[Organizado por Usuarios] Grupo de encuentro y apoyo!

Publicado en 'Psicología' por misantropa87, 22 May 2009.

1. misantropa87

misantropa87 Miembro nuevo

Registro:
    22 May 2009

Grupo de autoayuda

Hola a todos escribo este post con el fin de crear un grupo de autoayuda para personas con problemas como depresión, ansiedad, fobias, adicciones, crisis de pánico u otros problemas emocionales.(L)

Me animé a crear este grupo ya que no encontre un grupo similar en internet y puede ser una ayudita para personas que padecen estos problemas, de tal manera que podamos compartir nuestras experiencias, ser entendidos por personas con problemas similares, ayudar con tips o ejemplos de superacion, contar anécdotas de tratamientos, entre otros.:oops:

Se me ocurre que podríamos empezar describiendo nuestro problema brevemente y dejar nuestro messenger para contactarnos y profundizar más en los temas.:errr:

Bueno io soy una nn, tengo 21 años y padesco de fobia social, ansiedad y depresión. mi msn es misantropa87@hotmail.com y me gustaria conocer gente con problemas similares.:hi:

Saludos :chau:

2. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Muy buena iniciativa.

3. spidfer

spidfer Miembro frecuente

Registro:
    8 Jul 2007
    hola misantropa87 no se si sea coherente preguntar pero podrias contar un poco acerca de ti y tus experiencias? como para comenzar el tema....si haz tenido alguna experiencia con algún psicologo, etc. Estos temas me parecen interesantes y si esta en mis posibilidades ayudar tambien ;).....saludos!

4. MissBrightside

MissBrightside Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2008
    Me parece una iniciativa loable y útil, espero no se desvirtue el tema y haya más gente que participe.

5. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Espero que les ayude la risoterapia

Sean felices

6. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    El tema es interesante, pero el audio q has puesto es de lo mas desmotivador.
    Poner a un argentino a contar chistes en tono socarrón. Vamos pues compañero.. deben haber mejores formas de difundir.

7. MissBrightside

Registro:
    3 Dic 2008
    Probemos con musicoterapia :D

Se que no todos pueden entender esta canción pues esta en inglés pero me gustaria saber que sintieron cuando la escucharon... yo considero que la musica tiene poderes curativos, hay investigaciones y todo. A ver si más gente que conoce del tema o le guste postea más canciones que consideren tienen alguna dote especial. Por ejemplo yo escucho esta cuando me siento muy estresada o necesito llenarme de optimismo.

Última edición: 31 May 2009
  8. eklektiko

Registro:
    11 Abr 2007
    Gracias Brightside por el mantra. En un libro llamado TExtos de Estetica Taoista su autor dice que el universo esta formado por un conjunto de resonancias, lineas de energia que se extienden formando armonias y dado forma y equilibrio a la materia.
    Creo que la musica tiene el poder de resonar en algunas de esas frecuencias universales.
    De alli se dice que el rol del artista es sintonizar con esas resonancias.

Tengo dos sugerencias de cantos armonizados para reencontrar el equilibrio en los momentos de confusión:

ALTUS SILVA -aparece en el album de Peter Gabriel y Amigos Big Blue Balloon
    (quizas ya este en YouTube)

UNDER THE SUN - de Orleya Kas, aparece en un compilatorio Budda Sounds.

Si alguien los necesita en mp3 pasar un msg priv.

Paz en la busqueda.

----- mensaje añadido, 19:29 -----

Lo prometido, el video de Orleya en YouTube.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/5bTnjXTdjOk&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/5bTnjXTdjOk&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Que encuentren paz y felicidad en la vida.

9. Inmortal

Inmortal Suspendido

Registro:
    25 Dic 2007
    Como podriamos ayudarnos?

Yo soy tímido, en realidad me bloqueo ante la interacción social, no soy muy sociable,
    me siento incómodo entre las personas.

Tengo algunos problemas de autoestima también y a veces me deprimo profundamente

Aunque no tengo diagnóstico de mi condición o carácteres ya que nunca he ido al psicologo por no considerarme en un estado tan grave.

10. Zero15

Zero15 Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2008
    No es necesario tener un problema grave para acudir a un psicólogo, no creas que sólo los "locos" acuden a ellos. Si tienes algún problema, quizás un psicólogo pueda aconsejarte y ayudar a vencer tus problemas.

Por otra parte, me parece una buena idea la de formar este grupo, ya que varias personas tendrían la posibilidad de ayudar y ayudarse a sí mismos a vencer sus temores.

11. eklektiko

Registro:
    11 Abr 2007
    Amigos, estoy de acuerdo en formar un grupo de ayuda mutua, personalmente intento lidiar con los fantasmas del pasado, pero deben tener en cuenta en primer lugar que para quienes tienen dificultades psicológicas importantes el lugar de escucha solo puede ser una medida que apoye la terapia que brinde un profesional.

12. MissBrightside

Registro:
    3 Dic 2008
    Considero importante y válido este que Ekletiko plantea. Un grupo de autoayuda es un buen espacio para beneficiarnos y poder trabajar hasta cierto punto algunas dificultades y situaciones penosas, pero no reemplaza a la terapia individual.

Por otro lado, gracias por los videos, esta genial!

Chicos no se desanimen todos tenemos problemas, dificultades, malos dias, etc pero no estamos solos! sigamos con este grupo y a ver que cosas bonitas pueden surgir de el.
    :yeah:

----- mensaje añadido, 23:55 -----

Como mencionaron no necesitas un problema "serio" para acudir a un psicólogo, simplemente el hecho de que tengas un bloqueo y este interfiera con tu sociabilidad es una razón válida y necesaria para ser considerada y acudir a consulta, y eso no significa que estes loco o tengas algun problema que no tenga solución.

La idea de este grupo es poder darnos retroalimentación unos a otros y a forma de tips o de vivencias personales de los participantes tener un espacio de escucha activa o en este caso lectura activa que nos haga sentir que tenemso la atencion que queremos para poder liberar nuestra tension y discutir libremente de estas situaciones y asi abrir canales para ser mas receptivos y probar nuevas soluciones a estos problemas o bloqueos (como les quieran llamar).

Saludos:chau:

13. RositA.Kakumei

RositA.Kakumei Miembro de plata

Registro:
    2 Mar 2009
    Hola!
    Bueno yo era asi pero ya cambie pero tampoco soy totalmente extrovertida.........solqo ahora si soy mas sociable.....y ps yo cambie gracias al os consejos de la sicologa,y deahi solo depende deuno........yo leo libros autoayuda,liderazgo y los comprendo.............
    La verdad qla magia esta dentro de nosotros como dice la cancion denubeluz...............YO TENGO LA MAGIA Y9O TENGO EL PODER!!!DENTRO DEMI CORAZON.............:P

Bueno yo creoq seria un ejemplo,en el grupo(?)............y ps si ayude aun amigo tmb a dejar de ser tan antisocial.............:chau:

14. Inmortal

Inmortal Suspendido

Registro:
    25 Dic 2007
    Saben? el asunto que no me gusta de algunas personas q pasaron por el psicologo es el despues osea, como les cambio la personalidad, esa actitud tan optimista asi derrepente que hasta parece caricaturesca o maniqueísta ... es una exageración y se ciegan en su nuevo yo o su nueva forma de ver las cosas.

O se tornan o demasiado optimistas o demasiado sociables. Lo de ser antisocial te hace mas observador y es facil ver como personas con demasiado impetu social tal vez inspirado x alguna terapia en el psicologo son objeto de burla o risillas a escondidas por parte d la gente mas " en onda" o " cool "

No se si logre hacerme entender.

Pero de verdad espero que se materialize positivamente lo del grupo de autoayuda.

Aunq si, debo reconocer q m paltea un poco reunirme con personas q recien conozco de internet o.o ( sin ningun prejuicio ni ningun apriori negativo x siacaso :) )

15. eklektiko

Registro:
    11 Abr 2007
    Si te entiendo perfectamente. Hace años yo pensaba en forma identica. Pues nuestro Ego nos impulsa a pensar que ese sitio en el que uno se ha arrinconado por voluntad propia es un lugar en el q debemos estar orgullosos porque te hace sentir unico y especial. Pero la verdad despues de años de esa idea siento que era irreal, era un mensaje del ego para defenderse. Cada vez veo con mas suspicacia al ego, sobre todo si este ha crecido de manera distorsionada.
    Hoy dia pienso q son mas felices las personas que intentan tener una Interpretación Optimista de la Realidad.
    Prefiriria ser demasiado social a ser una persona automarginada. Esto es diferente a la actitud de apartarse de los demas temporalmente para meditar y reflexionar. Esa es una actitud saludable y necesaria cada cierto tiempo.
    Ojala tomes mis comentarios por el lado "positivo".

16. RositA.Kakumei

RositA.Kakumei Miembro de plata

Registro:
    2 Mar 2009
    lo contario de ego,el servicio desinteresado,buscare el crecimiento y desarrollo personal de los demás.

17. Inmortal

Inmortal Suspendido

Registro:
    25 Dic 2007
    Si te entiendo, pero como te digo en la mayoria de terapias según he leído exacerban el lado positivo de las cosas y por lo general alimentan un falso optimismo, lo cual en algunos casos es frustrante en tanto la realidad termina en algún momento por abrirse paso y esas personas vuelven a caer en el mismo hoyo depresivo o en algunos casos en uno más profundo.

Lo justo debría ser el equilibrio

@Misantropa> Bueno io soy una nn, tengo 21 años y padesco de fobia social, ansiedad y depresión

Eso indica q ya has ido a un psicologo o psicoanalista y ese fue tu diagnostico?

Editado por el moderador: 13 Set 2010
  18. MissBrightside

Registro:
    3 Dic 2008
    A ver a ver, primero el psicólogo o la terapia NO TE CAMBIAN LA PERSONALIDAD, es una guía para que cada uno encuentre su propio camino, su propia ayuda y encuentre apoyo o un espacio neutro donde fortalecer algunos lados algo adormitados o sensibles que incomodan o te hacen sentir desencajado. Muy por el contrario si a ti te gusta tu forma de ser y como ves el mundo nada tiene de malo mientras no atentes contra ti y el resto de las personas a tu alrededor. El cambio proviene de uno mismo, haciendo alusión a lo que comentaron de la canción de Nubeluz, TU FUERZA VIENE DE ADENTRO, Y TU CAMBIO TAMBIEN. Nadie tiene que decirte si es mejor ser positivo o no, eso del optimismo exagerado es falso, una terapia no pretende pintarte el mundo de colores ni filtrar solo una visión optimista de nada. Es centrarse en el aqui y el ahora, en la realidad TAL CUAL, de lo contrario si ocurriria lo que Inmortal dice: caer/recaer en depresión u otro estado emcoional negativo o inclusive volverse dependiente de la terapia.
    Algunas personas necesitan crecer un poco o mucho para poder lidiar con esta realidad tal y como es. Hay todo tipo de personas y algunos vivimos tranquilos estando rodeados de gente siendo extrovertidos , pero a otros nos cuesta, no es que no quieran les cuesta, entonces si se hace necesario cambiar o renovar estrategias de afrontamiento y entra la terapia al ruedo; pero de ninguna forma se busca CAMBIAR O DESTERRAR la "escencia" de la persona, sino cual es el trasfondo de aceptación incondicional por el ser humano que ha tomado como juramento el psicólogo?.

Espero esto aclare muchas dudas o comentarios que he leido, porque se que algunas malas praxis o no bien llevadas hacen que las personas tomemos ideas equivocas de lo que sinigifca un proceso terapeutico y sus resultados.

:hi:Saludos, y hoy en la noche agregare a los chicos que han puesto su correo, a ver si hablamos alguito:), yo también soy de la idea de que este grupo seria bonito materializarlo y hasta tener reuniones sin fines de lucro para nuestro crecimiento personal, nadie esta libre de nada.

19. eklektiko

Registro:
    11 Abr 2007
    Bueno en realidad tengo dudas en cuanto a publicar mi MSN pero si pueden abrir algunas discusiones en este thread me gustaria participar y aportar.
    Concuerdo 100% con lo dicho por Brightside, lo importante es fortalecer la identidad o terminar de completar aquellos aspectos de ella que no pudimos desarrollar plenamente durante la niñez.

Suerte en la busqueda amigos.

20. eklektiko

Registro:
    11 Abr 2007
    Esta vez acompaño el link de un mantra. Uno de los mas conocidos mantras del budismo Oh Mani Padme Um. El sonido aflora y canaliza el sentimiento de compasión que duerme en cada uno de nosotros en busca de la sintonía con el universo.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/BLqxRmw942M&hl=en&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/BLqxRmw942M&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>