¿Pachacamac VS Señor de los Milagros?

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por INKARRICAMAC, 24 Jul 2010.

1. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009

PACHACAMAC

El Santuario del dios andino Pachacamac (el q mueve al mundo), se ubica a 30 Km al sur de la ciudad de Lima.

Fue el dios principal de varias culturas preinkas, y en tiempos Inkas tambien tubo un alto respeto. (Construyeron un Acllawasi, templo de las virgenes del sol)

(en el dibujo de Huaman Poma, se ve a Tupac Yupanqui no a Huayna Capac pero igual sirve de ejemplo)
    Hay un escrito donde el Inka Huayna capac, consulta a varias huacas, entre ellas a la Huaca Pachacamac, q le dice al Inka q tiene poder para crear temblores y terremotos.

En enero de 1533 los españoles sin ningun respeto a las tradiciones ingresaron a este templo, en busca de tesoros, ahi se toparon con un enorme idolo de madera (igual al de la imagen).

Ahora en Lima en el templo de las Nazarenas se encuentra una pintura sagrada de Jesús.

me refiero al del Señor de los Milagros, cuenta la historia que a mediados del siglo XVII un humilde mulato pintó al Cristo crucificado en un paño de muro, dentro del muladar de Pachamilla, una zona donde los negros angolanos se agruparon viviendo en una pobreza absoluta. (bueno los q conocen la historia sabran q la pintura sobrevivio a varios temblores y terremotos, y q se le celebra todos los meses de octubre, mes morado)

Curiosamente ah este santo se le conoce tambien como el Santo de Pachacamilla (Pachacamac), ademas q por alguna razon este mes siempre suceden temblores y/o terremotos.

Mi teoria es q quisas la Huaca Pachacamac aun exista y este enojado porq lo confundan con este Santo, prueba de ello es q justo el mes en q adoran a este Santo se dan los temblores y terremotos (habilidad de esta Huaca, mencionada anteriormente).

¿casualidad?¿Seria posible q tenga ese poder?, entonces ¿donde está esta huaca?¿como encontrarla?

¿en el templo? (¿enterrada?)

¿en esta mitica Isla? (del mito de Cavillaca y Wiracocha)
    ¿en el mar?
    si se revisara los epicentros de los sismos del mes de octubre ¿se podria hallar a esta Huaca?
    ¿sera prudente encontrarla?
    si los Inkas decian q su dios maximo era Pachacamac y los mismos españoles decian q Pachacamac significaba Dios (osea el dios cristiano) ¿esta seria una prueba?

Sea como sea esta se mi teoria sobre porq justo en el mes de Octubre se dan estos movimientos sismicos.

Última edición: 24 Jul 2010

2. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Ningun terremoto puede ser considerado en la actualidad como obra de algun ser sobrenatural, se sabe perfectamente cual es el origen de los terremotos o seismos, ningun dios tiene cabida para explicar estos fenomenos.
    Por lo tanto, no hay ningun misterio ni enigma en esos terromotos supuestamente producidos por PACHACAMAC...

3. INKARRICAMAC

Registro:
    30 Ago 2009
    Baaah, este viejo salvaje..., tus comentarios retumban como si fueran la sentencia de una verdad indiscutible (yo siempre digo un "talvez", porq no AUN no estoy seguro de aquello), creo q no tienes ni una pisca de suspicacia, lo sobrenatural no existe, solo es una realidad q muy pocos conocen y entienden. (¿porq te encierras solo en lo q crees conocer y entender?)

los cientificos siempre estan habiertos a nuevas posibilidades en bien del avance de la ciencia, o vas a decir ¿q la ciencia no se basa en sueños?, ¿en hacer de lo imposible posible?

antes el fuego nos espantaba y ahora lo usamos diariamente
    antes volar se creia imposible, y ahora hay aviones, cohetes espaciales, etc.
    antes se creia q los agujeron negros eran fantasia, y ahora varios cientificos aceptan su existencia, al igual q el estado plasmatico, la antimateria, la materia oscura, el atomo, etc.

¿porq seria tan "extraño" q las Huacas tubieran ese efecto sobre la tierra? ¿magnetismo?, ¿radioactividad?, ¿atraccion del calor?.

lo raro esta en q se dice q las Huacas son seres vivientes q hablan (¿telekinesis? para muchos esa habilidad es real) y comen (les hacen pagos igual q a la Pachamama). ¿meteoritos?, ¿una nueva especie viviente?, q mas podian pensar nuestros antepasados en ese tiempo, "dioses"

supongo q no faltara cientificos q den con la explicacion logica.

la ciencia por mas q ah avanzado no ah podido evitar estos desastres (y hasta q lo hagan cuantos miles mas ya habran muerto), si este misterio se investigara a fondo quien sabe cuantas ventajas nos traerian (seria el descubrimiento del milenio, una nueva tecnologia q no contamina), ademas luego de la conquista gran parte de estos conocimientos se olvidaron, quien sabe si en tiempos precolombinos las Huacas eran la unica ciencia q se necesitaba (otras culturas tambien hablan de sus totems, runas, idolos parlantes q realizaban dones en beneficio de su gente, ¿pura fantasia?).

yo no creo q las Huacas sean dioses, pero tampoco creo q sean demonios.

4. ruben95

ruben95 Miembro de plata

Registro:
    12 Feb 2010
    Las Huacas no son algo asi como unos dioses de menor rango?
    Y si es asi , como pretendes encontar la huaca de pachacamac? osea no es que haya una Huaca, sino que Pachacamac es una Huaca, osea un Dios.

5. purun_machu

Registro:
    11 May 2010
    Lo que sucede, en este caso especifico, es que los movimientos teluricos si estan completamente estudiados, averigua sobre subduccion, sobre tectonica de placas, sobre la expansion del fondo marino, sobre las dorsales oceanicas y las fosas oceanicas y veras; los terremotos no tienen nada que ver alguna deidad...esas eran explicaciones basadas en mitos y leyendas...cuando aun no se tenia el completo conocimiento del por que de los terremotos y las erupaciones volcanicas...
    Creer que los terremotos tiene algun origen sobrenatural...es un retroceso barbaro, asi sea en aras de revalorizar las creencias andinas y eso...mejor dicho, es una salvajada creer que PACHACAMAC tiene algo que ver con los movimientos teluricos...no te pases...estamos en el siglo XXI, existe una ciencia como la geologia que puede darte luces sobre el origen de los terremotos, y veras, que no recurre a alguna deidad para explicar ese fenomeno...

INKARRICAMAC escribio:
    ¿porq seria tan "extraño" q las Huacas tubieran ese efecto sobre la tierra? ¿magnetismo?, ¿radioactividad?, ¿atraccion del calor?.

Porque en la actualidad ya se conocen el por que de esos fenomenos y se sabe que ninguna huaca o dios sobrenatural tiene q ver con eso...es asi de simple...es como pensar que WIRACOCHA tiene algo que ver con la expansion del cosmos...

6. INKARRICAMAC

Registro:
    30 Ago 2009
    mmm en todo caso Pachacamac solo seria causante de los terremotos de Lima, no de todo el mundo.

7. purun_machu

Registro:
    11 May 2010
    Los terremotos en nuestro terrotorio tienen como origen(digamos, en el mayor de los casos) el choque de la placa oceanica de nazca(q avanza en direccion oeste este) con la placa continental sudamerica(q avanza este oeste). Este choque de placas en particular es conocido como SUBDUCCION, y ha sido responsable entre otras cosas del surgimiento de la cordillera de los andes asi como de multiples terremotos a lo largo de millones d años.
    No creo que aquellos terremotos de hace millones de años que se dieron por estos lares tengan algo que ver con PACHACAMAC.

8. purun_machu

Registro:
    11 May 2010
    INKARRI CAMAC escribio:
    los cientificos siempre estan habiertos a nuevas posibilidades en bien del avance de la ciencia, o vas a decir ¿q la ciencia no se basa en sueños?, ¿en hacer de lo imposible posible?

LA CIENCIA puede estar abierta a muchas posibilidad, pero jamas aceptaria la injerencia de alguna deidad(pachacamac, wirococha, yave, etc.) en la naturaleza de los fenomenos naturales(digamos agujeros negros, quasares, pulsares, terremotos, erupciones, etc.)

9. INKARRICAMAC

Registro:
    30 Ago 2009
    ¿Entonces porq los cientificos datan los años desde el nacimiento de Cristo? (a.C. y d.C.) porq no cuentan 4567 millones + x de años (si no saben el tiempo exacto ¿porq no se basan desde el documento historico mas antiugo?) contar desde esa fecha biblica creo q es aceptar algo relacionado a una dedidad, religion, creencias.

varios terminos cientificos estan basados en nombres griegos, romanos, q datan de mitos y leyendas relacionado a deidades.

Ahora solo me queda aceptar las teorias ajenas q propones, ya q por ahora no tengo pruebas tangibles (aun), para rivalizar con tantas pruebas cientificas.

----- mensaje añadido, 26-jul-2010 a las 11:11 -----

Las huacas (no confundir con esas piramides ni con templos, las huacas reales mayormente son rocas) se dice q podian hacender a rango de Wamanies (dioses) dependiendo de su camac o camaquen (energia vital), Inti, Illapa, Pachacamac, en un principio solo fueron unas huacas mas del monton (en su mayoria rocas, algunas talladas), pero luego serian hacendidas al rango de dioses. (yo no digo q lo sean, pero tampoco diria q sean demonios, los q las conocen hablan q en tiempos inmemorales fueron gente como nosotros).

un ejemplo tangible es esta foto q afirman es la Huaca de Ayar Uchu (segun la leyenda de los hermanos Ayar, en Huanacaure, Ayar Uchu se puso de espaldas ante esta huaca, la Huaca se enojo y lo absorvio), nose ustedes pero ami me emocionaria mucho poder ver y tocar esta Huaca.

creo q voy a publicar un tema especifico sobre las Wakas/Huacas.

10. purun_machu

Registro:
    11 May 2010
    Teorias????...te voy informando que la tectonica de placas no es una teoria, que tanto las dorsales oceanicas como las fosas oceanicas existen, que el proceso de Subduccion es algo tangible, que puede ser observado y estudiado justamente donde las placas convergen...es cuestion que quieras investigar...ahora, si deseas creer que los terremotos son causados por PACHACAMAC, estas en tu derecho, imaginate tu, si hay gente que cree en el paraiso, en el infierno, en el purgatorio, en la ascencio a los cielos en cuerpo...tu tambien puedes creer que los terremotos(sobre todos lo que acontecen en nuestro territorio) son originados por alguna DEIDAD...NORMAL...
    Yo solo te digo q no es necesario entrometer a los dioses en los fenomenos naturales, al menos en pleno siglo XXI.

Hay cientificos y estudiosos que no utilizan eso de a.c o d.c, se puede usar un ANTES DE NUESTRA ERA(o del presente), digamos, CARAL surgio hace mas de 5000 antes del presente, el poblamiento americano se dio entre 40000 y 20000 años antes del presente, los dinosaurios existieron millones de años antes del presente...y asi...

11. INKARRICAMAC

Registro:
    30 Ago 2009
    Lo q dije antes sobre la posibilidad de q el Idolo (waka) Pachacamac sea el causante de los "clasicos" terremotos del mes morado (octubre) por supuestamente una rivalidad con El Señor de los Milagros, porq a el le llaman Santo y/o Señor de Pachacamilla.

Pero en los documentales de "A La Vuelta de la Esquina" del canal TVPerú, conducido por Gonzalo Torres "Gonzalete" (Pataclaun jeje), narra algunos hechos historicos (los españoles se burlaron del idolo y este se vengo...) q sustentan mi teoria, vean este video y al final aparece el Idolo Pachacamac y narran lo q yo dije.

Ahora estamos en Octubre y los q viven en Lima deberian tomar esto en cuenta.

12. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Tal vez alguien debería intentar revivir los viejos cultos prehispánicos...

13. nyam apaec

nyam apaec Miembro maestro

Registro:
    20 Set 2010
    en ese caso hubo sincretismo,no creo que haya un versus,ya que se tenian noticias de estos movimientos antes de la conquista, a travez de leyendas.en cuanto a las creencias prehispanicas,se pueden citar a ai apaec en la costa norte,el dios de las varas,en parcticamente toda la sierra y parte de costa,catequil en lo que es hoy huanuco,pachacamac en lo que es hoy lima,llampallec en lo que es lambayeque y lo que fue la libertad,eldegollador en pucara(pero puede tambien atribuirse a casi todo el pais),la pachamama y los apus y wamanis(huacas) en todo el antiguo peru.

saludos