ONPE no puede verificar quienes aportaron 807 mil a Humala

Publicado en 'Política' por andrade, 1 Mar 2011.

1. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008

ONPE no puede identificar quiénes aportaron S/.807 mil para Humala

La cifra representa el 80% del total de los ingresos de Gana Perú obtenidos entre el 6 de diciembre del 2010 y el 31 de enero del 2011

Lunes 28 de febrero de 2011 - 07:33 pm

(El Comercio)

Luego de evaluar el informe de ingresos del partido Gana Perú, que postula a Ollanta Humala a la Presidencia, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que no es posible identificar a las personas que aportaron S/.807 mil del millón de soles a la campaña electoral.

El Informe de Verificación de la Información Financiera de la campaña electoral de Gana Perú señala que estos aportes fueron declarados como ingresos por actividades de financiamiento proselitista obtenidos entre el 6 de diciembre del 2010 y el 31 de enero del 2011.

De acuerdo al detalle presentado por la agrupación política, S/.233 mil 760 corresponden a cinco cenas realizadas en Lima (2), Piura (2) y La Libertad. No obstante, la ONPE dijo que por falta de un registro individualizado “no fue posible conocer la identidad de las personas que asistieron a dicho evento”. Para estas actividades solo se emitieron tickets “cuyo costo de adquisición fue establecido de acuerdo a la colaboración voluntaria de los participantes”.

Otros S/.573 mil 480 de sus aportes se obtuvieron con la venta de “bonos nacionalistas” que consisten en “una serie conmemorativa de cupones de distintos valores, que llevan la imagen impresa del candidato presidencial”. Al igual que en el anterior caso, la falta de un registro individualizado hizo imposible identificar a las personas que adquirieron los bonos.

OTROS APORTANTES ANÓNIMOS

La ONPE indicó además que existen “aportaciones anónimas” procedentes de aportantes no identificados que colaboraron con la campaña durante el mes enero a través del depósito de un total de S/.34 mil 190 a través del Banco Continental. Gana Perú se comprometió a realizar las gestiones con la entidad bancaria a fin de identificar a los aportantes respectivos.

FALTAS Y OMISIONES EN LOS GASTOS

Con relación a los gastos (*S/.723 mil 181*), al ONPE observó que los pagos de gastos de bienes y servicios brindados por proveedores y otros pagos en general se han efectuado con dinero en efectivo en su mayoría, lo cual “es contrario a las prácticas del sistema de control interno establecido en la Ley de Partidos Políticos”.

Además, precisa que Gana Perú no ha declarado S/.63 mil 199 en publicidad exterior y S/.13 mil 308 en publicidad en prensa escrita. Según el tesorero del partido político no tuvo conocimiento de dichos contratos y que corregirá la información para incluirlos en una rendición de cuentas rectificatoria.

Tampoco se declaró los gastos derivados de las giras proselitistas de Ollanta Humala por Arequipa (2 veces), Cocachacra y Mollendo, todas realizadas en enero.

http://elcomercio.pe/politica/72059...e-identificar-quienes-aportaron807-mil-humala

2. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    No puede verificar lo de Ollanta, Toledo y Keiko tambien tienen problemas en ello...

Caray, da que pensar.

3. Raftel

Raftel Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    Y cual es la amonestación para los candidatos por ese desfalco?? Supongo que ninguna. Al menos que lo hagan más notorio en los medios de comunicación para que la gente decida bien su voto.

4. GNZL

GNZL Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2007
    Y la mayoría lo hacen en efectivo, no hay control alguno al no figurar en los bancos.

¿Y así hablan de luchar contra la corrupción y que todo tiene que estar bien claro? Recontra payasos...

Esto me parece una burla: Para estas actividades solo se emitieron tickets “cuyo costo de adquisición fue establecido de acuerdo a la colaboración voluntaria de los participantes”. O sea, no saben cuántos contribuyeron ni cuánto pago cada uno. ¿Así piensan gobernar un país?

Y acá me parece que tiene un ego tan grande como Alan García, que mandó a hacer vinos con su cara: “bonos nacionalistas” que consisten en “una serie conmemorativa de cupones de distintos valores, que llevan la imagen impresa del candidato presidencial”

En fin, lo que hay que ver.

A Demon181 le gustó este mensaje.
  5. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    Se necesita urgente una ley para regular y controlar los ingresos de los partidos políticos lo malo es que a ningun partido le convendrá darla

6. KIKECL

KIKECL Miembro maestro

Registro:
    10 Feb 2011
    La ONPE deberia de verificar ademas de Humala a todos los candidatos ,,, no puede ser posible que el dinero aparesca de la nada....

Última edición: 1 Mar 2011
  7. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Las motivaciones para que los aportantes no den el nombre pueden ser muchas y la especulación que circula tambien.
    Los de Keiko porque son gente con pésimos antecedentes
    Los de Humala porque temen ser perseguidos por la SUNAT
    Los de Toledo y Castañeda porque son quienes hicieron grandes negocios en sus gestiones.

A Juvenach le gustó este mensaje.
  8. eldandy

eldandy Miembro maestro

Registro:
    19 Ene 2011

Una noticia parcializada, en un diario parcializado (anti Ollanta ademas)...hace que un lector "incauto"...(o tambien malintencionado)...vaya corriendo agarre su laptop y cree un tema en foros peru para tratar de desprestigiar a un candidato...

Ojo no digo que la noticia sea falsa...si no parcializada...osea hasta en los medios de comunicacion no nos dan el derecho a informarnos libremente sino tambien aplican la ley del "goteo"...¿Por que no dan la noticia completa?...TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS NO PUEDEN DEMOSTRAR SUS APORTES COMPLETOS.

Adecentemos la politica.

A ZaTuRsSsS y XElektro les gustó este mensaje.
  9. kamikazeuni

kamikazeuni Miembro de bronce

Registro:
    1 Set 2010
    aquí hay una información del diario La República

A ZaTuRsSsS le gustó este mensaje.
  10. GNZL

GNZL Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2007
    En todos los diarios ha rebotado lo de la fuente de financiamiento de los candidatos, por supuesto dando sus inclinaciones políticas...Si no lo encuentras en uno, lo haces en otro.

11. Little Alex

Little Alex Miembro nuevo

Registro:
    1 Mar 2011
    Uy, seguro fueron un regalito de Venezuela...

12. pipa

pipa Miembro de oro

Registro:
    31 Ago 2007
    esa es facil, lo hicieron sus cuñados, primos tios, padres, y todo pariente direscto y por matrinmonio, verdad?? igual que las elecciones pasadas!! resulta que todos dud parientes tiene plata sobrante !!! nadie es pobre en la familia humala ni en la familia heredia!! jajaja a otro chino con ese cuento!!

13. Demon181

Demon181 Miembro de plata

Registro:
    2 Ago 2009

Última edición: 2 Mar 2011
    A seiya80 le gustó este mensaje.
  14. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    jajajaj, esto no es nada.

y porque no se fijan en los demas candidatos?

15. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010
    Que Buen Negocio,digo que buena empresa ha formado Ollanta,imagino que estas cenas que hizo donde recaudaron bastante dinero ,fueron en algún estadio,porque me parece demasido raro,por no decir bastante falso que hayan recaudado tanto dinero en estas dizques cenas,seguro me vas a decir que a estas cenas asisten gente adinerada y por eso recuadaron bastante,si fuera así te preguntó donde está el registro de estas personas que asistieron a estas cenas,lógicamente te desviarás y no responderás esta pregunta,por otro lado lo de la emisión de bonos deja en claro a que calaña pertenece el partido de OLLANTA,por sino lo sabes los únicos que emiten bonos son los gobiernos y las empresas para financiarse en el corto plazo ,pagando la deuda más los intereses en el futuro,pero estos bonos Ollantistas que nos pueden ofrecer como contraspetación en el futuro ,que se recibe a cambio por obtener estos bonos,una fotito con OLLanta,o con Nadine o mejor con Lisurattas,para mí y creo que para toda perosna sensata estos bonos son una ESTAFA o son contribuciones que no se desea conocer su origen para el partido de Ollanta ,por cierto yo no pagaría pero ni diez centimos por ESTOS BONOS TAN MONSES Y MISIOS,ALLA LOS INCAUTOS QUE PAGAN ESTAS ESTAFAS,O QUIZAS ESTOS BONOS SON DINERO RECIBIDOS ALEGREMENTE DE UN PAÍS VECINO QUE ADMIRA A LOS DICTADORES.

16. eldandy

eldandy Miembro maestro

Registro:
    19 Ene 2011
    Primero: Cuidad tu ortagrafia...no quiero que RENATITOPERU empieze a perseguirte despues ok?
    Segundo: Equivocas tu mira, al igual que muchos aqui. Yo no defiendo a Ollanta, ni a PPK, ni a Castañeda, no a Keiko, ni a Toledo, etc. Yo defiendo la decencia politica y la libertad de pensamiendo.

Tercero: Esta claro que hay una cosa media turbia en todo esto de las recaudaciones, pues unos consiguen millonarios financiamientos con polladas, otros con cenas, otros con desembolsos de despecho (el caso de la ex esposa de Acuña a Castañeda), otros nos quieren meter el cuentazo que son pobrecitos y tienen que vender su casa de playa. Todo eso es turbio y negativo para la politica peruana. Pero peor que eso es dejarse ganar por el corazoncito o por la ojeriza y alergia a tal o cual candidato, eso si es fatal.

Cuarto: Todo claro?..si no con mucho gusto tratare de despejar tus dudas...pero por lo menos...no te equivoques conmigo ok?..

PDTA: Ya muchos me han acusado de defender a Ollanta, a keiko, a Toledo, etc...y yo les he respondido lo mismo: Si por defender la imparcialidad y no dejarse llevar por la ojeriza a un candidato me van a acusar de apoyarlos...entonces que me den la misma cantidad de cedulas que de candidatos...pùes segun esa logica yo votaria por todos.

17. ZaTuRsSsS

ZaTuRsSsS Miembro de plata

Registro:
    12 Abr 2009
    “El monto aproximado de campaña son tres millones de soles y están saliendo fundamentalmente de aportaciones que hemos dado desde el primer día que nacimos como partido político, lo que hemos logrado juntar, no es un tema de una pollada o una rifa de un vehículo en un mes, es producto de cinco años de trabajo”, precisó. Ollanta humala

De todas maneras ya explicaron el financiamiento arriba, q puedo decir el tema no llegara muy lejos.

Última edición: 3 Mar 2011