Omnibus BB pasò la producciòn record de 222 vehiculos dirios en Ecuador

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 12 Ene 2011.





  1. Atacames

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    Quito.- Ómnibus BB Transportes S.A., la mayor ensambladora de vehículos en el Ecuador, celebró su trigésimo quinto aniversario de fundación y aporte al desarrollo de la industria ecuatoriana. Fundada en 1975 por el empresario húngaro Bela Botar, actualmente la planta de ensamblaje es un referente no solo a nivel local sino en Latinoamérica, pues además de producir vehículos Chevrolet que se comercializan en el mercado ecuatoriano, cuenta con productos con calidad de exportación.

    Como parte de las actividades de celebración, GM-OBB realizó una conferencia con el reconocido analista económico Gonzalo Rueda, quien presentó un análisis sobre la industria automotriz ecuatoriana. En el encuentro se analizó la situación de la industria, proyecciones para cierre de año y perspectivas para el 2011.

    Una sólida compañía con 35 años de historia

    Desde su fundación en 1975, Ómnibus BB Transportes S.A. ha trabajado bajo los principios, la mística y el amor a la compañía que su fundador, Bela Botar dejó como legado en sus colaboradores. Durante estos 35 años, OBB ha crecido paralelamente a los requerimientos de la industria enfocada en el mercado local y el de exportación. Esto se ha traducido en un importante desarrollo tecnológico que, sumado a la experiencia de GM a nivel global para hacer negocios, ha permitido a General Motors Ómnibus BB convertirse en un referente en el desarrollo del Ecuador.

    En ese sentido, Jeffrey Cadena, Presidente Ejecutivo de la compañía, asegura que “la industria automotriz no es fácil en ninguna parte del mundo y menos aún en países pequeños como el nuestro. Somos una compañía que hace la diferencia en el país respecto a empleo, tecnología y servicio; somos el ejemplo de una empresa ecuatoriana que fabrica productos con alta calidad para el mercado nacional e internacional”.

    Liderazgo que perdura

    En los últimos 15 años, General Motors Ómnibus BB se ha consolidado como una de las cinco empresas más grandes del Ecuador y actualmente lidera el mercado automotor con más del 41% de participación. Durante el 2010, año de celebración de su trigésimo quinto aniversario, GM-OBB alcanzó importantes cifras en relación a su actividad económica, que sustentan el liderazgo que mantiene en el sector.

    Recientemente la planta de ensamblaje alcanzó el volumen de producción diario más alto de la historia con 222 unidades y el objetivo es incrementarlo a mediano plazo. Para esto, GM-OBB tiene programado invertir alrededor de USD 73 millones en los próximos dos años. El incremento supera la inversión de los últimos 4 años y permitirá modernizar las instalaciones así como diversificar el portafolio de vehículos ensamblados en la planta.

    En esta misma línea, GM-OBB firmó un acuerdo con el Ministerio de Industrias y Productividad para participar del proyecto “Producción de bienes intermedios: incorporación de partes y piezas para generar mayor valor agregado” que promueve la utilización de autopartes y piezas de fabricación nacional en el ensamblaje de vehículos. Este convenio promoverá la generación de más plazas de trabajo, mayor productividad para la compañía y los proveedores de autopartes locales, beneficiando así a la industria y al país. Con la incorporación al programa del Ministerio, GM-OBB pretende dinamizar el sector automotor para alcanzar un crecimiento sostenido.

    Año de crecimiento para el sector automotor

    Dada la relevancia que tiene el sector automotor en la economía nacional y como parte de sus actividades de conmemoración de su 35to aniversario, Ómnibus BB presentó la conferencia “Año récord para el Sector Automotor Ecuatoriano”, a cargo del reconocido analista económico, el ingeniero Gonzalo Rueda, fundador de la empresa de inteligencia de mercado Market Watch, quien desarrolló un profundo análisis del sector automotor en la economía del país.

    De acuerdo con el análisis en lo que va del año, el sistema financiero incrementó las colocaciones en un 16,32% y los créditos de consumo fueron la categoría que creció en mayor proporción. Este factor ha resultado determinante en la venta de vehículos; se estima que hasta finales de año se habrán vendido más de 125.000 nuevas unidades.

    En su análisis, Market Watch destacó que más de la mitad del parque automotor del país está concentrado en las dos principales ciudades del Ecuador: Quito capta el 28% del total de vehículos, mientras Guayaquil se lleva el 23%.

    Chevrolet es la marca que lidera el mercado con más del 40% de participación, mientras que el resto de marcas tienen una participación individual inferior al 10%.

    Los automóviles son el tipo de vehículo preferido por los consumidores, pues a lo largo del 2010 se comercializaron 41.600 unidades que representan el 45,7% del total, seguido por los SUV con 27,59% y camionetas con 26,44%.

    En lo que respecta a la producción local, se evidencia un crecimiento del 42% en el número de unidades ensambladas en el país respecto al 2009. Alrededor del 60% de los vehículos producidos localmente fueron comercializados en el Ecuador, mientras que el 40% restante se destinó a la exportación. Esto demuestra la contribución de la industria automotriz en la economía nacional.

    Además, destacó que el sector automotor aporta con alrededor de 25.000 puestos de trabajo en todas sus actividades directas y relacionadas. Cerca del 30% del empleo generado está en el área de ensamblaje y el 70% en el área de comercialización. Por otra parte, se estima que el aporte al fisco del sector bordea los USD 400 millones.

    Rueda destacó que para el 2011 se prevé un comportamiento estable con ventas cercanas a las 120.000 unidades si es que las condiciones del mercado se mantienen como hasta la fecha. El sector automotor mantiene un ritmo de crecimiento con interesantes perspectivas para los próximos años.
     


  2. Atacames

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    Después de pasar desapercibidos en el listado de los principales productos importados, al no representar en años anteriores valores altos frente a otros bienes, los vehículos híbridos llegaron en el 2010 a su pico máximo de importaciones.

    Este tipo de carros, caracterizados por tener un motor movido por energía eléctrica y de combustión interna, aparece por primera vez en el top 10 de los más importados el año pasado con un monto que alcanzó $ 197,74 millones, es decir, cerca del 190% más que el 2009.

    Durante el año que terminó, las importaciones de todos los productos significaron $ 17.882 millones. Desglosando esas importaciones, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador identificó a la subpartida de los híbridos en la posición 9, después del gas de petróleo, medicinas, diésel, nafta disolvente, autos de turismo, hierro, acero y soya.

    La inusitada presencia de este producto entre los bienes más comprados al exterior tiene su explicación en la política arancelaria y la liberación de impuestos que incentivó los pedidos de estos vehículos.

    Jorge Cevallos, gerente del Centro de Investigación y Análisis de Políticas Públicas, sostiene que el aumento de los híbridos se dio porque fueron exonerados del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), tributos que inciden en el costo.

    Además, el impulso tuvo otro componente: los híbridos no pagaron aranceles (ad valórem) desde enero del 2009 hasta los primeros cinco meses del 2010. Recién en mayo se modificaron los aranceles en función del cilindraje y solo se mantuvo la exoneración para aquellos con un motor de hasta 2.000 centímetros cúbicos, como el Toyota Prius.

    La variación, sin embargo, no frenó abruptamente la escalada de importaciones. El año pasado se trajeron 5.254 unidades, es decir, un aumento del 208,6% que las 1.702 unidades registradas en el 2009. Y ese porcentaje es abismal frente a los catorce híbridos que la Aduana contabilizó en su base en el 2008.

    “Aunque en el 2010 se les impuso el cobro de aranceles, estos continúan sin pagar IVA e ICE, por lo que siguen siendo más económicos que otros vehículos similares, pero que no amparan tecnología híbrida, razón que los mantiene como atractivos para el mercado”, dice Gabriela Uquillas, asesora de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

    Por sus precios de venta al público, que van desde $ 29.990 hasta más de $ 70.000, este segmento de carros llegó más para un estrato de usuarios alto, por lo que en el mercado se cree que esa es una de las razones que llevó al Gobierno a realizar variantes en el tema del pago de aranceles.

    Los últimos ajustes en la industria llevan a los importadores a ser más cautos en sus previsiones para este año. Un ejecutivo de una marca que comercializa híbridos asegura que las modificaciones arancelarias hacen que este año sea “bastante complejo para el segmento de híbridos”.

    Así, por ejemplo, un híbrido con un motor de más de 4.000 centímetros cúbicos que en el 2009 no cancelaba arancel ahora debe pagar un 35%.

    Clemente Ponce, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, estima que este año podría haber una reducción de los pedidos de híbridos porque desde que hubo la fijación de arancel según el cilindraje, las importaciones se muestran hacia la baja.