Organizaciones de mujeres rechazan declaraciones de Rey

Publicado en 'Política' por Woody, 2 Jun 2011.





  1. Woody

    Woody Miembro de bronce

    Registro:
    11 May 2011
    Mensajes:
    1,112
    Likes:
    1,054




    [​IMG]

    En conferencia de prensa las organizaciones feministas y de derechos humanos del Perú rechazaron públicamente las expresiones del vocero fujimorista Rafael Rey, quien afirmó que las esterilizaciones de miles de mujeres no se produjeron en el marco de una política de Estado y que estos hechos, producidos durante el régimen de Alberto Fujimori, contaron con la complicidad e indiferencia del movimiento feminista.

    La Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, dijo que está probado con documentos oficiales del Estado peruano que se plantearon una serie de cuotas de esterilización, lo que “definitivamente se trata de una política de Estado”.

    “Él (Rey) se está contradiciendo todo el tiempo… Primero dijo que Victoria Vigo no había sido esterilizada contra su voluntad, sino sin su voluntad, que no es lo mismo pero es igual”, dijo.

    Silva Santisteban reiteró su pedido para que Fuerza 2011 debería decirle a Rafael Rey que se mantenga en una “cura de silencio”.

    De otro lado, María Isabel Cedano, directora del Área Legal del Estudio para la Defensa y Derechos de la Mujer (Demus), también rechazó las acusaciones de Rey y negó que solo se hayan presentado unos cuantos casos de esterilizaciones forzadas, sino que se han documentado más de dos mil casos probados. Sostuvo que el candidato a la vicepresidencia busca desacreditar la política de planificación familiar informada y respetuosa de la voluntad de las personas que ellos defienden.

    Por ello consideró que la candidata presidencial Keiko Fujimori debería separar de su equipo técnico a los ex ministros de Salud implicados en los casos de esterilizaciones forzadas y dejar de rodearse de gente como Rafael Rey, opuesto al tema de los derechos humanos.

    La activista feminista lamentó que los responsables de estos delitos, como los ex ministros de salud Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer, no hayan recibido ninguna sanción y ahora acompañen a la candidata Keiko Fujimori como parte del equipo de Fuerza 2011.

    En otro momento agregó que “es una vergüenza que el congresista Rolando Souza haga pasar estos casos como si fuesen malas prácticas cuando en realidad las esterilizaciones forzadas formaron parte de una política pública”.

    En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a entender este caso como una violación grave a los derechos de miles de mujeres y no solo como un tema de coyuntura electoral.

    http://diario16.pe/noticia/5697-organizaciones-de-mujeres-rechazan-declaraciones-de-rey

    Bueno Rafael ya no te veremos hasta el 5 de Junio