Orígenes de leyendas

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por Chris88, 11 Feb 2011.





  1. Chris88

    Chris88 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2011
    Mensajes:
    1,215
    Likes:
    796




    Dejo algunas teorías interesantes sobre el orígen del Unicornio:

    Al Unicornio actualmente se lo representa como un caballo, usualmente blanco, con un cuerno en la frente. Clásicamente se lo representaba además con una barba semejante a la de las cabras y patas de antílope.

    En la siguiente imagen aparece el Unicornio en su representación medieval

    [​IMG]

    Una representación moderna

    [​IMG]



    Teorías sobre el origen de la leyenda:
    • Podría haberse originado ante la observación de los rinocerontes de la India (que poseen sólo un cuerno) en las primeras exploraciones de los europeos hacia las tierras de Oriente. Vale mencionar el caso de Marco Polo, quien afirmaba haber encontrado a los famosos unicornios pero que estos no eran tan hermosos como narraba su leyenda:
    Es interesante notar como se tenía la idea de que el unicornio podía ser capturado usando como cebo a una mujer virgen, esta idea no se encuentra muy difundida en la actualidad.


    [​IMG]
    • También puede asociarse al comercio de colmillos de narval (un cetáceo, ballena, cuyo colmillo puede alcanzar hasta 2 metros de longitud y se extiende fuera de la boca) que realizaban los vikingos. Las representaciones más antiguas del narval lo pintan como una especie de unicornio marino, en este caso la leyenda se habría difundido cuando los comerciantes vendían colmillos de narval haciéndolos pasar como cuernos de unicornio (marketing puro).​
    [​IMG]





    [​IMG]



    • La existencia de "maravillas" genéticas como el Corzo de un sólo cuerno hallado en Italia, en el 2008. En caso de haberse dado esta anomalía en otra época podría haber sido "alimento" de la imaginación popular.
    [​IMG]





    La idea es continuar el tema con información sobre el orígen de otros mitos, o comentarios sobre este. Saludos.

    ----- mensaje añadido, 11-feb-2011 a las 07:29 -----

    Aquí va otra.​

    Las Hadas son personajes del folclore europeo, usualmente son representadas como mujeres de bellos rasgos que viven en los bosques (en muchas interpretaciones artísticas aparecen como criaturas aladas), son protectoras de la naturaleza.

    [​IMG]



    El orígen de esta leyenda (según explica Robert Kirk) podría estar relacionado a la existencia de un antiguo pueblo (que llevaba una vida "congelada" en el tiempo, rudimentaria y sencilla) que habitaba estas regiones europeas antes de la invasión celta y que fueron obligados, por el avance de sus enemigos, a desplazarse hacia el bosque. Dado que estas personas vivían en gran contacto con la naturaleza conocían bastante bien los bosques y parecían "perderse" en ellos o "surgir" mágicamente de su interior. ​
     
    Última edición: 11 Feb 2011
    A Michael Myers, ArkhamResident, Damned y otras 10 personas les gustó este mensaje.


  2. Blak

    Blak Miembro maestro

    Registro:
    4 Oct 2010
    Mensajes:
    462
    Likes:
    142
    Un post muy interesante mi estimado amigo, pero de algo de lo que estoy seguro es que toda leyenda y/o mitología tiene su origen en hechos reales que claro con el paso del tiempo y generaciones se ha ido tergiversando, en el caso de los unicornios y las hadas, las representaciones más famosas que se puedan hallar son de las mitologías celtas y nórdicas que a su vez son parte de su tradición, lo que más se resalta de estos seres es su sabiduría y capacidad de entendimiento con la naturaleza algo que el ser humano no puede superar ni igualar.
     
    A Chris88 le gustó este mensaje.
  3. Chris88

    Chris88 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2011
    Mensajes:
    1,215
    Likes:
    796
    Gracias por el comentario amigo.

    Tristemente estamos de acuerdo en lo último que comentas, digo tristemente porque las cosas serían mejor si no fuese así. Aquella vida más sencilla y apegada a la naturaleza de estos antiguos pueblos tenía su propia magia, la de coexistir en mayor paz con su medio, sin hacer esas transformaciones bruscas que trae consigo la "modernidad". Muchas veces, en su afán de reconstruírlo todo buscando su beneficio (relativamente), el ser humano se olvida de que el mayor tesoro a cuidar es su propio hogar: la Tierra.
     
    Última edición: 11 Feb 2011
    A yorking, Raphael, Yogg Sothoth y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. Blak

    Blak Miembro maestro

    Registro:
    4 Oct 2010
    Mensajes:
    462
    Likes:
    142
    Tienes mucha razón. Hace poco tuve la oportunidad de intercambiar palabras con un amigo al cual considero como una persona muy sabia, y no solo lo digo por su edad sino por su basta experiencia en temas relativos a la naturaleza y el ser humano, este me dijo algo que se me grabó en la cabeza, me mencionaba que a pesar de la modernidad y tecnología con la que ahora contamos el ser humano nunca podrá descubrir la felicidad y/o comodiad en el mundo puesto que no aceptamos (creemos) los misterios y/o evidencias que encierran a este planeta y su naturaleza y buscamos respuestas en otros lares solo para aumentar nuestra "autoconsideración" sin darnos cuenta que el origen de todo está en uno mismo por eso al final sentenció lo que hasta el día de hoy no puedo borrar de mi mente y fue lo siguiente:

    "Nosotros creemos equivocadamente que estamos evolucionando, el hombre no evoluciona, porque cada vez caemos más en un proceso de involución"
     
    Última edición: 11 Feb 2011
    A Michael Myers, Raphael y Chris88 les gustó este mensaje.
  5. Chris88

    Chris88 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2011
    Mensajes:
    1,215
    Likes:
    796
    El fuego fatuo (me parece que en el Perú algunos lo conocen como Luz Mala) es un elemento muy visto en la literatura y cine de terror. Según la leyenda nor-europea, la más difundida, se trata de una manifestación física de los espíritus malignos que pretenden confundir a los viajeros y llevarlos hacia la muerte.

    [​IMG]

    Sin embargo la realidad nos demuestra otra cosa: se trata de meras reacciones químicas, de la inflamación de materias provenientes de los cadáveres en descomposición. Dado que los lugares más comunes para encontrar cadáveres eran los pantanos o cementerios y considerando la escasez de seguridad que existía en aquellos parajes (el viajero andaba con un farol, en el mejor de los casos) era fácil que un transeúnte, movido por su curiosidad, fuese en busca de "aquellas luces misteriosas" y terminara lastimándose o muriendo debido a accidentes propiciados por la poca, o escasa, visibilidad; de darse estas situaciones repetidamente no sería raro que las mentes supersticiosas empezaran a generar sus propias "teorías".

    En esta fotografía se aprecia el fenómeno:
    [​IMG]
     
    Última edición: 15 Feb 2011
    A Damned, GiulioRudolph y sarpado les gustó este mensaje.
  6. sarpado

    sarpado Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    2,211
    Me parece interesante este tema voy a estar revisándolo y si puedo voy a aportar…
     
    A Chris88 le gustó este mensaje.
  7. Raphael

    Raphael Miembro de plata

    Registro:
    30 Jun 2010
    Mensajes:
    2,504
    Likes:
    1,669
    Mis felicitaciones para Chris88 por crear un tema ilustrativo respecto a las leyendas y mitos de nuestra historia universal.
    En cuanto al tema
    Solo escuche de los Unicornios, supuestamente estos seres fantasticos representan a las Pleyades, casa de los pleyadinos, una raza superior de hombres que vendran a guiar a nuestra humanidad en el camino del bien,...o al menos eso leí.
    [​IMG]



    Un poco de off-topic
    Tu comentario me recuerda al sueño utopico que tengo, el de una humanidad que regrese al origen, que abandone este mundo materialista lleno de odio.
    Dejo un video excelente
     
    A GiulioRudolph, yorking y Chris88 les gustó este mensaje.
  8. yorking

    yorking Miembro de oro

    Registro:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    5,615
    Likes:
    2,124
    Es cierto.
    Nuestros defectos no nos dejan ver más allá de las cosas, por lo tanto buscamos una explicación a lo sobrenatural y abstracto, y es q hay tantos elementos en este mundo q obviamos solo por creer en lo q nuestras manos pueden hacer y nos conformamos con eso, de esta forma una persona no puede trascender. No somos el centro de todo solo somos un elemento más de la naturaleza, vida y la eternidad, los enigmas siempre nos acompañarán hasta el fin de nuestra raza.
     
    Última edición: 20 Feb 2011
    A Chris88 le gustó este mensaje.
  9. Punisher

    Punisher Suspendido

    Registro:
    1 Set 2010
    Mensajes:
    2,504
    Likes:
    1,277
    Off-Topic: Es interesante ver cómo este post ha dejado en clara evidencia lo que hasta hace poco creí que sólo yo pensaba, que el ser humano va en un proceso imparable de involución.
    Todo lo que nos quieren vender y hacer creer es que estamos mucho mejor ahora que antes, que estamos más "comunicados", pero, sin embargo, cada vez lo seres humanos como tales, estamos más alejados el uno del otro.
     
    A leydicita, Chris88 y yorking les gustó este mensaje.
  10. leydicita

    leydicita Miembro de bronce

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    2,435
    Likes:
    613
    Aunque por el momento no tengo nada que aportar...
    Gracias ! buen tema.
     
    Última edición: 22 Feb 2011
    A Chris88 le gustó este mensaje.
  11. Chris88

    Chris88 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2011
    Mensajes:
    1,215
    Likes:
    796
    Gracias a todos por sus comentarios :hi:siento haber descuidado el tema pero ya estoy de regreso. Debo agregar que estoy de acuerdo con sus opiniones, definitivamente la vida moderna tiende a desnaturalizar al hombre convirtiéndolo en un ser más egoísta e individualista. Viéndolo desde allí la vida que llevaban los pueblos antiguos, aún cubierta de supersticiones y miedos, era mucho más respetuosa con su entorno y más "humana" (si vale el término, en buen sentido).

    El siguiente mito es uno muy famoso, el de los hombres lobo.

    ----- mensaje añadido, 23-feb-2011 a las 17:28 -----

    Los hombres lobo son criaturas que han estado presentes en las distintas mitologías del mundo. Como no en todos los países del mundo existen lobos hay equivalentes en distintos países y continentes (en América están los hombres jaguar, en África los hombres leopardo). En líneas generales se tiende a creer que el mito se originó en Europa.

    La ficción moderna les ha atribuído características que no existían en la forma clásica de la leyenda, un ejemplo es el hecho de que para matarlos se debe usar una bala de plata (esto no aparece en los orígenes de la tradición).

    Para definirlo, el hombre lobo es un ser humano que, por diversas causas voluntarias o involuntarias, adopta el aspecto de un lobo durante las horas de luna llena (este detalle es recogido en las crónicas de Gervase de Tilbury) y durante el tiempo que dure su transformación pierde el control de sus actos y se vuelve sumamente peligroso por su violencia indiscriminada (a excepción de aquellos transformados a voluntad, principalmente los magos negros que se inducían la transformación).

    [​IMG]
    Representación medieval de un hombre lobo

    [​IMG]
    Una representación moderna

    La tradición original nos cuenta muchas cosas, algunas desconocidas para el público general, sobre cómo un humano puede llegar a convertirse en lobo:
    -Al Ingerir ciertas plantas vinculadas tradicionalmente con los lobos y la magia negra.
    -Beber en el mismo lugar donde lo hubiera hecho un lobo.
    -Cubrirse con la piel de un lobo.
    -Dormir desnudo a la luz de la luna llena.
    -Usar una prenda hecha de piel de lobo.
    -Adquirir la capacidad de transformarse en lobo mediante magia y sortilegios.
    -Ser el séptimo hijo varón de una familia y no ser bautizado.
    -Ser mordido por otro Hombre Lobo. Esta última forma era la más común.
    -Tener relaciones sexuales con un hombre lobo.
    -Nacer después de mellizos o gemelos siendo hijo varón.

    Veamos ahora las teorías sobre el orígen de esta leyenda:
    -Se ha intentado explicar argumentando que se trataba de casos de rabia, hipertricosis (un crecimiento anormal de vello en el cuerpo) o porfiria (enfermedad metabólica que produce alteraciones físicas -intolerancia a la luz solar, palidez de la piel, entre otras- además de alucinaciones y paranoia). Sin embargo los síntomas de estas enfermedades no explican todos los aspectos de la leyenda.
    [​IMG]

    -También existe un desorden mental llamado Licantropía clínica, la persona afectada cree que se está transformando en otro animal, aunque no siempre es un lobo o un hombre-lobo.

    [​IMG]

    -Existe una teoría más reciente. La intoxicación por ingesta de cornezuelo (hongo que parasita en el centeno y otros cereales de típico consumo humano) produce un estado de paranoia, alucinaciones e histeria colectiva que podría haber llevado a las personas a creerse "lobos" o a creer que han visto un hombre-lobo. Se sabe que pueblos enteros fueron afectados por este tipo de intoxicación, así que la teoría es bastante viable.

    [​IMG]
     
    Última edición: 23 Feb 2011
    A Damned, juancillo, yorking y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  12. yorking

    yorking Miembro de oro

    Registro:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    5,615
    Likes:
    2,124
    Lo ultimo q inventaron fue aquella supuesta rivalidad entre hombres lobo y vampiros. :plop:
    Talvez porq ambos son mitos contemporáneos o por ser los más universales
     
    Última edición: 24 Feb 2011
    A Chris88 le gustó este mensaje.
  13. Chris88

    Chris88 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2011
    Mensajes:
    1,215
    Likes:
    796
    Una razón más (y quizá la principal) podría ser que la idea de "rivalidad de clanes", tan difundida entre los jóvenes gracias al alcance de los videojuegos por ejemplo, es una idea vendedora para esta época y Hollywood suele estar tan preocupado por vender (claro, después de todo es su negocio) que, sin pensarlo dos veces, mutila la mitología o la obra de buenos literatos para adaptarla a sus fines comerciales. Aunque, claro, también hay excepciones.
     
    Última edición: 24 Feb 2011
  14. yorking

    yorking Miembro de oro

    Registro:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    5,615
    Likes:
    2,124
    si pues, típico de humanos....


    Me gusta pensar en su misterioso origen, y porq no, creer q aún existen, ya q por algo se formulan los mitos


    ----- mensaje añadido, 24-feb-2011 a las 04:17 -----

    El Kraken

    [​IMG][​IMG]

    Propio de la tradición escandinava (mitogia noruega), esta criatura es señalada como la más temida por los marineros, su fama se apoya en avistamientos de pobladores que afirman haberse topado con "un mountroso calamar, tan grande como una isla, y tan feroz como el mar de tormenta".
    Es nombrado por primera vez en La Historia natural de Noruega, en 1752 por el obispo Erich Ludvig Pontopiddan, aunque desde luego es mencionado como el gran mounstro de diferentes nombres muchos años antes.
    El Kraken vive en las profundidades del océano, y cuando sale a la superficie lo hace con ánimos de cazador, ya sea a través de un ataque frontal o con su engaño favorito, flotar pareciendo una isla, a la espera de un descuidado que quiera subir en ella. Esto mismo acontece en en la noche 538 de la famosa historia Las mil y una noches, teniendo como protagonista a Simbad el marino.
    Desde luego un mito tan grande (literalemente) ha sido relatado por cientos, y llevado al mundo a través de muchos medios.
    Talvez su origen esté relacionado con el Calamar colosal o gigante que habita en las profundidades del océano donde ningún ser humano ha llegado. Durante los primeros años del siglo XX la leyenda cobra mayor atención a raíz de ciertos testimonios de marineros que dicen haberlos visto, como en 1903 por ejemplo, se observó un calamar de cincuenta metros en Noruega y en 1933 uno de veintidós en aguas de Terranova.

    Cierto o no el Kraken sigue siendo un misterio que encierra las inexplorables profundidades de nuestro océano.
     
    Última edición: 24 Feb 2011
    A Michael Myers, juancillo y Chris88 les gustó este mensaje.
  15. Chris88

    Chris88 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2011
    Mensajes:
    1,215
    Likes:
    796
    Sí he oído sobre el Kraken, un tema muy interesante. Hasta la fecha se ha encontrado calamares enormes (Architeuthis) que se acercan fácilmente a los 20 metros de longitud y se cree que pueden existir ejemplares que superen esta talla pues, aunque no haya sido comprobado visualmente, hay textos que afirman que, en 1933, se encontró uno que medía 21 metros en Nueva Zelanda.

    Por ahora tenemos imágenes de estos seres en tallas más moderadas, aquí dejo algunas para agregar al tema:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es importante mencionar que el Kraken, tal como lo describían los marineros de la época, tendría que ser un animal de tamaño mucho mayor aunque no debemos olvidar que muchas veces los marineros tendían a exagerar estos detalles para impresionar o hacer gala de sus proezas. Sin embargo, esto no significa que no podrían existir estos seres de mayor tamaño en las profundidades inexploradas de los mares.

    Gracias por aportar al tema!

    ----- mensaje añadido, 24-feb-2011 a las 05:39 -----

    El tema de los Vampiros es amplio y lo dividiré en dos partes, la primera será sobre el mito en sí mismo, luego ahondaré sobre las explicaciones que se le da a su orígen que tienen básicamente fundamentaciones médicas.

    Parte I

    El Vampiro, en la mitología, es lo que podríamos llamar un "muerto viviente", es decir un humano que sigue viviendo después de la "muerte físiológica" (o el cese de las funciones vitales, si se prefiere decir así) con características y capacidades distintas a las que tiene, en vida, un ser común (por esto también se les dice "no-muertos" ya que están en un estado entre la vida y la muerte, no son espíritus).

    La tradición más difundida en Occidente es la europea aunque también existen criaturas que se asemejan a los vampiros europeos en tradiciones Orientales y Americanas.

    Dentro del Viejo Continente existen variaciones regionales sobre las creencias en vampiros pero hay puntos específicos en los que todas concuerdan: tienen algunas características físicas de los cadáveres (piel pálida, ojeras pronunciadas) además de colmillos muy desarrollados y uñas largas. Son hematófagos (se alimentan de sangre humana), rehúyen de los objetos o lugares sagrados, debido al alto contraste con su esencia maligna, no toleran el ajo (era el medio más común para mantenerlos alejados), tienen una fuerza y habilidad sobrehumana, indestructibles por medios convencionales, pero se debilitan cerca del agua, también se menciona su gran facilidad para manejar los hechizos de Magia Negra.

    [​IMG]
    La representación de la película Nosferatu está basada en las características clásicas del Vampiro

    [​IMG]
    Christopher Lee interpretando a un vampiro famoso, el Conde Drácula inspirado en la figura del bárbaro emperador Vlad Tepes Drácula o "El empalador". En la mitología "moderna" (creada a partir del cine y la literatura contemporánea) se ha estilizado más a estas criaturas

    [​IMG]
    Escena de la película "Entrevista con el Vampiro", basada en la novela de Anne Rice. Es un buen ejemplo del estereotipo moderno del vampiro donde se ha buscado enfatizar en las características humanas de la leyenda, haciéndolos seres más pasionales para acercarlos a la audiencia en general. Son vampiros más "atrayentes".

    Existen otras características que se les atribuye a los vampiros en determinadas regiones, pero no en todas uniformemente:
    -No tienen reflejo ni sombra debido a que tampoco tienen alma. Esto, que es mayormente respetado en todas las tradiciones, no sucede en la versión griega de la leyenda.
    -Además del ajo también podían ser alejados con rosas.
    -Se suele decir que son intolerantes a la luz del sol sin embargo en la creencia eslava se dice que no tienen este problema, que pueden viajar en pleno día y llevar una vida aparentemente normal frente a los desconocidos.
    -En algunas tradiciones se dice que no puede entrar en una casa sin ser invitado por lo menos una vez.
    -También se cree que regresa a su hogar a tener relaciones sexuales con su esposa. De esta unión nacen híbridos llamados Dhampiros (Dampir o Dampil en algunas versiones), estos seres poseían ciertas capacidades de los vampiros pero no sus debilidades así que se encontraban en ventaja frente a estos. Existieron hombres que se hicieron pasar por Dhampiros en la Edad Media ofreciendo sus servicios como "cazadores de vampiros" a cambio de dinero o provisiones.

    [​IMG]

    La tradición menciona las formas en que un humano puede convertirse en vampiro:
    -Por ser el séptimo o duodécimo hijo en una familia donde todos los hijos son del mismo sexo.
    -Nacer en Sábado Santo.
    -Tener ciertas "marcas" de nacimiento, entre ellas el hueso sacro pronunciado, abundante vello corporal o haber nacido con la membrana placentaria envolviendo la cabeza.
    -Por muerte prematura (suicidio) o violenta.
    -Por incumplimiento de rituales funerarios y religiosos.
    -Como castigo, por cometer actos de sacrilegio.
    -Al ser mordido por un Vampiro y morir como consecuencia se "regresa" siendo un Vampiro siempre que exista un acuerdo previo entre ambos (el vampiro y la "víctima").

    Para matar a un vampiro se tenía que recurrir a métodos específicos pues eran invulnerables a otros:
    -Clavarle una estaca en el corazón.
    -Decapitarlo.
    -Incinerar completamente el cuerpo.
    -Repetir el funeral o realizar un exorcismo.
     
    Última edición: 24 Feb 2011
    A DvN13l, Aldani1.3, Damned y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  16. urubrau

    urubrau Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2010
    Mensajes:
    691
    Likes:
    407
    no explica todos, pero sí muchos, y como la leyenda es parte verdad y parte imaginación, me parece la más razonable.
     
  17. Chris88

    Chris88 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2011
    Mensajes:
    1,215
    Likes:
    796
    Podrían haberse dado incluso casos donde varias de estas situaciones se mezclaron.
     
  18. urubrau

    urubrau Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2010
    Mensajes:
    691
    Likes:
    407
    puede ser... tienes algo de los ovnis o el jeti? :D
     
  19. Chris88

    Chris88 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2011
    Mensajes:
    1,215
    Likes:
    796
    Cuando termine con los Vampiros es una buena idea ir por lo del Yeti :yeah:

    OVNIS... ese es un tema bien largo pero yo no diría que son mitos (siempre me queda la duda) y hay un montón sobre ellos, tendrían que tener su propio tema. Pueden ser algunas criaturas relacionadas con extraterrestres, como el "chupacabras". Luego posteo jaja
     
    Última edición: 24 Feb 2011
    A urubrau le gustó este mensaje.
  20. yorking

    yorking Miembro de oro

    Registro:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    5,615
    Likes:
    2,124
    De nada....
    Esas imágenes corresponden al calamar gigante, se especula que en las profundidades del mar existe el aún más grande Calamar colosal el cual puede llegar a medir más de 15 metos. Las pruebas que explican la posible existencia de los Calamares Colosales de tamaño mayor a los 18 mts (las hembras son más grandes), se encuentran en el cuerpo del Cachalote, esto es porque en él se pueden apreciar las enormes cicatrices de ventosas de gran diámetro que no pudieron haber sido inflingidas por un calamar gigante (Architeuthis) de ser así estaríamos refiriéndonos a uno de más de 30 mts.
     
    Última edición: 25 Feb 2011
    A Chris88 le gustó este mensaje.
Etiquetas: