Paises Ricos y Paises Pobres ¿Por que?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por micky, 9 Ene 2008.

1. micky

micky Miembro maestro

Registro:
    29 Set 2007

Países Ricos y Países Pobres ¿Por qué?

Así como hay personas pobres y personas ricas, también hay países pobres y países ricos…
    La diferencia entre los países pobres y ricos, no es la antigüedad del país. Lo demuestran casos como la India y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y son países pobres.
    En cambio Australia, Nueva Zelanda, que hace poco mas de 150 años eran casi desconocidos, son hoy, sin embargo, países desarrollados y ricos.
    Por otro lado tenemos una Suiza sin mar, pero que tiene una flota naviera mas grandes del mundo. No tiene cacao, pero tiene el mejor chocolate del mundo. Es un país pequeño que ha vendido la imagen de seguridad, orden y trabajo, que lo han convertido en la caja fuerte del mundo.
    Es el caso de Japón, que no tiene recursos naturales, pero da y exporta servicios con calidad insuperable.
    Tampoco la inteligencia de las personas es la gran diferencia, como lo demuestra estudiantes de países pobres, que emigran a los países ricos, al hablar con ellos nos damos cuenta que no hay diferencia intelectual.
    Entonces… ¿Por qué somos pobres?
    Al estudiar la conducta de las personas de los países ricos, se descubre que la mayor parte de la población, cumple con las siguientes reglas:
    • Orden
    • Limpieza
    • Puntualidad
    • Responsabilidad
    • Deseo de Superación
    • Honradez
    • Respeto al derecho de los demas
    • Respeto a la Ley y los Reglamentos
    • Amor al trabajo
    • Afán por el ahorro y la inverión
    ¿Necesitamos más Leyes?
    ¿No sería suficiente con cumplir y hacer cumplir estas 10 reglas básicas?
    En nuestro país solo la mínima (casi nula) parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria. No somos pobres porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros, somos pobres por nuestra actitud y nuestro comportamiento; simplemente nos falta carácter para cumplir con estas premisas básicas de funcionamiento de la sociedad,
    Sería bueno que compartieras estas ideas y ver si poco a poco vamos cambiando a un compatriota a la vez.

Extracto del Libro “País Rico, País Pobre - Decálogo del Desarrollo”de Octavio Mavila M.

Última edición: 19 Feb 2008

2. nodata

nodata Miembro frecuente

Registro:
    10 Dic 2007
    Muy interesante.... por eso estamos asi como estasmos, en realidad son muchas las causas de xq nuestro pais es "pobre"....

3. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    El desarrollo de un país empieza primero por la educación y en los paises subdesarrollados los gobiernos no impulsan eso porque saben que un pueblo ignorante es fácil de manipular en sí, hay muchos otros factores que se dan a lo largo de la historia no es cosa de unos cuantos años sino de siglos.

4. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007

Y para que los gobiernos tercermundistas manipulan a un pueblo?
    Paraacumlar riquiza y poder?

Piensa, el pueblo en Estados Unidos o los paises europeos no es ignorante, o al menos posee cierto nivel de educacion y cultura sin embargo sus gobernantes son ricos o provienen de buenas familias, lo mismo que sus congresistas y dirigentes, los empresarios y empresas particulares que trabajan con el estado son multimillonarios.

O sea , tener el poder y acumular riquizas no tiene que ver directamente con la ignorancia del pueblo. Pero la explicacion que das es mas facil de asimilar, y aceptar.

5. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007
    Piensa, el pueblo en Estados Unidos o los paises europeos no es ignorante, o al menos posee cierto nivel de educacion y cultura...

EEUU, tienen una baja calidad en la educación, la mayoria de la gente son ignorantes, no te lleves por las especulaciones economicas q ellos dán, simplemente guiate a la realidad..

6. davidcruzl

davidcruzl Miembro nuevo

Registro:
    20 Ene 2008
    <FONT color=black>Bestia significa<SPAN style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: Verdana"> atraso mental en el Reino de los Cielos.

7. draco28

draco28 Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007
    Micky:

Interesante tema el que planteas

Antes que nada quiero decir que siempre va a depender de uno mismo el cambio que puedas hacer por tu pais, y que si quieres que tu nacion cambie y sea mejor, pues debes de poner tu una cuota de arena primero, sea cual sea la situacion en la que te encuentres (ante un gobierno nuevo, te guste este o no, ante cualquier circunstancia economica en la que te encuentres, etc). ¿Como?.... Primero con respeto comun sin distincion ...... luego haciendo lo posible para que aquel que no tiene recursos o los tiene poco (educacional, economico), sea ayudado .. etc, Hay muchas maneras positivas de hacerlo.

Dicho eso creo que para que una Nacion ( esto es ya visto desde un punto de vista mas amplio) pueda cambiar a mejor y en cierta medida reducir la pobreza (porque pobreza nunca va a dejar de existir .... hay que ser claros en eso), se necesitan varios factores en linea a la vez. Los que colocas creo son el complemento de lo que voy a decir a continuacion:

1. Necesitas de un buen lider que gobierne un pais. Al decir un buen lider quiero decir un lider que tenga todas las capacidades idoneas que un lider puede tener : Inteligencia, sabiduria, mucha determinacion, politico de estudio y practica, que lleve mucha simpatia con su pueblo y que lo sepa unir.

2. Toda una Nacion tiene que pasar por uno o varios shocks emocionales que de alguna manera una sus intereses de manera comun (ojo que los una, no que los desuna). Cuando hablo de Shock emocional, no digo que sea un shock en el cual, se espere que mueran personas, porque es lo que menos se quiere y se desea ..... cuando hablo de un shock emocional, hablo de algo que se diga o se haga en su momento que cale en todos a la vez de eso hablo

3. Necesitas de lo primero que mencione sin numerar. Ademas de ello necesitas conviccion para defender en lo que crees (esto ultimo es importante)

No puede ser uno solo mas que el otro, o los 2 primeros mas que el ultimo, son los tres factores alineados los que empujaran de hecho una nacion a la vez.

Por otro lado, te voy comentando que tengo la clara sensacion que desde hace ya algun tiempo, mucha gente sin recursos y no culta tiene el deseo de vivir conforme a las leyes ...... ese es un buen sintoma de nuestra sociedad.
    Salu2

Última edición: 22 Ene 2008
  8. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Interesante tema amigos, yo les dare algunas consideraciones desde los conocimientos de mis carreras de economia y sociologia:

Nuestra realidad actual en parte es el resultado de nuestra herencia colonial centralista de solo acumular riqueza en una zona y explotar a las demas regiones lo que mantuvo el centralismo y burocracia durante 500 años, que en economia se ve que nuestras instituciones economicas y el estado son producto de esa herencia centralista, burocratica que ha generado corrupcion, por lo que debe suceder una reforma del estado hacia una descentralizacion en todos los aspectos del pais, ya que el principal factor de pobreza es el centralismo, a mi entender segun lo que he analizado durante muchos años ese es el principal factor, que ademas provoca migraciones y falta de servicios basicos como la educacion en las demas zonas, asi que por mas que nosotros sigamos el decalogo del desarrollo, es la gente del poder la que solo le interesara enriquecerse, debemos realizar una reforma del estado mas justa, descentralista y culta que nos guie hacia el desarrollo, los invito a que analicen la relacion entre descentralizacion de las regiones economicas de los paises desarrollados y sus niveles de desarrollo.

9. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Así es estimado, y este es un mensaje para los bebes de este foro que creen que el mundo se hizo ayer: ya lo digo yo y tambien alguien por ahí, creo que un intelectual guatemalteco, que para ser país desarrollado o del primer mundo no hace falta producir carros, maquinaria pesada y cosas por el estilo, sólo basta cumplir los puntos que tus has indicado y una vez cumplido estos puntos van a ver como vienen al Perú las verdaderas inversiones que necesitamos, no éstas que me dan risa, pues yo he vivido algo de una época civilizada, en este caso de Lima, cuando la gente no orinaba las calles, cuando la gente no tenia que pararse en medio de la pista para poder tomar un taxi, cuando tacora era hasta punto de afluencia de turistas, cuandos las calles y parques no estaban enrejados, cuando el sistema de transporte público todavía tenía rasgos de civilizado, etc. etc. y en que sí operaban en el Perú empresas de jerarquía mundial, hoy tenemos a LAN pero antes estaban KLM, BRANIFF, LUFTHANSA, el SHERATON vino por esa época, TOYOTA, DATSUN, VOLVO tenían fábricas ensambladoras (hoy no queda una sola), SEARS y hasta una sucursal del Banco de Tokio había y estaba en el Jr. Ayacucho a dos cuadras de mesa redonda y me acuerdo haberme cruzado con una linda ejecutiva japonesa, las babas se me cayeron, bueno estaba chibolo. ;)

Última edición: 14 Feb 2008
  10. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    Es facil darse cuenta q en gran medida los paises "ricos" son normalmente paises de escasos recursos, mientras q los paises pobres son (en su mayoria) paises con una gran variedad de recursos naturales.

Por q se da esto? buen lo respuesta es muy simple: es la necesidad la q impulsa a la gente a progresar. En paises donde es mucho mas dificil satisfacer las necesidades basicas, cada persona debe luchar mucho mas para salir adelante. Igual pasa con las empresas, las empresas mas poderosas a nivel mundial en muchos casos son empresas q han nacido y crecido en realidades sumamente competitivas, donde no hay espacio para mas de una empresa fuerte.

En paises como el nuestro, donde existen gran cantidad de recursos, la gente puede llenarse el estomago por menos de dos lucas, la gente no tiene un gran deseo de salir adelante.

11. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Segun el ultimo informe de la CIA los paises donde no hay pobres y donde se vive la mejor calidad de vida son Dinamarca, Suiza, Austria, Islandia y Bahamas aunque no lo crean.

12. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Generalmente se comenta que los paises nordicos europeos son los mas avanzados socialmente en el mundo, asi que no me sorprende, pero al parecer otros paises en europa tambien siguen ese curso. Suiza siempre tambien se ha caracterizado por ser un pais muy avanzado socialmente. Por ende los paises avanzados socialmente siempre registran menos o nula pobreza y desigualdad

Las Bahamas siempre se ha visto bastante beneficiado por su turismo, pero me sorprende que no haya pobreza; supongo que la poca poblacion y la adecuada distribucion de riquezas hace que ese lugar no tenga pobreza

13. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    La pobreza en un país debe estudiarse a través de multiples factores sería un estudio multidimensional.

14. RAMMSES

RAMMSES Miembro maestro

Registro:
    11 Jun 2007

Nada nuevo, pero no por eso deja de ser interesante. Ahora lo lamentable de todo es que el peruano sabe que no cumple con estas reglas y lo peor de todo es que no hace nada por cambiarlo, al menos no lo parece y se sigue transmitiendo de generación en generación. Y como el peruano nunca, pero nunca tiene la culpa, busca culpables a quien señalar y cargar su responsabilidad a terceros, lejos de asumir y hacer algo realmente y cumplir estar reglas.

15. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Y esa transmisión es inconsciente en muchos casos... Se trata también de muchas carencias psicológicas y esto no es nada nuevo. De todas formas esas reglas tan simples son la columna vertebral de una mejor sociedad... "¿Cómo quieres hacer lo más complicado si no dominas lo más básico?"

16. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Otra personas que dice el Peruano esto y aquello como si conocieras a los 27 millones de hab. del Peru; esta demas hacer generalidades

17. fer_zzz

fer_zzz Miembro de bronce

Registro:
    19 Abr 2007
    Es que en realidad la mayor parte de la poblacion no tienen valores y esto va de la mano con el porcentaje de pobreza en el Peru. Hay una elite adinerada y una clase gobernante que quiere mantener "idiotizada" a las masas para asi poder seguir gobernandonos, poblacion burra es poblacion que no sabe sus derechos y deberes y facilmente manipulable, por eso que siempre vemos las mismas caras en el congreso. Hasta un perro nunca pisa el mismo hueco pero los peruanos seguimos y seguimos eligiendo a los mismos gobernantes. Porque? porque tenemos la peor educacion de america latina

18. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Simplemente pienso que subestimas la realidad. Yo he ido a muchas partes del Peru y he conocido todo tipo de gente, y mucho de ellos con buena educacion. Ademas te estarias incluyendo a ti como la poblacion burra (si eres Peruano), a menos que seas la "elite adinerada". Las personas no son tontas asi tuviecen la peor educacion

19. RAMMSES

RAMMSES Miembro maestro

Registro:
    11 Jun 2007
    YOPES:

Ésta claro que las generalizaciones son malas y nada inteligentes. Contextualizé al decir "los peruanos" que es diferente a decir los peruanos en otro escenario.
    ¿Se entendió?. Seré mas cuidadoso para la próxima vez y así evitar herir susceptibilidades.
    Un saludo.

20. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Mmm Pienso que si dices "Algunos Peruanos" sonaria mejor. Asi son solo cierta gente pero no todas. Que sabia respuesta. Gracias!
    Un saludo igualmente:yeah: