Otro faenon

Publicado en 'Política' por Dionisio, 19 May 2009.





  1. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6




    Otro faenón


    Autor: Fritz Du Bois


    Parece la escena de un filme de Chaplin. El juez Barreto, como quien no quiere la cosa, va displicentemente deshojando el expediente de los 'petroaudios’ a la vista y paciencia de todos los parroquianos, quienes no parecen estar interesados. Así, discretamente, el magistrado está desmantelando el caso: primero rechaza el pedido para procesarlos por el delito de asociación, para luego, gracias a una tinterillada en el procedimiento, cancelar el informe de la Contraloría al declararlo inválido.

    Más aún, si a esas controversiales decisiones le sumamos el evidente desinterés, y falta de urgencia del juez por investigar –lo que ha quedado demostrado al tener un computador en su despacho cinco meses sin leer–, es evidente que los procesados tienen su destino de salida claramente digitado. A este paso, es segura la caída del caso por falta de acción.

    Por otro lado, confirmando que en todo lo relacionado con el episodio de los 'petroaudios’ no existe objetividad en círculos del gobierno, tenemos el proceder de la comisión del Congreso que investigó a Petrotech. Dicha comisión recibió su mandato debido a las sospechas sobre la participación de esa empresa en la operación de chuponeo. Sin esas sospechas, dudo que el cambio de accionariado hubiera sido cuestionado. Los congresistas a cargo de esa investigación parecen haber actuado a la ligera. Recibieron un informe de 400 páginas solo un par de horas antes de presentarlo, y lo avalaron en público sin siquiera haberlo estudiado. Esto ha sido confesado por una congresista que, al darse cuenta de su contenido, se ha arrepentido y ha retirado su firma.

    Es increíble que un tema tan complejo, que probablemente comprende la mayor compensación económica que se ha exigido a una empresa en nuestra historia, y que además plantea demandar judicialmente a 37 funcionarios –la mayoría de los cuales ni siquiera fueron convocados–, pueda ser improvisado de esa manera.

    Al final tenemos dos casos vinculados. En uno hay un informe en el Congreso que les abre acción penal a prácticamente todos aquellos que tuvieron alguna participación los últimos 15 años en el sector petrolero. Mientras en el otro, los involucrados en el mayor escándalo de mercantilismo político que la población haya escuchado van camino a salir libres de polvo y paja gracias a la inacción del juzgado. Qué tal faenón.

    http://peru21.pe/impresa/noticia/otro-faenon/2009-05-19/246834

    ----- mensaje añadido, 09:11 -----

    Como se puede apreciar todos estos funcionarios involucradios eran de confianza es decir sin meritocracia, se han levantado el pais los ultimos 35 años y el juez barreto los limpio de los cargos mas severos y solo seran juzgados por delitos menores.

    ¿Habra influido Alan Garcia para que su compadre Romulo Leon salga pronto?