Ortografía y Gramática

Publicado en 'Literatura' por Cholo_King, 23 Feb 2009.

?

¿Has estudiado alguna carrera relacionada con la Ortografía y la Gramática?

1. 25.4%
  2. No

74.6%

1. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009

Cuando terminé de escribir el primer borrador de lo que sería años después mi primera novela, mi mujer me dijo que yo no escribía con «errores» ortográficos, sino con «horrores» ortográficos. ¡Cuánta razón tenía!

Hoy puedo decir que he aprendido en el camino sobre este tema y aún continuo aprendiendo... Y me parece que sería un tema interesante para este foro de Literatura. Es más, durante estos días, mis primeros en foros, he leído a muchos usuarios que les gustaría escribir o que ya lo han hecho, y hacerlo correctamente es una parte muy importante del todo.

Yo, por mi trabajo en la oficina y por mis otras novelas en proyecto, a veces estaré días sin entrar al foro, pero supongo que habrán muchos otros usuarios dispuestos a contestar también.

Les propongo ayudar y que nos ayudemos con nuestras dudas en Ortografía y Gramática, y porque no en otras cosas que el «escribir» implique.

Saludos desde Alemania.

2. doo.silver

doo.silver Miembro de bronce

Registro:
    21 Jun 2008
    La ortografía y gramática es muy importante. Por ejemplo, cuando estaba en el colegio, no sabía que el uso de las comas tenías muchas reglas. Solo sabía algunas porque, según los profesores, no iba a ser necesario, pero, en la universidad, la realidad es otra. Ellos te exigen escribir bien, por eso, aprendí y, de verdad, me parecio muy interesante el tema.

3. Cruel Shadow

Cruel Shadow Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Mi forma de redactar es caotica. Me cuesta muchisimo atenerme y restringirme a lo que las reglas gramaticales mandan y estipulan. Abuso mucho de los puntos suspensivos y pongo comas y demas puntuacion donde me da mi regalada gana. De lo que si puedo jactarme (algun defecto debia tener :P) es de mi ortografia. Pero por lo demas, me rio de las reglas de redaccion. Y no es pose ni porque me crea un escritor maldito (de aquellos que rompen todas las reglas)...ademas de que en toda mi vida solo escribi un par de cuentos eroticos y alli acabo mi carrera de ecritor y de mi camino hacia la fama, las mujeres voluptuosas y el dinero a carretadas...es que simplemente me acostumbre a hacerlo asi. A escribir libremente, sin cortapisas y sin estar preocupandome de si mi composicion quedo preciosa o no.... o de si le gustara a quienes lo lean o no. Pienso que si escribes para satisfacer a otros cometes un error.

4. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Hola Cruel Shadow:

Respeto tu forma de ver las cosas. Es más, si de verdad el ser escritor te abré las puertas a la fama, a mujeres voluptuosas y el dinero a carretadas, pues debo apurarme... :yeah:

Yo no soy una persona que escribe para satisfacer a los demás, todo lo contrario, creo tener mi propio estilo que varía mucho de los grandes clásicos o famosos, pero el estilo es mío propio. Una cosa aparte es tratar de concer las reglas correctas para expresar mejor lo que deseas.

Un saludo

----- mensaje añadido, 10:17 -----

En efecto, es muy intersante. Yo dsde que me dedico a esto como pasatiempo me ha conquistado.

Si crees que te puedo ayudar no dudes en avisar.

Saludos

5. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Muchas veces el simplón argumento de "escribo como me da la gana" es un simple escudo para tratar de esconder ciertas limitantes y la teruquedad de no querer admitirlas.

Entre los escritores también puede llegar a pasar eso, que muchas veces pretextarn ciestiones de estilo para esconter también sus limitaciones. Y es que uno no puede pretender ser un "vanguardista" asu por el asi, los vanguardistas pararecueron una vez que domnaron al derecho y al revés las normas del lenguaje, la gramática y la sintaxis,¿o acaso alguno cree que Joyce o Kafka no dominaban bien el lenguaje?, y fue por eso mismo, haber aprendido a escribir bien, que pudieron llegar a construir un estilo.

6. DH_Carlos

DH_Carlos Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2008
    Estudié algo, pero no pude profundizar mucho que digamos, por cuestiones mayores.
    Como mencionan arriba, existían escritores que modificaban el lenguaje por criterios muy elaborados, ya que conocían plenamente el lenguaje; no por gusto Gonzales Prada mencionaba "pájinas" o Ricardo Palma luchó tanto por la aceptación del término "desbarrancar"; y menos aún Bello prefería como conjunción copulativa a la "i" y no a "y". Y muchos otros que descartan el uso de la "h" o de la "K", éstas que sobreviven por cuestiones etimológicas. Los verdaderos escritores tienen sus motivos por qué cambiar aspectos que con bases pretenden modificar; el aprender la gramática estructural es menester de todos, aprendemos y enseñamos; es buena manera de mejorar la nuestra.

Última edición: 27 Feb 2009
  7. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Totalmente de aceuerdo con ambos.

Sobre todo con: «el aprender la gramática estructural es menester de todos, aprendemos y enseñamos; es buena manera de mejorar la nuestra». Razón de este tema.

Saludos

8. Cruel Shadow

Cruel Shadow Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Si vas escribir una carta, un memorandum, una ley o algun otro documento legal u oficial, pues claro que tendras que respetar las reglas gramaticales...pues de lo contrario ese sera tu ultimo dia en el trabajo. Pero si vas dedicarte a escribir obras de cualquier indole, pues te puedes tomar las licencias gramaticales que quieras, es tu opcion personal Ustedes mezclan papas con camotes. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Si vas a escribir algo, lo escribiras para ti mismo en primer lugar, y si a alguien le gusta o no, pues simplemente te leeran o no tambien...tan simple como eso. Recuerdo que cuando escribi mis dos miserables cuentecitos hice como 3 borradores preliminares...sudaba frio de si habia estructurado bien mi relato, de si habia respetado todas las formas posibles y de si pasaria la guillotina de la "opinion popular". Pero al leerlos y reelerlos, me parecian sin caracter, sin esencia, sin nada. Asi que a las finales rompi todo y escribi como sabia hacerlo, respetando un orden estructural, pero chingandome (como dirian los mexicanos)todas las reglas que podia. Le gustaria a los lectores?....me crucificarian por cretino?...Dejo de interesarme, los escribi para probarme a mi mismo que podia hacerlo. Y lo hice de la forma que sabia hacerlo. Y si en algun momento decido escribir otro mamotreto similar, pues lo escribire de la unica forma que se hacerlo, coloquialmente, con humor negro, y pasandome por el forro todos los convencionalismos habidos y por haber.

9. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Solo los poetas se pueden dar la licencia de escribir con faltas gramaticales y ortográficas. Pero los que pretenden escribir novelas o cuentos pues no pueden si es que quieren ser publicados, ya que una coma de más o una tilde de menos y cambia completamente el sentido de una oración, y del libro en sí.

Pero supongo que si solo vas a escribir para tu solitario divertimento pues puedes escribir como se te da la gana, ya que el papel aguanta todo, porque no vas a torturar a ningún lector que trate de descifrar tus líneas faltas de estructura gramatical.

10. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008

Bastante de acuerdo con lo que dices. Hay una frase de Gonzáles Prada que puede ser oportuna en este caso: "el hombre no sólo se deshonra con robar y matar, sino también con escribir malos versos. A ladrones o asesinos nos pueden obligar las circunstancias; pero ¿qué nos obliga a ser poetas ridículos?"

11. doo.silver

doo.silver Miembro de bronce

Registro:
    21 Jun 2008
    Creo que son muy pocas las personas que saben de estructura gramatical. Por ejemplo, los que tienen esa oportunidad son las personas de buenos colegios o universidades que son un pequeño porcentaje de la población total del país. Entonces, en el foro, creo que se podrían encontrar algunas maneras de poder incentivar a los foristas a aprender a escribir de una manera adecuada.

12. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Esa es exactamente la idea del foro. Pero hasta ahora nadie a preguntado nada.

Yo, por ejemplo, estoy ahora y estaré en el trasncurso de los próximos meses, confrontado con un pequeño dilema. He comenzado a escribir una obra que deriva de mi propia línea del terror y la fantasía y digamos que es más "peruana". Pero nuestra jerga popular diaria no coincide con las reglas internacionales y debo pensar en que si
    algún día alguien que no sea peruano la llega a leer, pues entenderá solo la mitad.

Tengo que buscar la armonía de ambas cosas y me está costando.

Como nadie aún se atreve a preguntar nada, pondré una pregunta:

Quién conoce la diferencia exacta entre:
    (Extracto de mi novela Fobos)
    -Hacia aquel extremo los muertos debían de ser más.
    -Hacia aquel extremo los muertos debían ser más.

Saludos

13. amoryamores

amoryamores Miembro nuevo

Registro:
    1 Mar 2009
    en este caso me parece que está demás, el "de", pues no es adjetivo posesivo...

esto está más correcto, pues "debían ser más" me parece correcto....

la otra opción "podría" ser, o "pudiera" ser...? (mal dicho)

-Hacia aquel extremo los muertos
    deberían ser más.
    (en futuro)
    -Hacia aquel extremo los muertos debieron ser más. (en pasado)

:oops:

buen tema
    saludos.

Última edición: 2 Mar 2009
  14. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Hola Amoryamores:

Buen análisis. Sin embargo, de acuerdo al contexto, ambas citas pueden ser correctas. La explicacion al final, dejemos que más amigos opinen.

Saludos desde Alemania :hi:

Última edición: 2 Mar 2009
  15. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Nadie se anima????

16. Lisarahy

Lisarahy Suspendido

Registro:
    31 Mar 2008
    Mi curiosidad aumenta, ¿sería posible q me envíes un MP con la explicación?

Mis Premisas
    -Hacia aquel extremo los muertos deberán ser más. (Modo Indicativo en futuro)
    -Hacia aquel extremo los muertos debían ser más. (Modo Indicativo en pretérito Imperfecto)
    -Hacia aquel extremo los muertos debieron ser más. (Modo Indicativo en Pretérito Perfecto Simple)
    -Hacia aquel extremo los muertos debieren ser más. (Modo Subjuntivo en futuro)
    -Hacia aquel extremo los muertos debieran (debiesen) ser más. (Modo Subjuntivo en Pretérito Imperfecto)

Mi Conclusión:
    Deberán: Obligación q tendrá q ser cumplida en un momento del futuro.
    Debían: Obligación q tenía q ser cumplida en un momento del pasado.
    Deberían: Obligación condicionada por duda.

Saludos (L)

Última edición: 5 Mar 2009
  17. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    He aquí la respuesta:

a)
    deber + infinitivo. Denota obligación: «Debo cumplir con mi misión» (Mendoza Satanás [Col. 2002]). Con este sentido, la norma culta
    rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo: ® «Debería DE haber más sitios donde aparcar sin tener que pagar por ello»
    (Mundo [Esp.] 3.4.94).
    b) deber de + infinitivo. Denota probabilidad o suposición: «No se oye nada de ruido en la casa. Los viejos deben DE haber salido»
    (Mañas

Kronen [Esp. 1994]). No obstante, con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: «Ma-rianita, su hija,
    debe tener unos veinte años» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]).

18. Hajamoru

Hajamoru Miembro de bronce

Registro:
    15 Nov 2008
    La diferencia a mi parecer es la siguiente:

- debía de ser más (una necesidad del momento que posiblemente se haya planeado y no se está llevando a cabo) muy necesario para que el objetivo pueda realizarse

- debían ser más (es un futuro que ya se planeó pero no se está cumpliendo y no incluye la "necesidad" urgente como la anterior)

un poco tarde...pero no quería quedarme con las ganas de opinar :D!

Última edición: 9 Mar 2009
  19. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    No hay problema. Todas las opiniones y consultas son bienvenidas.

Saludos :hi:

20. Hajamoru

Hajamoru Miembro de bronce

Registro:
    15 Nov 2008
    Aún sigo con la duda de la diferencia entre ahi y alli!
    ¿Una de las dos es la correcta? ¿Las dos pueden usarse en el mismo contexto? Según reglas gramáticales no deben ser tildadas!

Alguna explicación concreta?:errr: