Opinión sobre el sutep (noticia)

Publicado en 'Actualidad Nacional' por estelaa, 9 Oct 2010.

1. estelaa

estelaa Miembro nuevo

Registro:
    5 Oct 2010

http://peru21.pe/noticia/632659/villaran-entregaria-al-sutep-educacion

Si Susana realmente está con el sutep (¡justo cuando la educación pasa a ser manejada por las municipalidades!) su propuesta del cambio social se ira al desagüe! el sutep lo único que lograra es que para que alguien pueda ingresar a una universidad tenga que estar en un colegio particular, en una academia, en una pre, y las diferencias se acrecentarán entre quienes pueden pagar su educación y quienes se fregaron. Esos son unos sinverguenzas, cínicos, flojos y lo peor es que están seguros de que mantendrán sus puestos y de que nadie los puede sacar.
    Cuando estaba en primaria (en un colegio nacional de La Molina) la mayoría de profesores (no todos) eran descuidados con su trabajo, pero había un profesor en especial que era un vago de mierd, nunca hizo ni una clase. Mi mamá intentó sacarlo, fue a la ugel, al minedu, pero no lo logró porque sus colegas lo blindaban, hasta ahora tiene un folio de papeles en su contra entre quejas y denuncias. El director tenía miedo de meterse porque este sujeto estaba afiliado al sutep junto con otros de sus colegas y lo tenían atado de manos.
    Sota Nadal, el ministro de educación de ese entonces, mejoró los libros del estado y nos entregaban ediciones Santillana, Norma, la calidad de los libros estaba al nivel de los colegios particulares. ¡Las editoriales Corefo, Ipenza, Master tenían libros hasta con errores ortográficos, pero los profesores nos obligaban a comprarlos, con la amenaza de jalarnos o castigarnos! ¿Si ya teníamos libros tan buenos, que necesidad había? Que estas editoriales entregaban una parte de dinero por cada libro vendido al profesor. Con la mayor desfachatez, representantes de las editoriales iban salón por salón a contar y sellar los libros. Lo mismo con los uniformes. ¿Han oído de los profesores que castigan porque no tienen el uniforme? ¡Si necesitan dinero, la carrera pública magisterial es la solución, es contraproducente que marchen contra ella! ¡Aumentarán la desigualdad!.
    Volviendo a mi caso, me cambiaron a un particular y olvidamos el asunto, pero aún veo a algunos mis compañeros de primaria que se quedaron hasta terminar secundaria y me siento afortunada por salido de ahí. Cuando les pregunto qué tal, me contestan "ahí.. en un grupo de estudios" "estoy buscando trabajo" "voy a tener un hijo".
    Perdón si aquí hay alguien del sutep, siempre hay excepciones pero lo he vivido de primera mano y no he conocido a ningún profesor en ese caso. Si no les gusta enseñar, si no entraron a ingeniería, a medicina, a derecho, si ya saben la frustración que es no sentir nada por tu trabajo, ¡no impidan que sus estudiantes pasen por lo mismo!
    ¡Y no metan a los partidos políticos, no ayudan y esto es algo importante, la educación es la clave para el fin de toda la corrupción e injusticia en el país! Si todos los padres de familia tuvieran la educación que recibió mi mamá (ella estuvo en colegio nacional, pero en otras épocas como es obvio) se levantarían ante la mediocre educación que reciben sus hijos y ya no habrían protestas del sutep, sino de madres usando no solo carteles de protesta sino documentos contra ellos.
    pd: la noticia es del 02/10/10 pero lo vi hoy en respuesta a otro tema y me parece importante que todos lo veamos y pensemos al respecto. ¡Si has estado en una nacional, comparte tu caso!

2. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    hay hay hay... si tuvieses una mente mas abierta.... antes que nada hay 2 facciones en el SUTEP mismo, los moderados y los radicales, actualmente los que gobiernan el SUTEP son los radicales, asi que esperas para ver ello???

y la carrera publica magisterial es una de las peores leyes hechas.... porque si en bien la intencio esta buena, el sistema no sirve, porque que pasa si un profe de nivel 4 desaprueba el examen 3 veces??? a veces ese profesor esta en problemas personales, familiares, etc ... pero NOOOO lo botan sin mas y nada....

por eso digo, alla en Bolivia si jalas 3 veces solo bajas un rango y si estas en nivel 1, bajas a su antigua ley... asi debe ser aqui tmb para evitar mas problemas y asi muchos profes entrarian a la ley sin tener miedo a perder su trabajo

3. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Pero de que hablas si en cualquier trabajo si dejas de rendir te botan por que vamos tratar a un profesor diferente es mas deberíamos exigir mas calidad ya que ellos son en parte, son los forjadores del futuro del país, yo sinceramente no me gustaría que un mediocre enseñe a mi hijo, lastima que la tía se halla unido con la por.... Del SUTEP

A El Cid y El Facha les gustó este mensaje.
  4. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    que lo boten pues, problemas familares ???...no vengas con tonterias pues.

A El Facha le gustó este mensaje.
  5. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    El SUTEP ya fue...en el magisterio casi nadie les hace caso.Sus llamados al paro ya no tienen la convocatoria de antes y a no ser de que se trate de un asunto realmente importante nadie les va a hacer caso...No se asusten,pero así como van las cosas o el SUTEP se moderniza o muere.

6. halcon777

halcon777 Suspendido

Registro:
    9 Ene 2009
    Eso de la carrera pública magisterial, en algunos casos es una estafa, lo sé de primera mano, mi prima postuló, sacando de promedio 18 y tantos una señora sacó 16 y tantos, siendo de la misma especialidad, y le dieron el puesto a la señora, y cuando fue a reclamar a la UGEL, se dio con la sorpresa que había cerca de 50 profesores reclamando afuera, la corrupción en las UGEL apesta, hay casos análogos en varias de las UGEL de Lima, los que entran son en su mayoría por tener contactos, por vara, solo algunos entran porque en verdad se lo merecen, el examen fue hecho por personas externas a la educación, que no tienen ni idea de qué es evaluación educativa, encima tenía errores garrafales.
    El examen debe ser corregido, porque en ese examen no se puede evaluar la didáctica ni metodología empleada, pues de que vale tener el conocimiento si no sabe aplicarlo en la práctica, conocemos los casos de profesores que dominan el tema pero no saben cómo enseñarlo.
    El ministro Chang es un buen administrador no hay duda pero no se da cuenta que antes debe purgar el magisterio de todas las ratas corruptas, tanto el SUTEP radical como los que ahora están en algún cargo no merecen regir el magisterio. Por eso espero que haya evaluaciones sí, evaluaciones óptimas, adecuadas para el beneficio de nuestra educación, y pongan a cargo a personas idóneas al cargo, no a una sarta de corruptos.

Última edición: 9 Oct 2010
    A bebito_agu le gustó este mensaje.
  7. HaZaRdxX

HaZaRdxX Miembro de bronce

Registro:
    12 Jun 2010
    Eso es lo malo, que son unos radicales y son pesimos en la asignatura que enseñan

Esos son pretextos para la mediocridad y el fracaso, si desaprueba, desaprueba y punto. Si queremos salir del fondo de la educación, tenemos que sacar a los mediocres y dejar la educación a los mejores profesores.

Que tal ejemplo mencionas :risota:, el que usa el país con peor educación en Sudamérica, ni siquiera deberías mencionarlo.

8. AK7

AK7 Suspendido

Registro:
    2 Ago 2010
    La Ley de la Carrera Publica Magistrial es la mejor norma que se ha sacado en decadas para mejorar la eduacion en el Peru. Es un paso adelante en lo que se refiere a reforma educativa. La ley no es perfecta, todo es perfectible, pero es un gran intento de cambiar las cosas para bien.

Se critica a los evaluadores. Si es el estado, cirtican. Si es una ente privado, tambien critican. "evaluar a los evaluadores" dicen los mediocres el SUTEP. Lo que ellos quieren es no ser evaluados y simplemente tener mas beneficios gratis. Asi no funciona el mundo señores, existe competividad en todo, el que se esfuerza a pesar de sus limitaciones, es recompenzado. El mediocre se queda en su hueco por siempre.

Esta ley esta hecha pensando principalmente en la genete joven, en los nuevos profesionales de la educacion, para los que tienen verdadera vocacion, para los que no son conformistas. Los dinosaurios maestros mediocres todavia pueden quedarse al margen del progreso y seguir en la antigua ley del profesorado.

Asi que no entindo porque protestan los del SUTEP si ellos pueden quedarse en su antigua ley, la ley de la CPM no es obligatoria. Pero parece que los de patria Roja y el Sutep, todavia no toman la alcaldia de Lima y ya estan empezando a dinamitar las reformas educativas. Veremos si Susana Villaran tiene los panatlones suficientes para decirle no al SUTEP y a Patria Roja.

Y sobre los que dicen que es una estafa, que hay corrupcion, pues son excepciones, casos aislados. En todo lado hay corrupcion pero es la excepcion, no la regla. Yo tambien lo se de primera mano. La inmensa mayoria que lo merece aprueba e ingresa.

9. Libertad

Libertad Miembro maestro

Registro:
    25 Jun 2008
    lastimosamente no se ha previsto el nivel de corrupción que ha generado, aqui en trujillo a la venta del examen le llaman quinito, porque cuesta 500 soles adquirirlo y subir de nivel facilmente, que ridículo.

A halcon777 y Dark Zero les gustó este mensaje.
  10. incaperu

incaperu Suspendido

Registro:
    2 Oct 2010

tam...re que tal informaciòn , yo juraba que nuestro paìs era el peor.:hi: garcias pro la info.

11. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Esa ley no se hizo pensando en mejorar la educación nacional,más bien se hizo pensando en como acabar con el SUTEP y ahí está el meollo del asunto.Recordarás que esa ley nació producto de la confrontación y no del consenso,se aprobó en medio de una huelga porque lo que se quería demostrar era que se podía vencer al SUTEP,la educación pasó a segundo plano por eso es que tiene muchas deficiencias en todos los aspectos,desde el hecho de tomar sólo exámenes escritos hasta el punto de que no hay presupuesto para pagar lo que ofrece.
    No todos los que han ingresado son los mejores ni todos los que siguen en la Ley del profesorado son los peores.La mayoría de los que se han incorporado son maestros que están sobre endeudados y ya no saben de donde sacar plata para pagar sus deudas y la CPM es su tabla de salvación y como no hay mucha competencia(incluso se rumora que los examenes los venden con anticipación)entonces tienen el ingreso asegurado.

A halcon777 le gustó este mensaje.
  12. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Entiendo que el topico es sobre OPINAR SOBRE EL SUTEP y no sobre la sra Villaran. Mi OPINION es que desde que se de sus actividades, siempre han estado ligadas a confundir a la poblacion sobre su verdadero objetivo. Han estado involucrados en "luchas" sindicales que no les compete, tratando de que los maestros ganen un poco mas, y trabajar menos. Nunca se han preocupado en que los agremiados se superen profesionalmente. Han luchado para que no sean examinados en sus conocimientos, para poner en lugares estratejicos del sector a gente ligada politicamente a grupos extremistas de izquierda; sus dirigentes (como la mayoria de los dirigentes sindicales) preparan huelgas y no son descontados en sus haberes pero si lo son los agremiados que dejan de laborar para participar. No se trata de vencer o no a una agrupacion sindical. Se trata de que los sindicatos luchen por lo que verdaderamente es saludable y bueno para sus agremiados. Deberian luchar para mantener actualizados profesionalmente a los docentes, y no para dar verguenza cuando son examinados sacando bajas notas y luego tener que rescindir de sus servicios. Eso seria luchar por la Educacion y los profesores. No se trata solo de que ganen bien sino de que sean bueno y cumplan adecuadamente su rol de educadores. Sucedera algun dia?? Necesitamos profesores CALIFICADOS y no "buena gentes".

----- mensaje añadido, 09-oct-2010 a las 20:07 -----

Se que es dificil aceptar tener en un cargo u ocupacion a alguien que no rinde por bajo nivel academico. Sin embargo, en paises como Canada se previene este hecho manteniendo (con cierta obligatoriedad) el nivel academico de TODO profesional, en especial si trabaja para el estado, como lo son los profesores. Ellos deben mostrar anualmente los cursos que han tomado durante el ano, cursos que son calificados y con creditos. Ellos deben de acumular creditos que tienen valor a nivel nacional. Los sindicatos luchan para que los cursos sean mas continuos y para que, al mismo tiempo y por ende, aquellos que tengan mayor creditaje y mayor capacitacion pues ganen mejor que aquellos que no estan en dicho nivel. Eso es justicia para todos, pues se beneficia el profesor economicamente y academicamente, y por consiguiente, el estudiantado. Y no me digan que estoy hablando de Canada!! No se trata del pais, se trata de hacer las cosas bien y justas para TODOS. No se trata de luchas con piedras y violencia para ganar mas y trabajar menos, se trata de que el beneficio sea el que se merece para el que lo merece. Botar a un profesor ineficiente no soluciona el problema; capacitarlo permanentemente si, lo beneficia a el, a su familia y al pais. Muchos no han asistido a un curso desde que dejaron la universidad, instituto o institucion que les dio capacitacion academica. Eso no es justo para NADIE. Saludos.

13. jhvc

jhvc Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2008
    Yo pienso que primeramente deberia evaluarse al ministro de educacion. :wow:

14. CARACHO

CARACHO Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2007

Si en un trabajo cualquiera desapruebas tres veces entonces eres una bestia y no mereces estar trabajando alli. Y tambien en cualquier trabajo si no rindes por p'roblemas personales, te dicen que los soluciones y regreses o de frente te botan, asi es y asi debe ser.

15. estelaa

estelaa Miembro nuevo

Registro:
    5 Oct 2010
    DARK ZERO lo de la "facción moderada" sigue siendo sutep, siguen pensando lo mismo y aquí nunca la he visto quizás en el lugar de donde eres existe (¿Ica no?) además tus argumentos me parecen ridículos.
    si no rindes ya no mereces tu trabajo (eso de que si tienen problemas personales es absurdo, cuando mi mamá iba al colegio a sacar a ese sujeto las profesoras le decían "ay que mala señora, tiene un hijito, ¿quiere botarlo? ¿como lo va a mantener?" pues yo les contestaría que si le importara su hijo ¡se pondría a trabajar!), la carrera pública magisterial ha sido efectiva en gran medida al hacerlos retroceder y el proyecto de la municipalización de la educación en teoría conseguiría eliminar esas corrupciones referentes al examen porque el ministerio es muy pequeño para fiscalizar todo el país, ahora si los alcaldes están con el sutep..

16. HozeLuiz

HozeLuiz Miembro de bronce

Registro:
    11 Jul 2010
    el sutep es de lo peor, son comunistas, chantajistas, llorones, corruptos, convenidos, brutos, egoistas, gracias a ellos estamos en el ultimo lugar en educacion a nivel mundial, siempre los radicales llevan el timon el cualquier sindicato o gremio, por eso son radicales... solo usan a los moderados para llegar al poder despues se los comen con zapatos y todo, deberian desaparecer (las personas, no el sindicato)

17. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    El SUTEP, es un sindicato para el sector de Educación, tuvo altas y bajas; sin embargo, el SUTEP, como otros sindicatos, no debe estar bajo el brazo de una agrupación política, ya que es un sindicato es totalmente autónomo, independiente, que debe de estar relacionado con los demás sindicatos y así formar una Confederación o Federación de Trabajadores, tanto Nacional como Internacional.

Entonces, creo que todo sindicato, debe ser independiente a toda agrupación política.

Saludos.:hi: