Operación ''Chavín de Huántar''

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por VuLGaR, 22 Ene 2008.





  1. VuLGaR

    VuLGaR Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    9,070
    Likes:
    4,270




    El 22 de Abril es una fecha que llena de orgullo a la población peruana, La exitosa Operación Chavín de Huántar se realizó el 22 de Abril de 1997 y fue planeada, conducida y ejecutada por el CCFFAA y un grupo de selectos comandos de las Fuerzas Armadas del Perú, quienes permitieron la recuperación de la residencia del Embajador japonés y el rescate con vida de 71 rehenes capturados por el grupo terrorista MRTA.

    Fuente: wikipedia:


    A las 8:19 de la noche del 17 de diciembre de 1996, 14 terroristas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru irrumpieron desde una casa vecina y tomaron la residencia del embajador del Japón en el Perú, cuando se celebraba el natalicio del Emperador de JapónAkihito entre 800 invitados empresarios, diplomáticos, religiosos, militares y políticos.
    Poco a poco, los Terroristas fueron liberando rehenes hasta que solo mantuvieron secuestrados 72, pero a cambio de su liberación, pedían que se ponga en libertad a 400 miembros de la organización terrorista que se encontraban encarcelados en calidad de procesados por el delito de terrorismo.
    [​IMG]
    Durante el tiempo que duró la crisis, el Perú fué el centro de atención del mundo entero. Periodistas de todo el planeta se encontraban fuera de la Residencia del Embajador a la espera de algún suceso.
    Durante la crisis que se prolongó hasta abril del año 1997, el gobierno no podía arriesgarse a efectuar un movimiento militar que pudiera poner en riesgo la vida de los secuestrados. Durante los 126 días que duró la toma de la Residencia, el gobierno venía preparándose.
    [​IMG]

    El gobierno peruano mantenía entrenando a soldados del Ejército del Perú, la Fuerza Aérea del Perú y la Marina de Guerra del Perú en una réplica de la Residencia, cavando túneles subterráneos, como lo hacía la antigua civilización peruana Chavín de Huantar.
    Es así que el 22 de abril de 1997, el gobierno toma la decisión de enviar a los Chavín de Huantar. A las 3:23 de la tarde, bajo un sol de comienzos de otoño, una fuerte explosión dio inicio a la operación, con la voladura del piso del salón principal, en donde un grupo de terroristas jugaba fulbito (futsal). 142 comandos de las tres armas irrumpieron por ese forado y por otros accesos disparando sus ametralladoras. Todos los terroristas fueron abatidos durante la operación.
    [​IMG]
    [​IMG]


    Bueno, eso fué una pequeña reseña de lo que fué la operación ''Chavín de Huántar''. La Operacion Militar mas impecable en la historia del mundo, El Mejor Rescate militar realizado alguna vez, fue hecha por Peruanos como nosotros! para que conoscan un poco la valentia de nuestros soldados y la poderosa flota de armamentos y maquinas de guerra que poseemos (aunque no sea tan sofisticada) no se sienten orgullosos? Pues yo si señores... VIVA EL PERÚ ****** !:hi:

     
    A Chumbeques le gustó este mensaje.


  2. Panteperu

    Panteperu Miembro maestro

    Registro:
    22 Jul 2007
    Mensajes:
    911
    Likes:
    199
    No es por desmerecer, si fue una gran operacion pero recordemos que a pesar de todo, si hubieron senderistas que llegaron al cuarto de los rehenes y su "mision" era exterminarlos, pero estos "raptores" en su mayoria no eran mas que jovenes usados por los terroristas y no fueron capaces de matar a los rehenes porque ellos mismos querian vivir.

    De todas formas, esa accion me parecio algo desproporcionado ya que, esos captores si bien tenian exigencias imposibles (liberacion de terroristas cabecillas), no me parece que fuera el unico camino. Pero con este paso se dio una imagen de que el Peru no toleraria mas a esta lacra y significo un paso definitivo a la destruccion de los senderistas.

    :paz:
     
  3. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    190
    Seupone que viviamos en tiempos dificiles, estabamos con en guerra con el terrorismo, y eso de Enviar grupos de elite para salvar a los rehenes es meritorio de las Fuerzas Armadas, se hizo lo que se tenia hacer como en cualquier estado de guerra, y aquienes vivimos esa epoca, sabiamos quien era el enemigo comun.
     
  4. pacman

    pacman Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2007
    Mensajes:
    1,644
    Likes:
    777
    Primero que nada, no eran de Sendero sino del MRTA. Recuerda tambien, que si dispararon contra los rehenes, fue asi como fallecieron el vocal Giusti, y los comandos Valer y Jimenez, e hirieron a Francisco Tudela, asi que no estamos hablando de unos "inofensivos adolescentes".

    Ademas, el gobierno trato de negociar una salida pacifica a la situacion, incluso , se dice que ya casi habian llegado a un acuerdo con Cerpa Cartolini, pero que la oposicion e intransigencia de Roly Rojas (que era el segundo despues de Cerpa), frustro dicho acuerdo. Despues de eso se opto por la solucion militar.
     
  5. Luis_GQ

    Luis_GQ Miembro maestro

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    675
    Likes:
    3
    Lo que dice Pacman es cierto... El grupo MRTA no quiso negociar, mejor dicho esto se rompio, es por ello que los militares ingresan...
     
  6. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Chavin de Huantar (Operación de la Dictadura Fujimontesinista)

    Por lo pronto encontramos a un peruano "orgulloso" de la Operación de Aniquilamiento "Chavin de Huantar". Maquinada por el siniestro Servicio de Inteligencia dirigido por el ex agente de la CIA Vladimiro Montesinos, dentro del marco de la sangrienta Dictadura Fujimorista. Iremos por partes para expresar una opinión marxista de los hechos.

    ¿Que era el MRTA? Un movimiento revisionista seudo marxista armado. Su ideología era también una mezcla entre revisionismo (guevarismo y castrismo) y reaccionarismo aprista. No olvidemos que Víctor Polay fue un aprista convicto y confeso, además de uno de los engreidos de Haya de la Torre, compañero de partido y de estudios del genocida Alan García. El MRTA nunca representó amenaza alguna para el gobierno, ni menos para el sistema imperialista. Nunca pasó de ser un grupillo de guerrilleros, que no eran ni la sombra de un Sendero Luminoso que por lo menos tenía 1500 soldados bien ideologizados (aunque dogmaticamente) y preparados en una Escuela Militar del mismo PCP-SL.

    Bajo la dirigencia de Cerpa el MRTA, nunca recuperó la debil militancia de la década de los 80, después de las represiones de la Dictadura Fujimorista, pero aun asi lograron el golpe magistral tomando la Embajada de Japón. Sin embargo todo el esfuerzo se vino abajo, por la posición revisionista de Cerpa y sus seguidores en aceptar una negociación impuesta por el Viejo Estado, cuando estaban en posibilidades de negociar a favor del MRTA. Lo inconsecuente del pensamiento MRTista se vio patente al liberar rehenes claves y aceptar infantilmente la intermediación del Opus Dei, cuya cabeza Juan Luis Cipriani fue el chivo expiatorio para el genocidio que el Viejo Estado tenía planeado desde un comienzo. Todo revolucionario sabe que el Opus Dei es una de las sectas mas genocidas de la Iglesia Católica.

    Las acusaciones, de parte de los mismos rehenes, de que los MRTistas fueron aniquilados en rendición son contundentes, una periodista acusó a Cipriani de haber sembrado micrófonos en la Embajada. Todo apunta de que no era necesario para las fuerzas armadas aniquilar a los MRTistas. Pero el Terrorismo de Estado ejercido por la dictadura asi lo exigía. ¿A quien benefició la Operación Chavin de Huantar, con lo espectacular de la incursión televisada y difundida por la Dictadura, con muertos incluídos 14 MRTistas, un rehen y dos militares reaccionarios? Es obvio que la dictadura sacó provecho de los muertos y el espectáculo, sabía que una población reaccionaria podría verlo con buenos ojos por la contundencia de su "lucha contra el terrorismo". El mismo Fujimori luego de verificar personalmente que los MRTistas habian sido aniquilados, lanzó un discurso de victoria que muchos peruanos recordamos con estupor.

    La Operacion de Aniquilamiento "Chavin de Huantar" es una afrenta para el pueblo peruano, no solo porque murieron 14 MRTistas y un rehen innecesariamente, sino por la crueldad y la saña con que actua una inepta Fuerza Armada (que nunca ha ganado una guerra internacional) contra un debilucho grupillo de guerrilleros revisionistas, mal adoctrinados. Un insulto a la inteligencia de muchos peruanos que conocemos lo abominable y corrupto de la Dictadura Fujimorista, repudiada por la mayoría de peruanos y que el pueblo (aunque sin convicciones) derrotó en jornadas de lucha.

    El que haya tomado el nombre "Chavin de Huantar", representa un insulto para aquella gloriosa civilización que fue la primera en unificar culturalmente a los pueblos de nuestra patria y que cincelara con maestría desde los albores de nuestra historia a nuestra cultura andina, siempre grande y floreciente, a pesar de las invasiones, destrucciones y mutilaciones a que es sometida desde siglos.

    VIVA EL PERU!
    VIVA LA LUCHA DEL PROLETARIADO!
    ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI Y SUS LACAYOS!
    COMUNISMO O MUERTE! VENCEREMOS!
     
    Última edición: 2 Feb 2008
  7. pacman

    pacman Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2007
    Mensajes:
    1,644
    Likes:
    777
    Mas alla de la simpatia que muestras por sendero luminoso, el mrta si representaba una amenaza para los rehenes peruanos y extrangeros que eran retenidos en la residencia del embajador del Japon, y el gobierno (cualquier gobierno) tenia que actuar en la resolucion de esa crisis.

    "golpe magistral"? Sientes admiracion por ello?
    "liberar a rehenes clave"? Te refieres a la madre de Fujimori? y a todas las invitadas mujeres que fueron liberadas? Debieron, entonces, retenerlas y amenazarlas para presionar al gobierno a que ceda a sus peticiones?


    Hasta donde se, y corrigeme si me equivoco, solo uno de los rehenes, un funcionario japones, ha hablado de "esas ejecuciones", sin embargo, los demas rehenes que se encontraban cerca de este funcionario japones, han declarado no haber visto a esos terroristas con vida. Pero, claro, cada quien resalta lo que le conviene, no es asi WillyAyacucho?

    En una situacion en la que hay rehenes, no se puede suponer que los terroristas/secuestradores no los asesinaran de tener la oportunidad, porque si te equivocas, los rehenes mueren, cuando es precisamente la vida de esos rehenes las que hay que salvar.

    Aqui es donde falla todo tu razonamiento, que hubiese pasado si explotaba solo una de las granadas que llevaban consigo los terroristas del mrta? estariamos hablando no de un rehen muerto, sino de 10, 15 o mas, y esta exitosa operacion habria sido un fracaso y una desgracia para el gobierno. La incursion militar fue siempre la segunda opcion, el gobierno privilegio la negociacion y la solucion pacifica, tanto asi que ya se tenia un pre-acuerdo con Cerpa Cartolini para liberar a los rehenes y que todos los terroristas del mrta reciban asilo en Cuba (recuerda el viaje de Fujimori y su entrevista con Fidel Castro). Fue la intrasigencia de uno de los emerretista, Roly Rojas apodado "el arabe", lo que frustro esta salida pacifica. Asi que no fue la Dictadura, ni el Terrorismo de Estado. ni la burguesia internacional. Fue el dogmatismo y la intransigencia de un terrorista, a quien aparentemente, tu admiras.

    Yo lo recuerdo con alivio y satisfaccion, porque bien pudo terminar en un desastre con la mitad de los rehenes muertos.

    Es bueno tener creencias, lo malo es ser dominado por ellas. Que te diferencia de un fanatico religioso WillyAyacucho?
     
  8. Razor

    Razor Miembro nuevo

    Registro:
    3 Feb 2008
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0
    En ese tiempo estaba muy chibolo, pero lo recuerdo todo como si fuera ayer. es algo que no se le puede desmerecer a fujimori
     
  9. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    No soy simpatizante de Sendero Luminoso. Quizas el MRTA significaba una amenaza para un puñado de rehenes reaccionarios y santificadores de la Dictadura Fujimorista. Pero quiero acotar que de ninguna manera el revisionismo del MRTA significa amaneza alguna para el Viejo Estado. Claro ese Viejo Estado tenía que actuar con resolución, para defender sus intereses y catapultar su imagen.

    No siento admiración por el golpe, desde que la actuación se vio plagada de idealismo de parte del MRTA. Si me refiero a la madre de Fujimori y todos los rehenes, aunque sean mujeres. Si el objetivo del MRTA era presionar al gobierno, ellos mismos se pusieron la horca en el cuello al liberar rehenes claves. Pero claro queda que estoy hablando desde la perspectiva del MRTA.

    Una periodista internacional tambien rehen hablo sobre las ejecuciones a militantes rendidos del MRTA. No recuerdo el nombre, pero ahora lo averiguo..

    Por favor! El MRTA dio muestras de su debilidad y revisionismo al liberar a aquellos rehenes claves. Una dictadura con todo su aparato de inteligencia pueden manejar la crisis desde las debilidades del enemigo. Hasta el asesino Cipriani del Opus Dei fue uno de los espías, esos MRTistas eran realmente ignorantes, inocentes y nada marxistas. El gobierno conocía de sobra que se trataba de un grupillo improvisado de revisionistas armados. En el Perú existe cada "revolucionario", que a veces resultan reaccionarios.

    Aqui es donde falla todo tu razonamiento, que hubiese pasado si explotaba solo una de las granadas que llevaban consigo los terroristas del mrta? estariamos hablando no de un rehen muerto, sino de 10, 15 o mas, y esta exitosa operacion habria sido un fracaso y una desgracia para el gobierno. La incursion militar fue siempre la segunda opcion, el gobierno privilegio la negociacion y la solucion pacifica, tanto asi que ya se tenia un pre-acuerdo con Cerpa Cartolini para liberar a los rehenes y que todos los terroristas del mrta reciban asilo en Cuba (recuerda el viaje de Fujimori y su entrevista con Fidel Castro). Fue la intrasigencia de uno de los emerretista, Roly Rojas apodado "el arabe", lo que frustro esta salida pacifica. Asi que no fue la Dictadura, ni el Terrorismo de Estado. ni la burguesia internacional. Fue el dogmatismo y la intransigencia de un terrorista, a quien aparentemente, tu admiras.

    Yo lo recuerdo con alivio y satisfaccion, porque bien pudo terminar en un desastre con la mitad de los rehenes muertos.

    Es bueno tener creencias, lo malo es ser dominado por ellas. Que te diferencia de un fanatico religioso WillyAyacucho?[/quote]
     
    Última edición: 13 Feb 2008
  10. rockletsito

    rockletsito Miembro frecuente

    Registro:
    18 Feb 2008
    Mensajes:
    175
    Likes:
    0
    muy buena la operacion chavin de huantar!!! felicidades!!!
     
  11. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    190
    Era Obvio, era un trabajo q solo lo podia realizar las FF.AA. mis respetos aquellos soldados que sirven verdaderamente a su patria y a su institución, menos a la lacra de montesinos y compañia.
     
  12. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    Es cierto que las FFAA se comportaron a la altura, en todo sentido, pero hay algo acá esto lo planearon el CCFFAA y tambien aunque a muchoes le incomode estuvo Fujimori y Montesinos , su pasado y furturo no están en discucion, lo que quiero decir es que sentrandonos puntualmente a este caso tambien hay que darles reconocimiento.
    WillyAyacucho es indignante leer tus palabras de “conchudismo marxismo” cuando defiendes a capa y espada a tus “ídolos” ese conchudismo, marxismo, nostálgico y trasnochado con el que tratas de engañar a la gente, cuando estos hdp han acecinado a muchos civiles, pero claro de ellos no has de hablar y te comprendo pues no te conviene, es por eso que no sabes que responderme, verdad? Ni siquiera voy a profundizar sobre el tema, pues Pacman te lo ha puesto bien clarito.


    VIVA EL PERU! ===> infinitamente que VIVA!

    VIVA LA LUCHA DEL PROLETARIADO! ===> PLOP

    ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI Y SUS LACAYOS! ===> SUPER PLOP

    COMUNISMO O MUERTE! VENCEREMOS! ===> entonces has de morir y banamente

    entiendanme esta ultima frase es la paraba que vienen diciendo los senderistas HDP hace mucho y que han dañado y atrasado al Pais causante de muchas muertes y una guerra estupida en nombre de su dichosa forma de vida.
     
    Última edición: 1 Abr 2008
  13. RAMMSES

    RAMMSES Miembro maestro

    Registro:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    878
    Likes:
    18
    WILLYAYACUHO:

    • ¿Qué te pasó?. Te soltaste completamente. Sinceramente me da mucha gracia y ternura lo tuyo, tratando de justificar lo injustificable con esos tus conocidos epítetos y discurso repetitivo.
    • Sin querer o a conciencia estas poniéndote del lado del MRTA. Grupo terrorista que mató, asesinó, delinquió y trajo desgracia no sólo a miles de familias sino a todo el Perú.
    • Y las cuatro líneas finales te definen a plenitud.
    • ¡COMUNISMO O MUERTE!
    • ¿Y después llamas a todos reaccionarios o extremistas?
    • ¡COMUNISMO O MUERTE!
    • El Comunismo es un lindo cuento lleno de utopía. Y por allí hay unos puntos que nunca aclaraste al respecto del porque el comunismo es inviable en el mundo.
    • ¡COMUNISMO O MUERTE!
    • El Comunismo es Muerte. Estas palabras me parecen un paso de comedia.
     
  14. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    VIVA el Peru!! :bandera:

    Pienso que deberian dejarse de pensamientos que en su tiempo pegaron...Estos son otros tiempos
     
  15. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,536
    Likes:
    631
    El comunismo es la forma mas facil de ganar el voto de los mas pobres, de los ociosos q no quieren mover un dedo y en general de cualquiera q sabe q no merece mas pero lo quiere.

    Siempre q un comunista empieza a ganar dinero deja de serlo. A menos q tenga tanto billete q no tenga en q mas ocupar su cabeza salvo en pensar idioteces.
     
  16. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    si se puede deci que si en mi opinion.
     
  17. arturojavier

    arturojavier Suspendido

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    1,369
    Likes:
    15
    recuerden la orden era a matar asi q bueno cumplieron su cometido...
     
  18. Juliuuus

    Juliuuus Miembro frecuente

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    66
    Likes:
    5
    Pienso lo mismo.

    Hay cosas deplorables del gobierno de Fujimori, pero hay muchas otras (como la Operación Chavín de Huántar) de las cuales me siento orgulloso. Muerte al comunismo!!!
     
  19. rockletsito

    rockletsito Miembro frecuente

    Registro:
    18 Feb 2008
    Mensajes:
    175
    Likes:
    0
    amen bro...!:hi:
     
  20. Alexander_

    Alexander_ Suspendido

    Registro:
    21 Mar 2014
    Mensajes:
    4,253
    Likes:
    4,016
    ayer en el programa de alamo perez luna hicieron una especie de "ranking" con los demas secuestros a manos de terroristas en el mundo.

    y en el de "Chavin de Huantar" es donde menos rehenes muertos hubo. solo 1