ONU declara oficialmente hambruna en Somalia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chestter, 20 Jul 2011.





  1. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321




    Hambruna en Somalia

    La declaración de hambruna por parte de las Naciones Unidas en dos áreas de Somalia es vista por algunas organizaciones de ayuda humanitaria como una nueva cara de una realidad denunciada desde hace varios años: los somalíes viven una crisis sistemática y crónica, no sólo producto de la sequía sino de la pobreza y el conflicto armado interno.


    "En todo el país, cerca de la mitad de la población somalí -3,7 millones de personas- está en una situación crítica. De esas personas, se estima que 2,8 millones se encuentran en el sur del país", señaló en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios para Somalia de la ONU.


    Para algunos, haber esperado que millones de personas estén en peligro para declarar la hambruna es un poco tarde, mientras que para otros, el anuncio busca mejorar la respuesta internacional a la crisis.
    "Lo que es evidente es que con toda la cobertura mediática que ha tenido la situación en Somalia, ahora más con la declaración de hambruna, hay mucha mayor atención por parte de los donantes a esta crisis", le dijo a BBC Mundo, Alfonso Verdú responsable de operaciones en Kenia, Etiopía y Somalia de la organización Médicos sin Fronteras.

    "Eso, junto al anuncio de una las partes del conflicto somalí de que las agencias humanitarias serán bienvenidas, podría llevar a una mayor (y más rápida) presencia operacional de actores humanitarios dentro del país", señaló Verdú.
    [​IMG]Es la primera vez, en 19 años, que ese país sufre de una hambruna.


    De acuerdo con Verdú, pese al despliegue en los medios de comunicación de la crisis en Somalia, la respuesta en el terreno sigue siendo escasa y lenta.
    ¿Qué es la hambruna?


    ¿Qué es el hambre?


    El hambre es la sensación de falta de alimentos en el estómago. Sin embargo, el hambre se manifiesta de diferentes maneras:

    • Subnutrición
    • Desnutrición
    • Emaciación
    Fuente: Programa Mundial de Alimentos





    El especialista en África de la BBC, Andrew Harding, señaló que el término "hambruna" es usado en raras ocasiones y con mucho cuidado por las organizaciones de ayuda humanitaria. Es la primera vez que se usa desde 1992, cuando también se declaró en Somalia.
    "Si no actuamos ahora, la hambruna se extenderá, en dos meses, a las ocho regiones del sur de Somalia, debido a las malas cosechas y a los brotes de enfermedades", indicó el coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas para Somalia, Mark Bowden.
    Se calcula que 10 millones de personas han resultado afectadas en el este del continente por la peor sequía que se ha registrado en más de 50 años.
    Aunque no existe una definición de hambruna que tenga un consenso internacional absoluto, la mayoría de las organizaciones coinciden en que existe hambruna cuando se conjugan varios factores.
    "En Médicos sin Fronteras no le damos ese tipo de calificación a ninguna crisis", señaló Verdú.


    [​IMG]La falta de alimentos y el brote de enfermedades están afectando a los niños somalíes.


    "Pero en lo que casi todos los actores suelen coincidir es que una hambruna se declara cuando hay un deterioro, en un lugar concreto, de la situación social, económica, política y humanitaria de la población. Es cuando ha fallado todo. Puede haber malnutrición derivada de una época de lluvias, pero en la que la gente todavía tiene mecanismos de subsistencia", explicó Verdú.
    "Lo que ahora está pasando en ciertas áreas de Somalia, que es calificado por la ONU como hambruna, es que ya ni eso existe. Ni siquiera hay posibilidad de acoger a gente que está sufriendo la pérdida de ganado y por tanto de los mecanismos de supervivencia. No tienen otra opción diferente a huir y emprender el camino hacia las fronteras".
    De acuerdo con la ONU, la crisis en el sur de Bakool y en Shabelle se ha deteriorado rápidamente.
    Además de la tragedia humana, existe una definición técnica de la hambruna: se trata de hambruna cuando la tasa de mortalidad diaria, en una zona específica, es de más de dos adultos o cuatro niños por cada 10.000 habitantes; cuando más de 30% de los niños sufren de desnutrición aguda y cuando la población ingiere mucho menos de las 2.100 kilocalorías recomendadas diariamente.
    Refugiados







    Más allá de las crudas estadísticas, organizaciones en el terreno ven la crisis con absoluta claridad.
    "Lo que podemos decir es que con base en nuestros más de 20 años en Somalia (y el trabajo de los últimos años en los campamentos de refugiados somalíes en Kenia y Etiopía), hay un aumento dramático en los casos de malnutrición, sobre todo en niños", señaló Verdú.
    La organización también ha reportado que, en los últimos meses, el número de refugiados se ha "disparado".
    "Hace un año y medio, cuando comenzamos una intervención en un campo de refugiados en Dadaab en Kenia, la población era de 270.000 somalíes, ahora están rozando los 400.000. En Etiopía, hace poco más de dos meses había 40.000 refugiados somalíes, ahora hay 110.000 en cuatro campos abiertos por Médicos sin Fronteras".
    Se estima que más de 166.000 somalíes en estado de desesperación han tenido que abandonar sus hogares y se han encaminado rumbo a las vecinas Kenia o Etiopía, donde se han levantado campamentos de refugiados.


    http://www.elpais.com/fotogaleria/tragedia/hambre/elpgal/20110720elpepuint_1/Zes/1

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110720_somalia_hambruna_mr.shtml
     


  2. Gema77

    Gema77 Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    1,713
    Likes:
    783
    Ya sin comentarios, y lastima que otros paises esten en situaciones similares.
     
    A cobain20 le gustó este mensaje.
  3. Sr.L

    Sr.L Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    660
    Likes:
    443
    Mientras ellos pasan hambre, los estadounidenses botan o dejan que se heche a perder comida que podria ayudar a acabar con esta hambruna.
     
  4. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    Terrible situacion, ojala los gobernantes del mundo destinaran solo una pequeñisima parte de su presupuesto militar para amenguar estas catastrofes alimentarias...

    ----- mensaje añadido, 20-jul-2011 a las 18:27 -----

    -------------

    Lei un articulo que sostenia que el 40% de los alimentos que produce los EEUU son desechados (botados a la bausra) antes de llagar a una mesa. En Europa la cifra es el 30% de los alimentos son desechados antes de llegar al consumidor. En gran medida son aberraciones de las transnacionales productoras y comercializadoras de alimentos...

    Aqui en America el mas cercano a un gran problema alimentario es Guatemala, desde el año pasado estan en emergencia nacional alimentaria.
     
    Última edición: 20 Jul 2011
  5. cobain20

    cobain20 Miembro de bronce

    Registro:
    5 Oct 2010
    Mensajes:
    1,265
    Likes:
    434

    amiga mientras que estas ratas hablan tanto bla bla sus magnates poderosos riendose ojala k rokefeller regale algo p
    s
     
  6. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    mientras tanto en el Perú

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    y ahora una vista en los andes peruanos...

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    discúlpenme por ser una aguafiestas... :(
     
    Última edición: 20 Jul 2011
    A El Carmelo, Kyrie y Libertad les gustó este mensaje.
  7. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Si se va a hablar en ese termino, entonces muchos de nosotros deberiamos tambien sentirnos culpables de la pobreza de nuestra gente puesto que "muchos desperdician su dinero en juergas, drogas, coimas, etc, etc, en lugar de darselo a sus hijos o donarlo para aminorar el hambre de los ninos de nuestro pais...." USA y su pueblo no es el botiquin de emergencia del mundo, sin embargo, es el pais que mas ayuda con alimentar al mundo, aun en medio de sus crisis. Y no voy a mencionar sus problemas politicos, militares, morales, economicos, etc,etc, porque no es motivo del topico.

    Saludos.
     
  8. Kyrie

    Kyrie Suspendido

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    7,949
    Likes:
    4,223
    Es una barabaridad... la hambruna siempre ha existido a gran escala en el mundo sino que no se supo con Datos... zzz bastaba con darse unas vueltas por los paises pobres y solo confirmarlo...


    Datos:

    El 40% del alimento producido en el mundo se hecha a la basura.
    80% de la poblacion mundial es pobre.
    La Union europea recortar las ayudas alimentarias a los paises necesitados en un 78%
    El precio de la comida ha subido en 138% en los ultimos 8 años.

    En resumen... el mundo se muere de hambre y el actual sistema no puede pararlo por que es casi imposible segun sus reglas de "economia" y gestion.
     
    A g_d, ArsenaL y El Carmelo les gustó este mensaje.
  9. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    Aqui en Venezuela, durante la gran huelga patronal petrolera (diciembre 2001 a febrero del 2002) , muchos de los ganaderos y empresarios, que querian sacar a Chavez y ,como medio de presion para que escasee la leche y el pueblo se ponga en contra del gobierno, botaban la leche en los rios.

    Y aun en estos dias sucede eso, cuando hay excedentes de produccion, la botan la leche...
     
  10. Caceres

    Caceres Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2010
    Mensajes:
    2,781
    Likes:
    1,026
    Esto ya se veia venir . Somalia es uno de los paises mas pobres y mas inestables del mundo, justo ahora tienen una guerra civil mientras su gente muere de hambre...
    Y lo peor es que no es la primera vez que la hambruna golpea este pais...
     
  11. Orion78

    Orion78 Miembro maestro

    Registro:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    873
    Likes:
    292
    A veces me pregunto ¿Por qué Äfrica? ¿Por qué?

    No eres aguafiestas, estás mostrando la realidad del pais ¬¬
     
Etiquetas: