Pachamanca y Productos Orgánicos del Ande en Feria

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por Jose_Peru, 15 Set 2009.





  1. Jose_Peru

    Jose_Peru Miembro de bronce

    Registro:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    2,074
    Likes:
    880




    Acopiadores huancavelicanos de los distritos de Acoria, Huando, Palca y Yauri productores de Huancavelica, usuarios de los Telecentros Rurales del "Inictel-Uni, estuvieron presentes en una "Feria Ecológica". La feria mostró una amplia gama de productos orgánicos, libres de transgénicos asi como la preparación de una tradicional Pachamanca, plato de origen incaico. La cantante vernacular, Wilma Contreras, animó el evento. Aquí un enlace al video:

    http://tele-uni.blogspot.com/2009/09/inictel-uni-organizo-feria-ecologica.html

     
    Última edición: 15 Set 2009


  2. Hache_

    Hache_ Miembro frecuente

    Registro:
    25 Jul 2009
    Mensajes:
    120
    Likes:
    2
    porq la pachamanca debe estar marginada a las ferias o a los eventos casi folckloricos? a alguien se le pasa por la cabeza encontrar un restaurante de pachamanca, por ejemplo, en la avenida conquistadores, donde, por cierto, si encontraremos cevicherias?
    porq nadie se atreve a abrir un restaurante de pachamanca en el centro de miraflores? porq mcdonalds si y pachamanca no? no sera por el temor a q la zona sea invadida por serranos?

    no sera q discriminamos tambien con el estomago?
     
  3. Jose_Peru

    Jose_Peru Miembro de bronce

    Registro:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    2,074
    Likes:
    880
    Valida tu pregunta, pero no coincidente con el video... la Pachamanca organizada en dicha Feria fue una iniciativa de los propios acopiadores de Huancavelica, quienes con mucho esfuerzo, esmero y orgullo por sus raices trasladaron directamente de su región los productos e ingredientes para elaborar en el mismo lugar de la Feria esa sana y deliciosa Pachamanca, que por cierto se acabó en cuestión de minutos (prepararon dos Pachamancas simultaneamente)

    Ahora, respecto al porque no existe un restaurant de Pachamancas en San Isidro o Miraflores - que son distritos con zonas comerciales - depedende única y exclusivamente de los "Inversionistas" o propietarios de los Restaurantes, debido a eso y por un exhaustivo estudio de mercado - que supongo cada uno de ellos habrán elaborado, sumado a la potencialidad del estílo gastronómico que ellos dominan - dan por resultado que la mayoría de restaurantes de dichas zonas sean de coida marina o cevicherias, parrilladas y pollerías, fast food, comida peruana, comida internacional, chifas y comida italiana...La "Pachamanca" esta mas relacionada con lugares de esparcimiento al "Aire Libre" o los llamadas Restaurantes "Campestres" que abundan en Cieneguilla, Lurin o Pachacamac...

    Si tú estas interesado en invertir en un Restaurant de Pachamancas en Miraflores, San Isidro, La Molina o San Borja puede ser que lo pienses mas de dos veces o te remitas a los estudios de mercado que hagas para saber donde localizar tu local... quizás estos estudios den por resultado el que tu debas de invertir en un lugar distinto y la aire libre o en zonas campestres o puede ser que tú ni te amilanes y ni usses los estudios de mercado para apostar y ser el pionero en poner tu restaurant de Pachamancas en dichas zonas de la llamada "Lima Pituca", por lo tanto eso depende de cada cual y que es lo que haga con su dinero, por supuesto siguiendo las reglas y ordenanzas debidas.


    Pero para sacarte aun más de dudas en San Isidro existe un lugar que tiene un restaurant donde se sirve Pachamanca, Cordero al Palo y otros platos de la llamada gastronomía andina, el lugar en mención me parece que es parte del "Club Huancayo" y esta al costado de lugares como embajadas o la academia de natación "Tater Ledgard" entre San Isidro Y San Borja... por otro lado en ciertos restaurants de hoteles de la talla del "Sonesta - Olivar" o "Delfines" que cobran altas tarifas en sus "cartas" - hay dias en los que se prepará un buffet Andino o Novo Andino y no es raro pero tampoco no muy común ver platos como el "Olluquito con charqui", "Alpaca al vino", "Trucha del Valle Sagrado" o "Pachamanca a la Olla", entonces no es tan cierto de que por segregación o tonterías por el estílo, que uno a veces mal interpreta, se prohiba o no le de la gana a alguien el poner un restaurant con platos de nuestra serranía peruana... por último a todo peruano, pítuco o no pítuco les agrada los platos andinos y si pongo el extremo hay casos y muchos en los que he visto - en el caso de la empleada del hogar que labora en mi casa que es de origen norteño - que les desagrada totalmente platos en base a quinua, cuy u olluco... entonces yo diría tan facílmente que los limeños de escasos recursos o provincianos del norte no les agrada los platillos de la sierra...

    Te puedo decir y asegurar que a los turistas también les agrada la comida de nuestra sierra, aunque con el tema del "Cuy" es otra cosa ya que muchos europeos, norteamericanos y japoneses tienen al "cuy" como mascotas y el simple hecho de verlos ahi muertos y cocinados les causa repugnancia... lo mismo es cuando algún peruano viaja a Francia y rechaza el comer caracoles de tierra o ancas de rana que son muy preciados en Francia...

    Te puedo decir que el guitarrista de "The Police"cuando estuvo en el Cusco a principios de este año comio entre otras cosas, un solterito de habas, trucha ahumada del Valle sagrado con papas amarillas y otras delicias de la gastronomía andina :hi:
     
    Última edición: 16 Set 2009
  4. Hache_

    Hache_ Miembro frecuente

    Registro:
    25 Jul 2009
    Mensajes:
    120
    Likes:
    2
    en primer lugar perdona si mi respuesta no tuvo q ver con el video, no era sobre el video q comente sino por algo q a mi me parece evidente. dices q los inversionistas de zonas como san isidro o miraflores podrian basarse en estudios de mercado, y tienes razon, pero los resultados de dichos estudios tambien podrian estar condicionados por las tendencias discriminatorias de los posibles consumidores. dices q en san isidro hay un lugar donde se vende pachamanca, gracias por el dato, pero es el club huancayo, no es un restaurante puerta a la calle en la zona mas comercial.
    es cierto q se suele asociar la pachamanca con el aire libre y restaurantes campestres, del mismo modo q se podria asociar el ceviche con restaurantes al borde del mar, y sin embargo vemos cevicherias en cualquier zona de lima. mi pregunta es porq tendria q excluirse cierto tipo de cocina regional en estas zonas. porq son bienvenidos los restaurantes de cocina palestina, japonesa, libanesa, colombiana, etc, mientras la cocina de la sierra solo encuentra lugar en hoteles de lujo, como algo exotico, pero ya blanqueada con el termino de "cocina novoandina".
    perdon si desvirtuo el post, no es mi intencion, solo ponernos a pensar y valorar mas la cocina de nuestro pais, y no solo la criolla.
     
  5. Jose_Peru

    Jose_Peru Miembro de bronce

    Registro:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    2,074
    Likes:
    880
    Hache, comprendo tu preocupación e interés en el tema, pero esto obedece única y exclusivamente en aquellos inversionistas o llamense propietarios de restaurantes que son los que deciden en que invertir "su" dinero y mas aún si estos tienen una especialidad en comida marina, italiana, rápida, oriental o internacional... es decir a ellos no les puedes decir u obligar a hacer algo que la verdad quizás ellos mismos no dominan como hacerlo... y si existe alguno que se atreva a hacerlo quizás sería lapidado o excomulgado en el acto por los "puristas" de la llamada cocina o gastronomía andina.... si la cocina "Novoandina" es una re-invención o adecuación de los ingredientes de la comida andina tiene su mérito y no por que haya sido hecha por una rubia como Hirka Roca Rey y otros se le debe restar el mérito...todo aporte es bueno y enriquecedor al fin y al cabo la cocina o gastronomía es "Fusión" y sobretodo nuestra cocina peruana... así como hay peruanos de origen andino o amazónico también hay peruanos gringos o blancos y te repito a una gran mayoría les agrada nuestra propia cocina... ¿Te imaginas a algún chef que tu podrías considerar pítuco haciendo pachamanca en un local que no cuente con jardín o area verde para poder preparar una pachamanca como la que se hace bajo tierra? Primero que no lograría la misma textura de algo cocinado bajo tierra o con piedras incandescentes...por otro lado es muy probable que se le discrimine por ser quizas un blanquiñoso metido en cosas de andinos... y como me te dije en muchos casos son los mismos provincianos de bajos recursos de origen costeño quienes les desagrada lo que viene del Ande... no te aseguro al cien por ciento pero lo he palpado con mis oidos y ojos... entonces ¿De donde viene la supuesta discriminación? me parece muy subjetivo también ya que si a una gran mayoría les agrada la comida peruana con harto ají para mi particular paladar no es así porque considero que tapa o cubre los verdaderos sabores de cada ingrediente y asi por el estilo... no confundamos una cosa con otro y no miremos "cucos" donde no los hay... acabo de estar en "Cusco" y como no deleitarse estando en Oropesa comiendo junto a un grupo de peruanos que quizas llames "pítucos" alabando un pan tan increíble como ese fantástico pan del ande de Oropesa :yeah:
     
  6. Hache_

    Hache_ Miembro frecuente

    Registro:
    25 Jul 2009
    Mensajes:
    120
    Likes:
    2
    nunca dije q hubiera q obligar a nadie, ni le quito valor a los nuevos aportes pues no me interesa hacer un manifiesto socialista sobre gastronomia, sino entender el porq de algunas cosas, y me sigue pareciendo q hay mucha discriminacion asolapada q se manifiesta de diferentes maneras, una de ellas es el caso de la cocina de la sierra. los pitucos q dices van al cusco a disfrutar de esa cocina, dificilmente podran disfrutarla en las zonas q mencione. y porq razon? por lo mismo q dije al inicio.
     
  7. Jose_Peru

    Jose_Peru Miembro de bronce

    Registro:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    2,074
    Likes:
    880
    esto no es cuestión de "pitucos o no pitucos" o "al fondo hay sitio" mucho se estereotipa en ese sentido y no estan cierto lo que se dice yo no quiero "calificarme" pero en mi caso me gusta la comida de la sierra, no todo los días pero me agrada y si no he tenido la oportunidad de disfrutarla en los lugares que mencionas donde debería haber (Miraflores o San Isidro) es porque no hay oferta en esos lugares por las razones ya expuestas lineas arriba... ahora como vuelvo a re-repetir si fuera cosa exclusivamente de pitucos entonces porque se de casos de mucha gente de bajos recursos, de origen provinciano de la linea costera del Perú que no les agrada para nada la comida de nuestra serranía... ¿será por discriminación asolapada o abierta? ¿son mejores unos que otros? Pamplinas, como me causa verguenza ajena caer en un simplismo de discriminación cuando parecesco afirmar que a la gente de bajos recursos de la zona costera les desagrada la comida andina....sólo es algo anecdotico que no se puede generalizar de ninguna manera... para gustos y sabores han escrito los autores....último dato, ahora que me acuerdo Isabel Alvarez -la cheff y dueña del restaurant Miraflorino "El Señorio de Sulco" y su hijo el Cheff Flavio Solorzano ofrecen en su carta "La Huatia" un plato netamente andino, como lo es el "Rocoto Relleno" o el "Solterito de habas" (lo mismo que degusto y disfruto el guitarrista de "The Police" Andy Summers) y al "Señorio de Sulco" no solo van turistas sino también peruanos como tu y yo o de diversos colores de nuestro amplio abanico étnico... y antes que digas algo el "Señorio de Sulco" se destaca por ofrecer platos muy peruanos basados en recetas de antaño además de comida de autor :hi:

    * Aquí el pituquisimo restaurant "El señorio de Sulco" en donde su website muestra su amor y respeto por nuestra cocina y por lo Andino..desde que tu entras enseñana con orgullo la inmensa variedad de colores y formas de nuestro maíz, papas y ajies:

    http://www.senoriodesulco.com/web/
    http://www.senoriodesulco.com/web/carta.html
    http://www.senoriodesulco.com/web/carta_alacarta-carnesyaves.html

    HUATIA SULCANA
    De origen pre hispánico y recuperado por el Señorio de Sulco, este plato nos sigue fielmente hace 22 años. Imponente carne de res (Asado ruso) cocido lentamente en olla de barro y cobijado en camas de abundantes y finas hierbas aromáticas. El jugo y el aroma de las hierbas se fusionan con la carne para deleitarnos.
     
    Última edición: 16 Set 2009