Ordenan indemnizar a menor que contrajo VIH que opinan?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por leye, 24 Nov 2009.

1. leye

leye Suspendido

Registro:
    4 Feb 2008

que opinion tienen?
    Ordenan indemnizar a menor que contrajo VIH tras transfusión de sangre

La decisión judicial señala que el Instituto Nacional Materno Perinatal debe pagar 800 mil soles a la madre del menor afectado con el mortal virus del Sida.
    La Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Lima ordenó indemnizar con 800 mil soles al niño que contrajo el virus del Sida en el 2004 durante una transfusión de sangre realizada en el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima).

El tribunal confirmó de esta manera la resolución de primera instancia del del Décimo Sexto Juzgado Especializado Civil de Lima, que declara fundada la demanda presentada por Carmen Guevara, madre del menor.

Según la sentencia, el Estado deberá pagar a Guevara S/.800 mil de indemnización, pues el Poder Judicial halló responsabilidad en la otrora Maternidad de Lima.

El establecimiento médico no pidió autorización de los padres del pequeño para realizarle la transfusión y, además, por no haber cumplido los procedimientos que regulan la donación de sangre, señala la sentencia recogoda por el diario El Comercio.

El abogado de Guevara, Mario Ríos, espera que el Estado cumpla esta vez con pagar la reparación civil y que el Ministerio de Salud (Minsa) no apele el fallo, como ocurrió en mayo de este año.

En total, fueron siete recién nacidos y una mujer quienes adquirieron el VIH en el 2004 en el INMP.

El viceministro de Salud, Melitón Arce, dijo que una comisión del Minsa está evaluando si se apela o no la sentencia.

"No se trata de obviar responsabilidades, sino de establecer un resarcimiento justo, equitativo", manifestó.

2. Heatsoul

Heatsoul Miembro maestro

Registro:
    13 Jun 2009
    Mmm... no hay resarcimiento para el daño que se le hizo a la criatura y a los padres.
    A mi parecer 800 mil soles es demasiado exagerado, en todo caso podrían haber muchas personas que amparadas bajo esta sentencia denuncien al estado pretendiendo semejante cantidad. Ahora mmm.. sería interesante ver la sentencia, si hace responsable a la maternidad, a los médicos intervinientes o los hace solidariamente responsables de alguna manera.
    También creo que este proceso no quita responsabilidad penal a los médicos responsables.

3. ferzxcn

ferzxcn Suspendido

Registro:
    26 Feb 2009
    me parece una burrada, no puede ser que le indemicen 800 000 soles , y digo entonces cuanto sidosos hay en el Peru? el estado los mantiene(minsa) dandoles medicamente de ultima generacion gratuitamente, con que fin? que hayan mas sidosos? que todo el mundo este enfermo de sida?, esa gente que tiene esa enfermedad sigue haciendo su vida normal y va contagiando a quien se encuentre, entonces a quien se deberia castigar? eso me parece muy mal, esta gente siempre busca contagiar a otros esta gente es una peste igual como son los abogados en le peru:ptm:

4. Libertad

Libertad Miembro maestro

Registro:
    25 Jun 2008
    Una institución del estado fue la causante de que esta gente este contagiada, bajo una negligencia totalmente superable.

En mi opinión creo que el minsa ya no debe de apelar y solamente de una vez pagar lo que le establecieron por haber causado la infección de tan terrible enfermedad a un ser humano recién nacido; siendo esto un precedente jurídico muy grande en cuanto a las indemnizaciones por daños al físicos y psicológicos ya que las indemnizaciones por estos daños son de un monto totalmente ridículo en el Perú. Solo en el Perú algunas cosas valen más que las propias personas...

Saludos

5. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    creo que la cantidad es alta, pero revalorando el daño, creo que màs vale una vida que todo ese dinero.

6. adri_ana

adri_ana Miembro maestro

Registro:
    1 Ago 2009
    Aunque no hay reparación que valga, pero es lo mínimo que podían hacer luego de destruirle la vida al recién nacido, estoy de acuerdo.

7. IvoSan

IvoSan Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2009
    No solo reparación a costa del estado, también hay que tomar alguna medida que afecte directamente los responsables, de lo contrario volverá a pasar.

8. Danonino

Danonino Miembro de bronce

Registro:
    3 Set 2007

no puedo creer lo que estas diciendo, pero bueno 19 años...

9. Rodrigo UPC pz

Rodrigo UPC pz Suspendido

Registro:
    8 Jun 2009
    Eso para mi es poco ya que tener el VIH es lo pero que pedue aver en el mundo por dios es uan vida !!! nada puede comprarse con una vidaaaa HUMANA MALDITOOOsssss

10. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Pero de nada sirve todo el dinero del mundo para recuperar una vida. Además, es muy poco probable que el afectado use toda esa cantidad. Es decir que no va a ser él quien se "beneficie" al final.

Última edición: 27 Nov 2009
  11. lordcaos666

lordcaos666 Miembro de oro

Registro:
    25 Ene 2008
    excesiva suma
    por otro lado, si asi castigara a cada médico o enfermera que causa daños a los pacientes que tratan, esos "accidenets" se reducirian

12. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    indenisacion o no igual ese daño es ireparable

pero como ya sebn q tiene el virus con ese dinero tiene el tratamiento seguro aunq creo q con un q tiene un "0" de mas

si castigaras a cada doctor enfermera por eso no quedaria nadie ... weno hay doctores q merecen resperto

13. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    eso es cierto, pero deberian darse fuertes castgos, esto no puede ser perdonado...

14. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Que su mamá parece recontra feliz.

15. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Fuera de la indemnización ¿qué medidas habrá tomado el Ministerio de Salud para que hechos de ese tipo no vuelvan a repetirse?
    El daño es irreparable y aún así le hayan dado 1 millón de dolares o más , la vida de ese niño nunca será igual .

Pd da pena leer algunos comentarios :ptm:

16. chewaz

chewaz Suspendido

Registro:
    19 Oct 2009
    ja, pucha si al final los viejos se tiran la plata y el hijo no tiene un calidad de vida decente.
    Esta bien que se le pague, aunque opino que es muy poco, es un precedente para una denuncia futura.:wow:

17. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    De verdad, que inconsecuente, prehuicioso e intransigente eres.

las personas enfermas con sida no son una sub-especie que ande buscando propagar una enfermedad ¡¡¡¡¡, de que habra alguno así, la habra, pero eres demasiado retrogrado para pensar que todos son así ¡¡¡¡¡.
    Ademássde un ignorante en derecho, pues, las responsabilidades que se le achacan al estado surgen porque el culpable del contagio fue un organo público, no ocurrió por iniciativa propia o de forma fortuita.

Al ser un negligencia médica es normal que demanden por esa cantidad, en los eeuu, por cosas menores que esta hay gente que ha sacado 2 millones de dolares.

18. Tom_Sawyer

Tom_Sawyer Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    Es incorrecto usar el término "sidoso", se usa el término seropositivo, persona con SIDA, no inventes palabras.
    Si crees que la gente que tiene VIH o SIDA sigue haciendo su vida normal, entonces porque no te contagias tú de VIH y luego nos cuentas si tu vida sigue ciendo normal ¬¬.
    Por la manera como te expresas parece que o crees que el VIH se contagia sólo por relaciones sexuales.
    Deberías leer e informarte más antes de decir estupideces, sólo demuestra que eres un completo ignorante en el tema, seguro debes de seguir en la secundaria???

19. firulais10

firulais10 Miembro maestro

Registro:
    3 Nov 2009
    Bueno, ante todo, se sabe que con la medicación adecuada, el VIH no te mata, pero tu vida deja de ser normal. De echo 800,000 soles algo así como más de un cuarto de millon de dolares :errr: es según mi opinión un exceso. Quizas péco de malicioso, pero para mi que a la señora no le daran ni el 40% de lo que al final obtenga.

Pero que verguenza, que en los propios hospitales sucedan estas desgracias.¬¬

Última edición: 28 Nov 2009
  20. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    editado.... porque la verdad los medicos del peru(excepto algunos casos y los odontologos) son los peores de sudamerica.... practicamente tratan a los pacientes como ganado y eso no puede ser...