Otra prueba más de la selección natural: La intolerancia a la lactosa

Publicado en 'Salud' por yeshua82, 26 Abr 2011.

1. yeshua82

yeshua82 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2007

Sensación de hinchazón, gases, náuseas, diarrea… estos son los síntomas de la intolerancia a la lactosa. Sin embargo, el término síntoma puede crear un malentendido ya que la intolerancia a la lactosa no es una enfermedad y por supuesto no es una “alergia a la leche” (el sistema inmune no está para nada implicado en el proceso). De hecho, aunque pueda resultar sorprendente para la población en general, la intolerancia a la lactosa es la regla en la mayor parte de regiones del mundo (y si tomamos a la población total también), no la excepción.

¿Y porqué es esto? Pues porque la naturaleza es sabia, como se suele decir. Todos los mamíferos (entre los que nos incluimos los humanos) nacen con la lactasa: un enzima (proteína) producido por las células del intestino delgado. Este enzima se encarga de digerir la lactosa, que es el azúcar de la leche, presente en todos los productos lácteos en mayor o menor medida. La norma, o más bien lo que dictan los genes, es que una vez acabado el periodo de lactancia (aproximadamente entre los 2 y 4 años en humanos), la lactasa deja de expresarse, por lo tanto, ya no podremos digerir más lactosa. Cuando esto ocurre, si se ingiere algún producto lácteo, la lactosa no es asimilada, y entonces es fermentada por las bacterias de nuestro intestino, lo que resulta en la producción de gases, diarrea, hinchazón, náuseas,… Estas consecuencias no son más que “señales” con las que la naturaleza está diciendo: “La cría ya es suficientemente mayor, hay que dejar de amamantarla…”. Como veis, todo tiene un sentido.

Por lo tanto, la intolerancia a la lactosa (IL) es resultado de la no producción del enzima lactasa por nuestro intestino. Afecta al 75% de la población mundial, aunque su prevalencia no está uniformemente repartida, ya que varía mucho de pendiendo de la región y la etnia. Esta variación no es al azar, sino el resultado del proceso evolutivo de las diferentes poblaciones humanas, sobre todo influidas por el clima de la región en la que se asentaron.

Mas sobre el tema: ***

Última edición: 26 Abr 2011
    A jenjen, zhein777, cyrax04 y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    Con razón era flaquito de niño. Me decían "toma tu leche, es alimento nutritivo. Te la tomas o te la tomas." Después siempre andaba con diarrea.

3. Clau_Pontmercy

Clau_Pontmercy Miembro de oro

Registro:
    19 Set 2009
    Claro, la naturaleza es sabia, los adultos ya no deberiamos tomar leche, yo tengo intolerancia a la lactosa,(claro, no en el grado de Leonard de The big bang Theory:biggrin:) pero a veces como que se me antoja la leche, sobre todo sabados y domingos que desayunamos en familia. Consumo leche Laive deslactosada y listo! (ojo, la que viene lista para tomar, la evaporada es horrible:jum:)
    deberian sacar helados con leche deslactosada para los intolerantes, me pasé el verano comiendo puros BB´s :cray:

4. claudiacielo

claudiacielo Miembro de plata

Registro:
    23 Feb 2011
    yo soy intolerante a la lactosa desde niña y siempre tuve molestias por esto, aunq antes no sabia a q se debian.

5. algorai

algorai Miembro de oro

Registro:
    1 Mar 2011
    Recuerdo haber leído lo siguiente: "que la leche que beben los terneros es lo que les permite aumentar de tamaño a un ritmo impresionante. Pero esa multiplicación celular acelerada es beneficiosa para el ternero y sólo durante el período de lactancia (creo que, en condiciones naturales, nadie ha visto mamar a uno de estos animales siendo adultos).
    Cuando el humano bebe esta leche, ese factor de multiplicación celular debe seguir actuando, sólo que al manifestarse en una especie distinta debe producir efectos desastrosos; sin contar con lo "antinatural" que resulta la lactancia pasado el período que la naturaleza fijó para esa finalidad.

Ahora bien, como sabemos el CANCER es la multiplicación descontrolada de células en el organismo, por lo que debe haber una relación lógica de causalidad entre una cosa y la otra."

Claro que semejante discusión sería impedida a toda costa por los poderosísimos intereses industriales en juego.

:)

Última edición: 26 Abr 2011
    A Clau_Pontmercy le gustó este mensaje.
  6. zhein777

zhein777 Miembro de bronce

Registro:
    17 Feb 2011
    wow no sabia nada de esto, buen dato
    ahora se q soy de los pocos "elegidos" que puede tomar leche sin problemas :plop: