Pandillas / Barras

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Merit, 2 May 2007.

1. Merit

Merit Miembro frecuente

Registro:
    14 Nov 2006

Ayer estuve viendo en la tele un reportaje sobre Lima. Un reportaje muy interesante porque tocaba varios temas.
    Uno de ellos me llamó la atención porque hablaba de las pandillas y de las barras (se escribe así, ¿verdad?). No entendí bien la diferencia porque me pareció creer que las barras eran como seguidores de fútbol, o algo así. Me he quedado con las ganas de que me contéis algo más de ellos, si no os molesta, claro.

2. manchirri

manchirri Miembro frecuente

Registro:
    10 Mar 2007
    las barras bravas son un tipo de pandillaje ..
    la mayoria de los ke pertenecen a estos tipos de pandillas
    segun estudios sociologicos
    son adolescentes ke no encuentran una familia donde hablar sus problemas .. donde encontrar respuestas a estos .. una familia ke le brinde lo suficiente para incrementar su autoestima...a pasar esto buscan una "familia" y esto lo encuentran en la barra .. "respeto" y "amistad", la mayoria ke pertenecen a estos grupos tienen baja autoestima .. pero esta es solo una causa de ke los jovenes recurran a estas "barras bravas"
    pero tmb es por contexto .. existen barrios donde todo es movido por estas .. el 80 % de jovenes de estos barrios pertenecen a algun pandilla cosa ke hace muy dificil salir de ese circulo social .. mayormente pasa en barrios marginales ... ahi un monton de razones .. tmb la ultraviolencia ke esta generando nuestra sociedad .. etc ..
    para mayor informacion lee ..
    nacidos para ser salvajes de maruja martinez y federico tong

3. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Barras

Las barras en Peru nacen por el agno 1980 ( es una de las mas antiguas en Sudamerica despues de las argentinas )

Una barra de futbol esta compuesta por seguidores, simpatizantes y fantaticos de un equipo de futbol que no solo se conforman con ir al estadio y sentarse, si no que cantan y hacen una "fiesta" en la tribuna para alentar a su equipo.

Por el agno 1990 nacen las "Barras bravas" en Peru que eran las mismas barras de los agnos 80's pero mucho mas activas. La unica rivalidad existente es contra las barras de los otros equipos.

Ya para el agno 2000 se llego a los extremos de disparar o a veces hasta matar a los integrantes de las otras barras.

Las barras en Lima estan conformadas por jovenes de distintas clases sociales, de todos los sectores de la ciudad, de distintas razas y con distintas profesiones o aspiraciones en la vida. Lo unico en comun que tienen es que todos comparten el mismo sentimiento hacia un mismo equipo de futbol, y esto los une en el estadio, diremos que es como una hermandad barbara.

No confundir a las barras ni generalizarlas como violentas. En la actualidad todas las barras peruanas tienen muchos pandilleros infiltrados.

Última edición: 2 May 2007
  4. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    PANDILLEROS

Los pandilleros aparecen en Lima por el agno 1995.
    El Peru vivio casi 15 agnos de una etapa terrorista, entre 1980 y 1995.

Los pandilleros son el resultado de la opresion y pobreza que vivieron y viven muchos peruanos solo que en la epoca terrorista, por algun motivo no se expresaban. Cuando el Peru elimino a los terroristas, surgieron otro tipo de terroristas pero en mucho menor grado que son los pandilleros.

Por lo que tengo entendido los pandilleros son resentidos sociales que buscan IDENTIDAD y ACEPTACION dentro de la sociedad, dentro de su barrio. Es por eso que las pandillas en Lima solo se limitan a un espacio de la ciudad, solo los unen vivir bajo el mismo barrio. Nada mas.

Los pandilleros causan y provocan violencia, no estan ligados directamente a ninguna actividad de bienestar o esparcimiento social
    pero muchos de ellos se infiltran en las barras de futbol para robar y poder expresar la violencia y opresion que llevan dentro.

Por eso no es correcto decir que las barras de futbol son pandillas.

:pls: Aguante aS.Cedio
    Barra de Monterrico - Lima

5. manchirri

manchirri Miembro frecuente

Registro:
    10 Mar 2007
    lastimosamente son violentas asi ke generazirlas de violentas es lo mas logico .. claro ke existe gente ke va con la barra xke kieren alentar a su ekipo pero weno la mayoria siempre pisa el palito de la delicuencia, los disturbios, etc ..

son pandillas desde ke se juntan para ir a "defender" el "honor" de su ekipo de futbol e ir a pelearse a pedradas con otra barra de distinto ekipo ..
    no le veo el sentido pero weno ...

6. jimmybardalez

jimmybardalez Miembro frecuente

Registro:
    6 Mar 2007
    Las barras bravas, bueno la verdad son un manada de criminales que se aprobechan de un espectaculo masivo como lo es es futbol para poder robar y atentar contra la propiedad publica de manera impune, escudados en su cantidad (montoneros) y el miedo que infunden entre la población, no he visto a nadie tan loco como para transitar por donde un de estas barras esta yendo, en especial en un dia que su equipo pierde, la verdad que una barra brava es una lacra social como culquier otra

7. soez

soez Miembro nuevo

Registro:
    3 May 2007
    barras bravas o pirañas frustrados y acomplejado mejor serina llamarlos, uno pobres infelices que no se siente parte nada y lo que mejor encontraron para llamar la atencion es formar un grupo y proclamar su simpatia por algun club haciendo laberinto y medio por donde pasan. A esos deberian mandarlos a irak pa ver si sin tan bravos como dicen pero alla se van a mear de miedo y pedir a sus mamis a gritos!!!
    hay que ser bien imbesil pasalir y matar a un compatriota por ser del ekipo contrario , vayan ****** a la frontera parenle el macho a esos chilenos d ****** ke kieren invadir territorio nuestro. ke la gente de afuera ve y se caga de risa como nos matamos entre nosotros!!!

8. velayarce

velayarce Miembro frecuente

Registro:
    4 May 2007
    bueno citando la duda del primer post... las pandillas configura a un grupo de personas destinados a actos vandalicos y/o denotadores de actos de rebledia social... y las barras son grupos de personas que dedican el tiempo de juego de su equipo de futbol a alentar...

mi opinion de la situacion aqui es que todo parte de una cultura mediocre que impulsa al adolecente a buscar este grupo para denotar su masculinidad siendo muchas veces auspiciadas por padres golpeadores, infieles, bocones y prepotentes, que hacen del joven un estilo de vida que solo acaba en ello... por que? te comento que lima a pasado por una cruel etapa de privacion educacional... y a pesar que ya muchos años pasaron, aun hay padres y abuelos que mantienen ese criterio errado de que la educacion entra a golpes... si no preguntenles a los viejos profesores que se atrevieron a enseñar "a cocachos aprendi"... maldito sea el sutep!!!

9. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Tu decides que tipo de persona deseas ser, ya sea que tuvieras un atormentado pasado o un caotico presente, solo uno decide que sendero seguir, por lo mismo la excusa del "a cocachos aprendi" me parece nula.

10. velayarce

Registro:
    4 May 2007
    ese es un criterio aceptable si proviene de una persona con la edad suficiente para decidir su destino... es mas... cambiando un poco de tema para responder a lo ultimo ( y sin animos de lidiar.. cito que este es un foro y la utilidad de ello es esto) sonaria bonito lo de "tu decides tu destino" si estuvieramos en alguna pelicula o historia maravillosa.. pero es demagogia si hablas de psicologia humana... solo te doy un ejemplo... los irakies y el 911

11. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Carambas pense que me hablabas en un principio del numero 911 y luego me doy cuenta que te refieres al 9 de septiembre.

Pues te contare que ya no creo en aquellas pantallas de humo que nos mandan los medios tradicionales, oh claro las torre gemelas fueron derrumbadas y muchisima gente inocente murio, de acuerdo en eso, fue una total tragedia o llamese tambien un lamentable suceso, pero no creo en la historia que nos han pintado.

Por ende se puede citar "Todo tiene solucion menos la muerte", es decir tu decides tu camino siempre en cuando no pases a la fila de los muertos.

Y bueno no mando solo palabras, tengo familiares los cuales no han sido exactamente tratados con petalos de rosa en su infancia y sin embargo ahora son gente de bien (osea ni pandilleros ni barristas).

Inclusive se da en muchos casos que alguien teniendo una buena infancia decide tomar otros malos rumbos en su vida.

12. velayarce

Registro:
    4 May 2007
    sucede que el pandillaje es solo un camino y lo que se conoce como "eslavones" tienden a repercutir en las personas en otros factores, algunos rebeldia, otros sumision, imsomnio... etc. las consecuencias se reflejan en muchos aspectos y considero que los resultados son "tipicos"

pero claro.. es una opinion y la tuya la aplaudo y respeto

un saludo amigo

13. lara

lara Miembro nuevo

Registro:
    22 May 2007
    Barras bravas

Holas a todos! Estoy buscando información acerca de las consecuencias de las Barras Bravas en el Perú, alguien conoce alguna fuente (libro, revista o dirección electrónica) que puede ayudarme con mi trabajo. Gracias!!.
    Lara:yeah:

14. Kevin

Kevin Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2007
    Barras bravas son unos id..... q se mueren por un simple nombre y un simple logo creyendo q los jugadores o ese equipo les va a dar de comer, dejan el colegio por eso y van a tirar piedras a otros id... xq son de otro equipo, rival del suyo. Esos son los barristas, conformado en pandillas
    Disculpenme si fui muy duro o vulgar, pero esos me dan una colera maldita q pierden su tiempo en eso
    PERDON, si falte alguna norma del foro

15. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Ja ja ja, despues de leer algunos comentarios creo que acabno de descubrir que yo soy un pandillero :D :D :D .
    Y bueno, algunos se razgan las vestiduras diciendo lo ilogico que es matar a alguien del otro equipo ( para mi tambien es ilogico ) pero defendiendo la idea de que seria mejor matar a un chileno.
    Cual es la diferencia? Los pandilleros tienen algo que nosotros no entendemos, ellos lo llaman "honor" :oops: . Y que un cachaco peruano muera en la frontera "defendiendo" su patria ( defendiendola DE QUE? ) me parece de lo mas estupido, al final solo esta defendiendo la tierra de los ricos en el Peru :P

16. velayarce

Registro:
    4 May 2007
    definitivamente muchos hijos y parientes de aquellos que murieron por defender lo que tu menosprecias te deberan estar odiando, y no es para menos despues de no darte cuenta de que gozas de la libertad que tienes por ellos que precisamente murieron para que tu tengas un futuro y para que esto que se llama Perú exista... tu crees que ahora la esclavitud no existe?, definitivamente debes dejar de ver caricaturas e informarte mas...

Benditos sean los que murieron por salvar a mi patria, y benditas sus familias las cuales nunca deben dejar de sentir horgullo...

los pandilleron son iguales? hazme el favor... esos idiotas son desadaptados, enfermos mentales, criminales... el honor es una cosa, pero eso es inadaptacion...

uno defiende su honor sin necesidad de levantar la mano y algunos tienen ese honor para precisamente no levantar las manos... no confundas que el honor nunca nace de las malcriadeses

a leer mas

17. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Perfecto, yo le agregaría algo: "A leer más y a escribir mejor" :yeah:

Por otro lado no es coherente decir que las barras defienden su honor. ¿Alguien sabe porqué pelea un barrista? ¿Le has preguntado?
    A lo mucho se sabe lo que dicen los "medios de comunicación".

Venganse a los barrios jejeje se sorprenderán, lo digo yo que soy vecino de los Sicarios y algunos conocidos ex-barristas XDDD

18. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Clama muchachos calma, existe un mal humor lo cual provoca discusiones vanas, un soldado cuando va a la guerra lucha por su pais, hasta ahi todos de acuerdo pero lamentablemente cuando un soldado va a la guerra sirve como carne de cañon aunque este haya puesto valor en sus acciones una mina puede llevarse parte de su vida, un disparo puede acabar con el o alguna granada puede hacerlo picadillo y aunque luchando con valor, honor y cualquier otra cualidad positiva que quieren ponerle, este soldado lucha por motivos ajenos a el, lucha para otros y aquellos otros se acordaran de el para darle a lo mucho un reconocimiento, un par de monedas, unos aplausos y si el soldado perdio alguna extremidad de su cuerpo en la batalla aparte de algun posible trauma psicologico pues "es su problema".

Por ello el resultado de una guerra solamente perjudica o beneficia a ciertos personajes.

Mientras que los pandilleros luchan por algun tipo de honor o coraje inventado y alucinado por ellos mismos producto de algun alucinogeno que se habran hechado encima o la locura de no hacer nada bueno en la vida.

Las barras bravas de cierta manera tambien se podrian comprender como pandilleros pero creo que ahondan mas en otros conceptos decadentes.

Pero ser parte de una pandilla, integrar alguna barra brava o ser un soldado en la guerra no es nada bueno aunque este ultimo ciertamente comprende conceptos extrañamente contradictorios, por ejemplo dicen
    "el va a luchar por su patria", pero va a matar personas
    "el sirvio en el campo de batalla", pero no puede correr porque le falta una de sus piernas.
    "El estubo en tal guerra" de razon anda medio loco.

A todos intentan lavarnos el cerebro diciendonos que una guerra resuelve conflictos entre paises pero solo es parte de una carniceria que sirve para propositos de un pequeño grupo de personas.

19. Cancerx7x

Cancerx7x Suspendido

Registro:
    14 May 2007
    se ps yo perteneci a una barra, por masomenos 2 meses pero me sali, pork ahi corre de todo, y sabia q iba a terminar mal, pero el pata q me llevo, sigue ahi, 100pre q lo veo le digo q se salga...... pero no me ase caso...jeje
    creo q esta esperando q pase algo .......

20. Dhallman

Dhallman Miembro maestro

Registro:
    29 May 2007
    No es necesario preguntarles ni buscar justificación alguna, una cosa es hacerle barra a tu equipo y otra muy distinta es pelear en nombre de tu equipo, de tu cuadra o de tu pandilla, ninguna explicación es racionalmente justificable...