Otra vision de la historia de España

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAMARAN, 14 Set 2009.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Henry K. Kamen, uno de los mejores hispanistas, he reescrito la historia de España, despojandola de todos los topicos, mitos y leyendas que la historia, mala o buena, le ha echado encima, les pongo unos comentarios suyos y unos enlaces muy ilustrativos de esta nueva vision:

    La forja de un imperio, en mi opinion una de sus mejores obras, vean esta excelente entrevista de la que hago copy post por su claridad.

    Les pongo un parrafo clave en mi opinion:

    Asimismo, tampoco se trata de una historia como la aprendida en los colegios durante esas pesadas lecciones que aguantábamos dormitando, sino de la narración de la más asombrosa aventura que el mundo occidental haya conocido, del primero de los grandes imperios territoriales europeos: el Imperio de España. En concreto, cuenta cómo uno de los países más pobres de Europa se convirtió en la nación más poderosa del mundo.

    Y otro mucho mejor:

    Desde luego, el gran imperio mundial de los Estados Unidos actuales no se basa en la conquista, y lo mismo se puede afirmar, repito, en el caso español. Ni un solo ejército del país fue empleado en la conquista del Nuevo Mundo, y de hecho no tenemos la presencia de soldados militares españoles en América hasta 1766. Los españoles consolidaron su dominio allí sobre todo a través de pequeños grupos de aventureros tales como Cortés o Pizarro, sí, pero siempre ayudados por cientos de miles de indígenas

    Kamen afirma que la España imperial se forjó por interés, y no por conquista militar

    El historiador británico cree que su nueva obra, 'Imperio', rompe varios mitos tradicionales

    M. MORA - Madrid - 26/02/2003


    ¿Cómo pudo España, un país pobre, sin identidad y poco poblado, ser la primera potencia mundial durante casi tres siglos? Esa pregunta alienta el nuevo libro del hispanista británico Henry Kamen. Se titula Imperio, y recoge "las últimas investigaciones sobre las forjas de las grandes potencias" para concluir que España no debió su expansión a su poder militar, ni a una hipotética supremacía cultural, sino a "la colaboración, voluntaria o no, de gentes de distinta clase y procedencia: nativos americanos, esclavos africanos, chinos, flamencos, italianos...".


    Henry Kamen- ULY MARTÍN


    La noticia en otros webs

    El libro de Kamen, editado por Aguilar, define la dominación mundial que España ejerció entre 1492 y 1763 como la primera globalización económica de la historia. "Para que lo entienda el público, España fue la primera multinacional", dice Kamen. Grecia, Roma, Persia o China fueron sólo imperios locales comparados con el poder que España detentó en Europa, con posesiones en Asia, África y América. Para Kamen, sólo el Imperio Británico del XVIII y el Estados Unidos de hoy funcionan como lo hizo la expansión española. Con la particularidad de que aquel imperio "no se forjó gracias a proezas, conquistas, heroicidades ni victorias militares, ni fue capaz de expandir su lengua a los confines del universo, al revés de lo que solían contarnos los mitos de la historiografía franquista".

    El éxito se debió, según Kamen, al carácter empresarial que adoptó el país, al comercio de plata, a las rutas de comunicación del Atlántico y el Pacífico, en definitiva, al interés que suponía la situación tanto para España como para el resto de pueblos.

    "¡España no existía como país!", exclama Kamen, "Y todavía hoy existe difícilmente. Ha tardado siglos en realizar su existencia. ¿Cómo pudo ser un país así jefe del mundo? El Imperio formó a España. Con los Reyes Católicos, era una ruina de país. La colaboración de los pueblos de la Península con los castellanos en la creación del imperio fomentó la unidad. Así que el mito de los valores castellanos como dueños de la identidad nacional es falso. Para muchas cosas, fueron mucho más importantes los vascos, por ejemplo. Pero ellos los convertían a todos en castellanos, en españoles".

    El carácter plurirregional del imperio es una de las conclusiones del libro. Otra es que España aprovechó la situación política y los medios tecnológicos europeos para su expansión, gracias a (y a pesar de) su enorme atraso: "De golpe, una mañana, en 1516, España se despertó formando parte de una empresa internacional con intereses en Italia, Países Bajos y otros países de la familia. Y a partir de ahí se dedicó a defender lo que tenía con todas las ayudas posibles". Además tuvo su importancia la suerte: "El descubrimiento de la plata americana fue clave, de repente España tenía con qué pagar sus facturas, y Carlos V y Felipe II, sobre todo, podían construir una empresa con sede en Madrid y contactos por todo el mundo financiada con dinero americano".
    Kamen sostiene que, más incluso que las contribuciones de los militares o los financieros y emprendedores italianos o portugueses ("tan importantes para desarrollar el comercio del azúcar en el Caribe"), resultó crucial la ayuda de los nativos americanos africanos, americanos y asiáticos: "Miles colaboraron en México con Cortés para vencer a los aztecas; los negros que trabajaban ese azúcar en el Caribe hicieron milicias para proteger asentamientos españoles...".

    Unas veces esa ayuda fue voluntaria, muchas otras forzosa. Kamen no carga las tintas sobre la brutalidad del imperio. "La expansión no se basó en la conquista militar. Ni siquiera la batalla de San Quintín, tan mítica hace 30 años, fue una victoria española. Sólo el 12% de las tropas eran españolas. Los comandantes y la logística eran extranjeros. Esa batalla no es historia de España". ¿Y el terror en los Países Bajos? "Desde el punto de vista de Felipe II, España fue allí a sofocar una rebelión, no a ocupar un territorio".

    "Todos los imperios son así", concluye Kamen. "Necesitan sucursales, aliados, colaboradores, financiación internacional. Y siempre hay gente dispuesta a sacar ventaja de la situación".

    ----- mensaje añadido, 15-sep-2009 a las 00:05 -----

    Y la continuacion

    Los desheredados

    Europa PressEn su último libro,'Los desheredados', repasa el exilio de judíos, moriscos, afrancesados, liberales o republicanos.

    El hispanista Henry Kamen recorre el fenómeno del exilio español a lo largo de cuatro siglos, desde los primeros judíos expulsados en 1492 hasta la últimas oleadas de hombres y mujeres que abandonaron España por culpa de la Guerra Civil en el libro 'Los desheredados" (Aguilar).

    "España durante cuatro siglos ha expulsado a todos:judíos, moriscos, cristianos heterodoxos, afrancesados, republicanos, etc", subrayó este historiador, para quien este exilio masivo de españoles--estima que han podido ser 4 millones de españoles-- ha sido un "regalo que España se ha hecho a sí misma" al beneficiarse de las aportaciones culturales de los países de acogida.

    En este sentido, aseguró a Europa Press que España, es el país europeo (con la excepción, quizá, de Irlanda) que debe una parte más importante de sus logros culturales a figuras que no pudieron trabajar fructíferamente dentro de sus fronteras. Españoles como Luis Vives, Picasso, Severo Ochoa, Madariaga o Jorge Semprún, "pasaron toda su vida de productividad fuera de España, y en esencia su aportación a la cultura europea, no fue española", declara Kamen.

    [​IMG] "El exilio no debe ser un lamento por los desastres de las diásporas, porque fuera del hogar continúan haciendo sus aportaciones a la historia de un país", advirtió este historiador, que ha sido profesor en distintas universidades de Estados Unidos, Reino Unido y España, y ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona.

    LA APORTACIÓN REPUBLICANA

    Por otra parte, Kamen sostiene que la crema de los exiliados de la Guerra Civil salió mucho antes del 39, huyendo principalmente del terror en zona republicana. Así les ocurrió a Ortega, Marañón, Menéndez Pidal o Juan Ramón Jiménez.

    En esta misma línea, aseguró que la "aportación de los republicanos no parece tan sobresaliente" como se ha proclamado ya que causaron "poco impacto" en la cultura universal. "Se limitaron a escribir en español y por primera vez sus obras no podían llegar a España o Estados Unidos. Tuvieron su importancia en su contexto, pero ellos no forman parte de la proyección de la cultura hispánica", alegó Kamen.

    Igualmente, apuntó que estos intelectuales estaban "obsesionados" con la Guerra Civil, un tema, dijo, "que no interesó mucho al mundo exterior" cuando había miles de emigrados rusos por todo el mundo, alemanes que huían de Hitler y la gran diáspora judia. "Aunque se trató de una huída sistemática de las clases cultas", el impacto en la cultura española fue menos negativo de lo que parece, ya que la mayoría regresó".

    El exilio de la Guerra Civil dio lugar a una gran variedad de situaciones y no sólo provocó nostalgia sino también el desdén por España de Luis Cernuda, la desubicación de Bergamín, el desencuentro de Max Aub con sus paisanos, o el trabajo prolífico de Ramón J.Sender.

    LA ACTUAL "FUGA DE CEREBROS"

    El tema del exilio atraviesa toda la historia de España desde sus orígenes como nación, orígenes que están marcados precisamente por un éxodo emblemático, el de los judíos en 1492 hasta hoy con una "fuga de cerebros" masiva hacia otros países en busca de mejores condiciones laborales y económicas. "El gobierno de España no quiere ayudarles", explicó Kamen, quien matizó que este exilio "tecnológico" aunque no es "forzoso" es un "problema" para nuestro país.

    La expulsión de los judíos en 1492 ("la mayor limpieza étnica que hasta el momento había tenido lugar en un país europeo"); la salida de erasmistas, protestantes o filoprotestantes o simplemente partidarios de una espiritualidad más auténtica, que abandonaron España en el siglo XVI Y XVII; la expulsión de los afrancesados a raíz del retorno de Fernando VII o el exilio de los románticos y liberales del XIX son algunas de las oleadas de exiliados que Henry Kamen analiza en este libro, fruto de muchos años de investigación y del rastreo de archivos y documentos nacionales e internacionales.

    "Los desheredados padecieron muchas privaciones, desarraigo y pérdida de identidad, pero algunos lograron para la cultura hispánica lo que no habrían sido capaces de lograr de haber apurado sus días en la tranquilidad de su patria", concluye Kamen.

    Henry Kamen es autor, entre otros libros, de 'Una sociedad conflictiva: España 1469-1714' (1984), 'Felipe de España' (1997), 'La Inquisición española: una revisión histórica' (1999), 'Felipe V: el rey que reinó dos veces' (2000), 'Imperio' (Aguilar, 2004).

    LA FORJA DE UN IMPERIO

    Vean este extenso link con los comentarios del autor

    http://servicios.elcorreodigital.com/auladecultura/kamen1.html

    una entrevista sobre Felipe II

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2001/08/189/

    este inmejorable link sobre muchos temas

    http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Henry/Kamen/2114/
     
    Última edición: 14 Set 2009


  2. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Y otro parrafo de los buenos:

    No obstante, me gustaría hablarles, antes de finalizar, de otro de los argumentos clave desarrollado en mi libro. Es el relacionado con la colaboración entre la gente, ya que Castilla y los reinos españoles destacaron por su impresionante capacidad para aprovechar los recursos de otros. Así, al igual que hoy en día colaboramos con el imperio norteamericano cada vez que compramos una hamburguesa o bebemos una cocacola, todos colaboraron entonces por el bien de la empresa imperial. En el siglo XVI, las elites napolitanas, genovesas, borgoñonas, flamencas, de los nahuas de Méjico, peruanas, chinas y japonesas ofrecieron una colaboración voluntaria cuyo esfuerzo común obtuvo importantes frutos para el comercio del Mediterráneo y para España

    Y el ultimo para no cansar

    Ahora bien, si todos sabemos algo del heroísmo de los españoles durante la primera época del Imperio, no menos impresionantes que los logros de los conquistadores fueron los de un puñado de aventureros españoles e indios que se internaron hacia el desconocido corazón del Nuevo Continente, de América. Un ejemplo muy especial de heroísmo fue el de aquellos hombres, y también algunas mujeres, que arriesgaron sus vidas cruzando el Pacífico. Desde mediados del siglo XVI, los españoles de las Filipinas mantenían sus lazos con el mundo europeo a través de los viajes de un navío comercial, el famoso Galeón de Manila. Sus travesías son únicas en la historia universal, pues cruzó el Pacífico por primera vez en 1565 y, por última, en 1821; esto es, durante dos siglos y medio, toda la vida del Imperio español. Además, dichos viajes se realizaban casi sin descanso y eran peligrosos y solitarios, porque recorrían el vasto océano y su duración era de cuatro o cinco meses, más o menos, sin tener otro contacto con la gente que el habido en el propio barco. Cuando llegaban a Acapulco organizaban una feria y ponían a la venta los artículos transportados, y allí cargaban sus bodegas de plata y pasajeros para atravesar de nuevo el Pacífico en el mes de marzo. Muchos de los barcos de la flota desaparecieron por completo en el Pacífico puesto que, como digo, el viaje desde Manila era la navegación continua más larga del mundo y, por tanto, siempre se veía acompañado de una gran mortandad. Por no hablar del alto riesgo de tormentas en alta mar que corrían, respecto a lo cual hay muchos casos terribles de desaparición, como el del barco Santa Margarita, que en 1600 fue sacudido por varias tormentas y, en consecuencia, en ocho meses sólo consiguió llegar a las islas Marianas desde Manila, con tan sólo 50 hombres vivos de los 260 que llevaba a bordo. O como el San Antonio, que en 1603 transportaba el cargamento más valioso conocido hasta esa fecha y el océano se lo tragó sin más en algún lugar desconocido del Pacífico. O como un barco que en 1659 llegó a Acapulco desde Filipinas tras más de 12 meses en el mar, con lo que sólo llegaron cadáveres porque todos habían muerto.

    y este link del autor que desmonta el mito de la malvada Inquisicion española..

    http://www.interrogantes.net/Henry-Kamen-Como-fue-la-Inquisicion-ARVO-190III003/menu-id-22.html
     
    Última edición: 14 Set 2009
  3. Pugio

    Pugio Miembro maestro

    Registro:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    504
    Likes:
    12
    Mmmm , pobre y sin identidad ? , lo encontraria bastante discutible , el reino de Castilla y el de Aragon eran bastante poderosetes amigo , desde aqui se impusieron papas y el hereje de enrique VIII no toco un pelo a su castellana esposa por temor a las ligeras represalias , por poner un minusculo ejemplo.

    Un pais conquistador que no se aproveche de las conquistas es algo irracional , mas parece que escribes desde el complejo y el resquemor , se objetivo .
     
  4. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747

    Es una nueva vision de la Historia de España, donde unicamente la discusion abierta, sin prejuicios ni cadenas mentales, aceptara, modificara o rechazara, pero creo que los arguemntos del autor son muy certeros.

    Logicamente al ser una nueva vision opuesta al pensamiento dominante tiene muchos criticas, como todas las nuevas ideas. El tiempo pondra las cosas en su lugar.

    Sugiero que lean los artículos y los libros del autor, despues el debate sera mas ameno y mas centrado, y tambien mas divertido.
     
    Última edición: 14 Set 2009
  5. Pugio

    Pugio Miembro maestro

    Registro:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    504
    Likes:
    12
    En eso te doy la razon , con gusto contrastare lo que yo he estudiado pero que considero susceptible de variar si veo razon con lo que tu das como cierto de buenas a primeras , no se si me explico bien , la historia por desgracia es prostituida por sentimientos personales muchas veces , ese mal debe ser minimizado en la medida de lo posible , pues la historia debe cumplir el deber de informar que no adoctrinar a las generaciones siguientes .
     
  6. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1,493
    Likes:
    47
    Madre mía, hay mucho para desarrollar, pero muy brevemente se puede decir que lleva mucha razón en muchas cosas que escribe, pero no toda.

    Militarmente siempre fuímos una potencia más poderosa que las homólogas Francia e Iglaterra, que si bien jamás fueron tan grandes como el imperio español, también se las traían o se las trajeron con el tiempo (en el caso de Inglaterra).

    ¿Hubo realmente territorios conquistados? Sí, los hubo, con grupos más o menos numerosos de soldados, pero ahí están o estuvieron. ¿Fué siempre así? NO, los Reyes Católicos fueron muy inteligentes y supieron colocar a sus hijas en matrimonio con los hijos de otros reyes, creando lazos familiares con monarquías de otras regiones de Europa, consolidando así una política de expansión diferente a lo visto hasta entonces.

    También influyó que España, en ese momento, exportaba muchos productos, sobretodo telas y que, además, por estar donde estamos, era un punto neurálgico para el comercio en el interior de Europa desde África e incluso el sur de Asia occidental (recordemos que el mediterráneo occidental pasó a formar parte de la corona de Aragón) y por tanto, importantes puertos como el de Messina (Italia), formaban parte del reino de Aragón, que muy poco después formaría parte del reino de España (con la unión de las coronas de Aragón y Castilla, Valencia y Navarra).

    Un saludo!
     
  7. Conquistador

    Conquistador Suspendido

    Registro:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    1,278
    Likes:
    30
    Estoy de acuerdo con Romeo en que muchas cosas son verdad pero otras esta equivocado en su manera de verlo, aun asi esa vision es mas positiva que la actual que tenemos de imperio que salia con sus tercios a conquistar y saquear.

    Un ejemplo es America y su conquista y es que es cierto que no conozco al menos en los inicios ningun tercio o ejercito importante que fuera a tomar parte en la conquista, conocemos historias de unos cientos, a veces solamente decenas de españoles que dirigiendo en alianza a decenas de miles de indios americanos entablaban batallas y las unian asi al imperio español.

    Diria que fue mas importante las alianzas y el saber dirigir a los nativos que no estaban de acuerdo con los imperios americanos que lo que pudieron aportar fisicamente los españoles.

    Por lo demas el imperio español y a pesar de estas nuevas visiones en parte mas positivas seguira siendo censurado en la historia anglosajona que predomina actualmente, el otro dia estaba yo bajandome documentales de todas clases y vi uno que se llamaba "los grandes imperios de la historia" y me dispuse a bajarlo, cual fue mi sorpresa al ver que empezaban con el imperio chino, romano, otomano, ruso y saltaban al imperio ingles sin la mas minima mencion del mas grande imperio en extension de todos ellos, el español.

    Es solo un ejemplo de la censura a la que estamos sometidos, teneis que comprender que los españoles como nacion fuimos muy poderosos y una de las secuelas fue que los ingleses cogieron la politica mas eficaz cuando finalmente España perdio poder y es omitir su historia en lo posible y solo nombrar España para referirnos a grandes derrotas y actos despiadados, a los demas paises poderosos europeos como Francia y Holanda les venia de perlas ya que el temor hacia España estaba muy fresco y lo apoyaron.

    Asi estamos a dia de hoy que los nativos americanos excluyen su parte en la conquista del imperio Inca por ejemplo, donde participaron mas de ellos que españoles, o nuestra historia que realmente salvo unos pocos españoles a nadie mas le importa y apenas se menciona y con recelo para referirse al descubrimiento del nuevo continente.