OMS: Consumo excesivo de alcohol mata más que el sida

Publicado en 'Salud' por comunista, 11 Feb 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    De acuerdo al estudio, el alcohol es un factor causal en 60 tipos de enfermedades y lesiones y una causa componente en otras 200.


    [​IMG]

    Preocupante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que los gobiernos apliquen más medidas para reducir el impacto del consumo excesivo de alcohol, que causa cada año 2,5 millones de muertes y es el tercer factor de enfermedad y discapacidad en el mundo.

    En un informe global publicado hoy, la OMS constata que cerca del 4 por ciento de todas las muertes en el mundo son atribuibles al alcohol, lo que significa más fallecimientos que por el virus del Sida, la violencia o la tuberculosis.

    La mayoría de las muertes relacionadas con el alcohol están causadas por heridas -por ejemplo por accidentes de tráfico- y enfermedades como cáncer, cardiovasculares o cirrosis hepática.

    El consumo nocivo de alcohol, entendido como un uso excesivo hasta el punto de causar daños a la salud, también conlleva consecuencias sociales negativas, como son la violencia, el abandono o negligencia hacia los hijos y la abstención laboral.

    De acuerdo con el estudio, el alcohol es un factor causal en 60 tipos de enfermedades y lesiones y una causa componente en otras 200. Pero a pesar de todo ello, el uso nocivo del alcohol sigue estando entre las prioridades menos atendidas por las políticas públicas.

    "Se necesita hacer mucho más para reducir las pérdidas de vidas y el sufrimiento asociados al empleo nocivo del alcohol", señaló Ala Alwan, director general adjunto de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.


    http://www.rpp.com.pe/2011-02-11-om...ohol-mata-mas-que-el-sida-noticia_335510.html
    ----

    Esto es muy cierto, los países como el nuestro por ejemplo, carecen de políticas publicas, para evitar altas tasas de alcoholismo. El alcoholismo para combatirlo, se debe considerar ante todo que es una enfermedad.
    Yo soy de la idea que las bebidas alcohólicas deben tener las mismas leyes restrictivas que el tabaco, prohibir la publicidad y advertir en sus envases, las enfermedades que pueden causar por su consumo habitual.
    El alcohol, junto con el tabaco y las armas, se les conoce como la industria de las armas. Es bueno advertir sobre ello.
    :hi:
     
    A dani30 le gustó este mensaje.


  2. alccano

    alccano Miembro de oro

    Registro:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6,245
    Likes:
    2,271
    la cerveza, el pìsco el ron,pero el cigarro es peor aun,
     
  3. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,192
    Likes:
    2,732
    Es una pena que en nuestro país no se incluya al alcoholismo como un problema de salud pública dentro de las estrategias sanitarias que el MINSA establece.

    Quiero aprotar más información sobre este tema:

    Lamentablemente se ven casos de mujeres gestantes que consumen alcohol debido a que quizás no están informadas del problema que pueda causar en el desarrollo normal del feto. A mayor consumo, mayor gravedad de los signos. Los lactantes hijos de madres alcohólicas crónicas muestran un patrón de específico de defectos, como deficiencia de cremiento pre y posnatal, retraso mental y otras alteraciones.

    En la mayoría de estos lactantes también se observa microcefalia, fisuras papebrales cortas, hipoplasia maxilar, nariz corta, labio superior delgado, pliegues palmares anómalos, y cardiopatías congénitas. A todo este conjunto de anomalías se les conoce como el síndrome de alcohol fetal.

    En la actualidad se cree que el consumo abusivo de alcohol por parte de la madre gestante constituye la causa más común de retraso mental. Incluso el consumo moderado o bajo de alcohol puede producir efectos de alcoholismo fetal, dificultades de aprendizaje y de comportamiento hiperactivo en los niños.

    Por todo ello, se le aconseja a toda mujer embarazada abstenerse completamente de consumir alcohol durante su gestación.

    A continuación, algunas imágenes de niños con síndrome de alcohol fetal:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Por Dios, una mujer embarazada ya no es solamente ella, y lo que ella consuma afecta a alguien más. Me da escalofríos arruinar la vida de un ser por el gusto del alcohol. :(
     
  5. Tom_Sawyer

    Tom_Sawyer Miembro de plata

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    3,517
    Likes:
    803
    Aparte de las enfermedades tener en cuenta también las circunstancias a las que llevan el alcohol, por ejemplo una persona borracha si tiene un arma es capaz de matar a otras personas, el mismo expone su vida como ser asaltado, atropellado, etc.
    Los problemas psicológicos que involucran a los familiares, esposa, hijos.
     
  6. VictoriaH

    VictoriaH Moderadora Global

    Registro:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    5,091
    Likes:
    3,829
    Efectos del Alcohol en la Salud, en éste sencillo esquema se pueden ver las afecciones que produce el alcohol.

    [​IMG]
     
  7. Benz2

    Benz2 Miembro de bronce

    Registro:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    1,753
    Likes:
    659
    Gastar un cierto porcentaje de mi sueldo para vomitar todos los domingos por la madrugada? No, Gracias!.
     
  8. KIKECL

    KIKECL Miembro maestro

    Registro:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    524
    Likes:
    225
    la borrachera la madre de todos los vicios.... si toman no manejen x favor !!