ONU aprueba agencia dedicada al avance de la mujer

Publicado en 'Actualidad Mundial' por luispardo, 3 Jul 2010.





  1. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4




    NACIONES UNIDAS (AP) — La Asamblea General aprobó el viernes por unanimidad el establecimiento de un organismo dedicado a la promoción de la igualdad de la mujer, y la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, es mencionada como una de las candidatas a presidirlo.


    La resolución aprobada por los 192 miembros del organismo multilateral agrupará a cuatro cuerpos de la ONU que trabajan en beneficio de la mujer en una organización unificada que será conocida como "ONU Mujeres".


    "Este día realmente marca un hito", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Al unir cuatro partes de la ONU que se dedicaban a asuntos de la mujer, los estados miembros han generado una voz mucho más fuerte para las mujeres y para la equidad de género a nivel mundial".


    Tres mujeres fueron mencionadas públicamente como posibles candidatas para dirigir el nuevo organismo: la ex presidenta Bachelet; la ministra de Asuntos Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, y la representante especial de la ONU para niños en conflictos armados, Radhika Coomaraswamy. La subsecretaria de la ONU, Asha-Rose Migiro, dijo que ya se habían presentado ocho nombres y que se esperan más candidatas ahora que ONU Mujeres es una realidad.


    Con la aprobación de la resolución culmina una campaña de cuatro años para que la ONU hiciera más eficiente sus actividades en promoción del estatus de la mujer, una iniciativa adelantada por la Unión Europea y fuertemente apoyada por organizaciones de la mujer y otros grupos no gubernamentales que alabaron la creación de ONU Mujeres.
    Charlotte Bunch, del Centro Global de la Mujer de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey, dijo tener muchas expectativas sobre la organización.


    "Es histórico porque por primera vez la ONU ha creado un cuerpo unificado para las mujeres con un liderazgo de alta jerarquía", dijo Bunch. "Pero lo bueno que sea dependerá del liderazgo que se seleccione, los recursos que se destinen y el apoyo de todos los estados miembros de la ONU y todas las otras agencias de la ONU".


    El centro de Rutgers es parte de un grupo de 300 organizaciones que han estado trabajando para que haya una agencia más efectiva en beneficio de la mujer.
    La "Entidad de las Naciones Unidos para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer", nombre oficial de la agencia, trabajará en el desarrollo de políticas públicas, otorgará asistencia a miembros de la ONU que pidan su ayuda y monitoreará las acciones del sistema para promover el avance de la mujer.


    AP