¿Otra Mockus?

Publicado en 'Política' por stephanieurpi, 8 Set 2010.

1. stephanieurpi

stephanieurpi Suspendido

Registro:
    17 Ago 2008

Lei esta interesante(y polemica) columna de Aldo Mariategui y quise compartirla para ver que opinan:

2. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    Tiene algo de razon, a pesar de no ser seguidor de Alditus, le encuentro sentido...

3. Lotario

Lotario Miembro maestro

Registro:
    13 Abr 2010
    Yo leo todos los dias la columna de Aldo Mariategui, al igual que otros columnistas, no soy un seguidor de Alditus pero tengo que aceptar que sus columnas me entretienen, en parte porque dice las cosas como las piensa a su manera, con su estilo, y a veces estoy en desacuerdo con lo que dice, como en otras de acuerdo, pero igual lo leo y asi tengo una idea contraria, aparte que siempre es bueno ver la otra parte.
    En este caso en su columna de hoy discrepo con esto que dice:
    Lo que sí no me deja de asombrar es que ambas empaten en A/B.... No puede dejar de llamarme la atención que la gente mejor nutrida y mejor educada vote indirectamente por un fósil agresivo como Patria Roja
    Osea que los ignorantes nomás van a votar por su Susana Villarán jajajaja, ese comentario es sectarista, bueno aparte en otra le deja su chiquita a Jaime Bayly diciendole malagradecido ¿porque será? a ver si el francotirador lo dice hoy dia, ya que nunca se queda callado.
    Y sobre que Kouri hubiera tenido mas arraigo que Villaran, no le creo, Kouri ya estaba en picada, pero igual no creo que Villaran hubiera tenido el repunte que ha tenido, según las ultimas encuestas

Última edición: 8 Set 2010
  4. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    Alditus esta loco y solo ahora es un simple perro del alanismo... ya perdio su objetividad de siempre.... NEXT

5. Juvenach

Juvenach Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2010
    Aldo Mariategui se apunta a la mañosería de "el mal menor". :plop:

6. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    la columna de ayer, contra todo pronostico, me gustó. Aunq no estoy de acuerdo con el en muchos puntos... la de ayer dijo cosas ciertas. Por 1ra vez.

El gato con el ovillo

07 de Setiembre del 2010

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    LIMA | éstas son las elecciones más raras que he visto desde 1990 (¡y vaya que en el Perú abundan!), desde cómo un supuesto peso pesado como Kouri implosionó lentamente hasta que una tacha sacó finalmente a quien era el segundo candidato en liza (e inicial favorito). Luego nos topamos con la sorpresa de que gran parte del sector A se decantó por una candidata de raíces marxistas y que esta candidatura, aliada a la arcaica Patria Roja, obtuvo un posicionamiento interesante, mientras que opciones más experimentadas (Andrade) o moderadas (Lay) no cuajaban dentro de esta insólita nueva polarización, en donde aún los indecisos rozan el 25% estando tan cerca de los comicios.

Se han dado mil explicaciones: que A/B se sintió cercano a una persona con quien se identifica, que se está valorando más el factor honradez, que las críticas han victimizado y hasta popularizado a Villarán, que a la juventud le ha gustado una "tía bacán", que a la gente le agrada la aventura de lo nuevo y dar la contra, etc... Seguramente todo lo anterior tiene mucho de cierto y no le huyo a cualquier responsabilidad, pero creo que es evidente que el gran actor de estos comicios es Jaime Bayly, y me saco el sombrero ante quien es, de lejos, el periodista más poderoso del país en estos momentos y aquel que más intensamente ha dominado la escena limeña de los que he observado o estudiado.

Con sus virtudes y defectos, he visto en acción a otros muy influyentes (Hildebrandt, D'Ornellas, Zileri, Uceda y otros que involuntariamente olvido) en sus respectivos momentos y he leído sobre otros legendarios (Luis MQ, Beltrán, JCM, Federico More, Pepe Diez Canseco, Clemente Palma, Tealdo, Baella, Thorndike, Ravines, Villarán Pasquel y otros que también involuntariamente olvido) que marcaron a las masas de sus respectivas épocas, pero jamás me habría imaginado que alguien iba a jugar así como el gato con el ovillo respecto de unos comicios como Jaime con esta contienda municipal limeña. No existen antecedentes de esto.

Primero hizo puré a Kouri, uno de los dos favoritos que tenía un sólido 33% inicial hasta que ocurrió todo el incidente de la "**** combi". Eso le costó al confundido y desmoralizado Kouri una bajada y un sufrido estancamiento en torno al 20%, lo que al final le motivó a aceptar sin rechistar que lo tachen y abandonar así el calvario en que se le había convertido la campaña.

Luego "El Francotirador" melló mucho a la otra favorita Lourdes con una campaña implacablemente sostenida. Al mismo tiempo, sacó del anonimato a Villarán (que apenas había obtenido 0.6% en las últimas presidenciales) y la disparó al segundo lugar, como creo que igual pudo haber hecho con Lay o Andrade si le hubiera apetecido. Fue su mano la que acomodó como quiso las piezas del presente ajedrez edil, la que apareció cual inesperado Fenómeno del Niño para poner el clima político al revés. ¡Deshizo un match entre dos derechas para levantar a la izquierda!

Y posteriormente ha sido el mejor blindaje de Villarán, porque se ha encargado de volver inocuas -y hasta beneficiosas- todas las críticas dirigidas hacia ella. Una a una las fue atajando, minimizando, banalizando, tornando insignificantes. No es que las flechas no tuvieran punta, sino que el escudo de Bayly fue absolutamente hermético (y hasta tal vez las convirtió en bumeranes).

Porque mejor que no se engañe, no se ciegue, no se obnubile Villarán: el 80% de que ella esté donde se ubica electoralmente ahora es obra y gracia de Bayly (el pequeño resto ha sido consecuencia de ello); él ha sido su demiurgo, como también sería su victimario si mañana cambia de opinión y se pone a desmenuzarla.

Porque su expectante segundo lugar -y su lucha por el primero- no es definitivo. Falta aún poco menos de un mes y "El Francotirador" puede, cual César romano desde su tribuna, variar de apetencias tras un bostezo y decidir apoyar a otro gladiador dentro del Circo limeño, bajándole el dedo mientras degusta displicente un racimo de uvas.

Reitero: me saco el sombrero ante este hábil flautista de Hamelin que lleva a los electores por donde quiere con el sonido de su flauta, por más que discrepe y no me explique sus preferencias. Les guste o no a muchos del gremio, él es ahorita el Di Stéfano de este partido y "el resto son japoneses", como dijo alguna vez el Mago Helenio Herrera, un gran entrenador de futbol de antaño, cuando quiso expresar que el resto de un equipo no valía nada sin "La saeta rubia". ​

7. barraoriente

barraoriente Miembro maestro

Registro:
    17 Ago 2009
    ya basta de aldito, como si fuera el totem del periodismo
    si ya se sabe para que intereses sirve
    solo sirve para aplaudir como una foca oligofrenica, a todo lo que sea
    neoliberalismo
    no hace mucho claudia cisneros (mi novia) le hizo el alto en plena emision de
    90 segundos

8. Ingrids

Ingrids Miembro maestro

Registro:
    26 Nov 2009
    tiene mucho de verdad que Susana le debe a Jaime su popularidad.
    Ha Jaime le va y le viene facil no va a votar ese dia y solo paga su multa cuando le de la gana se va del pais a vivir a su casa en Miami asi que no le importa mucho quien es el Alcalde de Lima solo esta cumpliendo su trabajo de hacer show

9. Juvenach

Juvenach Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2010
    Me parece que Aldo Mariategui en ese artículo derrama amargas lagrimas de bronca y sinsabor debido a que su influencia política desde el periodismo es poco menos que nada, y pese a todos sus esfuerzos por tirar barro, uno de su propio equipo, pateó varias veces la pelota su arco.

10. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    -esa bas... de Aldo Mariátegui, siempre vende su opinión a los dueños del poder.
    -¿Tanto poder tiene Bayly? :plop: errr, esta sociedad va de mal en peor.
    -Pero algo es cierto, Susana Villarán lleno el hueco dejado por Kouri gracias a la prensa, que obviamente solo busca titulares y engañar a la gente
    -la señora Villarán no me parece adecuada para el cargo de alcaldesa, solo miren la gente que la rodea, la mayoría fanáticos extremistas que dicen defender al pueblo con ideologías que no sirven.

En fin, es el Perú.
    Dice el dicho popular ''cada pueblo merece el gobernante que tiene''

11. Asdrubal

Asdrubal Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    Exacto. No es la Bachelet del Peru. Se parece a Mockus.

12. lukdik

lukdik Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009
    El poder de Baily radica en que tiene un espacio televisivo, pudo ser el o algun otro seudoperiodista que presta su caro espacio de tv para hacer abierta publicidad hacia algun candidato, en este caso Susana Villaran, y "maleteando", "difamando", "burlandose" descaradamente del resto de candidatos y no es la primera vez que Jaime lo hace, sino preguntenle al papa del "Zorro" que obtuvo la alcaldia de su distrito gracias al show mediatico del francotirador, as es pues el periodismo objetivo de nuestro pais... ¬¬

13. James Lenin

James Lenin Miembro de oro

Registro:
    9 Mar 2010
    este tipo se olvidó que era periodista y se cree la gran cosa q ya parece crítico, pues no se encarga de informar alas personas,mas siempre todo lo dice en su manera de pensar y esa es una reberenda *******zz, debe informar y ya nosotros los lectores sacar nuestras concluciones.

no leeré nunca a alguien que insulta alas personas q no piensan como él. eso es antidemocrático y absurdo :)

14. bastianstige

bastianstige Miembro maestro

Registro:
    13 Ene 2010
    El que alguien use su diario para difamar con informes sin investigar en forma transparente con la intencion de desprestigiar, en pocas palabras calumnias en sí ya lo desprestigia con su diario CORREO, ese tipo siempre distingue a los ciudadanos en varias clases A,B,C,D,E , repito ¿acaso piensa que somos los ciudadanos el abecedario? , leer columnas de ese tipo son cosas que a uno ya no le interezan, a demostrado no ser imparcial y muy arrogante imponiedo sus ideas.
    Piensa que el tiene toda la razón ..... que alguien se lo lleve ...

15. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    Lei hoy esa colunma editorial y el único sabor que me dejó es el siguiente: "put4 mare a pesar de mi campaña difamatoria sigue subiendo esta coju.."
    Es la única sencación que me queda. Lejos de leer que para él quienes son inteligentes y quienes no, de leer que el cree que los que votan por ella son masoquistas y cosas asi, a lo ue siempr nos tiene acostubrados este "Platero disfrasado de ganador del derby de kentucky", como bien lo ha descrito Hildebrant.

A pgest0 le gustó este mensaje.
  16. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    Lo que he notad es que Aldito ya no ataca TAAAAAAAAAAAAANTO a Susana, parece que se ha dado cuenta que la ha favorecido sin querer.

17. Salinger v.2

Salinger v.2 Miembro frecuente

Registro:
    9 Ago 2010
    Jajaja la verdad me da risa la tremenda chupada de cuete que le ha mandado el loquito Aldo al megalomano siniestro de Bayly.Al pobre loquito Aldo se le nota confundido(al parecer) como al nivel del esquema mental que le atribuye a los, por el llamados, "socialconfundidos".

Llama la atencion que ante la simpatia que muestra el payasin con la "roja" Susana el loquito no lo haya atacado con la ferocidad de paloma de ventana y/o con razones y/o con sus varios argumentos oniricos-pastruletes que acostumbra.

Podria ser que el payasin sepa alguna cochinadita del loquito Aldo que pueda hacerle perder la o las chambas y este haya preferido hacerse el c o j u d o no atacarlo y no ser consecuente con lo que acostumbra hacer ante alguna marea roja y como algo tenia que decir al respecto la baraja y se mete el cuento del Bayly hameliniano jajaja .Asi con esto evita atacarlo, encima lo halaga y cubre la obvia expectativa de que algo tenia que decir al respecto,buena loquito.....que cochinaditas habran por ahi.

¿Quien lo iba a imaginar no? el loquito Aldo convertido en un chupacuete de un "progre"...del progre Bayly.

18. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    Además a aldito parece que le dólió que su amigo incondicional desde "la academia" lo corrigiera anoche en su programa, pues cuando aldito sacó en su portada de ayer que toledo digo Alan en parís tragana vino cuando en el audio de esa entrevista a Toledo en argentina lo que dijo fue "mientras yo tragaba gas lacremógeno en lima Alan Garcia tomaba vino en París" y jaimin dijo "Una correción aldito, solo una, semántica nomás, Toledo no dijo tragaba, dijo tomaba" al parecer eso no le gustó a Aldo mierd4tegui, error por ser amigo de alguien tan inestable.

19. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Me gustaría que Alditus y Jaime se vayan al boca a boca... Ya sabemos que Jaime es el todopoderoso en el medio televisivo (si no que lo diga Beto)... A Jaime evita vomitarle el acostumbrado veneno de siempre... Su locura caviar no choca contra quien podría indirectamente afectarle el bolsillo...

Advertido del ascenso inusitado de un candidato, trata de encontrar razones estúpidas que justifiquen una posible victoria de aquel... Parece que se dio cuenta que por más caca impresa que se mande todos los días no llega a calar en mucha gente, salvo en los que son tan "anti-caviares" como él... Su querido A/B al que supuestamente representa ni caso le hace...

Última edición: 9 Set 2010
    A Poglavnik le gustó este mensaje.
  20. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Se habra sentido mal, habrá pensado que su opinion seriva de algo y ahora ve que sirvió para todo lo contrario.