Operarse el frenillo de la lengua.

Publicado en 'Salud' por Cleaner98, 19 Jul 2010.





  1. Cleaner98

    Cleaner98 Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    1,010
    Likes:
    280




    Hola a los foristas, necesito ayuda en este tema.

    Desde pequeño he tenido el frenillo muy corto y no me ha dejado pronunciar bien la letra "erre" e inclusive palabras parecidas como NieBLA, meTRO, BLIsa, aunque en ese tiempo no me hacia muchos problemas, pues creo que me salía algo (recuerdo que me hacían practicar algo) y siempre he hablado con fluidez (además que soy aficionado a la lectura), pero ya llegando a esta edad me he dado cuenta que mi defecto es más notorio. ¡Inclusive me ha hecho tartamudear! Ya he escuchado acerca de practicar con trabalenguas, pero siempre dicen que así no lo voy a llegar a pronunciar muy bien, así que creo que lo mejor sería operarme, aunque igual tengo que hacer ejercicios (normal, siempre que lo pronuncie bien).

    Alguien sabe si es costoso esto, como se realiza y en donde.

    Saludos...:yeah:
     
    Última edición: 19 Jul 2010
  2. Solución Dental

    Solución Dental Suspendido

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    37
    Likes:
    0
    Hola Cleaner, esa operación te la debe realizar un cirujano Maxilofacial. Puedes acudir al servicio de Cirugía de la Escuela de Post Grado de la UPCH.

    [​IMG]
     
    Última edición: 23 Jul 2010
  3. Lucho007

    Lucho007 Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    2,010
    Likes:
    303
    Es cuestión de practicar todas las palabras con R, a mi primito le exigía a pronunciarlas y ahora puede hablar sin ningún problema :paz:
     
  4. Humanista

    Humanista Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    472
    Likes:
    163
    Debieron operarte hace mucho!!! a mi me operaron de chiquitito el frenillo cuando se dieron cuenta al entrar al colegio que no podia pronunciar bien la R, la operacion es muy sencilla y es ambulatoria, anestesia local, hace como un corte debajo de la lengua y a la media hora vuelves a casa y simplemente sigues el tratamiento, luego te olvidas del problema como si nada. Operate yaaa!!!!
     
  5. Cleaner98

    Cleaner98 Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    1,010
    Likes:
    280
    Hola Doctor (¿o doctora?) Frank Mendoza, gracias por la respuesta, pues me gusta cuando responde alguien que es ducho en este tema. ¿Sabe cuanto cuésta dicha operación y si todos los hospitales cuentan con un cirujano Maxilofacial? Y la escuela que menciona ¿no es la misma que queda en la Av. Universitaria po el paradero Villa Sol?
    También tengo vecinos míos de edad inicial que tenían el mismo problema, pero a esa edad es cuestión de practicar como tú dices. ¿Y ahora? Por lo que sé practicando me puede salir algo, pero no lo pronunciaré a la perfección, así que la operación es la mejor solución, ¿no crees?
    Eso se debe a que no sabía mi madre en ese tiempo...Por su culpa también tuve que vérmelas con problemas dentales hace no mucho. Bueno, que yo sepa también se debe practicar la ERRE después de realizarse la operación, ¿cierto?
     
    Última edición: 26 Jul 2010
  6. Onizuka-Kun

    Onizuka-Kun Miembro maestro

    Registro:
    29 May 2008
    Mensajes:
    396
    Likes:
    48
    a todo esto, mas o menos cuanto cuesta una operación de esas?
     
    Última edición: 3 Dic 2010
  7. IIMrPuchoII

    IIMrPuchoII Suspendido

    Registro:
    20 Nov 2010
    Mensajes:
    203
    Likes:
    123
    Es facil, hay que tener cuidado con la Arteria RANINA.
    la operacion se llama FRENECTOMIA
    en la Clinica de mi universidad logre realizarla 2 veces y el costo fue de 90 soles.
    Lo recomendable seria hacerlo con un especialista "Cirujano Maxilofacial" que obvio te cobrara algo de 300 soles (me imagino)
     
  8. evisoft

    evisoft Miembro nuevo

    Registro:
    1 Ene 2011
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    hola como estasn todos bueno me llamo Clevert Antonio y noce si tengo Frenillo yo al hablar lo que digo entiendo pero alos que me escuchan nome entiendes es decir no me deja pronunciar bien la palabra ah y tb no puedo pronunciar la R
     
  9. maicol10_9

    maicol10_9 Miembro de plata

    Registro:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    3,393
    Likes:
    1,674
    Ese es mi caso por desgracia asi como tu mi vieja no sabia de esa operacion, tengo 20 y ya creo que es tarde para hacer esa operacion o no? sera dificil, doloroso,no lo sé y cuanto cuesta asu mi familia no esta interesado en hacerme la operacion no se si yo lo hare en verdad no lo se, yo no pronuncio muy bien la r la rr normal pero no la r y es un super problema para mi asuu...que hago?
     
  10. agamenon

    agamenon Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    3,427
    Likes:
    915
    En el hospital de la solidaridad lo hacen, ahora en la noche les digo el costo.
    Es ambulatoria, y ojo es importante recalcar que no basta con la operación, luego de ello deben seguir un tratamiento con un especialista de lenguaje que les va a hacer ejercicios por unos meses para ejercitar esa parte.
     
  11. Cleaner98

    Cleaner98 Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    1,010
    Likes:
    280
    Hola maicol10_9, Creo que tenemos casos idénticos (hasta misma edad), la diferencia es que mi mamá si sabía de esa operación, solo que decía que tenía miedo que me hicieran doler al practicarme el corte (cosas de ellas). Como bien dice el forista de ahí abajo, en otros foros he leído que aún con dicha operación se debe practicar ejercicios con la lengua, pues después de tanto tiempo sin pronunciar la letra "R", se va a necesitar un poco de esfuerzo para que nos salga. Sobre lo que me dices de que puedes pronunciar la "RR", no lo sé, creo que nos sale una "imitación" (como a mí también), pero no correctamente como debería ser, te recomiendo que pruebes grabando su voz y escuchandola tú mismo para que verifiques.
    Como consejo final te recomiendo que te hagas esa operación sí o sí, pues bien vale la pena.
    Excelente amigo, Gracias por la información, ya estaba pensando en ir al Hospital de la Solidaridad, pues teniendo tantas áreas de medicina, es ilógico no encontrar a un Cirujano Maxilofacial, sólo que los hospitales por lo general me intimidan. Te estaría agradecido si te averiguas el costo y uno que otro dato. Se agradece de antemano la ayuda.
     
    Última edición: 3 Ene 2011
  12. maicol10_9

    maicol10_9 Miembro de plata

    Registro:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    3,393
    Likes:
    1,674
    oe me equivoque :biggrin: yo pronuncio bien la r pero no pronuncio bien la rr y eso de la operacion ¿te vas hacer? cuantos es?, no sé pero esto ya me huele que te va a costar un chupo de plata, me cuentas luego como te fue men(talvés me anime)..vale:yeah:
     
  13. Cleaner98

    Cleaner98 Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    1,010
    Likes:
    280
    Voy a averiguarlo, tal ves me guíe del forista que nos pasó la voz y piense en el Hospital de la Solidaridad. La operación no tiene porque ser necesariamente cara, pues es rápida y se realiza con anestesia local. Si es un promedio de 500 soles, pues no la veo tan cara (no se tú), pero de que me la voy a hacer, eso si es seguro.
    Pd. Graba tu voz y comprueba que tan bien te sale dicha letra.
     
    Última edición: 3 Ene 2011
  14. Luis Montalvan

    Luis Montalvan Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2007
    Mensajes:
    473
    Likes:
    97
    La operacion del frenillo de la lengua consiste en hacer un corte y plastia (reacomodacion) del frenillo. En los casos mas severos hay que remodelar algunos musculos de la base de la lengua.
    En los pacientes adultos, la cirugia se realiza con anestesia local.
    En los ninhos, se usa anestesia general.
    En lo referente a la rehabiitacion foniatrica (pronunciacion de la erre y otras consonantes), hay alguna controversia pues se afirma que la huella mnesica (memoria de los sonidos) en el cerebro se consolida en la infancia por lo que se recomienda realizar esta cirugia lo mas precozmente posible.
    Por eso, despues de realizarte la cirugia, la rehabilitacion foniatrica con alguna terapista del lenguaje es muy importante. De nada sirve la cirugia si no hay rehabilitacion.
    Si deseas saber mas detalles puedes esribirme un MP.
    Espero haberte podido servir de ayuda.
    Saludos
     
    Última edición: 7 Ene 2011
  15. danieljaime11

    danieljaime11 Miembro nuevo

    Registro:
    23 Ago 2011
    Mensajes:
    4
    Likes:
    1
    hola con todos miren yo visite el hospital de la solidaridad y no si me opero o no ps el medico de la especialidad de maxilofacial (en la solidaridad lo encuentran como cirujia de cuello y cabeza ), me dice que tengo frenillo corto pero un poquito nomas y que podria mejorar mi pronunciacion con terapia de lenguaje. pero me dijo si lo quiziera me podria operar estoy indesiso .........bueno pedi la receta y el derecho de operacion, la receta de medicamentos para la operacion esta unos 22 soles y la cirucia esta 250 soles ..me eseguro que la operacion era rapido y lo hace en el mismo consultorio ,,,,,,,, bueno no se que hacer aun .............bueno espero su opion ps tengo el mismo problema de ustedes de no pronunciar bien la "rr" y las combianciones " pr, bl ,br , y otras mas .....espero sus opiniones........
     
  16. luchex2710

    luchex2710 Miembro de plata

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4,861
    Likes:
    2,489
    Para la cirugía de frenillo lingual (frenotomía) se debe tener en cuenta, por lo menos, uno de estos puntos:

    1. Inserción que impida o dificulte los movimientos de la lengua, teniendo dificultad en deglutir y pronunciar bien; inclusive hasta la imposibilidad de tocar el paladar con ella.
    2. Presencia de problemas psiclógicos y/o endocrinos.
    3. Transtornos en la audición.
    4. Edad del paciente.

    Ahora, hay casos severos en que la cirugía no soluciona el problema de pronunciación, por lo que el paciente tendría que recurrir a un profesional en terapia de lenguaje. Por eso es que debe existir un muy buen criterio para no intervenir quirúrgicamente en casos en los cuales no estaría indicado hacerlo.

    Para que tengas más información al respecto, esta cirugía se lleva a cabo bajo anestesia local, luego se realiza la incisión con el bisturí; el cierre se efectúa mediante puntos sueltos de material no absorbible; finalmente éstos puntos se retiran a los 7 días después, ya que es en ese tiempo en que termina completamente en cicatrizar.
     
  17. nutricion estet

    nutricion estet Suspendido

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    32
    Likes:
    1
    ¿Has probado la terapia del lenguaje?
     
  18. danieljaime11

    danieljaime11 Miembro nuevo

    Registro:
    23 Ago 2011
    Mensajes:
    4
    Likes:
    1
    No ,no he probado pero tempoco se donde lo hacen bueno talvez lo haga bueno pero despues de la operacion seria bueno si me ayudaran tambien con las direcciones de donde me puedo hacer las terapias bueno tengo 19 años .
    alguien se ha operado ya cuanto dura la curacion si se puede hablar al dia siguiente o de cuanto tiempo se volvera ha hablar ?
     
  19. EduardoMac

    EduardoMac Miembro nuevo

    Registro:
    1 Set 2011
    Mensajes:
    7
    Likes:
    1
    Yo desde chiquito fui a terapia para poder pronunciar bien la "r" y la doble "rr" pero de todas maneras barro mucho las palabras y la verdad a veces es difícil entender lo que digo, no sabía que se podía realizar la operación a mediana edad, es hora de contactar a mi médico.

    Y para mejorar mi pronunciación de la "r" utilizaban una de las palas de madera (la que los médicos usan para ver la garganta) y me hacían intentar pronunciar la letra.
     
  20. NUTRICIONESTETI

    NUTRICIONESTETI Suspendido

    Registro:
    9 Set 2011
    Mensajes:
    28
    Likes:
    0
    siempre es mejor operarse de niño pero si deseas hacerlo en buena hora.
    Seria bueno que pruebes antes teerapia del lenguaje