ONU relievó denuncia boliviana sobre la Convención de 1961

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 24 Jun 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768




    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) relievó la iniciativa de Bolivia de denunciar algunos artículos de la Convención de 1961 que no respetan la cultura y las tradiciones de los pueblos, manifestó el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca. En una entrevista en el canal estatal de televisión, Choquehuanca dejó en claro que Bolivia no se ha retirado de la Convención de 1961, sino que denunció algunos artículos "que no respetan la cultura y las tradiciones de los pueblos".


    El Ministro subrayó que Bolivia no está de acuerdo con que esa Convención y otros mecanismos de la ONU mantengan a la hoja de coca en la lista de estupefacientes, cuando no es cierto.

    Agregó que otros organismos de la ONU han resaltado las cualidades medicinales de la coca, por lo que no puede ser calificada como un estupefaciente y menos condenar el acullico, o el masticado de esta hoja, que forma parte de las tradiciones culturales no solamente de Bolivia, sino de otras naciones andinas.

    Agregó que la "Constitución Política del Estado establece con claridad el respeto de la hoja de coca, por lo que Bolivia no puede aceptar acuerdos internacionales que vayan contra ese mandato".

    "Bolivia va a denunciar todo acuerdo internacional que contradiga los mandatos de la Carta Magna aprobada por una mayoría de los bolivianos y promulgada por el presidente Evo Morales en febrero de 2009", aseveró.

    "Bolivia no se ha retirado de la Convención de la ONU de 1961, pero hizo conocer sus objeciones a algunos de sus artículos que no respetan la cultura y las tradiciones de los pueblos", dijo.

    Agregó que igualmente son respetables los mecanismos de este organismo internacional que establecen seis meses para la aplicación de las denuncias que se presenten.

    Explicó que Bolivia elaboró esa denuncia, que aún debe ser avalada por el Senado, debido a que 18 países de los 190 de la ONU, no se manifestaron sobre la necesidad de introducir enmiendas a la Convención de 1961.

    El Canciller enfatizó que una presentación de la denuncia a la ONU sobre la Convención de la ONU "No significa de ninguna manera que Bolivia deje de lado su irrenunciable propósito de luchar contra el narcotráfico".

    Lamentó que sectores de la oposición pretendan manipular la decisión del Gobierno sin sumarse a la política nacional de defensa de la cultura nacional y las tradiciones, en lo que se refiere al masticado de la coca.

    "Hay estudios científicos, como los realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que subrayan con claridad que la coca no es cocaína y, más aún, que es poseedora de cualidades medicinales que favorecen al mundo", anotó.
     
    A Thunupa le gustó este mensaje.


  2. AustralKiller

    AustralKiller Miembro maestro

    Registro:
    21 Jun 2011
    Mensajes:
    323
    Likes:
    221
    No jodas evo, la coca puede tener toda la tradicion que quieras pero en la actualidad SE USA para el narcotrafico, nisiquiera el 5% de todo lo que se produce es relamente para el consumo domestico o como lo quieren llamar "Tradicional".
     
    Última edición: 24 Jun 2011
  3. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    SE penaliza la coca; pero y la cocaina?... De donde llegan los quimicos que hacen que la coca se transforme en cocaina... Pues del Norte y entonces ¿porque no lo impiden su exportacion ?...
     
  4. max ruben

    max ruben Miembro frecuente

    Registro:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    162
    Likes:
    59
    SE FUE EN UNA EVO-LADA...devemos comprender a un adicto hablando de droga!!!
     
  5. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    No se puede detener por que los químicos utilizados para la producción de Cocaína son también utilizados por las industrias bolivianas y un país exportador le cuesta mucho controlar y saber que uso se les dan a esos insumos debido a la falta de controles.



    Esto no quiere decir que no se intente de controlar de alguna manera el uso ilícito que se le da a estos compuestos pero como en Bolivia este tema no es muy importante falta la voluntad política para implementar mejores medidas de control.
     
  6. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    -----------------------

    No hay voluntad politica de hacerlo mi amigo, ya que muchos interes hay de por medio. Hace unos años salio un estudio de una revista Europea, donde publico la lista las compañias estadounidenses involucradas en la produccion de estos quimicos, citando la cantidad de empleos que esto daba en EEUU y la cantidad de deceneas de miles de millones de dolares inmersos en esta produccion y que en caso de cesar esas exportaciones ilegales la catastrofe economica que ocasionaria seria muy fuerte.
    Eso por un lado , el otro es el torrente de cientos de miles de millones de dolres que inyecta al circuito financieros estadounidense (entre ellos el banco de Boston , 380 mil millones de dolres el año pasado), claro como lavado de dinero...
    Por eso es que hacen la vista gorda y en EEUU casi nunca atrapan un pez gordo de EEUU ...
     
  7. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409

    ahi te equivocas gran parte de la población la consume de "forma tradicional"

    no te dejes llevar solo por que sientes antipatia por un estado
     
  8. AustralKiller

    AustralKiller Miembro maestro

    Registro:
    21 Jun 2011
    Mensajes:
    323
    Likes:
    221
    hablo de cifras macro amigo mio no hablo de bolivia en especifico, suma colombia+Peru+Bolivia en produccion y veras que es la verdad solamente la gente del antiplano tiene esas costumbres tradicionales, yo tambien eh chakchado coca cuando tuve que trabajar en ayacucho con mis tios en el cerro y es cierto te ayuda para trabajos pesados, nadie quita las propiedades positivas pero lamentablemente las cantidades usadas para consumo tradicional son realmente ridiculas comparada con la produccion y eso considerando solo el caso de la cocaina que el mundo en si esta inundado de otras drogas...
     
  9. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261

    No lo pongo en duda pero esos químicos te aseguro que entran de forma legal a Bolivia y como estaríamos reclamando si EE.UU solicitara un embargo o prohibición sobre la venta de estos productos en contra de los bolivianos sobre todo si consideramos que son insumos importantes para barias industrias legales.


    Lo mas importante es que los bolivianos controlen quien compra estos productos ya que hacer los seguimientos no es tan difícil y con eso se puede hacer un duro golpe al narco trafico.


    Pero existe la voluntad política en Bolivia de realizar estos controles en verdad lo dudo.