Palegrofìa y Epigrafìa ??

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por PabloSV, 30 Dic 2009.





  1. PabloSV

    PabloSV Suspendido

    Registro:
    2 Nov 2009
    Mensajes:
    60
    Likes:
    1




    hola quisiera saver en que se diferencian estos dos ya que los dos estudian las escrituras antiguar e inscripciones.:hi:
     


  2. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500
    Paleografía
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    La paleografía (del idioma griego palaio, antiguo, y graphía, escritura) es el estudio de la escritura antigua; es la ciencia que tiene por objeto conocer y descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra. Por tanto, otra de sus finalidades será poder datar los manuscritos objeto de su estudio. Esta ciencia se divide en:

    • paleografía general, que se ocupa de toda clase de manuscritos, papiros o códices antiguos. Puede subdividirse en:
      • vulgar o común, que sólo trata de leer y descifrar los escritos.
      • crítica, que estudia la autenticidad y fecha del escrito atendiendo únicamente a sus elementos gráficos.
    • paleografía especializada, que se limita a los escritos y demás monumentos literarios que son propios de otras ciencias estrechamente relacionadas con la paleografía. Se subdivide en:
    Ciencias estrechamente relacionadas con la paleografía, y hasta cierto punto subordinadas a ella, son la epigrafía, la bibliología, la diplomática y la numismática, las cuales no se limitan al estudio de los caracteres gráficos de sus objetos materiales sino que examinan la autenticidad, el estilo, el formulismo y otras particularidades de los documentos sobre los que versan.
    En un sentido más general, la paleografía es -fundamentalmente- el estudio de manuscritos antiguos y medievales, de cualquier lengua. Siendo a su vez la práctica de leer un texto de un manuscrito, analizando los estilos de las grafías o letras antiguas y su evolución ya sea sobre papiro, pergamino, ostracones, madera, o papel encerado.
    El paleógrafo debe dominar bien la lengua de los textos y sus particularidades gráficas, o sea, los estilos, las abreviaturas y los anagramas, ligogramas y nexogramas, entre otras. Dichos conocimientos son esenciales para que el paleógrafo pueda descifrar el texto antiguo, así como asignarle una fecha y un lugar de origen.
    El paleógrafo es como un detective de lo antiguo, un arqueólogo de las letras y los textos, que con su trabajo ayuda a descifrar muchas incógnitas del pasado histórico de la humanidad, aunque siempre bajo la limitación de lo estrictamente escrito, es decir, que puede descifrar lo que un texto antiguo dice, pero nunca -sólo por el simple acto del desciframiento- acreditar como verídico o real lo que se dice en el mismo, tarea esta que finalmente quedará relegada a la disciplina arqueológica, quien finalmente se encargará de confirmar, o refutar, los datos revelados por el trabajo del paleógrafo. A este respecto destacan grandes paleógrafos como el ilustre José Antonio García Luján, cuyos espectaculares descubrimientos han dado luz al mundo de las letras.




    Epigrafía
    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Saltar a navegación, búsqueda
    [​IMG] [​IMG]
    Inscripción copta de alrededor del siglo III a. C.


    La epigrafía es una ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia, a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros (piedras, huesos, metal, madera, cerámica, etc.), estableciendo metodologías para interpretarlas. La finalidad de la epigrafía es el desciframiento, lectura e interpretación de las inscripciones, con el fin de obtener la mayor cantidad posible de información de las mismas. Según las convenciones internacionales, especialmente para la Unesco, la existencia de epigrafía propia es el marcador que indica el paso de una cultura de prehistórica a histórica, especialmente cuando entre sus inscripciones cuenta con anales y crónicas.
    Aunque también estudia las leyendas presentes en las monedas, en realidad el estudio especializado de las inscripciones que aparecen sobre éstas es más propio de la Numismática. La Epigrafía se relaciona de forma directa con ciencias como la Historia Antigua, la Arqueología y la Paleografía, y complementariamente con otras como la Numismática, la Historia de las Religiones o el Derecho Romano.
    Los primeros materiales escritos que se documentan con seguridad son en signario cuneiforme, dentro de la cultura sumeria, hacia 3.800 a. C. La Epigrafía se especializa según su época histórica y según la cultura que la produce, aunque históricamente las más desarrolladas son la griega, la romana, la maya y la egipcia. También puede dividirse en secciones diferentes en virtud del contenido u objeto de las inscripciones. Hay siete grupos o tipos principales, a partir sobre todo de la sistematización hecha para la Epigrafía romana:

    1. Inscripciones religiosas, que se ofrecen y dedican a las divinidades paganas, o a Dios y los santos cristianos; cuando son el resultado de alguna promesa se denominan votivas.
    2. Jurídicas o legales, que contienen leyes, edictos, decretos o epístolas oficiales.
    3. Públicas o monumentales que se graban en construcciones de carácter público y oficial, por ejemplo edificios, arcos de triunfo, puentes, templos, etc. expresando con frecuencia sus autores o el motivo y fecha de su construcción.
    4. Históricas: generalmente conmemoran hechos importantes, como los fastos.
    5. Honoríficas, dedicadas a honrar la memoria de un personaje distinguido.
    6. Funerarias o sepulcrales, son epitafios que recuerdan la muerte y señalan el lugar de entierro de alguien.
    7. Menores, llamadas en general instrumenta domestica: sobre objetos de uso común, como los hechos de cerámica, vidrio, marfil, etc.; pueden ser mecánicas o estampilladas (como los sellos sobre las ánforas o la vajilla de mesa) o espontáneas (grafitos, letreros pintados, etc.).
    edición moderna del Corpus Inscriptionum Latinarum