Pablo Neruda habría sido asesinado, no murió de cáncer

Publicado en 'Actualidad Mundial' por gatocorrupto, 2 Jun 2011.

1. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009

La versión oficial decía que Pablo Neruda había fallecido de cáncer a la próstata en una clínica en Chile, sin embargo siempre hubieron dudas, especialmente porque su fallecimiento fue a los pocos días de la muerte de Salvador Allende y del golpe de estado sangriento de Pinochet.

Ahora resulta que hay versiones que dicen que murió por una inyección letal, justo cuando estaba preparado su asilo en México

http://www.laflecha.net/canales/cur...-pablo-neruda-victima-de-un-asesinato?_xm=rss

Cito unos párrafos:

¿Fue Pablo Neruda víctima de un asesinato?

El presidente del Partido Comunista chileno, diputado Guillermo Teillier, presentó hoy una querella criminal para que se investigue si la muerte del Premio Nobel, Pablo Neruda, fue perpetrada por agentes del general Augusto Pinochet dos semanas después del Golpe militar en septiembre de 1973.

La demanda judicial se sustenta en el testimonio de un asistente personal del laureado poeta chileno, según el cual Neruda fue ejecutado cuando preparaba un viaje a México en calidad de exiliado.

"Estamos actuando con responsabilidad, aquí existen dudas fundadas", argumentó Teiller ante periodistas.

Refirió que al igual que fueron detectados "nuevos antecedentes en el caso del homicidio del ex presidente Eduardo Frei, en el caso del ex ministro (José) Tohá y ahora con la investigación sobre la muerte del ex presidente (Salvador) Allende, creemos que en este caso (Neruda) hay que indagar".

Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 dos semanas después del golpe de Estado que derrocó a Allende, por complicaciones de un cáncer a la próstata, dijeron entonces diversas fuentes.

Pero un reportaje publicado en la revista mexicana Proceso, que citó al asistente y chófer de Neruda, Manuel Araya, de 65 años, ratificó un testimonio entregado a la prensa local en 2004, según el cual Neruda fue asesinado por agentes del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según Araya, el propio Neruda comunicó a su mujer Matilde Urrutia y al propio Araya, que era intervenido en forma irregular por médicos del centro asistencial por lo que les pidió apresurar los preparativos para su salida del país al exilio hacia México.

"No estaba en un estado terminal, o en coma, como indica su expediente médico que habla de esa naturaleza. Todo lo contrario, hay gente que conversó con él pocas horas antes de morir y hay incluso una publicación de un diario nacional que indica que Neruda fue inyectado", dijo el abogado Eduardo Contreras al presentar el recurso judicial.

"Hay material para sustentar una querella", indicó el abogado Contreras.

Una comisión oficial dirigida por el jurista Raúl Rettig que indagó a partir de 1991 las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado en Chile durante la dictadura militar (1973-1990) estableció que se cometieron 3.129 asesinatos entre ellos 1.119 desapariciones forzadas.

2. Odracziv

Odracziv Miembro maestro

Registro:
    17 Nov 2010
    Mataron a Neruda al igual que a Victor Jara, y otros muchísimos, por el gobierno de derecha fascista, que muchos aquí admiran, se declaran admiradores de uno de los genocidad mas grandes de américa, debe ser por eso que no les causa espanto lo que hizo el genocida japones fujimori en el peru.

A hagerchik y comunista les gustó este mensaje.
  3. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    Felizmente ahora la tecnología permite esclarecer estos casos

Cito simplemente Wikipedia...esto es un indicio

El 19 de septiembre, al agravarse su salud, es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago. Finalmente, el 23 de septiembre, Pablo Neruda muere a las 22.30 en la Clínica Santa María de Santiago debido a un cáncer de próstata. Un reciente artículo del diario el Clarín planteó que, según la confesión de los propios familiares de Neruda, éste habría sido asesinado en la Clínica Santa María de Santiago, el mismo 23 de septiembre, tras aplicársele una inyección letal. Aunque la información ha sido desmentida los hechos aún no están esclarecidos.
    Pocos días antes, el 11 de septiembre, el gobierno de Allende había sido violentamente derrocado por el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, y la casa de Neruda en Santiago había sido saqueada y sus libros incendiados. Su funeral fue realizado en el Cementerio General rodeado de soldados armados de ametralladoras. Aun así, se escuchaban desafiantes gritos de homenaje a él y a Salvador Allende, junto a la entonación de La Internacional.

4. rashomon

rashomon Miembro de plata

Registro:
    9 Ago 2010
    seria realmente algo macabro si al Bate fue asesinado, no me sorprenderia en todo caso, tratandose de los animales que habia en el ejercito en ese momento

5. soydepuerto

soydepuerto Suspendido

Registro:
    24 May 2011
    Mis tios abuelos por parte de mama eran amigos de Neruda , en los 50`S el estuvo cerca de un año viviendo en casa de mis familiares en el sur de Chile y en las conversaciones de familia Mi Tio Abuelo (que era muy amigo del bate) siempre decia que a neruda lo mataron...

A hagerchik y macroevolutiva les gustó este mensaje.
  6. macroevolutiva

macroevolutiva Miembro maestro

Registro:
    21 Feb 2011
    A mi llama la atención la disputa que se genera acá:
    Es la búsqueda de la verdad, esclarecer los hechos que causaron su muerte, éso es relevante si no fueron como señala la historia comunmente contada, y por el otro, esta búsqueda de verdad luego de mas de 30 años, producen grandes divisiones internas que no le hacen bien a nuestra nación, porque la idea esque todos con su ideología se respeten y no vuelvan a nacer odios eternos que nos permiten mirar un futuro común para hacer de Chile un país mas unido.
    Es así, trae peligrosas divisiones y hace recordar a las personas que vivieron esa época, los obscuros enredos del pronunciamiento militar y todos sus derivados atentados a los derechos humanos.

Espero que se sepa la verdad acerca de este tema y será así porque la tecnología de hoy nos permite hacerlo, pero también deseo que sea la última querella para andar exhumando cuerpos por aquí, ya da miedo el cuento.

7. bolt71

bolt71 Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    Por esclarecer la verdad, me parece muy bien la investigacion.
    Pero por que no se hizo durante los gobiernos de la concertacion??
    Por que ahora??
    Creo que es solo una manera de reflotar los temas que mantenian unida a la concertacion.

Última edición: 2 Jun 2011
  8. max ruben

max ruben Miembro frecuente

Registro:
    2 Jun 2011
    Chile aun es un pais de dos bandos, los unos piensan que fue una guerra, y que los 3.000 muertos fueron solo un daño colateral, y los otros(en los cuales me incluyo), creen que matar al que no piensa igual, nunca es justificable.
    Neruda, Frei, Letelier, toha, Prat, Schneider y otros muchos mueron asesinados por sus ideales....solo la historia juzgara cuando todos los actores esten muertos, no creo que antes.

9. viajeromundial

viajeromundial Miembro de oro

Registro:
    1 Ene 2010

Pienso que las heridas todavía estaban muy abiertas. Desde el 73 a la fecha, es nada si miramos hacia atrás en un contexto de tiempo.

10. rashomon

Registro:
    9 Ago 2010
    prefiero que se exhumen cementerios enteros..pero que se sepa la verdad...siempre

----- mensaje añadido, 02-jun-2011 a las 13:31 -----

los que nombras, los mataron por ser grandes hombres, integros y leales a la constitucion y al pueblo.

suerte tubieron muchos mas que no alcanzaron a estar en las garras del Mamo Contreras...como el cardenal Silva, siempre que aparecia en la tele diciendo cosas "subersivas"...mi mama decia "pobre cardenal un dia de estos la van a matar los milicos c...."

Última edición: 2 Jun 2011
    A hagerchik, Sur Oste, macroevolutiva y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  11. macroevolutiva

Registro:
    21 Feb 2011

Yo pienso igual de todas maneras, estudio para eso!, sin embargo hay que tener ojo en cómo enfocan los temas, como ya habrás sabido, a la familia especialmente a la hija de Salvador Allende no le gustó la manera en cómo se presento el tema en el programa "informe especial", por eso digo yo... está bien siempre encontrar y buscar la verdad, pero con cuidado al tema, porque es muy muy delicado por la historia de nuestro país.
    saludos!

12. rashomon

Registro:
    9 Ago 2010
    concuerdo contigo, hay que tener ojo en esto, ya que son la familias o particulares los que le piden a la justica investigar...no es el gobierno...el gobierno vera si se suma o no...pero no es cosa del estado de chile...ademas le haria bien al pais, hacer un entierro como corresponde a Neftali.

----- mensaje añadido, 02-jun-2011 a las 13:57 -----

ahora veremos si la Carolina Toha pide la exumacion del cuerpo de Jose, para ver si realmente se ahorco y lo "asistieron", o la michelle si pide la exumacion de Alberto para ver si realmente murio de un ataque del corazon o lo "asistieron"

A macroevolutiva le gustó este mensaje.
  13. macroevolutiva

Registro:
    21 Feb 2011

Es lo más probable .. por eso te decia esto suma y sigue y hay que tratarlo con cuidado

14. Eric Wagner

Eric Wagner Suspendido

Registro:
    27 Ene 2010
    Sería una verdadera lastima que hubiese sido así pero creo que hay que demostrarlo.

15. macroevolutiva

Registro:
    21 Feb 2011

Para eso son las exhumaciones ¬¬ jajaja además, lo qu digo esque hay que tener cuidado que por cada sospecha se revivan muertos por decirlo así, tienen que haber pruebas o indicios relevantes.
    saludos!

16. Eric Wagner

Eric Wagner Suspendido

Registro:
    27 Ene 2010
    Estoy de acuerdo con lo que planteas, en el sentido que los comunistas estan revivindo a medio Chile. Creo que todo abuso de un instrumento es malo y para variar estos tipos se subieron por el chorro. Como que el tema de la dictadura ya esta medio trillado y la gente prefiere mirar más hacia el futuro antes que estar revisando el pasado a cada rato y los comunistas cada dia quedan mas obsoletos. Y la muerte de Neruda les viene como anillo al dedo.

17. rashomon

Registro:
    9 Ago 2010
    no se puede mirar al futuro si no se cierra bien el pasado...creo que culpar a los comunistas es mucho..la culpa fue de los milicos.

18. Eric Wagner

Eric Wagner Suspendido

Registro:
    27 Ene 2010

No quito responsabilidad alguna a los milicos en todo esto. Sabemos que fueron grandes causantes de la perdida de muchas vidas.

Pero mi punto va a que los comunistas hasta el día de hoy se aprovechan del pánico y que aún su linea argumentativa se base en sus padecimientos en dictadura sin plantear una soluci´n viable, real y concreta a los asuntos del país.

Última edición: 6 Jun 2011
  19. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    Yo creo que ante todo hay un punto importante: LA VERDAD, si la tecnología permite determinar la verdadera causa de la muerte de Pablo Neruda, pues debemos conocerla..

Sobre lo otro, pues claro que hay un manejo político del asunto, eso se percibe claramente, sin embargo lo primero es más importante..en todo caso saber LA VERDAD no creo que cambien la opinión que hay sobre el régimen de Pinochet ¿o si?

20. rashomon

Registro:
    9 Ago 2010
    sip, es verdad lo que dices , pero no son los comunistas solo...he visto a muchos de la concerta haciendo eso..y los comunistas no los he visto, salvo el que pidio la exumacion.