origen del yawar fiesta

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por viviana2, 20 Jun 2011.





  1. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,056




    origen del yawar fiesta :
     
    Última edición: 20 Jun 2011


  2. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,056
    origen del yawar fiesta

    el yawar fiesta es una costumbre que se realiza en los departamento de ayacucho y apurimac (chancas), siendo el mas representativo el de apurimac,el yawar fiesta conciste en amarrar el condor encima del lomo del toro, es una costumbre mestiza que nacio en la colonia española.

    ANTECEDENTES HISTORICOS :

    los chancas :
    Los Hanan chankas eran una etnia que habitó la región de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, parte de Junín y Apurímac, en Perú. Decían tener su origen (pacarina) en las lagunas de Choclococha hermanados por los "Choclopus" o "chocorvos" coloniales y Urcococha, ambas en el departamento de Huancavelica. Su territorio inicial estuvo ubicado entre los ríos "Ancoyaco" (actual Mantaro), Pampas y Pachachaca, tributarios del Apurímac. Al expandirse, hicieron del área del "Ancoyaco ayllukuna" con su sede principal en "Paucará" y de los Uran Chankas de Andahuaylas su sede secundaria.

    [​IMG]

    tenian como dioses al puma,aves como el aguila y el condor(humanis) y los apus ( cerros)


    guerrero chanca ancco huallo con la cabeza de un puma y al lado de un aguila :
    [​IMG]

    adoracion a los apus por lo quechuas segun guaman poma de ayala :
    [​IMG]


    guerra entre incas y chancas segun guaman poma de ayala :
    [​IMG]

    primeros contactos de las etnias chancas con los españoles :

    los primeros contactos con los españoles lo relata mejor que nadie guaman poma de ayala , guaman poma nacio en huamanga en los años de 1535 , el hablaba el quechua chanca y pertenecia a la etnia chanca.guaman poma de ayala fue testigo de la invacion española , las guerras civiles entre españoles y el incio de la colonia y todo eso lo relata en su cronica nueva cronica y buen gobierno.

    muerte de pizarro por almagrista en 1541 :

    [​IMG]

    Muerto Pizarro, los leales a Diego de Almagro el Mozo lo nombraron gobernador y se levantaron contra la autoridad del enviado del rey de España, Cristóbal Vaca de Castro, en calidad de juez comisionado y gobernador del Perú. Ambos ejércitos, se enfrentaron en la Batalla de Chupas, muy cerca de Huamanga (Ayacucho) el 16 de septiembre de 1542. Almagro el Mozo pretendió asilarse con los incas de Vilcabamba, pero fue capturado y ejecutado en el Cusco.


    muerte de almagro el mozo :

    [​IMG]




    Morochuco

    Los Morochucos son los vaqueros de las llanuras de los Andes peruanos, que viven principalmente en el Departamento de Ayacucho. Para su sustento se dedican a la cría de ganado y a la doma de caballos. Son comparables a otros vaqueros de la América Latina como los qorilazos, que son los vaqueros del Cuzco, o los huasos chilenos o gauchos argentinos.
    Los Morochucos son personajes íntimamente ligados al folclore ayacuchano, conocidos por su valentía, fuerza y habilidad como jinetes, habiendo tenido una protagónica participación en la guerra de independencia y la Campaña de la Breña en la guerra del salitre.

    Orígenes e historia

    Segun una tradición popular, generalmente aceptada, los morochucos descienden de los almagristas derrotados en la batalla de Chupas en 1542, quienes bajo el mando del joven hijo de Diego de Almagro, llamado por los cronistas Almagro el Mozo se habían revelado contra la autoridad de la corona española sosteniendo con las tropas reales una sangrienta batalla en la llanura de Chupas, cerca de Huamanga donde pese a contar con una esplendida caballería y artillería fueron derrotados por las numéricamente superiores tropas de Cristóbal Vaca de Castro.Producida la derrota y temerosos de ser juzgados y condenados como traidores al rey fugaron a las frías pampas ayacuchanas donde se mezclaron con los pueblos indígenas de la zona dando origen a un pintoresco pueblo de jinetes mestizos quechuahablantes todos y algunos de razgos muy marcadamente europeos, desde sus orígenes fueron un pueblo aficionado a los caballos dedicándose a la ganadería e incluso al cuatrerismo y el rapto de mujeres. Fruto de la aclimatación natural de la especie, los caballos andaluces de los conquistadores dieron origen a una peculiar raza de menor tamaño pero abundante de pelaje y resistencia.

    Indumentaria y costumbres

    Su ropa se adapta al frío de los Andes. Llevan sombreros de ala ancha plana similares a las de los gauchos argentinos, por debajo del cual llevan un chullo con los faldones ligada a la cara y una bufanda de alpaca. En el torso, llevan un chaleco negro o gris debajo de un poncho. Se ajustan a una tira o faja alrededor de la cintura y la rodilla negro botas altas con espuelas estrelladas. Ellos usan sus caballos para mover y rodear el ganado, o domar caballos salvajes. Ellos disfrutan de las carreras de caballos y rodeos en sus fiestas, así como corridas de toros. También participan en las festividades en Ayacucho, especialmente durante el Sábado Santo, durante la Semana Santa de la Pascua, en una celebración llamada "Jala-toro" en la que los toros son liberados en la calles de Huamanga. Mientras que la gente juega y provoca a los toros, los Morochucos tiran de las cuerdas que les sostienen antes de que la gente pueda resultar herida.


    morochucos actuales en ayacucho :

    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG]

    Morochuco ayacuchano 1824
    [​IMG]
     
    A Poglavnik y Valjean les gustó este mensaje.
  3. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Yo quisiera ver esta tradicion ancestral en vivo , menos mal que los pobladores cuidan bien del condor que logran capturar , porque si les llegase a pasar algo al ave , la creencia de la tradicion dice que caeria maldiciones sobre el pueblo.
     
  4. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,056
    primeros contactos de las etnias chancas con los españoles (continua )

    La rebelión de los encomenderos

    En 1542, Carlos I firmó la real cédula que creaba el Virreinato del Perú. En virtud de la creación del virreinato, el rey nombra primer virrey a Blasco Núñez de Vela para suceder en la gobernación de Perú a Vaca de Castro. Este llegó al Perú con la disposición de hacer cumplir las recientemente promulgadas Leyes Nuevas, que suprimían las encomiendas hereditarias, pero los encomenderos se rebelaron, enfrentándose al ejército del virrey. Para tal efecto, nombran a Gonzalo Pizarro, a la sazón rico encomendero de Charcas (actual Sucre, en Bolivia), su caudillo y jefe del ejército.
    En Lima, el virrey es tomado preso y enviado de vuelta a España, El virrey es capturado y ejecutado
    Mientras, en el sur del Virreinato del Perú, Diego Centeno, leal al virrey Blasco Núñez de Vela y a la corona española, al enterarse de la muerte de éste, levanta armas contra Gonzalo Pizarro, en la cual es derrotado Diego Centeno. Gonzalo Pizarro se convierte así en líder absoluto del Virreinato del Perú.

    Enterados de la rebelión en España, el rey nombra al sacerdote Pedro de la Gasca
    El ejército de Pedro de la Gasca desembarca en el Perú y rápidamente se dirige hacia el Cusco. Ambos ejércitos se enfrentan en la batalla de Jaquijahuana o de Anta, cerca del Cusco, el 9 de abril de 1548 Pizarro fue capturado y ejecutado sumariamente como rebelde y traidor a la corona española.

    pedro de la gasca derrota a gonzalo pizarro :

    [​IMG]

    Últimas rebeliones y la participacion directa de guaman poma de ayala y su familia en estos acontecimientos :


    Pero no sólo era únicamente un problema de percepción, sino que lo comprobaron con la presencia de Pedro de La Gasca, al eliminar las encomiendas antiguas y darlas a nuevos dueños: era en definitiva, un atentado contra los intereses de los encomenderos, la nueva clase dirigente del Perú. Para ello nombran líder al encomendero Francisco Hernández Girón. La rebelión se hace ahora en nombre de los "españoles pobres", gracias a los cuales se había efectuado la conquista del Perú. Incluso acuñó una moneda que en latín decía: "... los pobres serán saciados".
    Girón formó un respetable ejército y tomó el (13 de noviembre de 1553), dominando todo el sur del Virreinato del Perú. Luego, avanzó hacia Lima. Las tropas de la Real Audiencia, al mando de Alonso de Alvarado, salieron a su encuentro. En enfrentamiento se produce en las pampas de Villacurí (actual región Ica), saliendo vencedor Hernández Girón (31 de marzo de 1544). De nuevo se enfrentan ambos ejércitos el 8 de mayo de 1554, esta vez en la batalla de Chuquinga( actual apurimac ), saliendo vencedor nuevamente Hernández Girón. Alvarado se dirige al sur, hacia el, en cuyas inmediaciones se volverán a enfrentar ambos ejércitos (8 de octubre de 1554), en la batalla de Pucará (región ). La suerte no sonríe esta vez a Girón, que es derrotado y tiene que huir del campo de batalla. Finalmente es capturado en Jauja, llevado a Lima y ejecutado en la Plaza de Armas en los primeros días del mes de diciembre de 1554. A partir de entonces, la autoridad real representada por el virrey ya no fue discutida por nadie.

    levantamiento de hernadez giron :

    [​IMG]

    Las fuerzas rebeldes de Francisco Hernández Girón derrotan a los soldados del rey en la batalla de Chuquinga, chuquinga es un pueblo del actual apurimac que queda en la provincia de aymaraes , huaman poma de ayala y su familia y todas las comunidades indigenas fueron testigos de estos acontecimientos , en la escritura de la imagen dice fortaleza de los antepasados indios quechuas ,aymaras, los aymaras eran mitimaes collas traidos por los incas a esas tierras quechuas:


    [​IMG]


    en ese escrito dice los siguiente :CONQVISTA1
    Francisco Hernandes Girón entró al pueblo de Chaluanca y dallí auajó al pueblo de Chuquinca y comensó a entablarse en una fortalesa de los yndios antigos de Auca Runa que tenía una puerta prencipal y detrás su puerta falsa.
    Y allí se ensayó y alsó su estandarte rreal en la prouincia de los yndios Aymarays y Quichiuas.

    [​IMG]

    El padre de Guaman Poma, don Martín Guaman Malque de Ayala, en nombre del rey español, vence al traidor Francisco Hernández Girón y su ejército , guaman poma de ayala tambien estuvo en esa batalla :

    [​IMG]


    Apo Alanya, Chuqui Yanqui ( primo de guaman poma)y sus soldados toman preso a Francisco Hernández Girón, dando fin a la rebelión contra el rey :

    [​IMG]


    la lealtad al rey de españa fue total en estas etnias chancas al igual que las etnias huancas y las etnias huaylas.
    segun los archivos de aymaraes apurimac donde se realizo la batalla de chuquinga, los nativos fueron premiados con ganado y bienes, la lealtad de las etnias chancas al rey de españa duro hasta la batalla de ayacucho.
    las primeras fiestas coloniales en esas tierras apurimeñas de aymaraes fueron recordando esos susesos ,y se realizaban con instrumentos traidos por los españoles como trompetas y chirisuyas y con corridas de toros agradeciendo a dios, las primeras corridas de toros y yawar fiesta en ayacucho dantan del siglo 16 .
    Y desde 1560 se sabe que llegarón toros al cusco y con el devenir del tiempo corridas de toros en toda la espina dorsal de los Andes como las vemos hoy. Este año (1560) nos lo precisa Garcilaso de la Vega el Inca.

    indigenas quechuas (apurimac ) tocando trompetas y chirisuya en fiesta cristiana en siglo 16 :

    [​IMG]

    [​IMG]

    una representacion de como era la musica medieval que se tocaba en los inicios de la colonia en los pueblos de la sierra de apurimac ,el violin ,la guitarra española antigua y la chirisuya (chirimia )que es instrumento de viento :


    increiblemente en la actualidad en el departamento de apurinac en la provincia de aymares se sigue tocando las mismas trompetas y la misma chirisuya , siendo la de su actual capital de ayamaraes la ciudad de chalhuanca donde se realiza la fiesta mayor del yawar fiesta y las corridas de toros, el pueblo de chuquinga sigue siendo vecino de la ciudad de chalhuanca .







    yawar fiesta en la actualidad :


    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=WsKEYGduwpI&feature=related"]YouTube[/ame]




    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=qbWi-a3S5rQ&feature=related"]YouTube[/ame]



    todos los años del 28 de julio al 03 de agosto se celebra la fiesta mayor del departamento de apurimac en la ciudad de chalhuanca en honor al patron señor de animas y se realiza con danzas,fuesgos artificales ,procesion ,yawar fiesta y corridas de toros, fiesta cuyo origen es de los primeros contactos de las etnias chancas con los españoles en 1542.




    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    saludos :hi:.
     
    A juandi22 le gustó este mensaje.
  5. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,056
    desde el 20 de julio hasta el 15 de agosto se realizan las fiestas patronales en los pueblos de apurimac ,en toda la provincia de aymaraes y en cada pueblo y ciudad hay yawar fiesta.

    este video es la invitacion :


    en cuanto al cuidado del condor eso es cierto y eso lo esplica este video el yawar fiesta es la representacion del toro y el condor fusionado ,la fusion del indigena y el español, el mestizaje racial y cultural que es el peru de hoy :




    y al terminar el yawar fiesta el condor es liberado en la plaza y se va volando en presencia de todos como se ve en este video



    saludos:hi:.