Opiniones políticas de Juan Luis Cipriani

Publicado en 'Política' por comunista, 6 Mar 2011.

1. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010

El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y primado de la Iglesia Católica, nunca tuvo tanta influencia mediática como ahora. Cada sábado, desde su programa radial, demoniza a ciertos políticos en campaña o en plena gestión edil, mientras que ensalza las virtudes de otros. ¿Tiene el guía del catolicismo derecho a orientar nuestro voto?[/​
    I]

Por sus palabras lo conoceréis

Por Ghiovani Hinojosa

No hay que ser demasiado suspicaces para advertir que el cardenal Juan Luis Cipriani está metido en la campaña electoral. Allí están sus declaraciones políticas, desde aquella en la que prohíbe a los católicos votar por el candidato que promueve la despenalización del aborto (¿alguien dijo chakana?), hasta aquella en la que le pide a Susana Villarán que se deje de pelear con Luis Castañeda y se ponga a trabajar. La mayoría de intervenciones tiene lugar en el púlpito mediático en que se ha convertido su programa sabatino en RPP Noticias (ver recuadro).

¿Quién es su candidato?

“Yo defiendo la libertad de expresión de Juan Luis Cipriani; él tiene el derecho de decir las cosas que piensa y siente. Pero no está facultado para imponer sus ideas. Usualmente, el cardenal tiene declaraciones altisonantes o de un conservadurismo rancio. Opina como si siempre tuviese la razón de su lado. Por ejemplo, si el Estado no se atreve a decirte cómo tienes que hacer tus relaciones sexuales, por qué este señor se permite decírtelo. No todos los peruanos somos católicos”, se queja el escritor y periodista Pedro Salinas.

El conjunto de las declaraciones de Cipriani consignadas en esta nota permite deducir con cierta facilidad las preferencias políticas del primado de la Iglesia Católica en el Perú. Por ejemplo, en una de las frases critica abiertamente una de las principales propuestas de Alejandro Toledo en materia social: la creación de un Ministerio de la Juventud y del Deporte. “Yo he sido deportista, el deporte no va a mejorar con un ministerio”, dice. Más allá de si el planteamiento del líder chakano es viable o no, la pregunta es si Juan Luis Cipriani puede ponerse a pontificar sobre asuntos no eclesiales.

Otras veces, incluso, el arzobispo explicita el blanco de sus críticas. Así, cuestiona al “doctor Toledo” y al “plan político de Perú Posible” por promover la legalización del aborto y la unión civil entre parejas homosexuales. Refuerza la idea de un sesgo antitoledista el hecho de que Cipriani haya opinado a favor de que los candidatos presidenciales se sometan a una prueba toxicológica. “Me parece normal que la población quiera saber si una persona consume drogas o no”, justificó. Es obvio a quién apunta el cardenal y con quiénes está jugando en pared.

Para atar los cabos de la posición política de la máxima autoridad católica del país también hay que notar cómo pone en cuestión la imparcialidad de las encuestadoras y arremete contra Wikileaks.

En el primer caso, se ubica en el mismo carril que Luis Castañeda Lossio, que ha venido denostando en los últimos días de los sondeos de opinión que lo ubicaban en el tercer lugar de intención de voto. En el segundo, juega en pared con los que han resultado perjudicados por las revelaciones de los cables diplomáticos, desde Keiko Fujimori (habría establecido un pacto oculto con el Apra) hasta el mismo Castañeda (habría calificado a Alan García de “vendedor de sebo de culebra” en el 2006).

“Muchos políticos, por falta de valor o porque simplemente son unos apocados de pacotilla, se inhiben de opinar sobre ciertos temas porque piensan que la Iglesia se les va a ir en contra”, remarca Pedro Salinas. Allí están varios candidatos presidenciales devolviéndole sonrisas nerviosas al cardenal Cipriani. Tratando de asegurarse que no los satanice desde su púlpito radial.

Deberíamos ser un país laico

(Gonzalo Gamio Gehri - Licenciado en Filosofía y docente PUCP)

Soy católico y creo en un Estado laico. Una sociedad democrática es sana cuando política y religión se mantienen separadas porque la comunidad política está al servicio de todos los ciudadanos: los que creen en una religión y los que no. En el Perú todavía hay una presencia dominante de la Iglesia Católica. Existe un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado que se refleja en la enseñanza de una religión particular en los colegios públicos. En un país laico, no existe el curso de religión en los colegios públicos o, si existe, es una presentación histórica y teórica de las diferentes religiones.

“DIÁLOGO DE FE”, SU TRIBUNA

Todos los sábados, a las 10 de la mañana, Juan Luis Cipriani tiene a su disposición el micrófono de RPP Noticias para difundir sus opiniones entre un amplio sector de peruanos. Se trata de “Diálogo de fe”, un programa con ya once años al aire. Según Armando Canchanya, el periodista que suele entrevistarlo, Cipriani no recibe ningún pago por él. “El programa es parte de la programación de la radio, no es de él”, enfatiza. Lo cierto es que lo que fue concebido como un espacio de consejería pastoral ha devenido en un espacio politizado.

Noticias

Polémica sobre el aborto

“Ponte tú en la primera fila como voluntario para la muerte, pero no decidamos en una campaña política quiénes van a nacer y quiénes no van a nacer (…). Los que quieren matar a los niños no están preparados para gobernar (…). Ha sido una falta grave de la que hay que pedir una respuesta clara y determinante de uno de los candidatos, el doctor Toledo”. 29/01/11 en RPP.

Contra la Unión civil de personas del mismo sexo

“Este tema (el de la unión civil entre homosexuales) se encuentra en el plan político de Perú Posible, es una realidad. Si está en el debate, hay que hacerlo con seriedad (…). No tenemos los peruanos que estar viendo los errores de los países que se llaman ‘desarrollados’ y están en una crisis económica y moral terrible. Yo no quiero imitar nada de lo que hace España, (la) Italia del sinvergüenza de Berlusconi o Argentina”. 22/01/11 en RPP.

Defiende a Alan García

“Todos estamos de acuerdo en que no se puede ofender gratuitamente ni al presidente ni a nadie (en alusión al insulto que un joven le lanzó a García y el posterior manotazo que este propinó en represalia); puede ser que las maneras de reaccionar sean variadas, pero no empecemos ahora un tema del Colegio de Abogados, y de la instancia y del juez”. 16/10/10 en RPP.

Critica a Susana Villarán

“(Susana Villarán) debería tener una relación más amistosa, digamos, con la gestión de Castañeda. Da la impresión de que a veces hay demasiada confrontación(…). No creo que sea el mejor modo de gobernar. Por ejemplo, el tráfico es un desastre, la seguridad ciudadana es un desastre, busquemos respuestas a esos problemas, no estemos creando otros problemas nuevos. Yo creo que todavía (Villarán no ha ‘tomado el toro por las astas’) no se ve por lo menos. El tema del transporte está muy verde”. 12/02/11 en recorrido por El Agustino.

Católicos: no voten por tal candidato

“Un católico no puede aceptar el aborto, no puede aceptar esas uniones de hecho (entre homosexuales). El católico tiene un contenido. Si un candidato le dice a un católico que está a favor del aborto, el católico le dirá: ‘por usted jamás voy a votar’”. 28/02/11 en la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación.

A favor de la prueba del pelo

“(Que los candidatos presidenciales se hagan el examen toxicológico) me parece elemental, no me parece un circo (…). Allá ellos (que no quieran practicárselo), pero me parece normal que la población quiera saber si una persona consume drogas o no”. 12/02/11 en recorrido por El Agustino.

Contra Encuestadoras

“Yo sí creo que las encuestadoras trabajan en conexión con las candidaturas, o sea alguien les encarga(…); que los datos sean falsos no creo, pero que se puedan maquillar sí se puede”. 08/02/11 en recorrido por Pisco.

Contra WikiLeaks

“Ahora se ha convertido en una cosa diplomática hablar mal del otro (…). Estos son ‘chuponeadores’ internacionales que han buscado someter a países pequeños; me parece una vergüenza. Y creo que tampoco es aceptable que haya una institución respetable que diga ‘yo los tengo todos y yo voy a ver cómo los voy dando a conocer’”. 19/02/11 en RPP.

Interceptaciones telefónicas

“Ha llegado el momento de decir: o hay (un) valor superior, que es el respeto a los demás –lo que llaman la autocensura–, o existe el ‘vale todo’. Tenemos que poner las cosas en orden, porque veo este cargamontón contra el TC (por haber emitido un fallo que prohibía a los medios de comunicación difundir audios ‘chuponeados’) (…). No nos rasguemos las vestiduras tan rápidamente aceptando que, de cualquier manera, uno consigue información y maltrata al que no está de acuerdo con uno”. 11/12/10 en RPP.

Rebate propuesta de candidato

“Evidentemente es muy fácil decir que el deporte va a mejorar con un ministerio. Yo he sido deportista, el deporte no va a mejorar con un ministerio. El deporte va a mejorar con buenos entrenadores, con más disciplina de los jugadores y con más esfuerzo de todos. Yo he jugado por la selección peruana (de básquet) por siete años y no necesitábamos un ministerio”. 12/02/11 en recorrido por El Agustino.

http://www.larepublica.pe/06-03-2011/las-opiniones-politicas-de-juan-luis-cipriani

Última edición: 6 Mar 2011

2. alccano

alccano Miembro de oro

Registro:
    12 Nov 2008
    la religon no deberia mesclarse con la politica, si cipriani queire candidatear que se saque la sotana oscura que tiene y se lance a la politica.
    porque cae pesado ese curita?

3. Noha

Noha Miembro de bronce

Registro:
    27 Jul 2009
    Tratar de silenciar la opinion de un ciudadano importante no solo es antidemocratico sino intolerante. Cual es problema que el exprese una opinion?

A Mayel le gustó este mensaje.
  4. RexFlavius

RexFlavius Suspendido

Registro:
    23 Oct 2010
    exacto, personalmente Cipriani me cae mal, es un cura que lleva el conservadurismo catolico al extremo, pero acaso no tiene derecho a expresar lo que cree o siente?? esta comentiendo un delito al dar sus cucufatas opiniones??

no olviden que: La libertad (de expresion) es decirle a los demas lo que no quieren escuchar

5. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    El problema es que Cipriani hace como cardenal de la Iglesia católica peruana proselitismo. Es costumbre escuchar en su programa de los sábados. indicaciones de por quien votar y por quien no votar. Para una sociedad es mas sano que religión y política se separen moderadamente.

6. Carlos1

Carlos1 Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2009
    Nadie lo pasa a Cipirani...porque la gente ya sabe quue personaje turbio es

7. Juvenach

Juvenach Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2010
    Pero... si Cipriani defendiera a la mafia chakanista, de seguro que lo convierten en un Santo.

8. luferman666

luferman666 Miembro de oro

Registro:
    6 Feb 2011
    Está claro que Cipriani apoya al fujimorismo y a la derecha más rancia, regresionista y antiprogresista.

Aunque detestemos esas opciones, tiene en una democracia el derecho de ladrar, perdón, hablar lo que quiera.

Por lo demás, buena parte de los católicos que conozco no se sienten representados por este señor, es decir, será cardenal pero su opinión se encuentra muy desligitimada entre los prosélitos de la iglesia católica.

Además, seamos sinceros, cuántos católicos se mantienen vírgenes hasta el matrimonio o evitan usar métodos anticonceptivos.

Del mismo modo, las opiniones de Cipriani no determinan las ideas políticas de la mayor parte de ellos.

9. Noha

Noha Miembro de bronce

Registro:
    27 Jul 2009
    A pesar de todo lo que argumentan, el cardenal como cualquier ciudadano tiene el derecho de opinar. No hay que ser totalitarios ni intolerantes, esas no son comportamientos democraticos. Tratar de silenciar a quienes piensan diferente a nosostros es una proyeccion que demuestra personalidades autoritarias, dictatoriales. Uno puede diferir con la opinion de una persona pero no por ello la voy a insultar, a maltratar, y desconocer su derecho a opinar. Un poco mas de civilidad y racionamiento por favor.

10. elprofe

elprofe Miembro de honor

Registro:
    17 Feb 2009
    Ante todo el cardenal Cipriani es un ciudadano peruano (incluso por encima de su cargo honorífico) y libre de expresar su opinión tal como cualquiera de Uds. No soy un fanático católico, pero me parece que está bien lo que dice, que lo hagan en otra parte y punto, hay que respetar el sentido religioso del templo

11. Mayel

Mayel Suspendido

Registro:
    22 Dic 2010
    Tanto problema se hace señor comunista por las opiniones de un ciudadano, ¿Qué esta buscando, la censura?

Simplemente si no le gusta su programa radial cambie de emisora ó mejor aun apague su radio.

12. cardenas20034

cardenas20034 Miembro de bronce

Registro:
    19 Mar 2009
    y acaso alguien tiene "el derecho" de orientar el voto?

13. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Discrepo. Toledo no es su favorito. Keiko sin duda es su candidata. http://www.larepublica.com.pe/29-01-2011/cipriani-critica-duramente-alejandro-toledo

----- mensaje añadido, 07-mar-2011 a las 09:06 -----

Con la misma efusividad que le caracteriza, debió también batallar en el beneficio de sus feligreses en Ayacucho y no salir huyendo y callando, abandonando sus ovejas. De seguro que ya olvido sus votos sagrados. No podemos tolerar a alguien que representa la confraternidad, la hermandad las buenas virtudes y que sin embargo simpatiza con las dictaduras.

Última edición: 7 Mar 2011
  14. cardenas20034

cardenas20034 Miembro de bronce

Registro:
    19 Mar 2009
    Asumo que su respuesta implicita es no verdad, y critica sus simpatias?

A comunista le gustó este mensaje.
  15. Aparkora

Aparkora Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2010
    Este curita entrometido, no debería decir ni pío sobre política, pues a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Sin duda la "religión" católica es una gran mentira.

16. Rex_et

Rex_et Miembro maestro

Registro:
    28 Ene 2010
    Tiene derecho a la libre expresión como cualquier persona, no veo nada malo en ello. Los católicos tampoco son borregos para dejarse llevar por sus palabras de manera irreflexiva.

En todo caso, si estuviera faltando a alguna norma de la propia Iglesia Católica, es ella quien debería manifestarse, como ya lo ha hecho en otros casos.

17. labestia666

labestia666 Miembro de plata

Registro:
    7 Dic 2010

Que tu o yo expresemos nuestra opinion, a nadie le importa. Pero que ese curita lo haga, claro que esta mal, pues esta manipulando a la gente que cosnidera que lo que él dice es importante (su iglesia).

Dime ahora, cuantos catolicos cristianos o como se llamen hay en el Perú ???????? De ese grupo, cuantos se atreven siquiera a analizar o cuestionar algo ??? si él dice que salten, le preguntaran: qué tan alto?

18. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    basta que Cipriani diga algo para que la gente haga lo contrario recuerdan que para que no salga elegido Fujimori saco al Sr. de los Milagros ¿recuerdan? a los curitas con sensibilidad social que trabajan con los mas pobres si los silencian apenas llaman la atencion por alguna injusticia pero el si puede hablar.

19. labestia666

labestia666 Miembro de plata

Registro:
    7 Dic 2010

:risota::risota::risota::risota:

20. werehorse

werehorse Miembro maestro

Registro:
    2 Oct 2010
    No me gusta lo que hace... No me parece su mentalidad nada positiva... pero lo respeto al igual que yo tiene derecho a opinar aun siendo lider de opinion por el cargo que tiene... el usuario que dice que la religion catolica es una mentira tambien tiene derecho aunque... pensar un poquito en que NADIE es dueño de la verdad no le haria mal a el ni a otros como cipriani :)