¿"Paloma de papel" es una película 'senderoide'?

Publicado en 'Cine' por Alter_Nativo, 19 Nov 2009.





  1. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196




    Aldo Mariátegui tilda de película 'senderoide' a "Paloma de papel"

    El inefable Aldo Mariátegui ha vuelto a arrojar hoy, lunes 16, sus impresiones retrógradas sobre cine, en particular del que se hace en el Perú. Cuestionó la transmisión del largometraje Paloma de papel, de Fabrizio Aguilar, en Canal 7, el sábado 14 de noviembre, en el marco de un ciclo de cine nacional organizado conjuntamente con Conacine. En la sección Chiquitas, calificó la obra de “película senderoide” y “retorcido filme”, achacándole que muestra a los militares como “abusivos, violadores y ladrones frente al campesinado”, y preocupándose por la audiencia nacional de la televisora del Estado. Poco faltó para que dijera que su presidente de Directorio, Ricardo Ghibellini, era prosenderista. Lean los textos:
    Irresponsables!
    Les parece normal que el Canal 7 haya pasado una película senderoide como Paloma de papel el sábado pasado en horario estelar, un filme donde los militares aparecen como abusivos, violadores y ladrones frente al campesinado?
    Abimael Ghibellini
    Pues el canal estatal emitió ese retorcido filme en “prime time”, donde Tatiana Astengo hace de senderista “buena gente”, Melania Urbina de linda chiquilla terruquita y Sergio Galliani de “terruco justiciero”. Ignoran que Canal 7 es la televisora que más se ve en provincias? Qué mensaje es ése? Tal es el “cambio” de Ricardo Ghibellini?
    Sólo el director del diario Correo podría ver complacencia o afinidad con Sendero en una dramática historia narrada desde el punto de vista de un angustiado niño, y cuyos principales defectos son la débil reconstrucción histórica y una mirada idealizada de los andes peruanos, idílicos y exentos de miseria e injusticia, antes de la llegada de los terroristas. Sin duda, el deseo de Aldo M. es que los cineastas peruanos, al abordar la época del conflicto interno en el Perú, reflejen la posición de los sectores más reaccionarios de las Fuerzas Armadas y de la política nacional, presentando una imagen pulcra del accionar general de los militares y convirtiéndolos en víctimas de injustas y laberínticas persecuciones judiciales, cuando en realidad parte de la respuesta del Estado a la subversión pasó por una sistemática violación de los derechos humanos que hasta la fecha no se termina de reparar.
    Rápidamente, Fabrizio Aguilar ha rechazado los insultos con una comunicación enviada a dicho medio, que ha compartido con la lista Cinemaperú y que incluye una referencia a lo que dijeron los críticos en su momento (dicho sea de paso, algo raro en un cineasta peruano):

    Película Senderoide? Filme Retorcido?

    Como director de la película Paloma de papel, la historia de un niño víctima de la violencia terrorista, deslindo cualquier vinculación con las intenciones y adjetivos vertidos por el Sr. Aldo Mariátegui, y felicito al Sr. Ricardo Ghibellini, Presidente del Canal 7, por el esfuerzo e interés de mostrar el cine peruano que con grandes esfuerzos se viene realizando en nuestro país.

    Criticar al Canal 7, el canal del estado y de todos los peruanos, por transmitir en horario estelar la película peruana Paloma de papel (2,003) premiada nacional e internacionalmente, demuestra el sesgo ideológico del Sr. Aldo Mariategui y del diario Correo, ya que Paloma de papel jamás fue catalogada por los críticos y redactores locales e internacionales, ni por el público, con los adjetivos impuestos por el Editor de Correo, como película Senderoide y filme retorcido. Es evidente que lo retorcido está en Mariátegui que no sabe ver más allá de sus pestañas.

    Es claro que el Sr. Mariátegui nunca había visto la película y, sin embargo, el mismo diario Correo le hizo publicidad en su época de estreno. Hipocresía o mala intención?

    Fabrizio Aguilar
    Director – Productor
    Luna Llena Films

    Lunes 16 de Noviembre 2009

    Leer más: http://www.cinencuentro.com/2009/11...lda-de-pelicula-senderoide-a-paloma-de-papel/

    Ustedes han visto "Paloma de papel"???. Yo sí, y no me parece una película 'senderoide'.
     


  2. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    La mayoría de película peruanas tienen el original tema del terrorismo, soy militar, mato terrucos, te mato tu vaca, pobrecitos campesinos, te violo a las mujeres, los terroristas son malos, etc.
     
  3. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,167
    Likes:
    9,755
    Aldo Mariategui dice cualquier cosa por llamar la atención y que la gente compre su periódico. Yo creo que no hay que hacerle caso a un personaje así, que de cine creo que no tiene la más mínima idea.

    Cita el nombre de las películas a las que te refieres. Yo creo que el cine nacional ha tocado poco el tema del terrorismo. Tu comentario me parece exagerado y más fruto de tus propios complejos que basados en alguna estadística y conocimiento real del cine peruano.
     
  4. gabrieldiaz10

    gabrieldiaz10 Miembro de plata

    Registro:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    4,142
    Likes:
    923
    a mi me parece una buena pelicula que muestra una realidad que algunos (capas) no quieren ver pq no solo muestra loa abusos del ejercito si no muestra los abusos del terrorismo que disfrasados de corderos matan y asesinan a los que no creen como ellos.. y según lo que me han contado y e visto en los reportajes que hacen (de lo que se vivio esa epoca) me parece que la pelicula se adecua bastante bien a lo que paso en el interior del país
     
  5. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    Ese sujeto tiene principios tan despreciables, que no vale la pena pretarle la mas minima atencion.