:P los que tienen 17 años pueden votar

Publicado en 'Política' por JennyCore, 8 Feb 2010.

1. JennyCore

JennyCore Miembro de plata

Registro:
    4 Ene 2010

Bueno a los 17 años ya se puede sacar el DNI pero no se si se puede votar a esa edad, me habian comentado qu cuando cumplia con sus 18 añs tenian que ir a ver su mesa de votacion??

:errr::oops:

2. cALimcito

cALimcito Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2009
    no creo man ,debe ser a los 18 años cumplidos , yo este año cumplo 18 en diciembre pero aun no saco mi DNI pero si estoy seguro que las proximas elecciones votare...

3. Juvenach

Juvenach Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2010
    En el Perú se les considera ciudadanos al cumplir los 18 años. Pero ahí no termina todo. Para poder votar, tu identidad tiene que estar registrada dentro del padrón electoral, el cual se encarga de elaborar la RENIEC para el JNE creo 6 meses antes del día de las elecciones. Si hasta esa fecha no has llegado a cumplir 18 años, ya no podrás votar así cumplas 18 años, y tengas tu DNI en la mano, para lo que tendrás que esperar al próximo proceso electoral.

Última edición: 8 Feb 2010
  4. Marko0392

Marko0392 Suspendido

Registro:
    19 Ago 2009
    pues noooo...solo pueden sacar su DNI...mas no votar...!!! es a partir de los 18 que somos considerados ciudadanosss !!

5. Rodrigo17

Rodrigo17 Miembro de oro

Registro:
    12 May 2009
    plop :plop: solo de 18 para adelante puedes votar.

6. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    No. Sino Jaimito ya tendría mas votos :D

7. roli1989

roli1989 Miembro de plata

Registro:
    7 Ene 2009
    el 2011 va ser mi primera votacion puxa si me toca para hacer lo d mesa hablaos pago la multa xD

8. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    La ley es inflexible en ese sentido: 18 años cumplidos

9. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    No.Antes de los 18 no se puede votar e incluso así tengas 18 si no estás inscrito en el registro electoral tampoco podrás hacerlo.

10. Juvenach

Juvenach Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2010
    Es probable que tu mesa de votación salga publicada, pero al ir a votar no figures en el padrón electoral, pero como ya dije antes, la RENIEC elabora un padrón de ciudadanos hábiles para votar para el Jurado Nacional de Elecciones, que creo es 6 meses antes de las elecciones, que servirá para elaborar el material electoral.
    Si tu cumples 18 años y te entregan tu DNI después de haber elaborado ese padrón de seguro que no podrás votar porque no figurarás en ese padrón.
    Pero para mayor seguridad, espera un mes antes de las elecciones y luego ingresas a la página web de la ONPE: www . onpe . gob . pe y ahí con tu número de DNI consultas en que colegio y mesa te toca votar, si no estás en el padrón ahíte saldrá que aún no te toca votar. :yeah:

11. paola2215

paola2215 Miembro de bronce

Registro:
    17 Jun 2009
    respondiendo al tema POSNO no pueden votar

solo sacas tu dni a los 17 si el azulito pero de adorno x q no tendra ni un holograma durante ese año asi hayan 20 votaciones jajajaja

asi q a esperara pes q mas t queda jahjaja

12. jchs

jchs Miembro de plata

Registro:
    8 Abr 2009
    que pregunta mas inteligente.

13. Lux0r

Lux0r Miembro frecuente

Registro:
    24 Ene 2010
    Se saca el DNI a los 17 que es identico a los que usan los mayores de edad pero con una mesa de votacion diferida,que automaticamente se activa cuando cumples 18 ya que este dura 8 años.

14. JennyCore

JennyCore Miembro de plata

Registro:
    4 Ene 2010
    Y como hago ??

15. Lux0r

Lux0r Miembro frecuente

Registro:
    24 Ene 2010
    Simplemente saca tu DNI si tienes 17 años nada mas, despues cuando cumplas 18 automaticamente se activa tu mesa de votacion, no tienes que hacer nada y en las elecciones del 2016 podras votar.

16. renzobm

renzobm Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009
    Es decir, si cumpli 18 años este mes.. y ya me habia registrado en la reniec al sacar mi dni a los 17 años (en octubre del año pasado, que es el azul).. podré votar? O no por que no figuro en el padron?

17. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    sorry jenny, pero no es asi, debes esperar hasta que tengas 18 años para poder votar

PD: de que anime es esa firma o es un fanart?

rezando para evitar estar entre os miembros de mesa :biggrin:

piña px, si vas a tener que votar para elegir a tu presidente.... o a tu amo como algunos quieren :biggrin:

EPIC FAIL! es una chica man.... sorry pero como dijo Juvenach, es 6 meses antes de estas elecciones....

y sip... tengo 20 años y estas son mis 1ras elecciones... ahora a rezar que no salga miembro de mesa o al menos un suplente....

18. fpkbdc

fpkbdc Miembro de plata

Registro:
    7 Feb 2010
    No se apartir de cuantos meses de haber sacado tu DNI ya se puede votar

19. Afrikaaner

Afrikaaner Miembro de bronce

Registro:
    28 Feb 2010
    En el Perú solo los menores de edad casados pueden VOTAR, en las proximas elecciones Municipales 98 jóvenes casados menores de 18 años votarán por primera vez...

http://www.larepublica.pe/sociedad/24/07/2010/quotsoy-menor-de-edad-y-ya-puedo-votarquot
    "Soy menor de edad y ya puedo votar"
    Jóvenes. JNE informó que hay 98 electores menores de 18 años. Una de ellas es Miriam Herrera. Estas tres adolescentes tienen un elemento en común: están casadas, son menores de 18 años y ejercerán su derecho a voto en las próximas elecciones.

Vanessa Herrera.
    Miriam Herrera Zorrilla estaba cambiando los pañales de su pequeño Benjamín en su casa en Villa María del Triunfo cuando recibió la noticia: iba a votar en las próximas elecciones municipales y regionales del 3 de octubre.
    ¿Votar?, pero si tengo 17 años y soy menor de edad, se dijo Miriam en ese momento. Nunca imaginó que al contraer matrimonio el año pasado adquiría el derecho al voto. Es más, sus padres siempre le habían dicho que podría realizar ese ejercicio ciudadano cuando tuviera 18. “Ayer recién me he enterado de que voy a votar, todo esto me toma por sorpresa”, dice Miriam, quien pese a su baja estatura carga a su bebé de un año.
    Responsabilidad ciudadana
    Esta situación es legal. Según el artículo 46 del Código Civil, los mayores de 16 años que hayan contraído matrimonio u obtenido un título oficial pueden ejercer sus derechos civiles. Pero ella no solo debe actuar con responsabilidad en su rol de madre, sino en su rol como ciudadana.
    Preocupados por esta última realidad, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha implementado el programa Voto Informado que permitirá la capacitación de 98 electores menores de 18 años.
    Gracias a los folletos y a la información ofrecida por el JNE, Miriam Herrera ya sabe cómo sufragar y conoce las propuestas de los candidatos de su comunidad.
    “Ahora sé que elegir a mis autoridades es algo muy importante. Votar no es un juego”, comenta Miriam, rodeada de sus familiares. Al costado de Miriam se encuentran otras dos jovencitas de 17 años de edad que forman parte del universo de jóvenes votantes.
    Jóvenes responsables
    Rosa Elvira Ponce está casada y se dedica al cuidado de su hijo, que solo tiene cinco meses de nacido. “Me acuerdo de que en mi colegio de Breña había procesos electorales, pero en octubre será diferente porque votaré de verdad”, cuenta Rosa Elvira.
    Ella confiesa que está nerviosa porque aún no conoce a los aspirantes a la alcaldía de su distrito. “Nunca me imaginé que por tener 17 años y un esposo tendría que votar”, relata la adolescente.
    Esta misma historia se repite con Ana Flores López. “Aquí (JNE) nos han explicado todo el proceso electoral”, comentó.
    Pronto estas tres jovencitas elegirán a su candidato favorito. Deben hacerlo con responsabilidad.
    Datos
    Menores de edad. En el padrón electoral figuran 98 electores menores de edad, de los cuales 93 tienen 17 años y cinco cuentan con 16.
    Jóvenes. Según el JNE, más de seis millones de jóvenes a nivel nacional ejercerán su derecho a voto en las próximas elecciones.
    Padrón. Esta entidad también informó que el íntegro del padrón supera los 19 millones y medio de votantes.
    Programa Voto Informado
    Miriam, Rosa y Ana viven en Lima y forman parte del programa Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones. Esta iniciativa tiene por objetivo comprometer a las organizaciones políticas, la sociedad civil y otras entidades a elevar la calidad de las elecciones. Además de fomentar una actitud responsable en la ciudadanía al emitir su voto.
    El encargado del programa es el doctor José Manuel Villalobos: “Estas tres jovencitas están inscritas en el padrón electoral porque han contraído matrimonio, y ejercen sus derechos civiles como ciudadanas. Es decir, elegirán a su alcalde distrital y provincial”.
    El artículo 31 de la Constitución Política establece que tienen derecho a voto los ciudadanos en goce de capacidad civil ( personas inscritas en el padrón electoral).

Última edición: 29 Jul 2010
  20. lukdik

lukdik Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009
    Si no figuras en el padron no puedes votar asi de facil