Pais de cobrizos, o de todas las sangres???

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por mischelo, 21 Jul 2009.

Estado del tema:
cerrado.

1. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009

viendo en el internet me encontre con esta nota que es del 2008 que quisiera conpartir con ustedes.....

País de cobrizos, ¿o de todas las sangres?

Por Carlos Pongo Huaman

El presidente Alan García dio un discurso el 7 de diciembre en la Plaza de Acho a dirigentes sindicales y barriales. Allí dijo: " "no me gustan los pitucos metidos a izquierdistas. Me gustan los hombres de color cobrizo que son los verdaderos peruanos y pueden luchar por la justicia social." Es una opinión que no es sólo individual del Presidente, sino que es compartida por muchos que habitamos en nuestro país.

Supongo que los cobrizos son los que poblaban el continente americano en el momento que llegaron los europeos, con color distinto de piel. Si entendí bien, los hombres de color cobrizo, son los verdaderos peruanos. Yo debo estar muy orgulloso y contento porque yo soy cobrizo y desciendo de gente cobriza.

A mediados de mil ochocientos cincuenta, dos hermanos jóvenes remontaron el Alto Marañón en Cajamarca y se establecieron en San Miguel del Faique en la sierra piurana. Fueron a trabajar como peones en el fundo de un señor latifundista de apellido Ramírez.

Uno de estos hermanos era mi abuelito Jacinto Pongo Chinguel, que se casó con mi abuelita Jesús Rosalinda Machado Flores, que era natural de la zona. Todos ellos cobrizos y analfabetos. Para ellos no había Estado, ni seguridad social, lo único que tenían era la fuerza de sus brazos y una fe grande en la superación.

Toda la familia trabajó duro, ahorró y empezó a comprar sus propios terrenitos. El siguiente paso era hacer a los hijos profesionales. Eran cinco varones y una mujer. Mi padre acabó su secundaria en el Colegio San Miguel de Piura y con la ayuda de su hermano mayor viajó a Lima para continuar estudios en la entonces Escuela Nacional de Agricultura La Molina.

Me contó mi padre que el abuelito tuvo una conversación con él antes de partir y le dijo: "Siempre ten la frente en alto, tu no eres menos que nadie pero tampoco eres más que nadie".

En mayo de 1972 ocurrió un fenómeno del Niño muy grande que afectó a la zona de la selva Alta. La única manera de llevar socorro, medicinas y alimentos era por vía aérea.

El 20 de mayo de Chiclayo salió una nave repleta de víveres y equipos electrógenos con dirección a Moyobamba, Tarapoto. Su Alcalde había llegado a la costa y gestionado equipos para devolver la luz a la ciudad.

Una tormenta feroz y el peso de la carga hizo que el avión no llegara a su destino. Los restos del avión y sus ocupantes fueron encontrados en las faldas del cerro Quillinito en la provincia de Chota. El piloto de la nave hacía ese día su segundo viaje a la zona, era el Capitán FAP Jorge Pongo Huamán, 27 años, natural de Pucalá-Chiclayo y nieto del abuelito Jacinto Pongo, mi hermano número cuatro.

Fallecieron también los técnicos César Augusto Millones (37), radio operador, y Enrique Burga, mecánico. El copiloto era el Alférez FAP Cesar Majail de 23 años, natural de Chiclayo. Los abuelos de este joven Alférez, habían venido de Palestina y encontrado un hogar en la ciudad de Chiclayo, donde se dedicaron al comercio.

También estaban los restos del Alcalde de Tarapoto y su esposa, Jorge y Yolanda Chu. Sus padres habían emigrado de China y decidieron ser colonos de la selva alta, en Tarapoto, en esa época una zona inaccesible. Un Alcalde muy querido en su pueblo porque hace dos años visité su tumba y estaba llena de flores.

¿Con que derecho podemos decir que sólo los cobrizos son los auténticos peruanos?

Cuando llegué a Lima a estudiar mi último año de secundaria empecé a conocer muchos peruanos que no tenían la piel cobriza como la mía y con quienes hasta ahora mantenemos la amistad.

En la Gran Unidad Bartolomé Herrera conocí a Luis Slee. Su bisabuelo era inglés de Liverpool y llegó como marinero en el Monitor Huáscar cuando fue comprado por el Perú a Inglaterra en 1865. Al llegar al Callao decidió echar anclas y radicar en nuestro país. Cerro de Pasco fue el sitio que escogió como su nuevo hogar. Posteriormente la familia se trasladó a Huánuco y se dedicaron al negocio de transpoprte terrestre. Su padre fue además piloto de avionetas y sobrevoló toda esa zona haciendo trazos de lo que más tarde serían las rutas de penetración a la selva. ¿El no era auténtico peruano por no tener la piel cobriza?

Cuando ingresé a la Universidad Agraria la Molina conocí muchos más jóvenes de piel distinta que me honran con su amistad. Son varios pero solo citaré tres.

Carlos Chang Cheng. Sus padres fueron inmigrantes chinos a comienzos de siglo XX. Primeros puestos de ingreso y de estudios. Excelente profesional y con mucha emoción social. El vicerrector de la Universidad, viendo el potencial de Carlos Chang Cheng le había gestionado una beca para continúe estudios en Europa en Genética. Le dijo: " tú eres el que va a darle el Premio Nóbel en genética al Perú".

Cuando empezó a hacer maletas para su viaje a Europa, su padre falleció. Como único hijo varón, no lo pensó dos veces y se trasladó a Pacasmayo al lado de su madre y atender el fundo de la familia. Allí estableció su familia con su esposa huancaína. El Perú perdió un Premio Nóbel pero ganó en El, un valor humano anónimo, que abunda en nuestro país, porque ha sido consejero de los agricultores de la zona y miembro de la Junta de Regantes. Ferviente católico, cada domingo es el encargado de llevar la Hostia de su Iglesia a los enfermos de los Hospitales y a los creyentes de la prisión local.

Peter Sanguineti. Descendiente de italiano. En cuanto acabó la universidad empezó una serie de negocios conforme la economía del país lo permitía. Que difícil levantar negocio en un país tan cambiante, con recesiones agudas, inflaciones astronómicas sólo similares a la de Zimbawe (en el primer Gobierno de Alan García) y con cambios en las leyes en cualquier momento. Con un espíritu emprendedor y tenaz sigue invirtiendo en el futuro del país levantando y cerrando empresas. La última vez que lo vi fue en la Televisión en la época del Gobierno de Alejandro Toledo. Peter hablaba como Presidente de la Asociación Nacional de Manufactureros de Bicicletas y protestaba porque bicicletas hechas en China ingresaban por el Puerto de Iquique como mercadería libres de impuesto y eran ensambladas en Lima y vendidas como producto nacional. El decía que eso iba a echar abajo a los manufactureros nacionales, como así fue. Peter no tenía tiempo para llorar sobre la leche derramada, ni reclamar. Cerró ese negocio y nuevamente invirtió en otra empresa, dando trabajo a decenas de peruanos.

Peter es un asiduo viajero del Perú profundo. Recibo sus correos electrónicos desde distintos sitios del país, donde Ud. ni yo iríamos, ya sea desde las cumbres nevadas de Ancash o Cajamarca. La última que recibí las reflexiones de sus viajes fue cuando pasó unas Fiestas Patrias en Pozuzo y dijo que por primera vez había visto como los niños rubios de los colonos austriacos del Tirol y los niños cobrizos de las tribus selváticas de la zona podían jugar como hermanos y desfilar juntos en la escuela, sin ninguna distinción de razas. El decía que esos niños no estaban contaminados con el mal del racismo y si ellos pueden crecer así, porque ¿todos los peruanos no podemos seguir el ejemplo de ellos?

Catalina Ravinobitch. Sus ancestros llegaron de Europa huyendo de la persecución contra los que profesaban la religión judía. Llegaron a Perú en busca de una nueva Patria donde poder vivir sin el temor de ser perseguidos por el color de su piel o su religión.

Profesionalmente, después de la universidad, ella se dedicó de lleno a las finanzas y al mercado de capitales. En nuestra última conversación, me contó su viaje a la zona altoandina de Lambayeque para contactar a una empresa y proponerle su incorporación al sistema financiero nacional. Después de un largo recorrido por esos caminos angostos que van ascendiendo al cielo, sus acompañantes rehusaron a continuar viaje. Ella llegó a la empresa a lomo de bestia.

¿Cómo podemos imaginar o pensar que ellos no son auténticos peruanos porque no son cobrizos y por lo tanto no pueden luchar por la Justicia Social en nuestro país?

Hermanos de piel NO cobriza, Uds. son mis Hermanos. Este es NUESTRO país, es NUESTRA Patria, es la tierra de nuestros padres o la que escogieron sus padres o ancestros.
    Unamos nuestras manos de distintos colores y construyamos un país mejor, el hermoso sueño Peruano de nuestro padres, el país que queremos dejar a nuestros Hijos, donde nadie sea discriminado por el color de su piel. Escuchemos las palabras sabias de mi abuelito Jacinto: "Siempre con la frente en alto. No somos menos que nadie, pero tampoco somos más que nadie".

Como dice la canción que canta Eva Ayllón: “De la selva a los Andes, de los Andes al mar, nosotros los peruanos somos una sola Bandera, una sola Alma, una sola canción.
    Todos los peruanos somos el Perú”.

A sakarbik y Alexyevich les gustó este mensaje.

2. MoRiWa

MoRiWa Miembro maestro

Registro:
    27 Jul 2009
    El Perú es un país mayoritariamente indígena y mestizo,no sé porqué hay gente que insiste en decir que el Perú es un "crisol de razas".Si bien es cierto existe una cierta variedad racial,no creo que alcance para ser considerado un crisol,como si lo son Brasil y EU.

A miguelroach le gustó este mensaje.
  3. DarkFox

DarkFox Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2008
    :)lo que pasa que hay foristas que se sienten ofendidos por ser considerados indigenas o mestizos, ni siquiera quieren aceptar la posibilidad de aceptar que tienen algo de mestizo aunque por apariencia no parezca, hay usuarios como uno que desprecia lo andino que ahora esta en vacaciones forzadas por su baneo que le pica y le da cosa tner que lidiar con indigenas pero no le queda otra.:errr:
    pero al gran minoria aunque ya no tanto donde hay de todo tipo es en las conocidas zonas de lima ahi puedes sentir que hay una infinidad de etnias de todo tipo.:)

4. MoRiWa

MoRiWa Miembro maestro

Registro:
    27 Jul 2009
    En las zonas de clase media limeña,realmente si se percibe variedad de razas(mestizos,indígenas,negros,orientales,blancos,...),pero en las zonas de clase alta generalmente predomina la raza blanca y en las zonas de gente con pocos recurosos,la raza indigena es la gran mayoría.
    Pero el Perú no es solo Lima,es las zonas andinas la presencia afroperuana es muy baja,lo mismo en las zonas selváticas.
    A mi parecer,ese término de "crisol de razas" es usado por gente acomplejada que no quiere darse cuenta de la realidad ,o mejor dicho,no quieren aceptarla.:yeah:

5. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Claro que somos un pais de gente de la raza andina. Asi como Australia es un pais donde la mayoria es anglosajona, el Peru es andino.

6. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Las razas no existen. Me atreverìa a decir que la poblaciòn peruana es una de las mejores, ya que poseemos caracteristicas de cada etnia ( del mundo).

7. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Bueno la raza humana se divide en varios grupos que aveces llamamos razas por no decir grupos.
    La poblacion peruana es en su mayoria andina, dentro de la poblacion andina existen muchos grupos de la selva, sierra y costa, pero somos andinos.

8. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    Ummmm....en Peru no a habido mucha mezcla de razas, como si lo a habiado en otros paises de L.A....nosotros en su mayoría somos mestizos con fenotipo predominante INDIGENA, como también lo son Ecuador y Bolivia...nadie niega q exista blancos en Lima, pero son la minoria, asi de simple.

9. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    mmmm... espero que lo hayan leido completo y hayan entendido el meollo del asunto....todos somos peruanos....pero hay quienes se creen MAS PERUANOS..... que no es asi.....TODOS SOMOS peruanos..... y deberiamos de vivir en orden....no puse este post con malas intenciones.......puesto que yo tambien soy mestizo :)

A Juanecoysucombo le gustó este mensaje.
  10. Taikun

Taikun Miembro nuevo

Registro:
    18 Set 2007
    Excelente post! Me ha hecho pensar en el asunto...
    Es cierto que aunque el mestizo o el indígena sea la gran mayoría, eso no hace "menos peruana" a la minoría, sean de donde sean sus raíces. Yo creo que menos peruanos son esos que tienen complejos y prejuicios hacia los demás, pues es simple: Si alguien detesta lo cobrizo, está viviendo en el país equivocado. Si alguien detesta lo blanco o lo amarillo o lo que sea, también está en el país equivocado.

11. EnriqueMiró

EnriqueMiró Miembro frecuente

Registro:
    30 Jul 2009
    Yo no detesto a nadie por su raza, pero sí se debe ser conciente de que hay diferencias entre ciertos grupos humanos y otros(razas).
    El Perú debería ser un país bicultural(blancos e indígenas), pero lamentablemente también compartimos nuestra patria con asiáticos y afros, que nada tienen que ver con nuestro amado país.

12. elalquimista

elalquimista Miembro maestro

Registro:
    31 Jul 2009
    Yo no les llamaría razas sino grupos étnicos. Pues déjame decirte que te equivocas con respecto a los Estados Unidos según datos de la CIA el mayor grupo étnico que habita en USA es el de los blancos que representan 79.96% del total de la población. El siguiente grupo étnico es del de los negros que representan 12.85% del total de la población. Los asiáticos representan el 4.43% del total de la población. Los mestizos representan el 1.61%. Mientras que otros grupos étnicos que incluyen a los indios americanos y los nativos de Alaska y Hawaii representan cerca del 1% del total de la población de Estados Unidos.

Acaso se puede catalogar a los Estados Unidos como un país de crisol de razas cuando el grupo étnico de los blancos representa casi el 80% de toda la población de ese país y los demás grupos etnicos son pequeñas minorías?

Con respecto a Brasil, existen tres grupos étnicos muy representativos. Los blancos representan el 53.7% del total la población brasileña, los mestizos (los mulatos representan el 90% de este grupo) representan el 38.5% del total de de la población brasileña. Los negros representan el 6.2% del total de la población brasileña.
    Finalmente, los otros grupos étnicos que incluyen a los asiáticos, árabes y nativos americanos representan solo el 1.6% del total de la población brasileña.

Algunos usuarios deberían informarse primero antes de escribir tonterías con respecto a otros países.

A juliusabrahamss le gustó este mensaje.
  13. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Que absurdo! :plop:

Por qué es lamentable?... a mi me parece muy buena la multiculturalidad, sino no estaría por aquí

Última edición: 2 Ago 2009
  14. Jubo

Jubo Miembro maestro

Registro:
    23 Jul 2009
    Lamentablemente el discurso reivindicador de quienes dicen defender a los indígenas ningunea a los peruanos de otras razas (o biotipos raciales si se quiere).

Hay racismo no solo cuando se desprecia al indígena, sino cuando se afirma tonterías como "casi no hay blancos", no hay "variedad de razas"...
    Yo, a mis modestos 21 años tengo amigos de todo tipo de sangres: negros, blancos, chinos, indios, zambos, mestizos, cholos, etc. Y en cada círculo social en que he estado, sea universidad, instituto, academia de natación o hasta la iglesia he podido ver toda suerte de razas congregadas.

15. PioXII

PioXII Suspendido

Registro:
    18 Abr 2009
    De ninguna manera existe MAYORÍA

la población peruana :

indios: 45%
    indoeuros: 15%
    mestizos (arios-andinos): 37%
    negros, zambos, chinos, semitas, etc: 3%

no veo ninguna mayoria racial

Pureza racial: 60% Peru es un país PURO. Bolivia tambien mantiene ese estandar. Argentina, Brasil o Costa Rica mantienen elevados estandares raciales

fuente: Agencia Central de Inteligencia (Cia).

16. Lyla

Lyla Miembro nuevo

Registro:
    23 Jun 2009
    andinos son solo aquellos que viven en los andes, no los de la costa ni de la selva...se dice que el peru es de poblacion andina por razonas culrurales, porque la cultura mas grande y significativa que en nuestro pais surgio se dio en los andes, de ahi la generalización de culrura o raza andina.......Aunque estoy muy orgulloso de ser peruano, creo que no es justo olvidar o minimizar las demas culturas que en conjunto con el imperio de los incas determinaron lo que hoy es el Perú... Además hoy por hoy el Perú tiene mucho que mostrar al mundo, no solo nuestro pasado sino tambien nuestro presente, en el cual encontramos una mezcla de culturas (entre ellas las razas), auqnue claro nadie negará la mayoritaria influencia de lo indigena.

----- mensaje añadido, 17:08 -----

como que nada tienen que ver????? .......la historia del peru no termina cuando llegaron los españoles, en ese momento comenzaba otra epoca, la historia de nuestro pais la seguimos haciendo y terminara el dia en que se acabe este mundo....no podemos limitar nuestro pasado solo a un grupo cultural....la gente afro ha influido mucho mas de lo que la mayoría cree al igual que la gente asiatica........El verdadero peru es tal y como lo vemos ahora, lo que sucedio antes (tahuantinsuyo o colonia) son los antecedentes de lo que actualmente somos

17. elprofe

elprofe Miembro de honor

Registro:
    17 Feb 2009

En cualquier parte del mundo que vayas, el peruano promedio es visto como INDIO, es la pura verdad, a excepcion de los escasos peruanos de fenotipo caucasico, negroide o asiatico.

18. joselito milk

joselito milk Suspendido

Registro:
    22 Ene 2009
    Me parece de que Peru no es un pais propiamente andino pues da la impresion de que proyectamos nuestro desarrollo y vida al ambiente de la sierra, lo cual no es asi, si fuera asi entonces ecuador y mucho mas Colombia si serian mas andinos que nosotros, pero no es asi, al contrario. Otra cosa es que la cultura andina influya en nuestro pais de sobremanera, dado nuestras raices pre hispanicas e incas.

Última edición: 5 Ago 2009
  19. EnriqueMiró

EnriqueMiró Miembro frecuente

Registro:
    30 Jul 2009
    ¿Sí claro y la comida es el Perú seguro?

¿Qué aportaron los "peruanos" no blancos e indígenas al Perú? :

Los negros: sus bailes eróticos y comida.¿eso es el Perú?
    Los chinos: sus bodeguitas y chifas.¿eso es el Perú?
    Los japoneses: sus tiendas de abarrotes y algo de comida.¿eso es el Perú?

...El Perú es la fusión de dos GRANDES CULTURAS, la INDÍGENA y la BLANCA.

20. renatopa

renatopa Miembro de bronce

Registro:
    3 May 2009
    si han leido todo el texto, no hay necesitad de comentar simplemente de decirle, vivan tranquilo en este pais, y no menosprecien a nadie y no dejen que les menosprecien, y hagan algo por este pais que les vio nacer, saludos y oajala que mejore la cultura de nuestro pais

Estado del tema:
cerrado.