Óscar Arias: Latinoamérica se arma para combatir "enemigos imaginarios"

Publicado en 'Actualidad Mundial' por kadhija666, 27 Set 2009.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793




    Óscar Arias dice que Latinoamérica se arma para combatir "enemigos imaginarios"

    [​IMG]

    Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, denunció hoy ante la Asamblea General de la ONU que los países de Latinoamérica gastan 60.000 millones de dólares anuales en armas para "combatir enemigos imaginarios".

    El Premio Nobel de la Paz 1987 señaló que el gasto en armamento consume preciados recursos de las arcas públicas de la región que podrían destinarse a paliar las condiciones de pobreza en que viven todavía millones de sus habitantes.

    "Los ejércitos de nuestra región recibieron casi 60.000 millones de dólares para combatir enemigos imaginarios, mientras nuestras poblaciones luchaban contra la crisis con las manos vacías", dijo Arias en su intervención en los debates del 64 período de sesiones de la Asamblea General.

    El mandatario centroamericano sólo hizo una velada referencia en su discurso a la grave situación política que atraviesa Honduras, y en la que él ejerce de mediador entre el presidente constitucional, Manuel Zelaya, y el Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

    Señaló que desde su última participación en este foro internacional "una nación centroamericana vio despertar de nuevo el demonio de un golpe de Estado", y advirtió que la región corre el riesgo de "un retroceso" a décadas pasadas marcadas por los conflictos armados.

    "El escenario no es esperanzador. Para quien viene de Latinoamérica es difícil no sentir que estamos siempre rescatando el futuro de las garras del pasado, que estamos intentando despegar de una pista donde algún insensato derramó aceite", apuntó.
    Arias lamentó que los países en desarrollo "se llevarán la peor parte" de los efectos del calentamiento global, de la crisis económica y el peso del crecimiento de la población mundial.

    Estos países afrontan esta situación con democracias que son "un cascarón vacío", adolecidas de instituciones frágiles, monopolios de poder y "una población que sigue estando dispuesta a trocar esos valores por bienes materiales".
    "Por eso prefieren los caudillos a los partidos políticos, los líderes mesiánicos a las instituciones democráticas", prosiguió el presidente costarricense, quien también criticó "el discurso de achacarle a otros los problemas nacionales".
    Resaltó que "algunos líderes desafiaron de las formas más imaginativas las reglas democráticas, mientras todo lo que estaba mal en el continente siguió estando mal o peor".

    Arias insistió que los ejércitos en la región "no han servido más que para dar golpes de Estado", oprimiendo al pueblo en lugar de protegerlo.

    Aseguró que las amenazas militares a los gobiernos de la región que llevan al gasto de 165 millones de dólares diarios en armas son menores que el mosquito de la malaria, la falta de oportunidades laborales para la juventud o los carteles de la droga.
    Por eso pidió la aprobación del Consenso de Costa Rica, que premia con ayudas financieras a los países que reduzcan el gasto bélico, así como del Tratado de Transferencias de Armas, que prohibiría la venta de armamento cuando exista la posibilidad de que se emplee para violar los derechos humanos.
    link

    Arias dijo sus cuatro verdades en la ONU

    [​IMG]

    Achaca a países poderosos permitir desarrollo de comercio de armas​
    [​IMG] ¿Secretario general? ‘Ellos no me apoyarían’, declaró el gobernante tico

    Nueva York. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se despidió ayer de las Naciones Unidas con fuertes discursos que causaron reacciones espontáneas entre diplomáticos y líderes políticos que abundaron esta semana en la 64 Asamblea General de esta organización.

    Tras achacar el martes a los países ricos los mayores daños ambientales que ahora sufre la humanidad, Arias sacó ayer temprano su resortera en el Consejo de Seguridad, durante un debate dirigido por Barack Obama, presidente de Estados Unidos, acerca de la no proliferación de armas nucleares.

    Sus palabras no facilitan un camino hacia la Secretaría General de la ONU, pretensión que en algún momento cruzó por su mente, como reconoció Arias. Ahora, sin embargo, no le interesa, declaró.

    Más vale, porque dijo a los países más poderosos que se hacen de la vista gorda y que incumplen tratados. Les recordó que sus países lucran con el mismo comercio de armas que luego critican.

    Les reclamó más esfuerzos ambientales y menos discursos y les recordó su poca cooperación.
    Por ser Costa Rica miembro no permanente del Consejo de Seguridad, el órgano más importante de la ONU, Arias pudo tomar el micrófono para decir cuatro verdades, en especial por la inacción de los países más poderosos ante el comercio internacional de armas.

    “Este Consejo incumple su misión histórica cada día que se hace de la vista gorda frente a la rampante carrera armamentista. El mundo gasta $3.500 millones diarios en armas y soldados”, subrayó Arias ante Obama y los gobernantes de los restantes cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad:
    China
    Rusia
    Francia
    Reino Unido

    A ellos recordó que sus países son los principales exportadores de armas convencionales (con un 80% del total) hacia naciones que deberían gastar en reducir la pobreza.

    Todavía en su discurso final, ayer a las 5 p. m. ante la Asamblea General, reiteró la insuficiencia de esfuerzos por ayudar al fortalecimiento de las democracias débiles, como las de América Latina.

    Y listo. Se acabaron los discursos de Arias como mandatario ante las Naciones Unidas. En ocho meses dejará el Gobierno y dará con otro sombrero sus mensajes ambientales y antiarmas.

    Ese sombrero, sin embargo, no será el de funcionario de la ONU. “Lo que dije debe de haber golpeado la conciencia a los cinco (permanentes), que tienen poder de veto. ¿Para qué van a elegir un secretario que les va a complicar la vida?”.
    link
     
    Última edición: 27 Set 2009


  2. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Habría que seguir el ejemplo de Costa Rica, un país que desde hace décadas eliminó su ejército y posee una estabilidad política impresionante.
     
  3. jonathanjose

    jonathanjose Suspendido

    Registro:
    12 Nov 2007
    Mensajes:
    1,104
    Likes:
    16
    Tiene toda la razón y la apoyo no hay razón que justifique todo este armamentista en la región , aunque ya sabemos que hay un solo país enemigo de latinoamericana que ya todos conocemos .
     
  4. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    Latveria ?
     
  5. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    Ignorante... no te das cuenta que es Surinam? Está mas que claro.
     
  6. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    yo crei que se refería a la guyana... pero ahora el punto es... cual de las guyanas?... :biggrin: :plop:

    es la verdad... se arman contra enemigos imaginarios... el presidente costarricense tiene toda la razón... :yeah:
     
  7. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    el discurso del presidente costarricense deveria ver en todo el mundo, siempre aboga por la paz
     
  8. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    siendo franeleros de los EEUU cualquiera :biggrin:.... un pais que quiere ser importante, poderoso e influyente necesita ser grande como por ejemplo china que hace poco celebro los 60 años de su creacion, que costa rica siga siendo el pequeño e insignificante pais que es xD que a nadie le importa.
     
    Última edición: 3 Oct 2009
  9. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    Costa Rica es un pais modelo de latinoamerica.
     
  10. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Bonita mentalidad.
     
  11. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Un ciudadano gringo podría hablar lo mismo de Perú.
     
  12. Davishu

    Davishu Miembro de bronce

    Registro:
    15 Set 2009
    Mensajes:
    1,417
    Likes:
    74
    Alaaa!! si q mis respetos para costa rica =)!.. son el 1er pais en abolir el ejercito, 5to lugar en desempeño ambiental al nivel mundial, 1er en turismo a nivel de latino america y con el 5to desarrollo humano a nivel de latinoamerica...
     
  13. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    mentalidad ??? eso es la realidad costa rica es del tipo de paises a los cuales no se les da importancia en el mundo :biggrin: que hablen todo lo que quieran al final que pase el siguiente xD.
     
  14. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Tener más líderes del nive del presidente Oscar Arias le haría mucho bien a América Latina. Es así como se hace crítica a los países poderosos, no con bravuconadas ni engorilamientos (ya saben a quien me refiero).
     
  15. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    podra hacer criticas pero le hacen caso???? lo dudo :biggrin:...... america latina no deber como japon un pais poderoso pero sin garras y dientes para atacar y facil de derrotar militarmente.
     
  16. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    japon facil de derrotar ?
     
  17. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    317
    Claro que no le van a hacer caso ahora, pues son una banda de cretinos. Sin embargo, el error está en suponer que sólo haciendo uso de discursos groseros y altisonantes se va a lograr disuadir a los demás de sus pretensiones armamentistas. La única manera es que el señor Arias insista en su discurso, siempre predicando con el ejemplo, y les demuestre a los demás gobernantes lo próspero y seguro que puede ser un país que carece de armamento.
     
  18. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    claro que es facil, porque el japon de ahora no es el de la segunda guerra mundial, imaginense un poderio militar equivalente a su poderio economico seria fabuloso.

    ----- mensaje añadido, 04-oct-2009 a las 19:22 -----

    que lo diga EEUU la UE y demas paises que estan armados hasta los dientes :biggrin: eso jamas pasara :errr:
     
  19. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    317
    ¿Jamás ocurrirá un desarme generalizado? Casi podría decirte que es algo definitivo, que siempre habrán guerras. Pero países como Islandia lo hacen dudar a uno.
     
  20. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    El Peru no es costa rica pues. A ver si leen sto y quieren tener un pais sin ejercito..

    Carrera armamentista: las debilidades de la estrategia peruana.

    Oct. 04 , 2009

    37 Comments


    [FONT=tahoma,arial,helvetica,sans-serif]Hay una estrategia peruana en orden a identificar a Chile como el líder de una supuesta carrera armamentista en la región. Ya se había señalado en una nota anterior: se quiere crear la imagen de un Chile que se arma con fines belicistas y ofensivos. Desde La Moneda y quien escribe ya han dejado en claro que el país no ha construido, como Alán Garcia y su Torre Tagle, diferendos territoriales ni marítimos con ningún país vecinal ni regional. Chile está conforme con sus fronteras, por lo tanto su política de defensa es doctrinalmente defensiva.[/FONT]
    [FONT=tahoma,arial,helvetica,sans-serif]No obstante lo precedente, la estrategia peruana mantiene su rumbo. Decidió, tal y como Bolivia una vez lo hizo, “internacionalizar” su denuncia: Chile y “otros” países sudamericanos están embarcados en una carrera armamentista. Un pacto de no agresión, al más puro estilo de la Guerra fría estan promoviendo Alan y sus ministros, como la forma de evitar un supuesto conflicto en la región. [/FONT]

    [FONT=tahoma,arial,helvetica,sans-serif]Ya sabemos que la política exterior peruana y de defensa sigue los alineamientos del “estilo soviético”: real politik asociada a una vistosa campaña de imágenes altamente simbólicas. La postura peruana es “políticamente correcta”, por lo tanto siempre será bienvenida en los foros internacionales, con mayor razón si la despliegue ante el Papa. Pero tiene debilidades de fondo.[/FONT]

    [FONT=tahoma,arial,helvetica,sans-serif]Chile, al no poseer demandas territoriales con sus vecinos ni tampoco ejercer una política de potencia hegemónica sobre el espacio regional o vecinal, ni menos aun una de expansión ideológica fuera de sus fronteras, no genera amenaza para la paz internacional. Los hechos lo demuestran. No existen fundamentos que permitan a Perú “acusar” a Chile de estar embarcado en una carrera armamentista. Transparencia, verificación y políticas de cooperación militar regional caracterizan la institucionalidad de la defensa chilena. Chile no posee ni misiles balisticos, ni menos aún una politica núclear militar. Las acusaciones se sustentan en retórica y en la construcción de imágenes falsas y tendenciosas. Chile debe dejar de llevar a cabo una estrategia defensiva en el ámbito diplomático y adoptar una lógica ofensiva. Mostrar todo su peso político, económico y disuasivo en el ámbito regional e internacional. Las estrategias pasivas y reactivas deben ser minimizadas. [/FONT]

    [FONT=tahoma,arial,helvetica,sans-serif]La gran debilidad detrás de la estrategia peruana, es sin embargo otra. [/FONT]
    [FONT=tahoma,arial,helvetica,sans-serif]La región estaría, según esta visión, embarcada en una carrera armamentista, pero Perú olvida que es Brasil quien la lideraría, el gigante brasileño con ansias de expandir y reforzar su poder político bajo una lógica cuasi hegemónica. El Perú al ventilar esta nueva emulación militar acusa en primer lugar a Brasil con un gasto cercano a los 26 mil millones de dólares. [/FONT]
    [FONT=tahoma,arial,helvetica,sans-serif]En segundo lugar de esta supuesta carrera armamentista se encuentra uno de los más relevantes aliados de los EE.UU en la región: Colombia (6 mil millones de dólares). Tan estrecho es este aliado que firmó recientemente acuerdos de cooperación con el gigante del norte a fin de instalar bases militares FOL en su territorio. Ninguna presión regional, incluso la brasileña, lo persuadieron de dejar de lado dichos acuerdos. Alán García deberá lidiar con este segundo país en su propia carrera mediática. De imponerse la idea de Perú, primero, Brasil deberá justificar sus gastos militares, luego Colombia. La imagen de Brasil como una potencia cooperativa está en juego frente a la lógica hegemónica que estar asociado a una carrera armamentista presupone. Más atrás viene Chile, con un programa de modernización bélica transparentado hasta la saciedad. Venezuela le sigue de cerca, pero a diferencia de Chile, sí posee una retórica ideológica expansionista y de creación de “Estados satélites”. [/FONT]

    [FONT=tahoma,arial,helvetica,sans-serif]El gran temor peruano hoy es que solo puede “correr” con su vecino ecuatoriano. Su gran problema es que las debilidades estructurales, tanto políticas como micro económicas, le impiden embarcarse en un proceso de adquisiciones bélicas como los del período de Velasco Alvarado, cuando Perú fue el único país de la región que recibió modernos sistemas de armas soviéticos. ¡Claro!, eran otros tiempos, de la Guerra Fría. Esos mismos tiempos a los que responde el actual proyecto de “pacto de no agresión” peruano. Un desfase histórico de proporciones pero fácilmente explicado por la percepción de debilidad política, social y bélica del vecino país del norte. [/FONT]

    [FONT=tahoma,arial,helvetica,sans-serif]En algo tienen razón en Torre Tagle y el señor García Belaunde, Ministro de RR.EE del Perú, Chile no debe ser hipersensible a la retórica peruana, por el contrario, dirigirlos hacia los dos principales aludidos y “afectados” por la acusación peruana: la Cancillería y el Gobierno brasileño y luego al Gobierno de Uribe, aliado natural (y casi único) de los Estados Unidos en Sudamérica.[/FONT]

    [FONT=tahoma,arial,helvetica,sans-serif]Difícil tarea espera a Torre Tagle… [/FONT]

    fuente: http://blog.latercera.com/blog/cleyton/entry/carrera_armamentista_las_debilidades_de

    Con todos sus studios no sabe que la indirecta s para ellos. Y encima alucina con la influencia economica, militar y politica de su pais...parece que amanecio pensando que era ciudadano ingles o chino o irani...:risota:
     
    Última edición: 4 Oct 2009