OPINA: ¿Crees que los peruanos leemos lo suficiente?

Publicado en 'Foro Libre' por Fire 36, 23 Abr 2011.

1. Fire 36

Fire 36 Suspendido

Registro:
    17 Jun 2010

Hoy que se celebra el Día Internacional del Libro, proponemos este debate. ¿Qué opinas? (Elcomercio.pe/Andina). Todos los 23 de abril se celebran el Día Internacional del Libro y el Día Mundial del Idioma Español. Por ello, el Ministerio de Cultura y Promolibro destacaron su importancia como principales vehículos de aprendizaje en nuestro país.

“El libro constituye el principal vehículo de aprendizaje, de difusión y actualización de conocimientos, y hoy representa el medio más eficaz para distribuir los saberes acumulados durante siglos por la humanidad, destacó el representante de Promolibro, Ernesto Yepes.

“Libro y lectura se ubican nada menos que en el corazón de la economía de un país puesto que constituyen el soporte fundamental para desarrollar la creatividad de su población, componente esencial para el progreso económico y social de una nación”, subrayó.

FALTA LECTURA EN NUESTRO PAÍS
    Señaló que, desafortunadamente en nuestro país, el desarrollo de la creatividad está demasiado concentrado en muy escasas zonas poseedoras de espacios letrados y estimulantes, convirtiéndose entonces el libro y la lectura en la tarea más urgente para que esa inequidad se amengüe o desaparezca.

Sin embargo, destacó que es innegable que en los últimos años han habido cambios importantes que pronostican mejores tiempos.

“Tanto el Estado como la empresa privada han incorporado a nuestro tejido social más de 30 millones de libros. Las empresas periodísticas figuran entre los principales editores y los puestos de periódicos colocan al libro en los más lejanos lugares. De otro lado, millones de textos aguardan a sus lectores en las bibliotecas de las instituciones educativas tanto estatales como privadas”, enfatizó.

“También el analfabetismo ha ido descendiendo paulatinamente en nuestro territorio y muchísimas iniciativas de la sociedad civil y del estado pugnan por aminorar el impacto del analfabetismo funcional entre nosotros”, remarcó.
    Sin embargo, dijo que el esfuerzo, dada la magnitud del problema, es aún insuficiente. [​IMG]

2. patricio_lopez

patricio_lopez Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2011
    Otro problema es que la gente lee demasiada literatura light. Esta bien si quieres leer a Jaime Bayly, Renato Cisneros, "Crepúsculo" o los comentarios del wall en tu cuenta facebook, pero traten de no descuidar temas que son un poco más relevantes.

Última edición: 23 Abr 2011
    A jorge.bd1993, VuLGaR y clau_N les gustó este mensaje.
  3. DanielGordillo

DanielGordillo Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011
    El asunto es que a nadie le gusta leer por obligación, sobretodo temas que no son de interes del lector. El punto está en iniciar con libros de propio interes. Como el bom de Harry Potter, que llevó al mundo de la lectura a muchas personas.
    PASEN http://www.forosperu.net/showthread.php?t=199900

A Gamuza le gustó este mensaje.
  4. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    No.Los peruanos no leemos lo suficiente por eso es que existen planes como por ejemplo la del "Plan Lector" en todos los colegios para crear en los niños y adolescentes el hábito de la lectura.Según este plan los estudiantes pueden leer lo que deseen y esa lectura no puede ser sometida a calificación o examinación alguna.

5. pepe_lucho

pepe_lucho Suspendido

Registro:
    30 Mar 2011
    los peruanos leemos con las justas a la malcriada del trome..jaja

A Wezleysk8, soy pirata, unknown1 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. sephia412

sephia412 Miembro de oro

Registro:
    29 Mar 2011
    :cafe: siendo honestos el libro de harry potter era verdaderamente adictivo

7. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    mañana me kito a amazonas a comprar un librito

pero esta vez sera diferente

me kito en bicicleta!

8. Gamuza

Gamuza Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2011
    no es que no leamos , el problema es que no hay intelecto suficiente para entender la lectura .

9. ChillyWilly

ChillyWilly Miembro de bronce

Registro:
    12 Dic 2010
    Nop, x eso seguimos siendo mediocres!!

10. lito11

lito11 Suspendido

Registro:
    4 Jun 2010
    yo leo lo suficiente como para desestresarme :errr:

11. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    En el foro leemos bastante

A lordcaos666 y gsuz les gustó este mensaje.
  12. gsuz

gsuz Miembro de plata

Registro:
    24 May 2009
    Quizas sea una caracteristica comun entre los foreros, quedarse hasta la 1 un sabado a leer XD.

jeje en general los peruanos no leen lo suficiente, es mas algunos ni saben leer ¬¬¬¬

13. Wezleysk8

Wezleysk8 Miembro de bronce

Registro:
    9 Dic 2009
    No.Se debe enfocar al analisis de diversos textos académicos.Yo sí leo;pero,mayormente,le doy un analisis al texto, saco mis conclusiones,idea central,qué pretende el autor,deducciones,etc.

14. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    aca se lee poquitisimo, creo que el promedio del pais es un libro y medio por año o algo asi

Última edición: 24 Abr 2011
  15. VuLGaR

VuLGaR Miembro de oro

Registro:
    18 Ene 2008
    No! Y eso lo noté claramente en este humilde espacio foríl.

16. Fiorella_R

Fiorella_R Miembro maestro

Registro:
    12 Dic 2010
    No, lo cual es una pena porque considero que los libros son muy enriquecedores, siempre trato de aprender algo, reflexionar y sentir.

Lo del plan lector es una buena iniciativa, cuando estaba en el colegio teníamos que leer como mínimo 16 libros al año desde séptimo grado, y el que superaba este límite, recibía un reconocimiento.

17. Alfonso III

Alfonso III Miembro de bronce

Registro:
    29 Mar 2010
    yo me distraigo con facilidad, y cuando leo me da sueño, son muy pocos los libros que me han gustado y que he terminado.La mayoría los dejo a la mitad :(

A Natural Display le gustó este mensaje.
  18. andres9330

andres9330 Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2010
    Siendo sincero los libros están, al menos para mi presupuesto, caros y Amazonas no es una de las zonas más seguras de Lima para comprar. Pero se pueden sacar libros de las bibliotecas :yeah:.

19. Amadeus

Amadeus Miembro de plata

Registro:
    23 May 2010
    Si leo mucho en español o ingles, lo que ha elevado mi conocimento en muchos campos. Lo que si no leo son las llamadas obras literarias, sinceramente prefiero una pelicula.

20. Darth Sidious

Darth Sidious Miembro de plata

Registro:
    22 Nov 2009
    la gente no lee ni un joraca, ni siquiera los topicos de foros peru. hice un tema en la seccion de video juegos, claramente puse que los juegos cuestan entre 80 y 65 dolares y a la tercera respuesta, me preguntan : "cuanto estan los juegos" :plop:

Última edición: 24 Abr 2011
    A unknown1 le gustó este mensaje.