Olluquito dio US$ 10 mllns. a Fujimori

Publicado en 'Política' por comunista, 3 Mar 2011.

1. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010

Desde el penal Piedras Gordas habla el informante Óscar Benites Linares. Benites reveló ante las autoridades judiciales su relación con Eudocio Martínez y Vladimiro Montesinos, pero jamás fue confrontado con ambos personajes. Ver carta.​

El empresario pesquero Eudocio Martínez Torres, conocido como “Olluquito”, aportó US$ 10 millones a la campaña de reelección de Alberto Fujimori en el 2000, de acuerdo con Óscar Benites Linares, ex informante de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), y cuyo testimonio fue determinante en el juicio por tráfico de drogas contra Fernando Zevallos.

“El mismo Eudocio comentó que debía aportar 10 millones a la campaña de reelección de Fujimori y desde prisión tenía que seguir trabajando para honrar sus compromisos con el cartel del narcotráfico”, dice Benites en un manuscrito al que tuvo acceso La República y en el que relata la presunta sociedad de Martínez con Vladimiro Montesinos en tráfico de drogas.

El 15 de marzo de 1993, en un cargamento de harina de pescado de la empresa Hayduk, de propiedad de “Olluquito”, se hallaron 353 kilos de pasta básica. Martínez se libró de la cárcel por años hasta que el 15 de enero del 2000 el empresario y sus hijas Mariana y Ana Cecilia fueron enviados a prisión. Pero la situación cambió rápidamente.

El 2 de marzo del mismo año, sin que fueran procesadas por la justicia, las hijas de Martínez salieron libres debido a un derecho de gracia otorgado por el presidente Fujimori, ante la intermediación de la entonces primera dama, Keiko Fujimori, como ella misma lo ha reconocido. Poco después, el propio “Olluquito”, el 17 de mayo del 2000, también salió en libertad.

Keiko ha confesado que, agradeciendo esa gestión, la familia Martínez aportó 10 mil dólares a su campaña para el Congreso el 2006. Aún ahora apoya la candidatura presidencial de Fuerza 2011.

Mesa de negociaciones

Benites sospecha que la excarcelación se produjo después de que Martínez abonó los US$ 10 millones que le pidió Montesinos para la campaña reeleccionista.

El informante Benites manifiesta en el manuscrito que en los primeros días de febrero de 1998 un grupo de policías lo intervino y lo condujo a un restaurante en las afueras de Chimbote. Allí lo esperaba un viejo conocido con el que había tenido tratos ilícitos en el Alto Huallaga, en 1992 y 1993, Vladimiro Montesinos.

“Me senté ante la mesa y (Montesinos) me presentó a su socio, Eudocio Martínez Torres, y entrando en confianza, después de hacerme una serie de advertencias, empezamos a tratar de negocios. Ya para esto Montesinos estaba informado de todos mis movimientos y negocios y sabía que contaba con una avioneta”, relata Óscar Benites en el texto que redactó en el penal de Piedras Gordas, donde purga condena por narcotráfico.

Montesinos y “Olluquito” propusieron a Benites trasladar 10 toneladas de PBC de la selva de Ayacucho a Chimbote, donde sería convertida en cocaína. Benites recién había comprado una avioneta Cessna 210 Centurión II y el entonces poderoso asesor estaba enterado. Por cierto, “Olluquito” tampoco era desconocido para Benites.

“En el momento que Montesinos y Eudocio Martínez se encontraban en el restaurante, yo antes había conocido a Martínez en una reunión donde participaba como padrino de 15 años de la hija de Wildoro del Águila Seijas (‘Rica Chicha’). Además, lo había visto a veces en Tarapoto junto a otros señores (...), también dedicados al negocio del narcotráfico. Para entonces ‘Olluquito’ era conocido como uno de ellos. Estoy hablando del año 1986”, explica Benites.

El negocio de Chimbote salió a medias. Benites hizo dos vuelos con 500 kilos cada uno el 5 y 6 de febrero de 1998. Pero cuando se efectuaba el tercer vuelo con droga, la avioneta tuvo un accidente en Huaraz. Benites decidió escapar a EEUU. No quería que Montesinos hiciera con él lo mismo que le pasó a Demetrio Chávez, “Vaticano”, quien también fue su socio.

Benites se acogió a la Colaboración Eficaz y delató los nexos entre Montesinos y Martínez, pero nunca fue confrontado con Montesinos ni con Martínez, como sí ocurrió con el caso Fernando Zevallos.

“De Eudocio supe el día que fue apresado por su socio (Montesinos). No era de extrañar que acabaran así. Es la forma de operar de Montesinos. Te presenta como su galardón, trofeo que lo hace aparecer como si estuviera combatiendo el narcotráfico”, escribe Benites.

Sin tomar en cuenta el testimonio de Benites, el 2005, Martínez, quien siempre ha negado vinculaciones con el narcotráfico, resultó absuelto. A Óscar Benites lo condenaron.

http://www.larepublica.pe/03-03-2011/olluquito-dio-us-10-mllns-fujimori-0

La corrupción fujimorista al descubierto, ahora que dirá Keiko, que no sabía nada. :ptm:

A Victor_E50, Samuro, peposanz y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. HozeLuiz

HozeLuiz Miembro de bronce

Registro:
    11 Jul 2010
    Ahhh ya sabemos entonces de donde salieron para los estudios de keiko... El narcotrafico se los pago

----- mensaje añadido, 03-mar-2011 a las 12:35 -----

a keiko le falto agradecer algunos ceros.....fueron 10 millones

A kamikazeuni le gustó este mensaje.
  3. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010
    Otra Vez Keiko,parece que la amenaza del Doc ya se hizo efectiva y ha comenzado a sacar los trapos sucios del Fujimorismo,mejor que diga la verdad Keiko de que si recibió dinero del narcotráfico,porque sino la venganza del Doc será peor,incluso puede hacer que ni siquiera pase la valla electoral con tanta información que la despestrigiaría totalmente a la santa e inmaculada Keiko.

4. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Esto es realmente grave, debemos tener en cuenta quienes son los candidatos del narcotráfico. Los vínculos con el fujimorismo en los 90 ahora reflota con un posible triunfo de la sra. Fujimori. Mucho ojo, no cometamos el error de México, con el PRI, el final será desastroso. Violencia y corrupción. ¬¬

5. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010
    Montesinos y Keiko siguen ajustando cuentas

Una más. Ahora ex asesor afirma que pretende querellar a candidata fujimorista. Abogada Estela Valdivia dice que demanda será por llamarlo extorsionador de la familia de Eudocio Martínez Torres.
    Miguel Gutiérrez R.
    El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos volvió a la carga y nuevamente por intermedio de Estela Valdivia colgó un mensaje en su cuenta en la red social Facebook: “El Dr. Vladimiro Montesinos me pide que les informe que está interponiendo una denuncia por el delito de difamación calumniosa agravada contra Keiko Villanella, quien ha afirmado ante la prensa y los medios de comunicación social que ‘extorsioné a la familia Martínez, hecho que es absolutamente falso’”.
    En una nota de prensa también publicada en su cuenta de red social, Montesinos Torres señala que toma esa decisión porque la candidata presidencial del movimiento Fuerza 2011 continúa con “las mentiras que ha inventado sobre la supuesta extorsión a la familia Martínez”.
    Demanda a Keiko
    El martes pasado, el ex asesor presidencial advirtió a la candidata presidencial del fujimorismo que si no se rectificaba que se atenga a las consecuencias. Si no lo hace, pues ahora sí me olvidaré de las lealtades a su padre”, dijo.
    Keiko admitió a la prensa que recibió 10 mil dólares para su campaña del 2006 de la acaudalada familia de Eudocio Martínez Torres, cuando estos aún eran procesados por lavado de activos y drogas.
    Ante la serie de cuestionamientos, la candidata presidencial lo justificó indicando que los aportantes, la familia Martínez, habían sido extorsionados por el entorno del ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Vladimiro Montesinos.
    Utilizando el argumento de la extorsión, la actual congresista justificó también el indulto que su padre Alberto Fujimori otorgó a Ana y Mariana Martínez Moreno.
    “Como insiste públicamente en incriminarme, estoy interponiéndole la denuncia correspondiente”, ha señalado Montesinos, detenido en la Base Naval desde el 2001.
    Para demostrar que la acusación en su contra es falsa, Montesinos adjuntó en su cuenta una copia de la resolución judicial de junio del 2004 emitida por los vocales Inés Villa Bonilla, Inés Tello de Ñecco e Hilda Poedra Rojas, en la que se archiva la investigación en su contra y del abogado Edgar Chirinos Medina.
    Por su parte la encargada de la defensa legal de Montesinos, Estela Valdivia, expresó en un medio radial que mañana viernes su cliente interpondrá la demanda anunciada contra la candidata.
    “Si ella quiere ratificarse, que se ratifique”, dijo al referirse a que Fujimori Higuchi no se retractó por acusar a su cliente de extorsionador. Adelantó también que asesorará a su patrocinado para que pida una indemnización.
    Pidió a Keiko que no pretenda victimizarse para favorecer su campaña y no se escude en su inmunidad parlamentaria.
    “Nadie la está amenazando”, manifestó Valdivia tras pedir al Poder Judicial que se ponga “a la altura” e investigue el caso.
    No es la primera vez que Montesinos querella a alguien por difamación. En el 2005, un juez rechazó la querella presentada contra el magistrado español Baltasar Garzón.
    El ex asesor acusó a Garzón de difamación por las declaraciones del juez en su libro “Un mundo sin miedo”, en el que afirmaba que Montesinos le había confesado que sobornó a diputados ecuatorianos para que aprobaran la paz con Perú.
    http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110303/4/node/332130/todos/15

Última edición: 3 Mar 2011
  6. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    Al fin se hizo la luz, por fin el grupo de antiFujimoristas del Peru y alrededores dejara de jalarse los pelos, con el repetitivo, y cansador, "Keiko estudio con nuestro dinero", ahora, por lo menos lo van a pensar antes de decirlo, so riesgo que los metan en la carcel por narcotraficantes!

7. Carlos1

Carlos1 Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2009
    Ahora que Keiko devuelva los 10 millones de US$ del narcotráfico....

8. 2008

2008 Miembro de oro

Registro:
    15 Oct 2009
    Ojala toda esa familia sean muy pronto parte del pasado del Peru.
    Y que se vayan tambien las geishas, el panda, Rey Rey y todos esos corruptos de miechica.

9. WinWin

WinWin Miembro maestro

Registro:
    24 Ene 2011
    Aunque parece que no hay pruebas contundentes todavía, el velo de la duda es fuerte

10. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010
    Fujimori liberó a hijas de “Olluquito” a cambio de aporte para su campaña

DINERO NEGRO. Revelaciones del Informe de la Comisión Mulder. La hoy candidata Keiko Fujimori afirmaba que la familia de Eudocio Martínez fue chantajeada por Vladimiro Montesinos, pero la Comisión Mulder descubrió la participación de Alberto Fujimori.

Angel Páez.

Eudocio “Olluquito” Martínez Torres, propietario de la compañía pesquera Hayduk, no solo pagó una millonaria contribución a la campaña de reelección de Alberto Fujimori como parte de un acuerdo para librarse de una acusación de narcotráfico, sino también consiguió a cambio del dinero que el ex jefe del Estado concediera el derecho de gracia a sus hijas Ana María y Mariana Martínez Sánchez Moreno y así lograran salir de la prisión antes de ser juzgadas por el mismo caso que su padre.

En un informe aprobado por unanimidad el 15 de junio del 2002 por la Comisión Investigadora de la Gestión Presidencial de Alberto Fujimori, que presidió el legislador Mauricio Mulder Bedoya (PAP), se concluye que “Olluquito” Martínez se zafó del proceso por tráfico ilícito de drogas debido a la intromisión de Fujimori.

Desmienten versión de Keiko

A contrapelo de lo que manifiesta la candidata Keiko Fujimori, la Comisión Mulder concluyó que Eudocio “Olluquito” Martínez no logró demostrar su inocencia respecto a los 353 kilos de droga que se encontraron en un cargamento de 100 toneladas de harina de pescado que salieron de su compañía Hayduk, en Coischo, Chimbote, y que se iban a despachar a Colombia, el 15 de marzo de 1993. Sin embargo, debido a un proceso judicial irregular, en el que intervinieron miembros de la organización criminal de Vladimiro Montesinos, recién en el 2000 Martínez fue a prisión pero por menos de cinco meses, señala el informe.

Keiko Fujimori admitió haber recibido US$ 10 mil como donación de la familia de “Olluquito” durante su campaña para congresista en el 2006. Dio a entender que era un reconocimiento porque ella logró que Ana María y Mariana fueran liberadas por un derecho de gracia que les otorgó Alberto Fujimori, “ya que eran víctimas del chantaje de Montesinos”. La Comisión Mulder sostiene otra cosa.

Señala que la Primera Fiscalía Superior en lo Penal del Callao, mediante dictamen del 6 de agosto del 2001, más de un año después de la excarcelación concedida por Fujimori, concluyó que las hijas de “Olluquito” “prestaron su nombre para amparar la suscripción de un contrato que en realidad era de su padre, quien, ocultándose tras la identidad de sus hijas, pretendía desviar la atención del incremento desmesurado de su patrimonio sin que exista una causa razonable para ello”.

En el mismo dictamen se estableció que “hay mérito para pasar a juicio oral, entre otros, a Eudocio Martínez Torres y sus hijos Walter y Mildo Martínez Moreno, por delito de tráfico ilícito de drogas, solicitando que se les imponga la pena de cadena perpetua y 25 años de pena privativa de la libertad, respectivamente’”.

Pero de todos los mencionados, solo Walter Martínez Moreno enfrenta un proceso por narcotráfico, en la Corte Superior del Callao. El 7 de marzo próximo se inicia el juicio. El resto quedó limpio.

La Comisión Mulder recogió el testimonio de Fernando Ruiz Díaz, el empleado de la agencia aduanera Perú Mundo que descubrió droga en los sacos de harina de pescado de Hayduk, la compañía de “Olluquito”. Ruiz y Eudocio Martínez coincidieron en el penal de Lurigancho en el 2000, y en la cárcel escuchó detalles del acuerdo entre Fujimori, Montesinos y “Olluquito” para sacarlo de prisión.

Citado por la Comisión Mulder, Ruiz relató: “En 1999, antes de las elecciones, se presentó Javier Corrochano Patrón (emisario de Montesinos) ante la gente de Hayduk, diciendo que había un juicio pendiente para ellos (…), que podía anularse prácticamente ese juicio, pero que eso costaba 3 millones de dólares para la campaña presidencial de Fujimori. La gente de Hayduk no aceptó y mandó volar a Corrochano. Al poco tiempo, los acusaron de lavado de dinero, de narcotráfico... Todas sus empresas fueron cerradas… (Metieron) presos (a los miembros) del directorio de Hayduk, el señor Eudocio Martínez, sus hijas y sus hijos. Al ver eso, Eudocio Martínez Torres se asustó, llamó a Corrochano y lo arregló, ya no le cobraron 3 sino 10 millones de dólares. Eso yo lo escuché de la propia boca del señor Eudocio Martínez en el penal porque yo he estado preso (con él)”.

La versión de Fernando Ruiz Díaz confirma el testimonio del ex informante de la DEA Óscar Benites Linares, que ayer publicó La República. Benites dijo que “Olluquito” pagó US$ 10 millones por su libertad y la de su familia. Esta historia recién comienza.
    http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110304/1/01/todos

11. pipa

pipa Miembro de oro

Registro:
    31 Ago 2007
    si me dan 10 mill de dolares me compro mi depa de mi vivienda y me mudo!!!

12. elprofe

elprofe Miembro de honor

Registro:
    17 Feb 2009
    Fuente: La Republica

13. Carlos1

Carlos1 Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2009
    Osea que no eran US$ 10,000 sino 10 millones de US$...la plata llega sola, narcotráfico dentro del Keiko, y donde está Pepe Vasquez?...

14. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010
    Keiko tuvo decisivo papel en la ilegal excarcelación de hijas de ‘Olluquito’

Alberto Fujimori supo que Montesinos cobró por la liberación de hermanas Martínez. Embajador John Hamilton le dijo al ex ministro Alberto Bustamante que la DEA tenía bajo sospecha a Olluquito” y a su hijo Walter. Ver infografía Ángel Páez.
    “Yo denuncié y desenmascaré a Vladimiro Montesinos ante mi padre, el presidente Alberto Fujimori”, asegura la candidata Keiko Fujimori refiriéndose a su intervención a favor de Ana y Mariana Martínez Moreno, las hijas del empresario pesquero Eudocio “OIluquito” Martínez Torres, encerradas en prisión en enero del 2000 por el presunto delito de narcotráfico.
    Aunque Alberto Fujimori accedió a la petición de su hija para sacar de prisión a las hermanas Martínez mediante el derecho de gracia, lo cierto es que el ex mandatario continuó confiando en Montesinos.
    El lunes de 17 de setiembre del 2001, ante la comisión investigadora que presidió el congresista Mauricio Mulder Bedoya, la propia Keiko Fujimori relató que en el afán de conseguir la libertad de las hermanas Martínez, incluso se entrevistó con Vladimiro Montesinos, encarándolo por pedir dinero a la familia de “Olluquito” a cambio de apartarla del caso de narcotráfico.
    Montesinos rechazó la imputación de Keiko Fujimori. No obstante, ella persistió en buscar la excarcelación de las hermanas Martínez ante su padre.
    “Le conté (a mi padre) todo (del caso de las hermanas Martínez). Le conté de la injusticia de las chicas, lo que ellas me habían dicho. Le dije lo que me contó el doctor Montesinos, que él no estaba detrás de este caso. Pero, obviamente, también le di mi parecer.
    Después, él (Fujimori) me dijo: ‘Estoy tranquilo de que el doctor Montesinos no esté detrás de esto’. Esas fueron sus palabras”, narró Keiko a la Comisión Mulder. Luego del incidente con Montesinos, este continuó sus funciones como asesor de inteligencia y ella como primera dama.
    Durante su campaña proselitista Keiko Fujimori describe su participación en la excarcelación de las hermanas Martínez como si se tratara de un acto de justicia contra el abuso de la mafia de Vladimiro Montesinos. Pero, como se ha indicado, el ex asesor siguió laborando hasta el final del gobierno. Para que Keiko Fujimori no insistiera en acusar a Montesinos de chantajear a los Martínez, el ex mandatario resolvió acceder a la liberación de las hermanas Martínez mediante la aplicación ilegal del derecho de gracia, según concluyó la Comisión Mulder.
    El ex ministro de Justicia Alberto Bustamante Belaunde reconoció que a las hermanas Martínez no les correspondía el derecho de gracia, pero que por orden de Fujimori tuvo que elaborar el decreto respectivo. Bustamante contó que Keiko Fujimori también lo buscó en su residencia un domingo para abogar por las hermanas Martínez.
    “Después de la conversación que tuve con la hija del presidente, al día siguiente o dos días después, el presidente (Fujimori) me preguntó si había hablado con ella y me dijo, entonces: ‘Cuando termine de trabajar o de hacer la investigación me manda usted el proyecto correspondiente, ¿no?’.
    Entonces le dije ‘Sí, encantado, si es que no hay problema’ y así fue. (...) Más que una orden yo recibí un pedido, un pedido del presidente”. Se trataba del derecho de gracia que finalmente se le concedió a Ana y Mariana Martínez.
    Bustamante relató que luego de la excarcelación de las hijas de “Olluquito” se entrevistó con el embajador estadounidense John Hamilton, quien lo dejó frío: “El embajador Hamilton (...) me dijo algo así como: ‘Oye, felizmente no te equivocaste en el caso de las señoritas Martínez Moreno, porque ellas no han sido objeto de ningún tipo de imputación, por lo menos en la DEA (policía antidrogas norteamericana) no tienen ninguna evidencia de que hayan incurrido en narcotráfico, lavado de dinero.
    Pero existen más dudas, el panorama es más nebuloso en el caso del hermano mayor y del padre”. Hamilton aludía a Eudocio “Olluquito” Martínez Torres, quien salió en libertad poco después que sus hijas, y a Mildo Martínez Moreno, quien también se libró del caso de narcotráfico. A esta familia ayudó Keiko Fujimori.
    Cobraron por la excarcelación
    La Comisión Mulder concluyó que Vladimiro Montesinos cobró por el derecho de gracia a las hermanas Martínez y por la excarcelación de “Olluquito”, porque el ex ministro Alberto Bustamante declaró que el ex presidente Alberto Fujimori supo que su asesor había cobrado una coima al empresario pesquero, como consta en el informe correspondiente.
    ”El presidente (Fujimori) me comentó: ‘¿Sabía usted que por el derecho de gracia estos desgraciados han cobrado?’ Agregando que habían sido ‘(Alejandro) Rodríguez Medrano, (Javier) Corrochano (Patrón) y un abogado’, que habían cobrado por el derecho de gracia, como si ellos lo hubiesen gestionado”, relató Bustamante. Rodríguez Medrano y Corrochano son reconocidos operadores de Montesinos.
    Pero la Comisión Mulder no solo contó con la versión de Alberto Bustamante sobre cómo la familia Martínez “arregló” su liberación del proceso por narcotráfico que enfrentaba. El agente aduanero Fernando Ruiz Díaz, quien descubrió la droga en el cargamento de harina de pescado de Hayduk, el 15 de marzo de 1993, y compartió prisión con “Olluquito”, declaró: “Personalmente le escuché (en el penal de Lurigancho) que se vanagloriaba del poder político que tenía y que saldría pronto (de la prisión), como efectivamente ocurrió”.
    Claves
    Causa. El ex ministro Alberto Bustamante también reveló que Alberto Fujimori le pidió un proyecto de ley que permitió a los miembros del directorio de la pesquera Hayduk librarse del juicio por narcotráfico.
    Efecto. La ley se aprobó y los Martínez recuperaron Hayduk.

http://www.larepublica.com.pe/05-03...la-ilegal-excarcelacion-de-hijas-de-olluquito

15. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    ya se de donde salio "la pollada" de keiko

le vendio un boleto por 2 millones a este señor

y no valia por un pollo sino por una plaza de ministro

16. EL JHONNY

EL JHONNY Suspendido

Registro:
    2 Jun 2010
    pero esto no va a cambiar nada ya que el casi 20 % de votantes que tiene la gorda mafiosa son fanaticos que a pesar que les enseñes con manzanitas lo corrupta que es su candidata ellos seguiran votando por ella.
    para lo que va a servir esto es para que aquellos que estamos convencidos de lo corrupta que es la gorda mafiosa lo estemos aun mas.

17. karlosystem01

karlosystem01 Suspendido

Registro:
    26 Ago 2010
    la republica forma parte de el grupo pro intereses chilenos EL TROMERCIO, ya me reire de los que votaran x el cholo, si este gana y llegue el dia de el desfile militar en la av la peruanidad cuando traten de ver dicho desfile y no los dejen ingresar por no contar con su carnè chakanista platinum... jejejeje... lloraran :risota:

18. Artorius

Artorius Suspendido

Registro:
    16 Nov 2009
    y asi dice la candidata que eliminara el narcotráfico?:risota::risota:

19. kamikazeuni

kamikazeuni Miembro de bronce

Registro:
    1 Set 2010
    seguro le vendió un pollo de oro, con rodajas de diamantes en forma de papa, y una crema pastosa y muy blanca de alta calidad.:D

A TESLA le gustó este mensaje.
  20. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    Fujirata, yo no creo en esas cosas mi querido presidente delincuente.