Origen de la religión

Publicado en 'Religión' por Sultan11, 24 Abr 2009.





  1. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115




    He tomado un pequeño resumen de este autor, que puede servir para debatir

    Saludos






    Origen de la religión

    Antonio Piñero Sáenz






    El estudio del origen de la religión parte de la observación de la experiencia religiosa, es decir, en palabras de William James, de la observación de «los sentimientos y actos de hombres individuales tal y como se perciben a sí mismos cuando están en relación con cualquier cosa que consideren divina».

    Una definición suficientemente adecuada podría ser: la religión es un «sistema de creencias y prácticas que están en relación con seres sobrehumanos». Esta definición evita definir la religión como un tipo especial de experiencia o visión del mundo.
    Centrémonos ahora en los hitos más significativos de la explicación del origen de la religión. Son los siguientes:

    El planteamiento intelectualista / racionalista
    La obra Primitive Culture (La cultura de los pueblos primitivos, 1871) de Edward B. Tylor sigue siendo la investigación clásica sobre el origen de la religión a partir de un enfoque intelectualista o racionalista, basado naturalmente no en una mera especulación, sino en la recogida de innumerables datos antropológicos. Tylor (1832-1917) define la religión como «la creencia en seres espirituales».
    El principio individual más importante en esta obra es la idea de la unidad psíquica de la humanidad como unidad racional. Sin esta unidad racional el análisis comparativo y evolutivo sería imposible. Teniendo presente este principio, Tylor presenta una teoría que no sólo explica cómo tuvo lugar la creencia en seres espirituales, sino que también demuestra la continuidad racional esencial de la creencia religiosa a lo largo de la historia.

    El planteamiento antropológico: James Frazer
    Para este antropólogo (La rama dorada, 1890-1915) la religión surge como reacción al desaliento de los primitivos por el fracaso de la magia. Frazer supone probado que la magia es más antigua que la religión, puesto que la magia es más simple y menos desarrollada que la religión. La magia, inicio remoto y por oposición de la religión, surgió en la humanidad por una falsa aplicación del principio de causalidad, descubierto por los primitivos (los inicios de la magia suponen, por tanto, los inicios de un «fenómeno incipientemente religioso» y a la vez de la ciencia = principio de causalidad). La magia funcionaba por el principio de la «imitación» (lo semejante actúa en los semejante») o por el principio del «contagio»
    La magia presupone la capacidad de los humanos para manipular directamente el mundo, y cuando fracasa surge la religión que delega sus poderes en la potencia de los dioses, que pueden ser suplicados y apremiados, pero nunca forzados. Frazer (1854-1941) sugiere que la magia apareció primero y que, desesperados por su impotencia, los primitivos reconocieron su incapacidad para controlar el mundo.

    El planteamiento sociológico
    El libro Formas elementales de la vida religiosa (1912) de Emile Durkheim sigue siendo la fuente clásica para los orígenes sociológicos de la religión. Durkheim (1858-1917) es uno de los fundadores de la moderna sociología y se ocupó de múltiples temas como el suicidio, la familia, la educación, el derecho, &c. La religión, sin embargo, fue uno de los puntos clave de sus investigaciones.
    Durkheim rechaza la teoría del animismo de Tylor por tres razones. En primer lugar el animismo no puede explicar cómo el alma proyectada se convierte en objeto de culto sagrado, el culto de los antepasados. En segundo lugar, aunque fuera cierto, el animismo es una etapa posterior en la evolución de la religión, ya que las religiones más primitivas no tienen cultos ancestrales. Por último, la teoría, si es verdadera, transforma las creencias religiosas en representaciones alucinantes que no tienen una base objetiva en absoluto. Para Durkheim todas las creencias religiosas son verdaderas una vez que se descubre que son representaciones simbólicas de la vida colectiva. Las creencias y prácticas religiosas simbolizan los hechos sociales.
    Durkheim (1858-1917) argumenta a partir de la absoluta prevalencia de lo social sobre lo individual y sostiene que la religión tuvo su origen histórico primitivo en una fase aún poco diferenciada y casi «mecánica» del desarrollo social, para convertirse más tarde en una fase más diferenciada de la «solidaridad orgánica» de la sociedad misma. En concreto la religión nace en las reuniones del clan totémico. Ordinariamente los miembros del clan vivían aparte. Cuando se reunían, el vivo contacto mutuo creaba un extraordinario sentimiento de energía y poder. Se sentían infundidos, elevados, omnipotentes. Percibiendo que individualmente carecían de este poder, lo atribuyeron no a sí mismos en colectividad, sino al hecho de ser poseídos por algo externo. Se aferraban al emblema totémico, que sabían era un símbolo de su totem, y al que sin embargo consideraban como objeto de culto. El totem como dios del clan «puede por tanto no ser otra cosa que el clan mismo, personificado y representado para la imaginación bajo la forma visible del animal o vegetal que sirve de totem».

    El planteamiento psicológico
    Sigmund Freud (Totem y tabú, 1913; El futuro de una ilusión; Lo incómodo en la cultura, 1930; El hombre Moisés y la religión monoteísta, 1938) aporta la más osada teoría del origen de la religión. Freud (1856-1939), neurólogo y fundador del psicoanálisis, descubridor del Inconsciente como la base de las perturbaciones en la vida psíquica y del psicoanálisis como sistema para eliminar esas perturbaciones y que se declaraba judío ateo convencido sostiene que la religión es una neurosis colectiva y coactiva, «el intento de controlar el mundo de los sentidos en el que nos vemos inmersos por medio del mundo de nuestros deseos desarrollado en nosotros por impulsos de las necesidades psicológicas y biológicas humanas».

    ----- mensaje añadido, 08:59 -----

    Para ver el artículo completo, ver el enlace correspondiente:

    http://www.nodulo.org/ec/2003/n022p13.htm

    Me limité a copiar las partes que consideré mas relevantes para iniciar un debate. Todos tenemos una idea de como pudo haberse iniciado el fenómeno religioso en el hombre. Será interesante contrastarlo.

    Saludos

    :hi:
     
    A superdorito y Ghino les gustó este mensaje.


  2. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115
    Siento interés en conocer su opinión o percepción de como se originó el fenómeno religioso en la vida del hombre y si tenemos suficientes elementos de juicio para entender el porqué el ser humano es un animal religioso

    :hi:
     
  3. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    El Hombre es un animal con miedo. Sobretodo miedo a lo desconocido, por eso se inventa dioses y religiones qué seguir.
     
  4. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115
    ¿Podrías precisar un poco mas tu punto de vista? ¿Te has planteado por ejemplo un escenario de un hombre primitivo? ¿Como surgió la primera idea sobre Dios? ¿Como estableció lazos con sus congéneres para ejercer la religión? ¿Que opinas de los estudios antropológicos que hay? ¿Como ha variado la religión con el tiempo? ¿Como el miedo se pudo transformar en un concepto?¿Cual es la aportación de los primeros enterramientos?¿De donde nace el miedo a lo desconocido?.....En fin mas que preguntarte a ti me lo pregunto yo y se lo pregunto a todos.

    Gracias por tu aportación

    :hi:
     
  5. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Pues el hombre primitivo siempre se cuestionó acerca de las cosas que no podía comprender, como el fuego, el rayo, el firmamento, los desastres naturales que arrasaban con sus familias.
     
  6. vivito

    vivito Suspendido

    Registro:
    18 May 2008
    Mensajes:
    1,935
    Likes:
    13
    El detalle es que tu hablas del hombre actual, porque en ningún momento haces hincapié de que te refieres al hombre primitivo como "creador" de la religión.
     
  7. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115
    El hombre actual tiene medios para poder estudiar como se pudo originar el fenómeno religioso en el hombre primitivo ¿Estas o no de acuerdo con esta afirmación?

    Saludos
     
  8. vivito

    vivito Suspendido

    Registro:
    18 May 2008
    Mensajes:
    1,935
    Likes:
    13
    Sí, ya lo dije repetidas veces. Eso permite explicar tanta fumada del Antiguo Testamento.
     
  9. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Yo creo que las religiones no tienen una sola causa. Para las religiones primitivas por ejemplo, pudo haber sido el miedo, por eso adoraban a la naturaleza. Pero para religiones más desarrolladas, el asombro, el descubrimiento de las propias limitaciones y el reconocimiento de un Ser superior, pueden ser algunas causas.

    En el caso de la Religión Católica, el origen está en el seguimiento de una Persona: los primeros cristianos reconocieron la acción divina de Dios a través de Jesús, y por eso fueron creando ritos, leyes, tiempos, etc. A través de los cuales religarse con esa Realidad que no comprendían mucho pero que reconocían como la verdadera.
     
  10. DeLima74

    DeLima74 Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    20
    Es muy posible que la pregunta no sea tan obvia o simple como se presume y solamente hablamos de la condición psicológica y social de las gentes en sus tiempos primitivos. Sin embargo, podríamos razonar en la posibilidad de considerar que somos naturalmente seleccionados a ser animales religiosos porque muchos aquí entre nos somos hijos de padres religiosos. Por supuesto que debe de existir entre nosotros hijos de padres ateos y es muy posible que los ateos pero no tanto los agnósticos se sobre ponen a una predisposición genética.

    Expandiéndome en poder explicar la naturaleza genética en los animales religiosos no podría ser mas obvio con mencionar las distintas civilizaciones de la eras antiguas. Muy posible que nuestra naturaleza humana nos lleva a preguntarnos la una pregunta común que pocos no sabemos responder y otros preferimos considerarlo como una pregunta absurda (porque estamos aquí?). Al parecer que tal pregunta carece de base lógica y por lo tanto merece ser respondida, pero no existe pregunta absurda y solamente la pregunta que no se quiere responder.

    Al parecer es más fácil responder tal pregunta filosóficamente y podemos entender que existe un nivel de filosófico en la religión cuando se trata de explicar la vida. Talvez preguntarse si dios existe es una pregunta retórica que se debería de suponer carente de respuesta. Sin embargo también es nuestra naturaleza tener preguntas que no tienen respuestas y si alguien me pregunta algo que no se su respuesta la invento. Bueno, soy una persona que vende computadoras y si no les miento no vendo y es muy posible que pierda la chamba.

    Es casi imposible poder responder una pregunta que solamente podríamos adivinar. Solamente, podríamos ver el afán de los animales religiosos a sobrevivir a sus obstáculos a ser extinguidos. Según la sabiduría común y antropólogos lo que podríamos denominar el principio a la religión era guardar respecto a sus antepasados y muchas veces venerarlos como deidades. Existen personas que no creen el la existencia del alma y si me preguntan no si exista alguno porque no me encontré con alguno. Hasta podríamos considerar que la religión es un instrumento político para dominar a las gentes más fácilmente. Antes se creía que los reyes eran designados por un dios y porque las gentes mortales tienen poco que ver con lo que es divino estos se resignaban a aceptar a quienes eran reyes.

    A veces pienso que la religión no es corrupta porque tiene un propósito necesario para nuestra existencia; en otras palabras tiene gracias a ella no nos matamos con tanta frecuencia como seria sin ella. Tan solo imaginarnos que alguien no te mata porque se piensa que se ira al infierno. Sin embargo, si algo corrupto en la religión esto serian sus seguidores, los religiosos, porque se dice que no existe mas doctrinado que el doctrinador.

    DeLima74
     
  11. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115

    Me parece muy interesante y didáctica tu reflexión. Gracias por tu aportación.
     
  12. Ghino

    Ghino Miembro de honor

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    48,416
    Likes:
    42,240
    Hay varios factores que hicieron posible la aparación de religiones y en cada cultura fue diferente.

    Un factor común a mi entender fue cuando el hombre se da cuenta que existe, cuando toma conciencia que existe y pertenece a una realidad. En ese momento, trata de explicarse el porqué existe y el para qué existe, le trata de encontrar el sentido de la vida. Fue entonces que cree en la existencia de un ente superior, divino, espiritual que crea el mundo o que ordena el mundo, en nuestro caso.

    Muy aparte de eso, creo que también un factor importante es el miedo a la muerte y la ignorancia.
     
    A Sultan11 le gustó este mensaje.
  13. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115
    Trato de imaginarme a un hombre primitivo que ha adquirido conciencia de si mismo, que presiente el peligro y la cercanía de la muerte y que se aferra a algo que le supera en la grandiosidad de la naturaleza que le rodea para poder calmar su ansiedad. He ahí como puede surgir la religión.