Opiniones acerca de los Best sellers

Publicado en 'Literatura' por Hitomi, 24 Jun 2009.





  1. Hitomi

    Hitomi Miembro de bronce

    Registro:
    6 Feb 2007
    Mensajes:
    1,481
    Likes:
    147




    Pues personalmente los últimos que han salido como Luna Nueva y toda esa demás saga pues no me llaman la atención :jum: y es que ya lo veo todo tan repetitivo y medio superficial =S prefiero leer obras literarias x)

     


  2. Rosella

    Rosella Miembro nuevo

    Registro:
    3 May 2009
    Mensajes:
    10
    Likes:
    0
    Creo que tienes mucha razón, además, para que se convierta en un Best Seller es necesario muchísima publicidad y tener una historia comercial, pareciera que la gente no tome en consideración la calidad de una obra como su temática, su estructura, la imaginación, etc etc.
     
  3. Neo_Carlos

    Neo_Carlos Miembro de plata

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    4,123
    Likes:
    1,360
    Es verdad, hay best sellers que no aportan nada a la cultura; como libros de alta calidad y con una historia muy interesante, pero que no son conocidos...
     
  4. DH_Carlos

    DH_Carlos Miembro maestro

    Registro:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    994
    Likes:
    190
    Usualmente al ser libros comerciales, sólo tratan de enmarcarse en lo llamativo y superfluo; existen libros que la muchos desconocen su existencia; pero tienen un fondo y forma realmente elogiable. Personalmente una obra el ser "best seller", me es un indicio de un mediocre libro.
     
  5. danna

    danna Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ene 2008
    Mensajes:
    1,383
    Likes:
    460
    mmm no sabia que Luna Nueva ya es un Best seller!!..pense que esa nominacion era solo para obras literarias o libros mas serios.( con aporte cultural)...Luna nueva obviamente no esta a la altura de los libros de gabriel, Isabel, Julio ramon, etc..pero si es un libro entretenido y bueno para los adolescentes que recien se inicien en la lectura por lo menos leen. Y la lectura siempre es buena.
     
  6. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    No necesariamente es así...

    Hay muchos libros buenos que se han transformado en best sellers. Pero, de hecho, es como todo: Hay best sellers buenos, malos y peores.

    Una simple denominación no es algo que defina la calidad. Claro que podríamos hablar de mayorías en este caso, pero sería solo eso, mayorías. No una cuestión general.

    Cien años de Soledad se transformó en un best seller. Y dudo que exista alguien, lo haya leído o no, que diga que es un mal libro.


    Lo mismo dijeron de Harry Potter.

    Y, claro, siguieron leyendo. Terminaron HP y cogieron Cresuxculo :plop:
     
  7. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Lo que muchas veces caracteriza a un bestseller es su capacidad de generar fanatismo por el autor, el cual —como sabemos— es aprovechado por muchos de estos señores para incrementar sus ingresos mediante nuevas publicaciones.

    En todo caso sería útil averiguar cuántas de las obras de determinado escritor han llegado a bestseller, y, lo más importante, qué intervalo de tiempo hay entre cada nuevo libro. Creo que así podría ahorrarse una lectura innecesaria.
     
    Última edición: 13 Jul 2009
  8. .Guille.

    .Guille. Miembro frecuente

    Registro:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    59
    Likes:
    0
    De acuerdo. Guardando las distancias, lo mismo pasó con Travesuras de la niña mala de Vargas Llosa. Fue un boom en toda Latinoamérica cuando salió y ello no la convierte automáticamente en una mala obra. Aunque he leído mejores libros del arequipeño, por supuesto.
     
  9. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    ¿Opinión?, pues.. que es una mala y engañosa forma de medir la calidad de una obra literaria.
     
  10. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Obviamente no se puede dictaminar que un best seller es un buen libro necesariamente. Pero igualmente, invirtiendo las condiciones, tampoco se puede decir que un best seller es obligatoriamente malo.
    Claro que si consideramos que cada vez el público lector es menos exigente y busca tramas facilistas y un lenguaje cuasi-pragmático, entonces es difícil encontrar hoy en día un best seller que sea rico en lenguaje literario.
     
    Última edición: 9 Set 2009
  11. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    A propósito de obras abominables y de mercantilismo, una reflexión de Sabato:

     
  12. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Que hay la muchas veces una concordancia entre la falta de calidad literaria de la obra y sus ventas astronómicas... Claro que hay autores que teniendo relativo éxito en ventas también nos saben regalar una buena obra, aquí cerca nomás tenemos a Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y otros; por desgracia estos los escritores mencionados parecen ser la excepción y no la regla´.

    Loeor de todo es que muchos escritores de esos llamados best-sellers se la creen e imaginan que ya son escritores consagrados... tamaña desfachatez.
     
  13. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Última edición: 13 Set 2009
  14. jovate

    jovate Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    1,782
    Likes:
    304
    definitivamente el elegir un libro sólo porque es un bestseller no es un método seguro para comprar literatura agradable.
     
Etiquetas: