Países firman tratado que prohibe las bombas de racimo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por cyrax04, 3 Dic 2008.





  1. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477




    Cien países firmaron el tratado que prohibe las bombas de racimo

    Algunos de los grandes productores de estos explosivos, como los Estados Unidos, Rusia, China, India y Pakistán, no asistieron a la cita celebrada en Noruega. Se espera que el documento entre en vigor a comienzos de 2009.

    Un centenar de países firmó hoy en Oslo el tratado que prohibe las bombas de racimo, devastadoras para los civiles, haciendo un llamamiento a los mayores productores de esas armas, como Estados Unidos, Rusia y China, a sumarse al acuerdo.

    Según Handicap International, unas 100.000 personas, el 98% de las cuales eran civiles, murieron o quedaron mutiladas por su explosión en todo el mundo desde 1965. Más de un cuarto son niños, que las confunden con juguetes o latas de conserva.

    En Laos, el país más afectado por las bombas de racimo, la aviación estadounidense lanzó 260 millones de submuniciones entre 1964 y 1973, el equivalente a la carga de un bombardero B52 cada ocho minutos durante nueve años.

    Dispersas en los campos, estas armas hacen peligroso el cultivo de alimentos y siguen provocando muchas muertes décadas después de terminados los conflictos.

    Sin embargo, el alcance del tratado se ve limitado por la ausencia de los principales fabricantes y usuarios, como Estados Unidos, Rusia, China, Israel, India y Pakistán, a quienes en Oslo se les llamó a cambiar de posición.
    Un llamamiento al que Washington respondió reiterando su oposición a la prohibición.

    :paz::paz::paz::paz::paz::paz::paz::paz::paz::stop::stop::stop::stop::stop::stop::unsure:

    Fuente: Perú21