ONU: Cultivos de coca en Perú aumentaron por tercer año consecutivo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por luispardo, 22 Jun 2010.





  1. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4




    en Perú se registró un aumento del 45 por ciento entre 1999 y 2008, hasta las 56.100 hectáreas, según informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.



    El cultivo de coca descendió en América del Sur un ocho por ciento en 2008, hasta las 167.600 hectáreas, debido a que la reducción en Colombia compensó el "preocupante" aumento en Perú y Bolivia, según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE),
    En Colombia, el principal productor mundial del alcaloide con un 48,3 por ciento de la superficie, la tierra dedicada a la coca cayó un 18 por ciento hasta las 81.000 hectáreas, según la JIFE, un órgano independiente dentro del sistema de la ONU.
    Esto dio como resultado que la cocaína potencial que se podría fabricar ha sufrido también una considerable merma del 28 por ciento, hasta las 470 toneladas.
    Por el contrario, en Perú y Bolivia se registró por tercer año consecutivo un aumento de la extensión de los cultivos lo que es observado "con preocupación" por la JIFE.
    En Bolivia desde 2000 se ha duplicado dicha superficie hasta llegar a las 30.500 hectáreas en 2008, el 18,2 por ciento del total de América del Sur, y un 6 por ciento más que el año anterior.
    Igualmente en Perú se registró un aumento del 45 por ciento entre 1999 y 2008, hasta las 56.100 hectáreas.
    La fabricación potencial de cocaína aumentó en Perú hasta las 302 toneladas y en Bolivia hasta 113, lo que equivale al 36 y el 13 por ciento de la elaboración potencial mundial, respectivamente.
    Así, la ONU "exhorta" a Perú y a Bolivia a que "intensifiquen sus actividades de erradicación" y a que "pongan coto al cultivo ilícito creciente".
    "En 2008 la fabricación potencial de cocaína de América del Sur fue de 845 toneladas, un 15 por ciento menos que en 2007 y el volumen más bajo desde 2003", subraya el documento.
    La incautación de cocaína ha aumentado en los tres principales países productores de hoja de coca: en Bolivia, un 45 por ciento, hasta las 21,6 toneladas; en Perú el doble, hasta las 16,8 toneladas, y en Colombia un 57 por ciento, hasta las 198,4 toneladas.
    Venezuela sigue siendo el principal punto de salida de la cocaína desde América Latina hacia Europa Occidental, el segundo mayor mercado tras EEUU.
    África occidental ha perdido pujanza en las rutas de la cocaína hacia el Viejo Continente en favor de los Balcanes y Europa Oriental, desde dónde se dirigen a los países occidentales más ricos.
    En América del Sur casi un millón de personas recibe tratamiento por abuso de drogas ilegales, un efecto de que la región sea un lugar de producción, consumo, tráfico y tránsito de drogas, según el trabajo de la JIFE.
    La prevalencia del abuso de cocaína en la región entre personas de 15 a 64 años se sitúa en el 0,9 por ciento, el doble de la tasa mundial.
    En el informe se indica que la prevalencia en Chile de esta droga en la vida adulta se situó en el 7,7 por ciento en 2008 -más del doble que en 1994- muy por encima, por ejemplo, de Colombia, donde alcanzó el 0,7 por ciento.
    Otra novedad es que la JIFE ha empezado a registrar casos de fabricación de drogas sintéticas en América del Sur. También continuó en la región la tendencia creciente de desviar precursores para fabricar estimulantes anfetamínicos.
    Este órgano independiente indica que los traficantes de drogas siguen aprovechándose de los grupos más vulnerables, y pone como ejemplo que en Ecuador y Paraguay el 34 y el 90 por ciento, respectivamente, de los detenidos relacionados con el narcotráfico eran desempleados.
    Por último "la Junta observa con preocupación que en algunos países de América del Sur, como Argentina, Brasil y Colombia (y de América del Norte, EEUU y México), hay un movimiento creciente en favor de la despenalización de la posesión de drogas".
    La JIFE teme que "si los respectivos gobiernos no lo combaten decididamente, (ese movimiento) pueda socavar los esfuerzos nacionales e internacionales para luchar contra el uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes". EFE


    RPP

    ----- mensaje añadido, 22-jun-2010 a las 22:17 -----

    Perú podría convertirse en el mayor exportador de cocaína, advierten

    Según medios norteamericanos, las exportaciones peruanas de cocaína han superado a las de Colombia.


    El cultivo de hoja de coca y la capacidad para producir droga aumenta en el país, a tal punto que las exportaciones de cocaína han superado a las de Colombia, lo cual convertiría a Perú en el principal abastecedor de estupefacientes en el mundo, según un reciente artículo del informativo económico estadounidense Dow Jones Newswires.
    Indica además que el Perú podría estar desplazando a Colombia como el mayor productor de cocaína del mundo, un factor que podría amenazar la estabilidad económica y política conseguida con mucho esfuerzo.
    Al respecto, el ex presidente Alejandro Toledo señaló en una reciente entrevista que Perú ahora era procesador de cocaína y que en una conversación con autoridades de México éstos expresaron que había sucursales de carteles mexicanos en el país.
    Por tal motivo, se teme que Perú esté encaminado en la misma dirección que México, donde miles de personas han muerto por el narcotráfico.
    No obstante, el gobierno peruano ha tomado medidas para reducir la producción de cocaína. En ciertas áreas, ha prohibido la utilización de querosene, un derivado del petróleo que se utiliza en el proceso de transformación de la hoja de coca en cocaína.
    El presidente Alan García ha promovido esfuerzos para denunciar operaciones de lavado de dinero, gran parte de las cuales están ligadas al tráfico de drogas.
    También ha prometido incrementar el gasto en las fuerzas militares y policiales para combatir el narcotráfico antes de que se vuelva económica y socialmente desestabilizador.
    En ese sentido, Devida implementó el plan "Impacto Rápido" para llevar a cabo medidas específicas en contra de la drogadicción, sin embargo, los más de 50 millones de dólares que el gobierno prometió para el programa del 2009 no habían sido desembolsados, según recoge Dow Jones Newswires.
    Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde, dijo que a fines de este mes presentará ante las Naciones Unidas una propuesta para aumentar la ayuda internacional para los países que luchan contra el tráfico de drogas.
    Sin embargo, muchos expertos son escépticos en que estas medidas se concreten en soluciones. "No hay una voluntad política", dice Jaime Antezana, que ha investigado la producción peruana de hoja de coca y cocaína durante 14 años.
    Asegura que el presupuesto que el gobierno le dedica a la lucha antidroga se concentra en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) e ignora el hecho de que la cocaína se está produciendo en todo el país.
    Un informe que Antezana publicó a fines del mes pasado junto a otro investigador, Jaime García, muestra que Perú exportó 282 toneladas de cocaína el año pasado, superando las 232 toneladas de Colombia. Esta cifra coincide con los cálculos de Devida.
    A medida que la producción decae en Colombia, debido a la campaña conjunta de erradicación entre Estados Unidos y Colombia, se produce un efecto "globo", en que la producción se traslada a Perú y Bolivia.
    También se teme la reaparición del grupo terrorista Sendero Luminoso, que ha pasado a convertirse en lo que los analistas consideran una protección armada de los carteles de la droga.
    "Perú debe guardarse de volver a los días en que los terroristas y los insurgentes como Sendero Luminoso se aprovechaban de las drogas y el crimen", dijo el director de la agencia de la ONU., Antonio María Costa.
    Cabe señalar que la producción de la hoja de coca es legal en Perú, ya que la planta se consume desde hace siglos.
    Sin embargo, los expertos señalan que sólo una décima parte de la hoja de coca producida es utilizada en casa; el resto se transforma en cocaína.

    ----- mensaje añadido, 22-jun-2010 a las 22:18 -----

    ONU: Con igual sistema de medición Colombia produce más coca que Perú

    Se precisó que al medirse la producción bajo un mismo concepto Colombia, con 149.391 toneladas de hojas de coca secadas al sol, estaría por delante de Perú, con 128.000.

    Colombia produce más hoja de coca que Perú si se utilizara un mismo sistema de medición, aclararon a Efe fuentes de la Oficina de la ONU contra la droga y el delito (UNODC, siglas en inglés) en Lima.
    Los representantes en Colombia de este organismo de la ONU hicieron público en Bogotá un informe según el cual Perú se convirtió en 2009 en primer productor mundial de hoja de coca, al registrar 119.000 toneladas métricas frente a las 103.000 de Colombia.
    Sin embargo, aclararon las fuentes en Lima, estas cifras se han obtenido midiendo conceptos distintos: los colombianos miden la hoja secada al horno (que es como trabaja habitualmente el narcotráfico en ese país), mientras que en Perú se midió la hoja secada al sol.
    Si se midiese en ambos casos el volumen de hoja secada al sol, Colombia, con 149.391 toneladas, estaría por delante de Perú, con 128.000, según el cálculo que hoy mismo realizó el director del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de UNODC en Perú, Humberto Chirinos.
    En cuanto a las distintas cifras disponibles sobre la producción en Perú, la UNODC insistió en que la producción total fue de 128.000, de las que 9.000 toneladas de hoja fueron destinadas al llamado "consumo legal" (mascado o como infusiones), lo que explica la cifra de 119.000 toneladas reportadas en el informe de Bogotá.
    Las fuentes reconocieron que la discusión sobre el tipo de hoja que se cuantifica es demasiado técnica y se presta a distintas interpretaciones, por lo que insistieron en que el único dato objetivo e indiscutible es el número de hectáreas.
    En este sentido, Perú registró en 2009 59.900 hectáreas de hoja de coca (lo que significa un aumento del 6,8% con respecto a 2008), frente a las 68.000 hectáreas de Colombia.
    Pero en referencia a la producción de droga, es decir, de clorhidrato de cocaína, que podría zanjar definitivamente la discusión, la ONU ha preferido no hacer público en este caso sus últimas cifras, pues reconocen que la mayor pericia de los narcotraficantes y la eficacia de los insumos químicos aconsejan nuevos métodos de medición antes de pronunciarse.
    EFE

    ----- mensaje añadido, 22-jun-2010 a las 22:19 -----

    Al parecer ser socio cercano de USA te vuelve narco estado:

    Mexico
    Colombia
    Peru
    Afhganistan


    :D:wow::D:risota::hi:
     
    Última edición: 22 Jun 2010