OMS acepta que teléfonos celulares aumentan posibilidad de contraer cáncer.

Publicado en 'Salud' por FARAON., 31 May 2011.





  1. FARAON.

    FARAON. Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    3,173




    Pero, Insiste en la necesidad de realizar más estudios a largo plazo, así que mientras esto se comprueba sigamos alimentando nuestro cáncer dormido.:oops:

    [​IMG]

    La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llegado a la conclusión de que el uso de teléfonos móviles puede estar relacionado con un aumento del riesgo de sufrir cáncer. Así se desprende, al menos, de su decisión de clasificar los campos de frecuencia electromagnética -como los que desprenden los móviles- como un compuesto "posiblemente carcinógeno" para los humanos, en base a los estudios que lo relacionan con un mayor riesgo de glioma, un tipo de cáncer cerebral.

    El debate sobre los móviles y sus posibles efectos negativos sobre la salud lleva años en el candelero. Durante una semana, un grupo de 31 científicos de 14 países se ha reunido en Lyon (Francia) en un encuentro organizado por la IARC, para tratar de arrojar un poco de luz sobre el tema y evaluar el potencial carcinógeno de estas radiofrecuencias.

    Han analizado si la exposición a estos campos electromagnéticos puede tener efectos a largo plazo para la salud de las personas, un tema que consideran muy importante debido a que el número de usuarios de móviles aumenta cada año entre los adultos y los niños. Se estima que actualmente hay más de 5.000 millones de estos dispositivos en circulación.

    Los expertos han revisado todas las investigaciones publicadas hasta la fecha sobre el uso de teléfonos móviles y el riesgo de glioma, de otros tipos de cáncer y de neuroma acústico (un tumor benigno).

    Tras este análisis exhaustivo, el doctor Jonathan Samet, de la Universidad del Sur de California (EEUU), jefe del grupo que ha analizado la cuestión, explica que "la evidencia acumulada es lo suficientemente fuerte como para apoyar una clasificación de estas ondas en el grupo 2B [de compuestos posiblemente carcinógenos]". Indica que "esto quiere decir que podría existir cierto riesgo de cáncer por el uso de móviles, pero que todavía tenemos que analizar mejor esta relación".

    "Dadas las potenciales consecuencias para la salud pública de esta clasificación, es importante que se realicen más investigaciones sobre los posibles efectos a largo plazo. Pero, mientras tanto, convendría reducir la exposición a estos dispositivos", añade Christopher Wild, director del IARC.

    Las principales conclusiones de esta semana de debate se publicarán en una monografía de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y en el número de julio de la revista 'The Lancet Oncology'.

    [​IMG]

    La clasificación de la OMS

    La organización sanitaria clasifica los compuestos en cuatro categorías, según el riesgo que tengan para la salud humana.

    El grupo 1 define aquellos productos que son carcinógenos para las personas y existen evidencias claras y suficientes sobre esta relación.

    El grupo 2 engloba a los agentes sobre los cuales existe casi suficiente evidencia sobre su potencial carcinógeno, por un lado, o cuando a pesar de no existir datos en humanos sí hay evidencias suficientes en investigaciones con animales. Esta categoría se divide en 2A -probablemente carcinógenos- y 2B -el grupo al que se han asignado los teléfonos móviles y que corresponde a aquellos compuestos 'posiblemente' carcinógenos-.

    El grupo 3 hace referencia a productos que no son clasificables como carcinógenos para los humanos porque no existen suficientes pruebas. Y, por último, el grupo 4 que señala a los agentes no carcinógenos porque existen evidencias de que son seguros.

    Extraído de: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/31/oncologia/1306861188.html
    :errr:
     


  2. alccano

    alccano Miembro de oro

    Registro:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6,245
    Likes:
    2,271
    eso lo advirtuieron hace mucho, pero porqe lo cambiamos?
    por una portatil?
    es como decir qe la tv malogra la vista, pero quien dejaa de ver tv?
     
  3. Johncito

    Johncito Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    4,510
    Likes:
    2,084
    Alemania tiene bastante tiempo investigando ese tema, ya es un hecho ese tema, peor aun cuando se usa en sitios cerrados o metalicos ya que hace trbajar a toda potencia al celular para mantener activa su conexion.

    Creo que tambien en USA hace poco aprobaron una ley que protege a esas empresas contra cualquier juicio referente a esos males, tambien estan incluidas las farmaceuticas. Ahora con esto mas, pues normal van a seguir operando sin problemas.
     
  4. FARAON.

    FARAON. Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    3,173
    El hecho es que la tecnología avanza cada vez mas rápido, creo que tenemos ya la suficiente para poder al menos disminuir esto, si me preguntas por que no se hace, pues te diré que no creo que les convenga económicamente a esas empresas, un filtro, una especia de zona de restricción de estos campos electromagnéticos, que se yo.
     
    A alccano le gustó este mensaje.
  5. alccano

    alccano Miembro de oro

    Registro:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6,245
    Likes:
    2,271
    las empresass no les interesa nada, solo su bienestar.
    esto de la tecnologia es un mal necesario, y las cosas estan aceleradas desde hace mucho.
    dificil qe cambie
     
  6. JeanDK

    JeanDK Miembro maestro

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    472
    Likes:
    110
    Uhmm.. esta en el grupo 2b!" ... alerta gente.. ya me llamaba la atención por que tanto cáncer en las últimas décadas.. Ahora la pregunta es : solo se afecta el cerebro?..o demás órganos también "podrían" verse afectadas..?- Yo creo q si... Más del 80% de personas lleva el celular ya sea en el bolsillo o colgando de la correa del pantalón.. Ojala empiecen buenas investigaciones sobre este asunto y que el poderío económico de las grandes empresas de comunicaciones no las frenen..
     
  7. 271828

    271828 Miembro de bronce

    Registro:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    2,272
    Likes:
    879
    Huh, teniendo en cuenta la frecuencia a la que trabajan los celulares, deberíamos estar padeciendo de cancer desde hace ya algún tiempo, considerando que estamos rodeado de artefactos que trabajan a frecuencias cercanas.
     
  8. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Es que ahora el celular se ha vuelto una herramienta indispensable en la vida cotidiana de las personas que pocos se dan cuenta del riesgo que estas traen.
     
  9. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,081
    Likes:
    29,193
    Considerando que mas del 80% de la población mundial usa celular...:errr: las cifras de cáncer aumentaría escandalosamente.
     
  10. pepechoose

    pepechoose Miembro legendario

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    50,950
    Likes:
    33,313
    Eso lo sabiamos,pero ahora esta "casi" esta confirmado.