Pandemia AH1N1 nos golpeo levemente

Publicado en 'Actualidad Nacional' por stephanieurpi, 29 Dic 2009.





  1. stephanieurpi

    stephanieurpi Suspendido

    Registro:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    894




    Gracias a Dios,aunque no hay que bajar la guardia,la noticia es de Correo:

    LIMA | Después de varias semanas de angustia internacional y mientras casi todos los países del mundo le cerraban las puertas a México, donde la nueva influenza fue identificada el 21 de abril, y tomaban severas medidas sanitarias para evitar el contagio, el Perú tuvo tiempo para prepararse y enfrentar esta terrible pandemia que llegó a alcanzar el Nivel 5 de peligrosidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    No obstante, los estragos de la nueva influenza A/H1N1 no tardaron en sentirse con fuerza en varias regiones de nuestro país. Aunque se tomaron todas las medidas necesarias para evitar que el mal cobrara miles de vidas, como sucedió en otras latitudes, fue inevitable que en el Perú se registrara más de doscientas personas fallecidas ante el embate de la también llamada epidemia del siglo XXI.

    Según el informe "Situación actual de la nueva influenza A (H1N1) en el Perú" del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 7 de diciembre pasado las ciudades de Lima y Callao han reportado el 37.5% del total de casos confirmados en nuestro país, mientras que ocho regiones -incluyendo Lima- acumulan más del 80%.

    Sobre los avances de esta terrible enfermedad en nuestro país, el titular de la Dirección General de Epidemiología del Minsa, Luis Suárez Ognio, manifestó que hasta la fecha se han registrado nueve mil 62 casos confirmados. Asimismo, precisó que la edad promedio de estos casos es de 21 años.

    FALSA ALARMA. Como se recuerda, el 28 de abril pasado se informó sobre un caso de nueva gripe A/H1N1. Se trataba de una mujer argentina, Alejandrina Coche, que venía de Panamá y que debido a un posible paro cardíaco, en pleno vuelo, la tripulación del avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para auxiliarla en un hospital del Callao.

    Fue el propio ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien anunció que la ciudadana argentina era portadora del virus de la pandemia y estaba internada en el Hospital Carrión del Callao. Sin embargo, dos días después, el mismo Ugarte descartó el caso, pues la enferma no presentaba todos los síntomas de la temida influenza.

    No obstante, la calma fue quebrada en mayo, cuando el Minsa informó la existencia de un total de 16 personas con la gripe A/H1N1 en el Perú, pues se decía que sólo bastaban los dedos de una mano enferma para contagiar y con lo cual la enfermedad avanzaba incontenible en el exterior. En nuestro país sólo se trataban de casos importados; es decir, residentes peruanos contagiados en el extranjero.

    De este modo, el titular del sector confirmó la transmisión del virus en 11 personas, entre ellas ocho alumnos del quinto año de secundaria de colegios privados de Lima, como el Altair de La Molina, que retornaron de un viaje de promoción en República Dominicana; y una escolar de 14 años, quien llegaba de Argentina.

    PRIMERAS VÍCTIMAS. Dos meses después y cuando el pánico crecía en el Perú por los estragos mortales que causaba este mal en distintos países del mundo, la nueva gripe A/H1N1 le quitaba la vida a dos personas en Lima. Estas dos primeras muertes callaron la boca al presidente Alan García, quien en la víspera había salido a decir que hasta la fecha no había ningún caso mortal que lamentar por la nueva gripe.

    El ministro Ugarte precisó que se trataba de Carmen Vigo, quien pereció el viernes 3 de julio, y una menor, que dejó de existir el 28 de junio. "Se han presentado dos casos fatales. En las últimas horas se ha confirmado el fallecimiento de una paciente de 38 años, una señora en El Agustino. Y el de una niña de 4 años con síndrome de Down en Independencia", informó en su momento.

    Tras la muerte de estas personas, además de disponer el uso de mascarillas en el aeropuerto Jorge Chávez y en las entidades públicas y centros hospitalarios del país, también se tomaron drásticas medidas preventivas ante el avance de la nueva gripe en diferentes departamentos del país. Así, el Ministerio de Educación suspendió las vacaciones escolares de medio año y el gobierno tuvo que suspender el tradicional desfile de Fiestas Patrias, que se pospuso hasta el pasado 8 de diciembre. Además de suspender los espectáculos públicos al aire libre hasta que la enfermedad se aplacara en el Perú.

    Campaña nacional masiva El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que a partir del 15 de enero próximo se vacunarán a tres millones de personas contra la nueva influenza A/H1N1. También señaló que se espera alcanzar esta cifra durante el primer trimestre del 2010.

    Asimismo, informó que durante la campaña se dará prioridad a las madres gestantes, los niños y las personas con riesgo de insuficiencias cardiacas y respiratorias.

    En los primeros días de enero se recibirá de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un primer lote de cien mil vacunas.

    La amenaza de un rebrote El Minsa confirmó que el 8 de diciembre pasado, una vez más, un grupo de escolares peruanos que realizaron un viaje de promoción terminaba contagiado con el virus A/H1N1. En esta ocasión -similar a lo sucedido en mayo pasado-, a 25 alumnos del colegio Franklin Roosevelt de La Molina se les detectó la nueva influenza, después de que regresaran de un viaje a Punta Cana, en la República Dominicana. Además, una de las seis madres que acompañaron al grupo también contrajo el mal.

    Sobre este tema, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, reconoció que "si bien se esperaba una segunda ola de infecciones de la gripe, no estaba previsto que fuera tan pronto".

    También recordó que, en mayo pasado, cuando las autoridades de Salud detectaron la mayor cantidad de contagios entre escolares se recomendó a los colegios estatales y particulares que tuvieran mucho cuidado en elegir el destino para realizar los viajes de promoción, pero debido a "un exceso de confianza" los padres de familia no tomaron las debidas precauciones y los resultados pusieron nuevamente en el tapete el temor de un nuevo brote de la gripe A/H1N1 a nivel nacional.