Orgulloso: los peruanos podemos hacer megaobras.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por peruso, 21 Set 2009.

1. peruso

peruso Miembro de plata

Registro:
    23 May 2009

Seguramente muchos de nosotros estamos concientes de que en nuestro querido país se pueden hacer megaobras o grandes proyectos que sobresalgan a nivel mundial, así como la Megaobra del Proyecto Olmos en Lambayaque.

Bajo una montaña rocosa de 2,000 metros de altura se construye en Lambayeque el Túnel Transandino (20 Km) el más largo del Perú y más complejo del mundo. Este atravesará la cordillera para llevar aguas a Lambayeque desde Cajamarca donde se ubica la construcción de la presa Limón (320 metros de largo y 43 metros de altura).

Este megaproyecto consta de tres fases: el transvase de agua, la producción de energía y producción agrícola.

El túnel transandino de 20 kilómetros de largo, la misma distancia que existe desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta la base aérea de Las Palmas, en Santiago de Surco. Impresionante!

El costo del proyecto supera los 250 millones de dólares y se inició en 2006, cuando la firma constructora Odebrecht ganó la licitación y se dio inicio a la ejecución del trabajo.

Para esta titánica tarea de la construcción del Túnel Transandino, Odebrecht adquirió una máquina perforadora de túneles, en la que invirtió 14 millones de dólares.

El diámetro del túnel que se excava es de 5.33 metros.

Cerca de 600 hombres, entre ingenieros, obreros y técnicos, trabajan día y noche para hacer realidad este sueño que fue concebido hace más de 80 años (gobierno de Leguía).

El túnel presenta un avance del 75% y se calcula que los 4.239 metros que faltan perforar se culminarán a fines del primer semestre del 2010.

El canal Discovery Channel prepara un documental sobre la construcción del imponente túnel trasandino de Olmos. La delegación periodística quedó impresionada con el complejo trabajo que se realiza en las entrañas de la cordillera, bajo una cobertura rocosa de dos mil metros, lo que lo convierte en una construcción riesgosa que demanda de alta ingeniería.

Aqui un ejemplo de los 7 tuneles más largos del mundo (sin considerar el tipo de túnel)
    :
    1. Seikan 53.850 Japón Ferrocarril 2. Eurotunel 49.940 Inglaterra-Francia Ferrocarril 3. Lötschberg 34.577 Suiza Ferrocarril 4. Iwate-ichinohe 25.810 Japón Ferrocarril 5. Lærdal 24.510 Noruega Carretero 6. Dai Shimizu 22,221 Japón Ferrocarril 7. Wushaoling 21,050 China Ferrocarril

Los Peruanos si podemos, y podemos muchas cosas más complejas, lo estamos demostrando, si podemos hacer esto:

1. Un metro subterraneo para Lima.

2. Un Megapuerto en la Isla San Lorenzo con tunel submarino hasta la costa limeña, además de otro tunel transandino que partiría desde la costa limeña hasta Pucallpa.

3. Un Ferrocarril de via rapida como los que vemos en Japón, pero en este caso de Tumbes a Tacna.

4. Megainfraestructura hotelera en el Lago Titicaca, que tanto les gusta a los turistas europeos, casi siempre me preguntan por este lago que hay en mi Perú querido.
    :yeah:

Etc de proyectos que impulsaría al Perú enormemente en productividad, en todos los aspectos.

Como Peruano que soy, me gustaría escuchar a los candidatos presidenciales esta clase de temas, que son prioridad para el país.

Quiero escuchar a un candidato que explique sus planes de gobierno de acuerdo a lo que es la industrialización manufacturera, la implementación de nuevas tecnologías, el impulso educativo con un enfasís creador, analitico e investigativo, un propulsor de Proyectos que constituyan el mejoramiento de infraestructuras portuarias, viales, aerea y de salud con tecnología de punta, un eliminador del narcoterrorismo, y alternativas industriales para las plantaciones de hoja de coca, un agroindustrializador de la sierra y selva que se encuentran muy abandonadas, etc etc:)

Última edición: 21 Set 2009

2. Luis Montalvan

Luis Montalvan Miembro maestro

Registro:
    8 Set 2007
    Excelente Post. me adhiero a su propuesta peruso.
    Saludos,

3. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    en TV peru checaba el programa de megaproyectos... lo ke mas me llamo la atencion a parte de la tremenda envergadura de los proyectos fue que casi... por no decir todos esos megaproyectos estan en el centro y norte del Perú... y eso demuestra lo resentido ke es alan... ya ke el no gano en votos (elecciones) en la mayoria del sur peruano...

en fin... espero pronto tambien se apliken en el sur los megaproyectos ke si estan chulos...

4. romeo2k

romeo2k Miembro de bronce

Registro:
    14 Jul 2009
    Me alegra ver que Perú invierte en infraestructuras para sí mismo. Y encima cosas como el uso del agua para generar energía hace que desde el primer día se comience a rentabilizar ese túnel.

Bravo por Perú, a ver si se ven más obras como estas :)...

5. peruso

peruso Miembro de plata

Registro:
    23 May 2009
    Sinceramente me gustaría que muchos de nosotros dieramos ideas de proyectos que puedan ser sustanciales para el Perú. Es seguro que muchos de nosotros tenemos buenas ideas es cuestion que se animen y compartamos, será de mucho provecho.

Gracias por comentar a todos, y espero oír más noticias de este tipo, que realmente hace que me sienta orgulloso de ser Peruano.:)

6. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Yo no estaría tan contento...

7. Civil82

Civil82 Miembro maestro

Registro:
    18 Jun 2009
    Buen aporte!
    y claro que sí... como constructor aportaré... mucho en este tema.
    Slds

----- mensaje añadido, 21-sep-2009 a las 21:07 -----

Tienes mucha razón...
    Todo el norte es muy desarrollado, el centro se está desarrollando... pero al sur...
    Solo Arequipa lo es...

8. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    tmb Ica... pero con los rateros (no los considero autoridades) que tenemos.... se jode muy rapido..., el problema del norte es la falta de agua en extremo... por eso este mega proyecto, si se termina seria la salvacion de los norteños.. ahora en el sur tmb se debe hacer otro megatunel, si ocurre eso tmb seria la salvacion de Ica y Lima...

9. Tonyoro

Tonyoro Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    Algunos mega proyectos.

Hay màs, pero los mostrarè despuès.:yeah:

10. GinaYuri

GinaYuri Suspendido

Registro:
    8 Jun 2008
    Nada te contenta :D

11. peruso

peruso Miembro de plata

Registro:
    23 May 2009
    Gracias Civil, saludos también.

Bueno me da gusto que tengamos ese animo y creo que es de interes de todos nosotros tocar este tema sobre todo cuando tenemos la facilidad de colocar imagenes y videos.

En el subforo de "Sugerencias y aportes" me anime a dar una idea que es la creación de un topic llamado "Arquitectura", pero después me puse a pensar y como que el titulo sonaba "sólo para arquitectos" entonces pense en otro nombre que sea más general para todos y se me ocurrio este: "Infraestructura, Proyectos y Construcciones" donde se colocarían esta clase de temas como el megaproyecto de Olmos, el Megapuerto Multimodal Isla San Lorenzo, el Metro subterraneo de Lima, Represas, Acueductos, Ferrocarriles, Túneles, Aeropuertos, Construcción de petroquimicas, Construcción de Plantas pesqueras, Construcción de infraestructura hotelera, Laboratorios, Hospitales, Centros comerciales, etc.

Que les parece el nombre para este nuevo topíc "Infraestructura, Proyectos y Construcciones", tal vez a alguien se le ha ocurrido un mejor nombre, o tal vez este por demas crear este topic, no lo se.

Pedi ayuda para poder crear este nuevo topic pero aún nadie me ha guiado. A ver si alguien se anima y lo crea, o en todo caso me dice como poder hacerlo, gracias.

12. Civil82

Civil82 Miembro maestro

Registro:
    18 Jun 2009
    El nombre me parece muy bien, pero podríamos complementar con "Construcción, Minería, Industria y Energía"
    Ya que engloba carreteras, canales, el tren ligero o tranvía de trujillo en proyecto, la zona financiera a construirse en Arequipa, los hoteles 5 estrellas del Colca, Cuzco, tumbes, etc.
    Proyectos mineros como La granja, toromocho, el tratamiento de las aguas ácidas del túnel kingsmill, etc. en minería y los fosfatos de Bayovar o las reservas petroleras de Andoas.
    Las nuevas plantas de Industrias Tekno, la ampliación de producción de Cajamarquilla, etc.
    Proyectos de hidroeléctricas en las cuencas del atlántico y la del pacífico, proyectos de energía eólica, solar, térmica o nuclear.
    Saludos.

Última edición: 22 Set 2009
  13. xenonxeN

xenonxeN Miembro nuevo

Registro:
    22 Set 2009
    Agree with all.

14. peruso

peruso Miembro de plata

Registro:
    23 May 2009
    Haber vamos a pulir un poco el nombre para que quede bien, lo de industrias me gusto mucho, a mi parecer Mineria y Energia estan dentro de lo que es Industrias, en todo caso podría ser así: "Construcción, Industrias y Proyectos".

Porque:
    Construcción: Obras que estan en plena ejecución. (viales, aeropuertos, edificios, hospitales,etc)
    Industrias: Producción en los diferentes ramos productivos del país, tradicionales y no tradicionales, así como la implementación de nuevos complejos manufactureros.
    Proyectos: Representan los planes y propositos de futuras obras tanto en la construcción como en proyectos.

A ver Civil 82, si me corriges o añades o quitas algo más, o alguien más que se anime a dar ideas, haber si se da una pulida más y eso será suficiente. A ver si alguien crea el topic o lo hago yo, pero para eso necesito que alguien me diga como se crean los topics, porque la verdad es que he buscado en el panel de control pero no hallo nada de nada..:(

15. Civil82

Civil82 Miembro maestro

Registro:
    18 Jun 2009
    Ok... ta bacán...
    yo tampoco no sé como pero le enviaré un mensaje a algún coordinador o moderador global con nuestra idea, si haces lo propio con algún moderador o coordinador podemos hacer un subforo más técnico.
    Slds

16. peruso

peruso Miembro de plata

Registro:
    23 May 2009
    Que bueno me gusto mucho que en el subforo de sugerencias hayan contestado, esperemos entonces que lo coloquen, por ahí leí que en el foro de Economía y Finanzas estaría enlazado como un subforo, me parece bien.

Me indicas para ver si hacemos una presentación de este foro si es que es necesario.

Saludos Civil82.:yeah:

17. Davishu

Davishu Miembro de bronce

Registro:
    15 Set 2009
    Yara loco!! con ese post! si q me dejaste =O!.. y te apoyo al 100%!!! con el ferrocarril via rapida!! =P..

18. peruso

peruso Miembro de plata

Registro:
    23 May 2009
    Todo se puede hasta ese ferrocarril de via super rapida desde Tumbes a Tacna, te imaginas la cantidad de trabajo que daría, los miles de empleos que daría para su mantenimiento, te imaginas viajar y recorrer paisajes hermosos de nuestra costa, y sobre todo que viajas seguro, comodo y rápido.

Todo se puede, todo depende de nosotros mismos si queremos realizarlo.

Ya la Megaobra de Olmos es un estimulo para sentirse orgullosos de ser Peruanos.:yeah:

19. ALCoL

ALCoL Suspendido

Registro:
    19 Jul 2009
    Lo vi ayer en Discovery, tremenda Obra!!! excelente sobre todo porq dara agua a quienes los necesitan, y la sacara de donde la gente se muere ahogada, :yeah:

20. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    creo que seria ideal que se creara un foro... chicos en otro foro peruano encontre que iban a hacer un aeropuerto en Pisco y Nasca... pero con el terremoto, ya no se sabe cuando estaran listos...