Pago de sobretiempo (laboral)

Publicado en 'Foro Libre' por richitar, 19 Jul 2009.

1. richitar

richitar Miembro maestro

Registro:
    31 Jul 2007

quisiera saber , ¿En las instituciones publicas o privadas se pagan sobretiempo a los empleados o ingenieros?.

Soy Ingeniero de una empresa y muchas veces trabajo hasta 18 horas diarias. Yo tengo un sueldo fijo mensual asignado, y por ese exceso de trabajo solo me dan un pequeño bono, caso contrario que si me lo pagaran como sobretiempo ganaria mucho mas.

2. omaredu

omaredu Miembro maestro

Registro:
    24 Dic 2008
    Pues si trabajas tantas horas, deberias evaluar si eres ineficiente, o tu puesto de trabajo esta subdimensionado.

3. richitar

richitar Miembro maestro

Registro:
    31 Jul 2007
    jajjajja. que buena tu respuesta omaredu. No es que sea ineficiente, parece que tu al igual que otros no conocen los trabajos de algunos ingenieros (geologos, geografos, civiles, etc y algunos tecnicos). Lo que pasa es que a veces los ing. hacen trabajo de campo, y por dicho trabajo nos dan un bono, pero dicho bono no me conviene, porque algunas veces trabajo sabado domingo y feriado, y si me lo pagaran como sobretiempo, ganaria mucho mas de lo que me dan de bono. Al parecer, segun las leyes a los empleados o ingenieros, no nos pagan sobretiempo, ¿o acaso si?

4. Schwülli

Schwülli Moderador Global

Registro:
    17 Ago 2008
    Tengo entendido que si ganas un sueldo fijo, las horas extras no te pagan como tiempo y medio, sino mas bien como lo estan haciendo, a traves de bonos.

5. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    Todos los trabajadores del sector privado tienen derecho a percibir sobretiempo (o también llamado horas extras). Dicho sobretiempo se suma a la remuneración básica y del resultado se calculan los beneficios laborales. El asunto es probarlo para efectos de reclamación futura. Me parece que ustedes al ir a campo no firman Registro de Ingreso y Salida (lo que es obligatorio), por lo que te sugiero que busques el modo de documentar el horario laboral y guardar constancia de ello. Hay múltiples formas, desde correos electrónicos remitiendo informes utilizando el mail asignado por la empresa, hasta informes escritos entregados a la empresa el día siguiente. La entrega de ese bono es una prueba importante, lo que habría que determinar es hasta qué hora por encima de tu jornada laboral trabajas.

Obviamente no es para reclamar ahora pues lo que hacen irregularmente las empresas es generar un despido o no renovar contrato al quejoso.

6. ceryel

ceryel Moderador Global

Registro:
    15 Abr 2009

estas en toda la razon yo en mi trabajo no existen las horas extra cuando te quedas mas de la cuenta te lo reconocen con bonos

7. valdemar

Registro:
    1 May 2008
    Reitero, el denominado "bono" es una apariencia de pago de sobretiempo. En la legislación laboral no existe la figura legal de "pago por bono".

E como cuando hacen firmar contratos de Locación de Servicios a los trabajadores, y éstos entregan Recibos por Honorarios, a fin de crearles convicción errónea de que no tienen derechos laborales. Pero cuando van ante el Mintra o el Juzgado, obligan a la empresa a pagar todos los derechos laborales que corresponden al trabajador.

8. richitar

richitar Miembro maestro

Registro:
    31 Jul 2007
    Gracias por tu respuesta Valdemar.
    Te comento el caso mio, yo hago trabajo de campo de lunes a domingo e inclusive feriado, trabajo en lo q es perforacion de pozos de petroleo (talara) y el trabajo es estar metido todo el dia en el pozo, de las 24 horas que estoy en talara, laboro entre 18 y 20 horas. Por cada dia laborado me corresponde un dia de descanso fisico, es decir, si estoy metido en el pozo 25 dias trabajando, me corresponde 25 dias de descanso fisico, ese descanso fisico tambien es pagado. El año pasado recibia bonos de hasta un poco mas 1000 dolares mas mi renumeracion, y en el descanso me pagaban solo mi remuneracion. Pero este año la cosa cambio, a mi remuneracion me incrementaron 400 dolares, y ya no me dan bono. Osea, que recibo mensualmente remuneracion mas el incremento, y en el descanso fisico recibo tambien la remuneracion mas el incremento. Ahora cuando el trabajo de campo (perforacion) se termina, vuelvo a laborar en oficina (Lima), me quitan el incremento de 400 dolares y solo percibo mi remuneracion mensual. Pero me he dado cuenta que ganaria mas si por ese exceso de trabajo me lo pagaran como sobretiempo, pero creo que la empresa no acepte. Otra cosita mas, mientras a mis compañeros de trabajo (Lima), cuando viajan a Talara y trabajan 8 horas en oficina, le reconocen 10 dolares diarios de viaticos, a mi no me quieren reconocer dichos viaticos, dizque porque ami se me aumentado el sueldo; pero si se me aumento el sueldo es por que trabajo mas horas, inclusive sabados, domingos y algunas veces feriados. ¡No quieren reconocerme los viaticos, que hago!, es posible que se me pague sobretiempo. No tengo hora de entrada ni de salida, pero si documento firmado por el gerente, en el cual dice que he permanecido las 24 horas en el trabajo.

9. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Interesante Valdermar. Pero ¿que sucede con los contratos que firmas? (donde se ponen que recibiras un pago único). Porque estos son supuestamente visados por el Ministerio de Trabajo, ¿no? También está la figura del personal de confianza no?

Última edición: 22 Jul 2009
  10. valdemar

Registro:
    1 May 2008
    Tu caso es sumamente interesante.
    De acuerdo al artículo 88º de la Ley Nº 26221 "Ley Orgánica que norma las actividades de hidrocarburos", Los trabajadores de las empresas que desarrollen actividades de hidrocarburos comprendidas en el ámbito de la presente Ley, están sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

Así que nos remitimos al régimen de la actividad privada. Todos sabemos que los trabajadores tienen derecho a una jornada laboral máxima de 48 horas semanales u 8 horas diarias. Cualquier exceso por encima de ello es sobretiempo y debe ser remunerado sin excepciones. En ese caso, el sobretiempo se paga por las dos primeras horas es 25% más por hora, y a partir de la tercera hora será de 35% por hora.

Pero hay una excepción. Son las denominadas como "regímenes atípicos de la jornada de trabajo" (art. 4º D.S. Nº 007-2002-TR, y art. 9º del Reglamento - D.S. Nº 008-2002-TR). Esto significa que por la naturaleza especial de las labores de la empresa (hidrocarburos) podrá establecerse jornadas acumulativas.

Ante ello, "Es posible que bajo determinados supuestos se pueda trabajar más de ocho horas diarias y de cuarenta y ocho por semana, siempre que el promedio de horas de trabajo, calculado para un período de tres semanas, o un período más corto, no exceda de ocho horas diarias ni de cuarenta y ocho por semana. Este supuesto dependerá del tipo de trabajo que se realice."

La determinación de las ochos horas en jornadas acumulativas se calcula en base a una formula de cálculo que el citado Reglamento D.S. Nº 008-2002-TR establece:

"Para establecer el promedio respectivo deberá dividirse el total de horas laboradas entre el número de días del ciclo o período completo, incluyendo los días de descanso”.

Por ejemplo:
    - 21 X 10 (21 días de labores de trabajo por diez de descanso).
    21(días) x 11(horas día) = 231
    21(días de labores) + 10(días descanso) = 31
    231/31 = 7.45 horas.
    Es decir, la jornada atípica cumple con las ocho horas.

Ahora lleva esa formula a tu caso. Te dejo hacer los cálculos, pero yo he sacado 10 horas por período que excede las tres semanas (indicas 25 días). Como verás la empresa viene incurriendo en excesos, y esos 1000 dólares son aparentemente el pago por sobretiempo (por ello que no te lo dan durante los 25 días de descanso), y debe considerarse que los demás beneficios laborales (C.T.S., gratificaciones y demás) deben abonarse sobre la base de la remuneración promedio mensual (básico más sobretiempo), lo cual incrementa cuando se realice la liquidación respecto.

Te recomiendo leas esta Jurisprudencia del Tribunal Constitucional (EXP. N.° 4635-2004-AA/TC)

Sonre tu caso, además hay numerosos elementos adicionales a considerar como condiciones de trabajo, riesgo, salubridad, descanso, pero eso es bastante extenso y el Foro no es el adecuado para ello. Te recomiendo visites a los Abogados del Ministerio de Trabajo a fin de que te den mayores orientaciones.

El Ministerio de Trabajo hace poco en fiscalizar dichos contratos que registran las empresas pues en su mayoría allí no ponen nada irregular (el empleador se pondría la soga al cuello). Lo que hay que fiscalizar es lo que sucede en la realidad. Hay un principio en materia laboral que rige todo, sumamente importante, se denomina "Principio de Primacía de la Realidad", según la cual los hechos y situación real del trabajador prevalece sobre cualquier contrato, documento escrito o lo que diga el empleador. Prevalece sobre actos simulados, fraudulentos. También debe considerar que los derechos laborales son irrenunciables, tanto es así ese precepto constitucional, que la ley protege incluso contra los actos del trabajador que "renuncia" a sus derechos (léase cuando firma tener por cancelado sus beneficios cuando sólo le pagan una parte, o cuando firma estar conforme con la liquidación de beneficios cuando no es el real, léase cuando el trabajador firma aceptar reducción de remuneraciones cuando no está permitido).

Entonces, si al trabajador le hacen firmar "pago único", pues no tiene ninguna relevancia legal no obliga contractualmente al trabajador a percibir ese pago único. Son frases destinados a evadir el pago de derechos laborales. Si el trabajador realiza sobretiempo (horas extras), deben pagarle. Si le dicen que debe hacer trabajo nocturno, pues le correnpode remunerarle conforme a ello.

Sobre los trabajadores de confianza, en principio, no le corresponden el pago de sobre tiempo. Pero incluso la ley y la jurisprudencia establece condiciones para determinar quién tiene las características de "empleado de confianza". Esto es evidente porque si no sería sencillo elegir al tercio de trabajadores y decirles que son de confianza para evadir el pago de horas extras. Pues no es tan simple. Deben tratarse de trabajadores no sujetos a fiscalización, o sin supervisión inmediata del empleador. Te copio un enlace del SNI muy explicativo al respecto.

11. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    ¡Chévere Valdemar! Buena info. :yeah:.

12. richitar

richitar Miembro maestro

Registro:
    31 Jul 2007
    Muy buena tu informacion Valdelomar, gracias por tu valioso aporte y se que esto nos servira a muchos empleados e ingenieros, saber sobre nuestros derechos laborales.

Mi caso es muy extenso si lo escribiria aqui, pero te comento que tengo muchas irregularidades en mi boleta de pago, asi como que dicho bono se me pago como bonificacion extraordinaria, e inclusive me hicieron 4 pagos al año de dicha bonificacion extraordinaria, tengo el seguro normal y no el de riesgo, no me dan viaticos, mientras a mis otros compañeros si le dan, etc.

Pero ahora hay un caso que se me acaba de presentar, como dijiste lineas arriba lo mio es un caso atipico, al parecer la contadora se dio cuenta del exceso de trabajo que hago y para no tener problemas en el futuro con el ministerio de trabajo, quiere hacerme firmar un memorando el cual dice que yo laboro de lunes a viernes 48 horas, lo cual es falso ya que yo laboro mas de 8 horas e inclusive sabado, domingo y feriados.

Yo cobro utilidades, al aceptar firmar dicho memo, afectaria en mis utilidades porque este se paga por dia trabajado, y no me contabilizarian sabados, domingos ni feriados.

Tu hicistes un calculo de las horas diarias que laboro, pero ¿no tomas en cuenta los domingos o feriados?, ya que por estos dias se paga el doble.

Gracias amigo y una ultima pregunta, no quiero hacer problemas a la empresa, sino que se me pague lo justo. A quien debo recurrir para aclarar mis dudas y en el futuro hacer el reclamo justo por lo que me corresponde

13. valdemar

Registro:
    1 May 2008
    Tienes dos opciones. Un ahora y un después.

Si deciden reclamar ahora, debes recurrir al Ministerio de Trabajo y generar una visita inspectiva de trabajo. Dicha inspección establecerá en Acta las irregularidades, iniciara un procedimiento sancionados y obligará que la empresa adecúe tu condición laboral a las normas. Es posible que la empresa impugne dicha Acta Inspectiva y busque tu despido bajo cualquier justificación irregular. Como también puede suceder que regularice y todo bien.

El después es continuar laborando mientras archivas todas las pruebas que acrediten todos los elementos de la relación laboral: remuneración, sobre tiempo, asignación familiar (si la hay), descansos, C.T.C., gratificaciones, etc. Reiterio que los beneficios se calculan en base a la remuneración promedio. En el futuro si se produce tu cese laboral (renuncia, despido formal o despido arbitrario) exiges adminitrsativa (Mintra) o judicialmente tu incorporación o el pago de todos tus beneficios laborales.

Te aconsejo que recurras al Ministerio de Trabajo. Hay muy buenos abogados que te pueden orientar sobre tus derechos.

Dejo para el final una Sentencia del Tribunal Constitucional, que es muy aleccionados y de orientación.

14. omaredu

omaredu Miembro maestro

Registro:
    24 Dic 2008
    Te contare que si se como trabajan los ingenieros, porque lo soy. Yo cierro la chingana a las 6, a mas tardar las 7, y cumplo con todo lo requerido. que suerte la mia, no??:wow:

15. RositA.Kakumei

RositA.Kakumei Miembro de plata

Registro:
    2 Mar 2009
    Mira,si estas en planilla,deberian pagarte las horas extras?estas en planilla?

16. Maivel

Maivel Miembro de bronce

Registro:
    23 Ene 2009
    Eres ingeniero pero en que area te desempeñas ? creo que seria algo importante por que el trabajo habitual de un ingeniero conlleva a muchas otras de trabajo, te hablo de realizacion de expedientes tecnicos,perfil, proyectos, planos, etc parace que estas iniciandote creo que deberias de tener nociones de tiempo y la planificacion de esta y puess si quisieres trabajar en horario de oficina pues cumple las 8 horas y ya asi de simple ...

17. Markillo

Markillo Miembro de bronce

Registro:
    8 Abr 2009
    Antes de ingresar a trabajar, debiste haber negociado como iba a ser el pago, en mi trabajo hay dos modalidades, el tuyo con un bono adicional y las horas extras, despues de las 8 horas.

Yo tambien desempeño cargo de ingeniero junior y opte por la segunda opcion, trabajo en mantenimiento y si te daras cuenta, esta area es la que mas trabaja en los dias de feriado y domingos, por el tema de paradas de planta En mi caso estos dias de feriados, trabajare como cualquier dia normal, pero con pago doble.

Aunque no disfrute y todo se levante tarde yo sere uno los marcianos que se levantara a las 5am para entrar a trabajar :cray:.

No importa, como se dice en mi area " Hay que hacer patria, por fiestas"

18. samuel86

samuel86 Miembro maestro

Registro:
    11 Jun 2009
    tanta cosa busca otra chamba ps

19. richitar

richitar Miembro maestro

Registro:
    31 Jul 2007
    que bonita respuesta de samuel, no es de buscar otra chamba, sino de saber conocer tus derechos laborales, ojala tu no tengas ese tipo de problema.

A rositA, claro que estoy en planilla, en la empresa laboro desde el año 2000. Cuando empece a laborar en este tipo de trabajo aqui en la empresa, les dije que si trabajaba mas de 8 horas me pagaran el sobretiempo, la empresa no acepto y me dio un aumento en la remuneracion mientras duraba el trabajo de perforacion, y cuando se terminara dicho trabajo regresaba a mi sitio de origen con mi antiguo salario (y eso no me conviene).

a Maivel, amigo soy geologo de pozo y trabajo en exploracion y desarrollo , este tipo de trabajo es estar las 24 horas, practicamente vivo en ese lugar, observando y analizando las muestras a cada rato, de estas 24 horas tengo descansos interrumpidos de 2 horas y a veces menos. De esas 24 horas trabajo como maximo 20 horas y algunas veces 18. por cada dia de trabajo tengo un dia de descanso y tambien es pagado.

gracias por sus respuestas

20. carlos_jpq

carlos_jpq Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2009
    Si estas en planilla y tienes todos tus beneficios sociales, también se te deberían pagar tus horas extras. "PERO" tu caso debe ser como el de la gran mayoría de empleados que desde que te contratan te dicen que vas a tener una responsabilidad que cumplir, metas, objetivos, etc... y bueno uno con tal de cumplir uno se queda mas tiempo del horario que te establecen, la empresa no tiene programadas horas extras y no te estan obligando por lo que están dentro de la ley, tu eres el que se esta quedando por que quieres.
    Mi consejo, haz tu trabajo en tu horario y si se necesita mas horas del dia habla con tu jefe para que ponga otra persona que te ayude, que delegue funciones, que te compense las horas extra por un dia de la semana o que te paguen las horas adicionales. Si uno hace su trabajo a conciencia y es bueno, debe hacerlo en el tiempo correcto si no es así, algo no esta funcionado ahi y no eres tu.

Última edición: 28 Jul 2009