ONU: destacan ayuda de Cuba a víctimas de Chernobil

Publicado en 'Actualidad Mundial' por shelldom, 27 Abr 2011.





  1. shelldom

    shelldom Suspendido

    Registro:
    29 Ene 2010
    Mensajes:
    846
    Likes:
    769




    Más de 25 mil personas, entre ellas 21 mil 340 niños, han sido beneficiados por el programa humanitario desarrollado por Cuba para las víctimas de la catástrofe nuclear de Chernobil, se informó hoy en Naciones Unidas.


    El dato está incluido en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por la Misión Permanente de Cuba ante la organización mundial en ocasión de cumplirse este martes el 25 aniversario de aquella tragedia.


    La misiva está firmada por el encargado de negocios de esa representación diplomática, Rodolfo Benítez, quien solicitó que sea distribuida como documento oficial de la ONU.

    El texto recuerda los persistentes efectos de lo sucedido en la vida y la salud de la población, en particular de los niños, de las zonas afectadas de Ucrania, Belarús, la Federación Rusa y otros países.


    Explica que ante la solicitud de ayuda internacional para enfrentar el problema, especialistas cubanos visitaron Ucrania a principios de 1990 y “el 29 de marzo del mismo año llegaron a Cuba los primeros 139 niños afectados para recibir atención médica”.

    A partir de ese momento comenzó un programa integral de salud, masivo y gratuito, para la atención en Cuba de niños afectados por el accidente de Chernobil, dice la carta.


    Añade que además de su vertiente humanitaria, ese trabajo tiene un importante impacto científico, al obtenerse datos importantes sobre contaminación interna en infantes de áreas afectadas por el accidente.

    Esa información se ha difundido en eventos científicos relevantes y es utilizada por entidades del sistema de la ONU, como el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Comité Científico para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas, apunta.


    Cuba no brinda lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene, precisa la misiva al destacar el programa de atención a los niños afectados por la catástrofe de Chernobil como “un ejemplo más de nuestra política humanitaria e internacionalista”.


    La misma información aparece en un comunicado de prensa distribuido este martes por la misión cubana ante la ONU.


    (Con información de Prensa Latina):yeah:


    [​IMG]
    (Niños de Chernobil atendidos en Cuba)
     
    A unknown1 le gustó este mensaje.


  2. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    ¿Autobombo cubano?
     
  3. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,169
    Likes:
    4,387


    Tengo a alguien muy cercana (L):biggrin: que me puede informar que tanto es propaganda política y realidad esta nota...

    Nació y creció en Varsovia....
     
    Última edición: 27 Abr 2011
  4. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,034
    Likes:
    7,825
    No es de extrañar el marcado internacionalismo de los Cubanos, ellos hasta la actualidad envían médicos a todas partes del mundo para hacer operaciones gratuitas.
     
  5. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    ---------------

    Aqui en Venezuela tenemos desde hace varios años casi 30 mil medicos cubanos, que estan desplegados en los barrios, pueblos, selvas, amontañas, etc... como parte de la cooperacion Cubano Venezolana para el sistema integral de salud venezolano Barrio adentro..
     
    A ghost le gustó este mensaje.
  6. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Pero podrían aplicar la máxima cristiana: que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha. El MUY feo que sean el gobierno cubano el que quiera que un documento redactado por ellos, en donde aplauden apasionadamente los esfuerzos realizados por ellos, sea un documento oficial en el día de conmemoración. Por lo demás ¿gratis? digamos que venía en el paquete completo que durante tantos años pagó la ex URSS.
     
    A elcosturero le gustó este mensaje.
  7. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,034
    Likes:
    7,825
    Los cubanos cuando hacen campañas medicas lo hacen en zonas pobres donde la mano del gobierno no llega, y si, lo hacen gratuitamente, actualmente están en Haití combatiendo el colera mientras que los yankees envían militares.
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  8. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    Por favor no desinformar, eeuu envió militares y tb esto



    Y por avión envió esto:
    http://latercera.com/contenido/678_217143_9.shtml

    es poco, pero teniendo en cuenta las condiciones del aeropuerto de haiti justo después del terremoto, pues tenían que ir con cautela
     
  9. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    Sobre las ayudas de EEUU, Venezuela, Cuba, Iran, El ALBA a Haiti, lo que muy raramente se menciona en los medios:


    Haití
    Por: Manuel Ferreras-Tascón(*)
    Fecha de publicación: 03/02/10


    El miércoles 20 de enero hubo otro terremoto en la isla de 6,1 grados en la escala Richter. Fue éste el 70abo y el más fuerte temblor desde la catástrofe del 12 de enero, cuando la tierra tembló con una fuerza de 7,1 grados en la escala Richter y se tumbó el mundo de los haitianos. Los soldados americanos velarán por la creación de un mundo nuevo – según las expectativas de Washington pero no de los habitantes de la isla.


    Pocas horas después de la catástrofe se inició el desembarco americano. Cuatro helicópteros aterrizaron en los jardines del palacio presidencial y casi cien soldados se hicieron cargo del centro del poder de la isla. Otro grupo controla el aeropuerto. La torre de control se derrumbó así que decidían los americanos cuales aviones podían aterrizar. Daban prioridad a las fuerzas aéreas de los EEUU. A por lo menos 8 aviones con ayuda humanitaria fue negado en permiso de aterrizar.


    El Presidente de los EEUU, Barack Obama, dos días después del cataclismo anunció que otorgará 100 millones de dólares para ayudar a las víctimas. O sea 9,4% de la cantidad que hace medio año fue aprobada por el Congreso para continuar la invasión en Afganistán e Irak (106 billones de USD). Los EEUU enviarán 399 médicos – para igualarse con Cuba. Luego, el laureado del Premio Nobel de Paz, habló ya solamente del ejército. Mencionando: 2200 marines; buque portaaviones; buque hospital; tres buques anfibias; 3500 soldados de la 82 División de Desembarco Aéreo. Fueron precisamente esas máquinas las que ocuparon el palacio presidencial. Como reconoce cautelosamente el “Christian Science Monitor”, la misión de la 82 División “no es evidente”. Philips Crowley, el portavoz de prensa del Departamento de Estado, tranquiliza: “No estamos ocupando Haití. Ayudamos en la estabilización del país. Suministramos alimentos y ayuda para salvar las vidas y permaneceremos allí por tiempo largo para ayudar en la reconstrucción de Haití”. La Secretario de Estado, Hillary Clinton, añadió que las tropas americanas permanecerán en Haití: “hoy, mañana y en un futuro previsible”.


    Al mismo tiempo se inició una gran campaña mediática subrayando los actos de violencia, robos y tiroteos. El “Time” bajo un título gritón preguntó retóricamente “Acaso las bandas criminales calmarán el caos haitiano?”. El artículo es una novela policiaca poética: “En Haití los balazos durante las noches son tan comunes como los ladridos de los perros y las bandas armadas se apoderan de las calles”. Y es sin importancia que lo niegan las informaciones del periodista de BBC, Andy Gallanguera o de Roger Annis del Canadian Action Network, quienes están presentes en la isla. El caos y el desamparo del gobierno haitiano disque justifican la militarización de la isla y la ocupación americana. Hasta el momento aterrizaron más de 13 mil soldados americanos. El Pentágono anunció, el 21 de enero, aumentar el contingente a 20 mil personas.


    La Vicepresidente de la Comisión Europea que dirige la diplomacia unitaria, Catherin Ashton, señaló que Haití necesita, más que “ayuda militar”, coordinación para que los donativos puedan llegar a las víctimas del cataclismo. “Se debería ayudar a Haití y no ocuparlo”, escribió en una nota de protesta presentada en la embajada de los EEUU en París, el Secretario de Estado del MRE de Francia, Alain Joyandet.


    Doctrina de choque
    Kim Ives, informa en el periódico “Haiti Liberté” que las autoridades americanas comprarán y derribaran cientos de casas en las afueras de la capital Cité Soleil. Aumentan el terreno para una base militar. Para ese fin se destinó 5 millones de dólares. El dinero fue transferido a la corporación DynCorp por encargo gubernamental.

    Naomi Klein en el libro “La doctrina del choque” (Muza 2008) explica el fenómeno con el cual tenemos que ver aquí. La fuerza destructora de los cataclismos crea la posibilidad de construcción de un nuevo orden corporativo. En la sombra del trauma se realiza una revolución neoliberal de carácter de ingeniería socio-económica. Cuando el tsunami arrasó las costas de Sri Lanka, los inversionistas extranjeros unieron sus fuerzas con las instituciones financieras internacionales y se apoderaron de las playas atractivas. Inmediatamente empezaron la construcción de redes de hoteles para los turistas. Nadie se interesó en el destino de los pescadores locales. Sus casas nunca fueron reconstruidas, las allanadoras nivelaron las aldeas destrozadas, los autóctonos fueron expulsados. El huracán Katrina al pasar por Nueva Orleans también abrió nuevas perspectivas.


    “Por fin se logró limpiar Nuevo Orleans de las viviendas sociales. No lo hicimos nosotros mismos, lo hizo Dios” – triunfaba el diputado republicano de Luisiana, Rictend Baker. Las viviendas sociales no fueron reconstruidas. En su lugar se construyeron apartamentos lujosos. Siguiendo el consejo de Milton Friedman, fueron privatizadas las escuelas. De 123 centros educativos se reconstruyeron 4. Y el número de escuelas privadas aumentó de 7 a 31. Los sindicatos de maestros dejaron de existir.


    La ingeniería social exige la limpieza del campo. Los cataclismos son inapreciables. Es bueno también conquistar militarmente el terreno. De esa manera, el orden corporativo, protegido por las armas americanas, fue introducido en Irak y los bombardeos terroristas de Belgrado abrieron el camino a una privatización inmediata.


    Se puede sacar provecho también, en forma inmediata y a largo plazo, de la reconstrucción. Basta con interceptar el dinero, en forma de encargos gubernamentales, destinado a la ayuda para las víctimas. Las empresas privadas, tales como DynCorp con más frecuencia desplazan a las organizaciones non-profit.


    La falta de coordinación de la ayuda internacional en Haití no puede ser casual. Desde el principio fallaba la capacidad del aeropuerto en Port-au-Prince, punto de empalme de la ayuda humanitaria. El personal americano del aeropuerto bloqueaba a los donadores indeseados. Benoit Leduc, de la organización Médicos sin Fronteras, reveló que los americanos no permitieron aterrizar a tres aviones de su organización con ayuda material y a dos otros con personal médico a bordo. Fueron dirigidos a Dominicana, por lo que la ayuda llegó con 48 horas de retraso. Lo mismo pasó con dos aviones rusos y uno enviado por la Comunidad del Caribe.

    (CONTINUA...)
     
    Última edición: 28 Abr 2011
  10. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    (Haiti...CONTINUACION)

    Primeros auxilios
    “El primer avión que llegó fue un avión venezolano. Una hora más tarde aterrizaron los cubanos” – dijo el secretario de la embajada de Haití en Venezuela, Lesly Davis.


    En Haití, desde hace 12 años, 344 médicos y enfermeras ofrecían cuidado médico a la nación más pobres del Caribe. Inmediatamente después del cataclismo llegó un avión con 32 médicos y 12 toneladas de alimentos y equipos. La primera actuación fue la apertura de un hospital de sangre. Según el MRE cubano, durante los dos primeros días, hasta la noche del 14 de enero, en 6 puntos médicos fueron recibidas 2000 víctimas y se realizaron 111 operaciones quirúrgicas.


    El corresponsal de CNN, Steve Kastenbaum, reconoció que el hospital universitario La Paz, dirigido por los cubanos, es una ayuda y apoyo invaluables para los equipos de España y América Latina.

    “Es algo extraordinario. Prestan una ayuda médica de alta calidad a las personas heridas gravemente; atienden a 6-7 mil pacientes diariamente; trabajan sin cesar las 24 horas al día, siete días de la semana. Es éste uno de los pocos lugares en la ciudad donde los haitianos pueden solicitar ayuda y tienen una perspectiva fundamentada de sobrevivir” – señala el corresponsal de CNN.

    La Dra. Mirta Roses, jefa de la Organización Panamericana de Salud, que visitó los hospitales organizados por Cuba, habló de ellos con el apruebo máximo. El gobierno de Noruega donó 885 mil dólares para la compra de medicinas, material de apósito y equipamiento para los hospitales dirigidos por los cubanos. El 22 de enero dos barcos cubanos trajeron agua potable, combustibles y otros suministros.

    Venezuela envió por avión 14 mil toneladas de alimentos, agua y medicinas. El 22 de enero llegaron a las costas de Haití 4 barcos enviados por el Presidente Hugo Chávez con 5.517 toneladas de alimentos y equipamiento. El Presidente se sumó a la reconstrucción del puerto en City Soleil al cual deberá llegar un buque cisterna con 3 mil barriles de combustibles. Abrió también un puente aéreo que suministrará diariamente 100 toneladas de alimentos. Lo crean 3 máquinas Hercules 130 de las fuerzas armadas de Venezuela y dos Il 76 con una capacidad de cargo de 40 toneladas cada uno, ofrecidos por Rusia. En Caracas estuvo de visita el Ministro de Defensa Civil, Situaciones Excepcionales y Liquidación de los Efectos de Cataclismos de la Federación Rusa, el general Siergiey Shoguy. Este colaborador cercano de Putin, que coordina los trabajos de la policía, de los bomberos, de los servicios médicos, del transporte y la comunicación a escala de un imperio, firmó en enero un acuerdo con Venezuela referente a la cooperación en el campo de defensa civil. Chávez, al salvarse de un golpe apoyado por la CIA, se asegura observando el desembarco de los americanos en Haití.


    También vía Caracas llegarán los médicos iraníes especialistas en este tipo de operaciones, enviados por el gobierno de Teherán y la Media Luna Roja Internacional. China envió 60 salvavidas. Se está creando una brigada Petión-Bolívar compuesta de ingenieros, constructores y representantes de otras profesiones necesarias en la reconstrucción. Puros civiles – haitianos y venezolanos.


    “Nosotros no vamos a ocupar el territorio de Haití” – anunció el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.


    Las prisiones esperan
    En 1991, después del golpe militar que derrumbó al Presidente Jean-Bertrand Aristide, decenas de miles de haitianos se lanzaron a los botes queriendo llegar a Florida. Los detuvo la marina de guerra de los Estados Unidos y los transportó a la prisión de Guantánamo. Obama teme que se repita el mismo escenario. En los días de la desesperación sobre Port-au-Prince volaba un helicóptero y en dialecto local ( creole) emitía un comunicado de Raymond Joseph, Embajador de Haití en Washington: “No abandonen el país en lanchas. El que lo haga tendrá problemas serios. Puesto que, voy a ser sincero, si piensan que los Estados Unidos les darán una bienvenida con las manos abiertas, están equivocados. Van a ser regresados al país”. El texto lo confirma la página web del Departamento de Estado. El Departamento de Estado se preparó para los casos en que algunos de los fugitivos traspasen el cordón sanitario. Fueron vaciadas las prisiones. En Krome Center en Miami, en la prisión federal destinada para los inmigrantes ilegales, se preparó de 250 a 400 lugares. Al mismo tiempo, tal como lo confirmó en el “New York Times” el Dr. William O’Neil de la Academia de Medicina, a muchos haitianos heridos gravemente les fueron negadas las visas de ingreso impidiéndoles de esta manera la posibilidad de cura. El único lugar libre para los haitianos, aparte del Krome Center fue previsto en Guantánamo. Al mismo tiempo, el Presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, ofreció a los haitianos, como descendientes de los esclavos negros, el regreso a la tierra de sus ancestros y fincas de colonos en el Africa.


    El nudo de la deuda
    El 25 de enero Hugo Chávez anunció la abolición de la deuda de Haití por el petróleo y combustibles. No mencionó la cuota de la deuda. Añadió que los países del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) otorgarán inmediatamente 20 millones de dólares para el servicio médico haitiano y abrirán un fondo evaluado en 100 millones de dólares destinado para la reconstrucción de la isla. El ALBA agrupa 9 países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominicana, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Cuba, San Vicente y Granadinas, Venezuela. Venezuela es el motor financiero del ALBA.

    La historia de Haití es una historia de luchas contra la esclavitud y las deudas que conllevaban a un nuevo cautiverio. La isla, como primera después de los Estados Unidos, se ganó su independencia en 1804. En duras luchas con Francia, bajo el lema de abolir la esclavitud y la descolonización. Un año después de la Revolución Francesa los negros confiaron en que los lemas “liberte, egalite, fraternite”, se refieren también a ellos. Estaban muy equivocados. En la represión de la insurrección tomaron parte también, desgraciadamente, las tropas de la Liga Polaca “Dabrowski”, con la cínica divisa inscrita en sus uniformes “Por la libertad de ustedes y la nuestra”. 4 mil polacos fueron muertos en las luchas o a causa de la fiebre amarilla, 800 sobrevivientes regresaron a Francia y 400 pasaron al lado de los insurgentes y se residenciaron en el sur de la isla. Hasta hoy en día viven aquí mulatos con apellidos polacos.
    Paris, ofendido con la derrota, exigió el pago de 150 millones de francos, lo que equivalía en aquel entonces al presupuesto anual de Francia. Actualmente corresponde a más de 20 billones de dólares. El país más rico de la región empezó a tener problemas.


    En 1915 desembarcaron en la isla los americanos y la ocuparon durante más de 20 años, justificando su presencia con la necesidad de la reivindicación de la deuda del Citybank y… con el caos. Sacaban ganancias de las plantaciones de caña de azúcar y talaron los bosques, que en aquel entonces constituían el 60% de la superficie del país. Se produjo la erosión del suelo. El Presidente Franklin Delano Roosvelt escribió la constitución de Haití. Desde 1957 hasta su muerte en 1971, Francois Duvalier, “Papa Doc”, gobernó indivisiblemente en la isla. Después de él, hasta 1986 su hijo “Baby Doc” Jean-Claude Duvalier. En los años de la dictadura la deuda del país aumentó 17 veces. “Baby Doc” al huir del país dejó a sus compatriotas con una deuda de 750 millones de dólares. Mientras que en las cuentas de la familia Duvalier en los bancos suizos había 900 millones de dólares. A pesar de ello, Francia dio asilo al dictador. La deuda permitió a las instituciones financieras internacionales obligar al gobierno a introducir planes neoliberales de reestructuración. Incluso la anulación de las 2/3 partes de la deuda de la astronómica cuota para ese país de 1 billón 884 millones de dólares no mejoró la situación de los habitantes.


    En Haití, en 2004, se produjeron disturbios. Los escuadrones de la muerte sembraban el terror apoyados por las bandas callejeras. Al frente de los rebelados estaba el ex – jefe del Ministerio del Interior de los tiempos de la dictadura, Raoul Cedres. La isla se hundió en el caos. Los rebelados obligaron al Presidente Jean-Bertrand Aristide, mal visto en Washington, a abandonar el país. Fue reemplazado por el Presidente actual, René Préval. La isla estaba dominada por las tropas de la ONU bajo comando de Brasil, que actualmente son desplazadas por el ejército americano. Sin embargo, el Presidente Lula no se rinde. El 25 de enero el Congreso brasileño acordó aumentar el contingente de sus tropas en 1300 soldados.


    Haití ocupa el 150 lugar, de los 177 posibles, en cuanto al Indice de Desarrollo Social. La expectativa promedio de vida es de 52 años; solo uno de cada cincuenta habitantes recibe salario regularmente; el PIB per cápita es de 600 dólares anualmente, o sea que el 72% de la población tiene que sobrevivir por menos de dos dólares diarios y la mitad por un dólar.


    El futuro mostrará que parte de la tan ruidosamente anunciada ayuda financiera caerá en manos de los banqueros, los acreedores de Haití, y cuanto se gastará para el mantenimiento de las tropas americanas en la isla.

    (Traducción no oficial: Embajada de Venezuela en Polonia)

    (*)Historiador, periodista de la radio y televisión (Polonia). Portal web Krytyka Polityczna (Crítica Política)
     
    Última edición: 28 Abr 2011
    A ghost le gustó este mensaje.
  11. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Que no es el caso de las víctimas de Chernobil, por cierto.
     
  12. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,894
    Likes:
    8,025
    en españa y otros paises de europa se acogen a niños ucranianos , desde que empezó la catástrofe de chernobil . se quedan en casas particulares y se les dan las atenciones medicas necesarias y todo va a cargo de las familias de acogida .
    http://www.venconnosotros.es/index_archivos/enlaces_acogimiento_ninos_chernobil.htm

    solo en el pais valenciano , fueron acogidos el año pasado 581 niños ucranianos y saharahuis . su estancia es limitada , pero vienen todos los años y los que requieren tratamiento medico , se quedan hasta que este termine , en algunos casos dura años el tratamiento .


    un saludo :hi:
     
  13. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    no solo en venezuela ,tambien en bolivia
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  14. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Y todos los países colaboraron, la diferencia es que no lo están usando como herramienta propagandística

     
    Última edición: 28 Abr 2011
  15. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    En verdad molesta que se use la ayuda internacional como propaganda política como si los demás países se hubieran quedaran con los brazos cruzados.


    Yo solo me entere que en Chile se estaban capacitando policías haitianos luego que me encontré con algunos en un cumpleaños.