Pachacútec ¿El hombre mas grande de America?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por jafetbo, 16 Abr 2010.





  1. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236




    PACHACUTEC INCA YUPANQUI: EL HOMBRE MAS GRANDE DE AMERICA

    [​IMG]



    Pachacutec aparece en la historia como un genio militar, conquistador, administrador, estadista, legislador y arquitecto.

    LOS INCAS ANTES DE PACHACUTEC
    De Manco Capac a Viracocha se suceden siete soberanos que en realidad no eran mas que curacas con escaso poder al mando de un pueblo de campesinos rodeado por otros pueblos rivales mas poderosos y pujantes. Entre estos pueblos los más exitosos eran los Ayarmacas, eternos enemigos de los Incas, Los Chancas, los mas poderosos y temibles, los Canas y Canchis, los Condesuyos y en el altiplano los Collas.

    [​IMG]

    LA GUERRA CONTRA LOS CHANCAS
    El pueblo chanca iba camino a convertirse en un poderoso imperio. Ya había subyugado cuanto pueblo habían atacado y su fama y prestigio era de invencibilidad debido a la enormidad de sus ejércitos y a la ferocidad de sus ataques. La colisión contra el pueblo Inca era cuestión de tiempo. Para los Chancas era una conquista mas, para los Incas era una cuestión de supervivencia.

    Para entonces el viejo rey Viracocha había nombrado como correinante y futuro rey a Urco, un hijo que tuvo con su concubina predilecta. Ante la crisis y la inminencia del ataque supo que era inútil toda resistencia así que huyo de la población con su corte hasta Calca abandonando a su pueblo.

    Solo se quedaron los generales veteranos Vicaquirao, Apo Mayta y Urco Huaranca y los príncipes Cusi Yupanqui, Inca Roca y Capac Yupanqui, hijos de Viracocha y juntos se dispusieron para la resistencia.

    Cusi Yupanqui, nacido de la coya Mama Runto Caya había nacido en el palacio de Cusicancha fronterizo al templo del sol y desde niño se le proporciono la más intensa educación y formación militar gracias a Mircoymana, su amauta.

    Desde entonces participo en toda campaña militar sobresaliendo por su valor, fuerza e inteligencia convirtiéndose en el mejor general del ejército Inca y su estandarte en la que figuraba un puma bajo un arco iris en el símbolo del poder del ejército incaico.

    Ahora se dispuso al frente de todo el pueblo Inca resistir en la misma población el ataque feroz y sin cuartel de las invencibles hordas chancas. Cusi Yupanqui había pedido auxilio a distintos pueblos próximos, pero tanto era el temor que inspiraban que ningún pueblo garantizo su apoyo. Solo los Canas y Canchis ofrecieron su presencia.

    Las tácticas de defensa fueron tan formidables que paralizo con valor la impulsion devastadora de los invasores y contraataco ferozmente hasta capturar a su ídolo Uscovilca. Viendo aquello los Canas y Canchis descendieron de las cumbres y arrasaron con lo que quedaba de los Chancas que huyeron dejando el campo a los incas. La victoria fue formidable.

    Cusi Yupanqui vio que era preciso terminarlo todo y ataco el campamento Chanca en Ichupampa con tal ferocidad que al lugar se le cambio el nombre de Ichupampa a Yahuarpampa. "llanura de sangre"

    Cusi Yupanqui envía a su padre Viracocha en Calca a los prisioneros chancas para que los pisase en señal de victoria pero el viejo rey exige que su hijo elegido Urco pise el botin. Ante esto se rebela Cusi Yupanqui y entonces Urco emprende una guerra contra el pero es derrotado y asesinado.
    [​IMG]

    Suprimido Viracocha y asesinado Urco, Cusi Yupanqui asume el trono con el nombre de Pachacutec que significa “el que transforma la tierra”, se casa con mama Anahuarque, su reina y emprende los trabajos que cambian la historia.

    Consciente que los Incas debían liberarse de las antiguas amenazas emprende la guerra contra el enemigo tradicional: Los Ayarmacas a los cuales derrota definitivamente en la batalla de Huanancancha, luego va contra los poderosos collas y derrota al opulento Collacapac apoderándose de todo el altiplano andino. Su genio militar no tiene rival, reorganiza su ejército y emprende la campaña hacia la costa sometiendo al muy rico y prestigioso reino Chincha y después al Cuis manco rey de Pachacamac.

    Dispone de varios ejércitos al mando de sus generales inca Roca y Capac Yupanqui a continuarla expansión mientras que el regresa a la ciudad a reorganizar su reino y convertirlo en un estado imperial como no se había visto otro en el continente.

    [​IMG]

    PACHACUTEC ARQUITECTO Y URBANISTA
    La ciudad del Cuzco fue la primera "creación" de Pachacutec. Siendo antes un villorrio en medio de dos pequeños ríos el Huatanay y el Tullumayu lo reordeno y reconstruyo evacuando a toda la población y crear la partición en cuatro barrios ampliando la plaza y circundándola con palacios. [​IMG]

    En el Cuzco procedió a la replanificación y reedificación total de la llacta (ciudad), entre cuyos monumentos destaco el flamante templo solar, llamado desde entonces CORICANCHA (cercado de oro) Para dichas obras proyecto con minuciosidad el servicio de mitayos (trabajadores por turno). También hizo erigir el templo de Quishuarcancha, dedicado a Huiracocha. Habilito un santuario para congregar a los ídolos de los dioses de los pueblos conquistados, reteniéndolos en el cusco en calidad de rehenes políticos para evitar sublevaciones. [​IMG]

    El Cusco, en fin, crecía a base de maquetas. Hizo levantar colcas, desecar los pantanos del Cuzco, abrir caminos, edificar tambos, construir puentes y fundar ciudades con todos sus servicios en los lugares claves para la vigilancia política, administrativa, económica y civil delas zonas anexadas.

    Organizo y reglamento el sistema de mitmas (traslado de poblaciones, dirigido por el estado), en lo que hacía intervenir a nobles y campesinos. Delimito las tierras y pastos, para confiscar las sobrantes a favor del estado, con la finalidad de dedicarlas a la producción de rentas que necesitaba el imperio.

    Después de conquistar la región de Tambo construyo varias ciudades satélites como las actuales Macchu Picchu, Wiñay Huayna y la más cercana Ollantaytambo al Cuzco.
    [​IMG]
    [​IMG]wiñay wayna
    [​IMG]ollantaytambo
    Después de la conquista de los Huancas construyo un centro administrativo regional convertido en una importante ciudad: Vilcashuaman.
    [​IMG]

    La ambición constructora de Pachacutec llega a su cima con la fortaleza de Sacsayhuaman.
    [​IMG]
    PACHACUTEC ESTADISTA Y LEGISLADOR
    Al sistema de contabilidad le reconoció una gran importancia, decisiva en la estadística del estado. Intensifico la construcción de andenes. Replanificó las mitas agrícolas, ganaderas, textiles, etc. Para ejecutar las obras estatales. Reglamento el Chaco señalando cotos de caza. Comenzó a hacer redistribuciones a gran escala. Estableció la guardia personal del Sapainca (emperador)
    Pachacutec definió el sistema de panacas (familias reales) y de mitades: anacusco y Urincusco.
    Dividió su estado en Huamanis (provincias) e implanto el servicio de tucricuts (gobernadores) y tucuyricuts (espías). Tendió la más asombrosa y perfecta red de caminos del mundo preindustrial para que sus jerecitos llegaran perfectamente abastecidos a cualquier región del imperio.

    Fijo el rol de los curacas, del ejército, de los funcionarios y de los administradores, desde los más encumbrados Apocunas (virreyes) hasta los más simples visitadores y espías de “provincias”. Monto pues toda una organización administrativo-burocrática. Y la casta inca comenzó a ser preparada como casta directora y dominante. Disciplino el ejército, y para un eficiente funcionamiento de este y las cuadrillas de trabajadores respeto el sistema decimal que sus hijos hallaron en plena vigencia desde Ica y Huanca hasta Huayacondo y Cajamarca. Las mitas (el sistema de trabajo) debían cumplirse de acuerdo a los grupos de edad y sexos de los individuos, a quienes retribuía y distribuía para mantenerlos contentos.
    [​IMG]

    PACHACUTEC REFORMADOR DEL CALENDARIO
    Reformo el sacerdocio y el calendario con un complicado ceremonial para las mas importantes fiestas del año que inicio con el solsticio de diciembre. El año estaba compuesto de doce lunas ajustándose algunos meses con el año solar. Cada mes tenia sus fiestas especiales. Un ceremonial que fue ampliado he inventado por Pachacutec

    EXPANSION IMPERIAL
    Llegado a cierta edad debió elegir a un sucesor . La primera opción era su primogénito: Amaru Yupanqui al cual coloco como correinante. Pero demostró este príncipe poco talento como estadista y comandante en varias tareas que le fueron encomendadas. Era mas aficionado a las artes y a la arquitectura visto lo cual Pachacutec opto por defenestrarlo a favor de su hijo mas talentoso: el casi niño Túpac Yupanqui.
    [​IMG]
    Como correinante Túpac Yupanqui se cimento como un conquistador nato consolidando las conquistas anteriores y expandiendo las fronteras por la costa central y norte hasta someter al poderoso reino de Chimor rindiendo a su capital Chan Chan por hambre y sed después de un sitio de varios meses. Venció a los Caxamarcas penetro en la selva y sometió a los Chachapoyas y al sur establece la frontera en el rio Maule en chile. El imperio inca había llegado a su cenit y se había convertido en una de las civilizaciones mas importantes del mundo.
    [​IMG]

    Fue un coloso, una mente prodigiosa y un genio creador. Una de las más inspiradoras personalidades en la historia universal.
     
    Última edición: 16 Abr 2010
    A Juliria2013, transformación, ELFsj y otras 16 personas les gustó este mensaje.


  2. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Oie men quisiera q me digas un dato :

    ¿ como lograron conquistar a los chachapoyas ? xq tengo entendido q estos no eran un pueblo cualkiera verdad ..?

    [​IMG]


    pd : IA POSTEASTE INF. EN EL TEMA : AZTECAS VS INCAS
     
  3. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236

    El post en AZTECAS VS INCAS sobre Pachacutec era solo una referencia como dato para demostrar que la diferencia entre ambas civilizaciones era Pachacutec como organizador de un Estado en contraposicion a una Teocracia que es lo que los Aztecas eran.

    Ahi expuse la labor de pachacutec como administrador y reformador mas no como conquistador y legislador.

    Esta pretende ser una vision mas completa que hubiera sido mas amplia de no mediar el limite de caracteres permitidos.

    En cuanto a los Chachapoyas, siendo una civilizacion tan exitosa en los alto de la selva montañosa si que fue una gran proeza debido a la pericia de Tupac Yupanqui, el correinante de Pachacutec.

    La tarea fue complicada por el clima semitropical y el dominio fisico que los chachapoyas mantenian en su territorio y el control de las vias de acceso para lo cual la campaña militar hizo uso de todos sus recursos y enormes perdidas. El foco de resistencia maximo lo constituyo sin duda Kuelap por su disposicion estrategica y de facil defensa:
    [​IMG] Kuelap
    [​IMG]

    En esta toma aerea se puede apreciar la enormidad del monumento y el caracter de inexpugnable de su disposicion con muros de mas de 25 metros.

    [​IMG]

    Esto hace aun mas admirable la empresa incaica y da luz sobre el caracter imperialista de Pachacutec.

    La ocupacion Inca esta ademas demostrada arqueologicamente con la gran cantidad de momias incas halladas en los monumentos Chachapoyas.

    [​IMG] momia Inca en chachapoyas

    Saludos:chau:








     
    A Juliria2013, ELFsj, Fan sin nombre y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Hay mas datos sobre esta "conquista"?? yo pense que el poderio Inca nunca fue determinado sobre los Chachapoyas .

    Por otro lado Pachacutec, claro , es el hombre mas grande de America , comparado con los mas mas de la historia , como Alejandro Magno .
     
  5. Kmilo100Fuegos

    Kmilo100Fuegos Miembro de plata

    Registro:
    5 Dic 2009
    Mensajes:
    3,371
    Likes:
    2,761
    El gran padre Pachacutec, el solo oir su nombre infunde respeto y admiración por su legado.

    Hace algún tiempo vi una animacion de la batalla Inca - Chanca, la busque y aqui la pongo. Yawarpampa. Esta narrada en Quechua :wow:pero con subtitulo en español


     
    Última edición: 16 Abr 2010
    A Juliria2013, csi01, ElToroBravo y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  6. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Tanto es ta demostrado mi amigo que como te mostre las huellas de la presencia Inca estan por doquier en territorio Chachapoya y ni que decir de las cronicas. Cuando los conquistadores españoles llegaron al lugar hacia solo algunas decadas de la conquista incaica por parte de Tupac yupanqui al que tenian por respetado señor.

    Los chachapoyas debido a su cultura, muy respetada por los Incas, conservaron su tradicion y su religion. Si bien el contacto cultural fue traumatico no hubo colision como lo demuestra el uso de arqueros chachapoyas en las guerras Incas, considerados como los mejores de sudamerica.

    [​IMG]

    En las ofrendas funerarias son notables estos vestigios de la ceramica inca imperial en Chachapoyas.
    [​IMG]
     
    A csi01 y Fan sin nombre les gustó este mensaje.
  7. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Si hablamos de cronicas amigo .... entonces si ... por que vacijas y/u otros objetos no creo que darian una amplia determincion para dicha afirmacion , en fin era una pregunta , por que a los chachapoyas yo los conocia como "indomables"
     
    Última edición: 16 Abr 2010
  8. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Pues los "domaron" mi amigo:errr:
     
  9. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Asi parece:w0w: :w0w:
    Y que bueno son muchos de tus aportes ......:hi:
     
  10. Naylamp

    Naylamp Suspendido

    Registro:
    14 Feb 2010
    Mensajes:
    196
    Likes:
    12

    [​IMG]
     
  11. Sciffo

    Sciffo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2,224
    Likes:
    140
    Interesante lo de Pachacutec.
    Pero en cuanto al titulo del tema,
    Ya empezaba a creer que para muchos peruanos los conquistadores eran demonios malditos, y no seres a quienes admirar. Me alegra que las perspectivas esten cambiando.
     
  12. Erinzinho

    Erinzinho Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1,698
    Likes:
    28
    Gracias por la info, hay cosas que no sabía.:yeah:

    El título del tema es bien claro, "de América",
    un poquito de comprensión de lectura no hace daño.


    ----- mensaje añadido, 17-abr-2010 a las 02:21 -----

    Eso puedes creerlo en otro tema, pero acá no se habla de eso. Me parece que más entraste para otra cosa, que para aportar.
     
    A Juliria2013 y Fan sin nombre les gustó este mensaje.
  13. kaze lunae

    kaze lunae Miembro de bronce

    Registro:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    1,737
    Likes:
    877
    El video es muy interesante, y para ser animacion peruana, es muy bueno. En lo que respecta a Pachacutec, podria decir que es el hombre mas grande de la Sudamerica precolombina, pero por carecer de conocimientos de "mas allacito" no podria asegurar que el de toda America.

    Pero en general, es un hombre que me gustaria que me gobierne, no como esos pseudo-pachacutecs que aparecen cada rato¬¬
     
    A ElToroBravo le gustó este mensaje.
  14. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Demonios malditos no. Mas bien la conquista fue una invasion barbara que desemboco finalmente en el colonialismo que nos hizo lo que somos: Latinoamericanos y no hay que lamentarse por ello ya que gracias a este acontecimiento cruel y traumatico hemos ingresado a occidente y el mestizaje ha parido nuestra esencia. Como lo dije tantas veces en otros hilos: NO SOMOS DESCENDIENTES DE LOS VENCIDOS, SINO DE LOS VENCEDORES Y LOS VENCIDOS.

    ----- mensaje añadido, 17-abr-2010 a las 13:12 -----

    Claro, para que lo consideres como tal tendrias que compararlo con otros grandes hombres americanos tanto de la America prehispanica como de la colonial e independiente.

    Asi te daras cuenta, si te das el trabajo de pasar revista, que en Mesoamerica por ejemplo existo un gran poeta y filosofo rey de Texcoco llamado Nezaualcoyotl, que sin duda fue el mas grande hombre de su civilizacion. Pero tambien te daras cuenta que sin el los mexicas serian mexicas. Sin Pachactec los Incas simplemente no hubieran existido.

    En la etapa posthispanica tenemos a colosos como Francisco de Miranda, Bolivar, San Martin, Washington, Thomas Jefferson y algunos otros.

    A pesar de sus increibles virtudes y extraordinarios talentos ninguno de ellos fue capaz de crear algo tan vasto, enorme y trascendental. Ninguno de ellos pudo jamas reunir dentro de si la figura del estadista, conquistador, legislador y creador de un imperio que aun nos asombra.

    Pero agradeceria que si tienes algun otro candidato compartas con nosotros sus egregios actos y notabilidades.

    Saludos:chau:
     
    Última edición: 17 Abr 2010
    A Juliria2013, ELFsj y Fan sin nombre les gustó este mensaje.
  15. Sciffo

    Sciffo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2,224
    Likes:
    140
    A ver, aclarame un poco las cosas.
    Yo, al hablar de conquistadores, me refiero a todos los conquistadores, o al menos a aquellos relacionados con nuestra region.

    Un conquistador es lo mismo aqui o en la China.

    -Hombre VALIENTE, al mando de un ejercito.
    -Hombre INTELIGENTE que pleanea las estrategias.
    -Hombe VENCEDOR que conquista para si mismo o para su cultura tierras.
    -Hombre CREADOR de nuevas culturas o incersiones.

    Las consecuencias de una conquista para el pueblo vencido, son casi las mismas en todo el mundo. Al inicio ellos estan forzados a seguir la ley de su conquistador. Sea blanco, indio o chino. Es lo mismo en todos lados. Luego, en algunos casos viene un proceso de aculturamiento. Algunos entran a la asimilacion, otros pueblos tienen cojones suficientes, y medios, como para sublevarce y vencer a su conquistador o descendencia. (Como algunos pueblos del Tawantinsuyo sometidos por el Inca y revelados al aliarse con los Hispanos)

    Por eso hice ese comentario, que me alegra saber que aqui estan empezando a admriar o valorar lo bueno de los conquistadores, sea Pachacutec, Pizarro o Alejandro Magno.

    Conquistador de America es el Inca Pachacutec.
    Conquistador de America es el Hispano Pizarro o Cortez.
    Conquistador de America es el Azteca Chimalpopoca
     
    A elroña y EmperadorAzteca les gustó este mensaje.
  16. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Espera un momento amigo Sciffo.

    Vas de lo simple a lo mas simple. La conquista señor no es la misma aqui o en la china. Disculpa pero no hay nada mas absurdo que decir eso, por que demuestra un desconocimiento completo de la historia.:errr:

    Comparar la conquista de los Mongoles por ejemplo con el de los romanos es absurdo. Dificilmente podrian compararse. UNA COSA SEÑOR ES SOMETER Y OTRA MUY DISTINTA CONQUISTAR COMO ACTO CREADOR
    Pachacutec convertia sus posesiones en PROVINCIA nunca en COLONIA.

    ¿Me imagino que sabe la diferencia entre una y otra verdad? Si no lo sabe le recomiendo que lo estudie por que sino estara tropezando con la misma piedra una y otra vez.

    Los mongoles por ejemplo arrasaban con todo y no construian absolutamente nada. Los romanos, que llevaban a cabo tambien una guerra cruel, construian infraestructura civil y militar. He ahi la diferencia abismal.

    ¿Que construyeron pizarro y Cortez?: Nada. Solo fundaron cimientos mercantiles y mas buen derribaron los mas eficientes. Fueron buenos destructores y los peores creadores. Fue el colonialismo posterior el que dio forma a la America española y no los conquistadores españoles.

    El habito no hace al monje señor. El conquistador Alejandro, Soliman y Pachacutec eran antes que nada, antes que guerreros, antes que genios militares CREADORES, asi con mayusculas.

    Asi que comparar a los conquistadores hispanos con Pachacutec es como comparar a la seleccion de futbol del Brasil con la seleccion peruana.:biggrin:
     
    Última edición: 17 Abr 2010
    A Juliria2013, ELFsj y Fan sin nombre les gustó este mensaje.
  17. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Efectivamente y por goleada, el gran capitán Pizarro era miles de veces más militar que el torpe jefe indio Pachacuti. Pachacuti jamás ha conquistado a los Chancas, ni a ninguna nación, con 130 hombres como lo hizo Pizarro con ellos. Por cierto hoy en el siglo veintiuno hablamos la lengua de Pizarro y NO la de Pachacuti.

    posdata: mi candidato al hombre más grande de América es este
     
    Última edición: 17 Abr 2010
  18. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Creo que tienes un grave signo de autismo .... Pizarro no lo hizo con 130 hombres, si tu quieres creerte ese cuento es problema tuyo.... si no quieres ver la verdad y la realidad igual, en fin, ganas de venir y querer malograr los temas .
     
    Última edición: 17 Abr 2010
    A Juliria2013, ElToroBravo, Fan sin nombre y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  19. Kmilo100Fuegos

    Kmilo100Fuegos Miembro de plata

    Registro:
    5 Dic 2009
    Mensajes:
    3,371
    Likes:
    2,761
    Yo creo q su intension de crear problemas es más fuerte q su autismo, ignoremos a este sujeto, X con "Pilatos":jum:
     
    A Juliria2013, ElToroBravo, Fan sin nombre y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  20. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Pobre hombre.
    De verdad que debe ser terrible tener eso que tiene:w0w:
     
    A Juliria2013, Fan sin nombre y zafiroazul les gustó este mensaje.