ONU presentó el Mapa del Hambre 2011

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Reel, 18 Abr 2011.





  1. Reel

    Reel Miembro de plata

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    2,502
    Likes:
    740




    Se basa en datos del Programa Mundial de Alimentos, iniciativa financiada por donaciones voluntarias. Haití, República Dominicana y Bolivia registran los índices más altos de desnutrición en América Latina

    [​IMG]

    Los datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) contabilizan más de 1.000 millones de personas desnutridas en todo el mundo, "una cifra equivalente a la suma de la población de América del Norte y de Europa", según los datos relevados en esta infografía.

    La investigación establece seis categorías para clasificar la desnutrición mundial. Por colores, el celeste representa a las naciones con un 5% -o menos- de población desnutrida. En esta categoría aparecen, entre otros, los países europeos, Rusia, los Estados Unidos, Japón y Canadá; pero también se ubican países latinoamericanos como México, Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina. Con menos del 5% de su población desnutrida, además, se registran algunos países africanos y árabes como Marruecos Argelia, Libia, Egipto, Siria, Arabia Saudita y el persa Irán. Del África subsahariana sólo aparecen Sudáfrica y Gabón.

    El hambre, para las naciones en desarrollo, representa un costo de más 450 mil millones de dólares al año. En este punto es donde entra en acción el PMA: "Durante las emergencias llevamos alimentos a donde más se necesite para salvar las vidas de las víctimas de desastres naturales, de las guerras o conflictos civiles. Una vez que las emergencias han pasado, usamos los alimentos para ayudar a las comunidades a reconstruir sus vidas destrozadas".

    Según detalla el PMA en su sitio web, una de cada seis personas en el mundo no tiene alimentos suficientes para estar saludable y llevar una vida activa. "El hambre y la desnutrición son consideradas a nivel mundial el principal riesgo a la salud, más que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas".

    La mayoría de los países latinoamericanos están calificados en las primeras tres categorías de este mapa. El caso más preocupante es el de Haití que registra una desnutrición "muy alta", mayor al 35 por ciento. República Dominicana y Bolivia, tienen una tasa "moderadamente alta", entre un 20 y un 34 por ciento.

    Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay entraron en la categoría "moderadamente baja", con niveles de desnutrición de entre el 10 y el 19 por ciento. Y finalmente Brasil, aparece pintada en amarillo con una tasa de entre el 5 y el 9 por ciento.

    El PMA detalla que entre las principales causas del hambre están los desastres naturales, los conflictos, la pobreza, la falta de infraestructura agrícola y la sobre-explotación del medioambiente. Recientemente, el número de personas con hambre se incrementó debido a las crisis financieras y económicas.

    El programa de Naciones Unidas, además explica que existe otro tipo de hambre, el oculto "producto de la deficiencia de micronutrientes y hace a las personas más susceptibles a las enfermedades infecciosas, perjudica el desarrollo físico y mental, reduce la productividad laboral y aumenta el riesgo de una sufrir una muerte prematura".

    Los cinco objetivos estratégicos del PMA son: Salvar vidas y proteger los medios de subsistencia en emergencias. Prevenir el hambre aguda e invertir en medidas de preparación para casos de catástrofe y de mitigación de sus efectos. Reconstruir las comunidades y restablecer los medios de subsistencia después de un conflicto o una catástrofe o en situaciones de transición. Reducir el hambre crónica y la desnutrición. Fortalecer la capacidad de los países para reducir el hambre.

    Esta iniciativa se financia con aportes voluntarios. En su sitio online se especifica que con sólo 25 centavos de dólar se garantiza "una taza de alimentos que contengan todos los nutrientes necesarios para un día". El eslogan es "llena la taza", con un dólar aportado, se llenan cuatro.


    http://america.infobae.com/notas/23253-La-ONU-presento-el-Mapa-del-Hambre-2011

    saludos
     


  2. jenjen

    jenjen Miembro de oro

    Registro:
    21 Nov 2010
    Mensajes:
    7,993
    Likes:
    5,525
    y donde puedo donar para el Peru? pero yo quisiera ver pruebas. Si me encargo de un nino o cinco ninos quisiera ver que ellos reciban la ayuda y no que otros se aprovechen.
     
    A lizzi2937 le gustó este mensaje.
  3. El Cid

    El Cid Miembro de bronce

    Registro:
    14 May 2009
    Mensajes:
    1,801
    Likes:
    1,826
    Si sale Humala, en unos años, Perú estará del mismo tono que Bolivia.
     
    A Niuron, danna, Blacksword89 y otras 7 personas les gustó este mensaje.
  4. cesaroski

    cesaroski Miembro maestro

    Registro:
    31 Ene 2011
    Mensajes:
    563
    Likes:
    433
    Es interesante ver como China y Perú comparten el mismo color.
     
    A macroevolutiva le gustó este mensaje.
  5. rasec2012

    rasec2012 Miembro maestro

    Registro:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    510
    Likes:
    271
    me preocupa que estemos igual que la comunista China.... es el problema de vivir en un pais centralizado !!!
     
    A macroevolutiva y rayo les gustó este mensaje.
  6. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,489
    Likes:
    9,457
    Basta cid si quieres conversar sobre esos temas anda a foro politica no malogres los hilos si.
     
    A jjorge, DASS, hectavio y otras 15 personas les gustó este mensaje.
  7. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,168
    Likes:
    4,386
    Impresionante que las economías emergentes; China e India tienen aún largo camino por recorrer.

    Por cierto, veo a América Latina con muchas mejorías respecto a lo que se tenía como promedio hace 30 años.
     
    A danna y macroevolutiva les gustó este mensaje.
  8. Orion78

    Orion78 Miembro maestro

    Registro:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    873
    Likes:
    292
    Aún hay mucho camino por recorrer, espero que los siguientes años mejoremos :yeah:
     
  9. Bauza

    Bauza Miembro frecuente

    Registro:
    13 Feb 2010
    Mensajes:
    218
    Likes:
    73
    Mapa del hambre 2011

    [​IMG]
    20:43 | 18.04.2011
    El mapa que ilustra la nota es elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí hay datos alarmantes sobre la cantidad de personas que sufren el hambre alrededor del mundo: más de 1.000 millones de personas padecen la desnutrición.

    En ese contexto, el mapa diferencia los países según el porcentaje de desnutridos que poseen y los ordena en seis categorías (extremadamente baja, muy baja, moderadamente baja, moderadamente alta, muy alta y una última categoría que resalta los países donde hay datos incompletos. Argentina se ubica con menos del 5% y el PMA lo califica como "extremadamente bajo".

    En Sudamérica, sólo Uruguay, Chile y Guyana Francesa comparten éstos índices con Argentina; en el resto de América Latina, sólo México y Costa Rica se ubican en la misma escala.

    Con menos del 5% se ubican también Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá, los países de África del norte que tienen costa en el Mediterráneo y Australia, entre otros.

    El mapa también señala que "el costo que representa el problema del hambre para las naciones en desarrollo se estima en 450.000 millones de dólares EE.UU. al año" y agrega que "con tan sólo 25 centavos de dólar EE.UU. el PMA puede ofrecer a un escolar aquejado por el hambre una taza de
    alimentos que contengan todos los nutrientes necesarios para un día".
    http://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/communications/wfp229490.pdf
     
  10. sarpado

    sarpado Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    2,211
    Lo que me sorprende es ver que países como Irán, Cuba, México...

    Ya ven que nadie sufre de hambre en cuba... o es extremadamente baja…
     
    A Sakujo, Lalo2010, Hargames y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  11. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,136
    Likes:
    749
    Me llama la atencion Venezuela y Cuba no muestran colores alarmantes sin embargo nosotros deberiamos de estar mejores que aquellos paises.
    No dicen que el Peru avanza .
    Cina igual que Peru?
    Vaya este mapa me hace pensar muchas cosas de lo equivocado que estaba......en fin

    ----- mensaje añadido, 19-abr-2011 a las 02:55 -----

    quise escribir....China
     
  12. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    En Cuba tal vez cubran la cuota mínima... pero debe ser a las justas. En Venezuala.. mejor no digo nada porque los chavistas profesionales aparecerán digo Chavez 3 veces.

    En el caso peruano, si estamos así es por varios factores:
    1. Desigualdad de la costa con la sierra (en la costa se satisface fácilmente, a diferencia de la sierra)
    2. ignorancia. En gran medida no se cumple no por falta de alimentos, sino por no saber utilizar los alimentos disponibles. Se pueden encontrar niños con sobrepeso, pero mal nutridos.
    3. proliferación de la pobreza. Los hogares más pobres son los que tienen más hijos. Se han hecho tantas campañas contra el control de natalidad (con la intención de atacar a Fujimori) que hoy se soslaya este hecho.

    No se como será la exigencia en todos los países para estar en ese índice, pero tengo la sospecha que no es igual para todos.

    chmk
     
    A jenjen y Unomismo2005 les gustó este mensaje.
  13. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    O como Venezuela (ya que tanto lo asocian a Chavez)
     
  14. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    ----------------

    No son pocos, en el caso de China son mas de 1300 millones de bocas para alimentar y en el caso de la India ya estan casi en 1000 millones de habitantes.. ¡UNA GUARA!

    ----- mensaje añadido, 19-abr-2011 a las 14:14 -----

    ------------

    LA VERDAD SE HABRE PASO amigo. La propaganda dice que en Venezuela Chavez nos esta matando, que no hay dinero, comida, etc.. Que vamos rumboa al abismo , que el comunismo nos tiene mal, que el gobierno se llevara a nuestros niños , etc. Nada de esto sucede.
    Tenemos aun problemas; pero, la alimentacion, educacion, salud y desempleo no lo son ...y en el caso de alimentacion, pronto nustro pais àparecera en el mapa de color azul claro (celeste).
    Venezuela si avanza..
     
    Última edición: 19 Abr 2011
    A rayo le gustó este mensaje.
  15. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,168
    Likes:
    4,386
    Pero el TLC nos mata de hambre.....

    Aquí no maquillamos cifras. Al contrario siempre son mas dramáticas que la realidad...pero hay quienes no lo quieren ver, dentro y fuera...

    Cuba ha obtenido alimentos de los EEUU en estos últimos años.

    Aún así desconfío porque deben pasar algunos años para cambiar estas cifras, no es algo que se dé de la noche a la mañana y por ello las cifras de China e India.
     
  16. Gema77

    Gema77 Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    1,713
    Likes:
    783
    No que en Venezuela la gente se moria de hambre? Irán es un ejemplo. Nadie en el mundo tiene porque sufrir de hambre.
     
  17. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    y aquí nos damos el lujo de hasta hacer festivales gastronómicos... :plop:

    verdaderamente disfrutare de los festivales gastronómicos cuando no tengamos desnutrición en nuestros niños de las zonas alto-andinas y pueblos jóvenes de nuestro Perú...
     
  18. Totenkopf

    Totenkopf Suspendido

    Registro:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    156
    Likes:
    70
    woooow interesante info viejo, me alegra ene en la categoría que está mi país.

    Saludos!
     
  19. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,136
    Likes:
    749
    Ahora mis sospechas estan confirmadas todo lo escrito de Venezuela es falso ese pais esta mejor que Peru sin duda .
    Y de pensar que nos quieren hacer creer que en la ''democracia'' se vive en ''libertad'' si claro libertad para hacer y deshacer segun sus beneficios personales.
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  20. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859
    No todo es falso. Lo que ocurre es que te quieren hacer creer que "todo esta bien en Venezuela". Pero analizas un poco, y te das cuenta que ese estado de "bienestar" social es una burbuja, sostenida solamente por los ingresos del petroleo.
    Te dejo un link con una noticia sobre "la crisis alimentaria", y si ves la foto, te darás cuenta que los productos almacenados, la mayoría son importados. Y lo curiosos es que utiliza información de Francia, país que no tiene problema de nutrición, como una forma de mostrar que la medida es correcta. Lo curioso es que si googleas, no encontraras tal noticia.


    Venezuela enfrenta crisis alimentaria mundial con productos a bajos precios y sin restricciones (AVN)
    13 abril, 2011 |Haga un comentario


    Carne de primera y de segunda, pollo, arroz, harina de maíz precocida, granos, aceite, margarina, salsas, vinagre, jugos, leche en polvo y líquida, enlatados, bebidas achocolatadas y granos son algunos de los productos que actualmente ofrece la red de Mercados de Alimentos (Mercal), a la colectividad hasta con un 40% de descuento en comparación a otros establecimientos privados.

    Mercal es uno de los programas sociales creado por el Estado venezolano en el año 2003, con el propósito de garantizar el acceso a una cesta alimentaria balanceada a los sectores de menores recursos económicos.

    Además se ha caracterizado por combatir el acaparamiento y la especulación por parte de sectores capitalistas que responden a sus intereses particulares y no a los de la población.

    Para ello dispone de la cantidad de 16.460 establecimientos comerciales y 1991 mercalitos comunales a nivel nacional.

    Alimentos sin restricción

    La cadena de comercialización de alimentos del Estado, conformada por Mercal, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Comerso, Abastos Bicentenario y ferias socialistas, ofertan productos sin restricciones para garantizar la ingesta de alimentos de primera necesidad.

    A través de este programa del gobierno venezolano, creado para garantizar el acceso a los comestibles por parte de la población de escasos recursos, el país hace frente a la crisis alimentaria a nivel mundial, ocasionada por el aumento indiscriminado en los precios de los alimentos.

    Ante la mencionada crisis, diversos países del mundo han incorporado acciones para contrarrestar los efectos del aumento en los productos de primera necesidad.

    Un ejemplo de ello es Francia, cuyo gobierno le solicitó a los gigantes de la distribución Leclerc, Casino, Carrefour, Super U, entre otros, preparar una cesta de alimentos contentiva de mínimo 10 productos, a un valor menor a 20 euros.

    Sin embargo, la Unión Francesa de Consumidores (UFC) dice que la cesta de precios bajos busca desviar la atención de los costos de otro tipo de alimentos, debido a que los grandes distribuidores han anunciado un alza global de precios entre 2 y 3% en las próximas semanas.

    A través de un comunicado, la asociación de consumidores califica la propuesta como la “cesta bien pobre de contornos mal definidos”. En cuanto a la calidad, tampoco existe ningún tipo de obligación. Todos los productos son aceptados, pues comprenderán los productos de marca del distribuidor.

    La asociación lamenta la libertad que el Estado francés le otorga a las compañías para la selección de los productos y que no se haya incluido a ningún organismo especializado en la nutrición en el acuerdo.

    Esta “cesta de lo esencial” es una medida del gobierno francés por el incremento en el precio de los productos de la canasta alimentaria a nivel mundial.

    Según reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en ingles), en su informe de febrero de 2011, que evalúa el comportamiento de cinco rubros básicos a nivel mundial, se registró un promedio de 236 puntos, lo que representa un aumento de 2,2% y el nivel mas alto respecto a enero de 1990, fecha de creación del índice.

    Asimismo, el Banco Mundial reportó un incremento en el precio de los productos de 15% entre octubre de 2010 y enero de 2011, y se ubica a sólo 3% del punto máximo alcanzado en 2008.

    Entre los productos que registran mayor incremento a nivel internacional destacan: maíz, trigo, carne, lácteos, azúcar, aceites, grasa, arroz, entre otros artículos.


    http://www.google.com/#sclient=psy&...&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&fp=189a2a4ce3f3f3bf