ONU: Perú avanza en desarrollo humano pero persisten brechas territoriales

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Julacho, 24 Abr 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    Lima, 22 abr (EFE).- Perú ha avanzado un cinco por ciento desde 1993 en los índices de desarrollo humano que maneja el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero persisten grandes brechas territoriales en casi todos los ámbitos.

    El PNUD presentó hoy el "Informe sobre desarrollo humano (IDH)-Perú 2009" titulado "Por una densidad del Estado al servicio de la gente", centrado en dos ideas: las desigualdades territoriales y la necesidad de articular políticas que tengan en cuenta las cuencas hidrográficas.
    El informe reconoce que Perú ha progresado en desarrollo humano, al situarse en el último informe de 2009 en el puesto 78 (de un total de 182), cinco por encima del anterior informe de 2007, lo que lo sitúa dentro del grupo de países con "desarrollo humano alto" (por debajo del "muy alto").
    El IDH se mide teniendo en cuenta la esperanza de vida, el índice de alfabetización y escolarización y el "nivel de vida digno" traducido en el Producto Interior Bruto per cápita, pero en su último informe el PNUD de Perú ha querido ir más lejos y recoger lo que llama el "índice de densidad del Estado".
    De este modo, estudia variables como la identidad -número de personas con un documento de identidad-, proporción de médicos por habitantes, tasa de asistencia a la enseñanza secundaria (12-16 años), acceso a agua corriente y desagüe, y electrificación, servicios todos ellos proporcionados o gestionados por un estado eficiente.
    Llama la atención que 760.000 personas aún carecen de un documento de identidad en el país, y ello pese a que el porcentaje de indocumentados se ha reducido en un 12 por cien en sólo dos años.
    La capital, Lima, cuenta en general con mejores servicios, ya que hay 26 médicos por 1.000 habitantes, frente a los 5,7 por cada 1.000 de Huancavelica, en los Andes, y cuenta con un 80 por cien de tasa de asistencia a la enseñanza secundaria, frente a cifras menores al 60 por cien en Amazonas y Cajamarca.
    Pero la capital tiene todavía graves faltas en agua y desagües, pues 250.000 viviendas carecen de este servicio, que en todo el país alcanza a menos de dos tercios de la población (61,9 por ciento de las viviendas peruanas).
    El informe incide en esta última edición en la necesidad de políticas que tomen en cuenta las 193 cuencas hídricas, casi todas ellas inter-departamentales, ya que la gestión del agua se ha convertido en uno de los asuntos más conflictivos en los últimos años.
    Este "divorcio" entre las cuencas altas, donde se desarrolla la minería y se produce la deforestación, y las bajas, donde vive la mayor parte de la población, genera problemas graves como los frecuentes deslizamientos de tierra por la erosión del suelo y la contaminación por vertidos (mineros, petroleros o químicos en las zonas cocaleras).
    El PNUD sugiere una mayor potenciación del ministerio del Ambiente y la creación de una Autoridad Nacional del Agua para contribuir a paliar los problemas generados en los últimos años.


    [​IMG]