Opiniones sobre algunos premios Nobel

Publicado en 'Literatura' por Duenderelojero, 25 Oct 2010.

1. Duenderelojero

Duenderelojero Miembro de oro

Registro:
    9 Mar 2010

:hi:Se trata de los premios Nobel, yo he leído unos cuantos, para saber que de cierto hay en ellos y acá dejo mis opiniones, espero q en ellas encuentren algo de carnecita para seguir el comentario.

KAWABATA, leí “El palacio de las bellas durmientes”, realmente bueno aunque algo denso, tiene fuerza en sus descripciones.

PAR LAGERKVIST, leí “La Sibila”, me gusto mucho, quería seguir leyendo a cada instante y enterarme de las vivencias de los dos personajes. Altamente recomendable.

ISAAC BASHEVIS, leí “El mago de Lublin”, su técnica narrativa es muy buena y sus personajes muy ricos, un narrador, muy competente que se nota no descuida ningún detalle en sus novelas.

GARCIA MARQUEZ, leí “Cien años de soledad”, ”el coronel no tiene quien le escriba”, y “el otoño del patriarca”, las tres son geniales, no necesito recomendarlo.

MAETERLINCK, Leí “Interior” y “EL pájaro azul”, este autor es consciente del poder del teatro y aprovecha al máximo dicho poder, excelente.

GUNTER GRASS, Leí “El tambor de hojalata”, una novela total, una de las mejores q lei en mi vida.

HEMINGWAY, intente leer “Adiós a las armas”, no pude me rendí como a la página 50, no me llamo mucho la atención.

STEIMBECK, Leí “De ratones y hombres”, novela corta pero con mucha fuerza, el final no me dio pena pero si me dejo una sensación de vacío, una historia corta muy bien contada.

SAUL BELLOW, leí “El legado de Humboldt”, una radiografía de la sociedad norteamericana, vale la pena y por mucho.

CAMILO JOSE CELA, intente leer “La colmena” , pero es un hecho que de verdad existen novelas que envejecen con el tiempo.

PEARL S BUCK, leí “La gran dama”, ideal para conocer el punto de vista occidental sobre la antigua china, no te aburrirás con esta novela.

ALBERT CAMUS, leí “Calígula”, te metes en la mente de este psicópata y sales ileso, a diferencia de los personajes.

VARGAS LLOSA, leí "la guerra del fin del mundo", "conversación en la catedral", "la casa verde", "ojos bonitos cuadros feos", etc. Otro que no necesita presentación, al margen de sus ideas políticas es un escritor que demuestra su amor por la literatura en cada obra.

WILLIAM GOLDING, Intente leer ”El señor de las moscas”, esta obra de hecho envejeció, es una pena, no pude pasar de la mitad del libro.

SHOLOKOV, leí “El destino del hombre”, otra obra maestra de la novela corta.

MIGUEL ANGEL ASTURIAS, leí “El señor presidente”, se mete y se sale cuando quiere del realismo mágico, querrás leerlo todo de una sola sentada.

JUAN RAMON JIMENEZ, leí “Platero y yo”, esta obra si ha envejecido, pero con dignidad.

HEINRICH BOLL, intente leer “opiniones de un payaso” y “billar a las nueve y media” pero me vencieron pese a ello les daré una nueva oportunidad en el futuro.

HERMANN HESSE, Leí “EL último verano de klingsor”, buen relato, ideal para acercarce y conocer a este gran autor en lengua hermana.

Última edición: 25 Oct 2010
    A Pollo_ le gustó este mensaje.

2. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    "El señor de las moscas" de Golding es una obra maestra. Debes seguirla, yo también la deje como a la mitad, pero después la agarre para terminarla y me sorprendió como todo va tomando forma, la trama se acelera, toma fuerza y en serio te plantea muchas cosas. Es un clásico y de envejecer nada, trata de un tema fundamental en el ser humano, la razón vs la fuerza, la civilización como contraparte del salvajismo, y como la línea que los separa es muy frágil.

3. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Bueno. Los únicos premios Nobel que tengo bien leídos son Eugene O'neill, T.S Eliot y William Faulkner. A los tres los 'conocí' antes de enterarme que eran Nobel, lo cual facilitó la lectura. Una vez los autores están muy institucionalizados, es difícil emitir un juicio justo sobre ellos (no imposible).
    De Eliot recomiendo Cuatro cuartetos e Inventos de la liebre de marzo, ambas son poesía de lo más fresca que hay. La Tierra Baldía está un poco más 'manoseada', pero es de todas maneras una obra genial.
    De O'neill la que terminó por gustarme más fue Largo viaje hacia la noche. Sin dejar muy lejos a Deseo bajo los olmos.
    Faulkner es un caso particular, porque cada obra parece tener un valor individual. Su famosa El ruido y la furia, aunque a ratos causa jaquecas, termina por convencer, y ¡Absalón, Absalón! es genial.

Última edición: 26 Oct 2010
  4. Duenderelojero

Duenderelojero Miembro de oro

Registro:
    9 Mar 2010
    Yo de esa lista solo lei a Asturias sin saber que era premio nobel. Si me gusto y mucho.
    Y Tambien a Vargas Llosa obviamente.

Última edición: 26 Oct 2010
  5. Jeska

Jeska Suspendido

Registro:
    31 Jul 2010
    de los que has mencionado me quedo con estos tres, agrego a la lista:

Knut Hansum: "Pan", "Hambre" y "Misterios"; Anagrama ha reeditado "Pan" y "Hambre".

Junichiro Tanizaki: "El retrato de Shunkin".

Elfriede Jelinek: "Los excluidos" y "La pianista".

prefiero no opinar sobre sus obras, si alguien tiene interés se creará su propia opinión. algo común en estos tres autores es la precisión, ninguna sensiblería ni adornos innecesarios.

saludos :hi:

A Duenderelojero le gustó este mensaje.