Ordenar el territorio peruano para crecer.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por 4X4, 6 Feb 2010.





  1. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4




    Este artículo leído en Gestión, me parece interesante y realmente una visión geopolítica nacional es lo que hace falta desde muchos años atras.

    http://gestion.pe/impresa/noticia/ordenar-territorio-crecer/2010-02-05/14539

    "Esto es más urgente aun por la alta vulnerabilidad ante el cambio climático que tiene el Perú, por su creciente y desordenado proceso de urbanización y altos índices de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica. Es momento que el Ejecutivo promueva el debate del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, estableciendo con claridad las competencias sectoriales y territoriales. Si no queremos que las predicciones del Informe Stern (2007) -pérdida sistemática de 5% anual del PBI- se hagan realidad en el Perú, es necesario complementar las mejoras en la predicción climatológica fortaleciendo las capacidades locales de respuesta ante los shocks".

    Manuel Glave Testino.
    Profesor del Departamento de Economía – PUCP.

    [​IMG]

    Pero que es el Informe Stern?, del que habla el economista citado. Es un estudio hecho acerca de las implicancias de los cambios climaticos y sus efectos en las economías del planeta.

    http://www.oei.es/decada/informestern.htm

    http://www.revistaecosistemas.net/pdfs/461.pdf

    El informe Stern dice que "El cambio climático representa un reto único para la economía, pudiendo afirmarse que es el mayor y más generalizado fracaso del mercado jamás visto en el mundo. Por consiguiente, el análisis económico deberá ser global, abordar las consecuencias a largo plazo, estudiar a fondo la economía de los riesgos e incertidumbres y examinar la posibilidad de cambios importantes y no marginales. A fin de cumplir con estos requisitos, el Informe aprovecha ideas y técnicas procedentes de los más importantes sectores de la economía, con inclusión de numerosos adelantos recientes. Sus principales conclusiones afirman que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global. El informe también sugiere la imposición de ecotasas para minimizar los desequilibrios socioeconómicos".

    Espero que el tema de interés, lo expongo aquí, casualmente porque esta ligado a situaciones devastadoras que influyen en nuestra economía.

    Espero comentarios realmente interesantes.
     
    Última edición: 6 Feb 2010