Ollantanomics, modelo para armar - Por A.A. Rodrich

Publicado en 'Política' por LoTrOx, 19 Jun 2011.

1. LoTrOx

LoTrOx Miembro de plata

Registro:
    3 Feb 2010

¿Y los ministros del Interior, Salud, Educación y Justicia?
    No hay duda de que el mandato de la elección ha sido la promesa del crecimiento económico con inclusión social pero, hasta ahora, mientras el gobierno electo se preparar para empezar, la atención está más concentrada en el crecimiento que en la inclusión.

Expresión de ellos es que políticos, empresarios, periodistas y analistas discuten sobre quiénes serán los guardianes de la estabilidad macroeconómica –premier, MEF, BCR– pero a pocos les preocupa quiénes serán los responsables de los sectores más vinculados a la calidad de vida del peruano más pobre.

Los requisitos indispensables de cualquier esfuerzo serio de inclusión social es la estabilidad y el crecimiento, pero eso es insuficiente para una difusión mucho más amplia que ahora de los beneficios del progreso. Se necesitan reformas profundas de esos rubros vinculados a la vida de los peruanos pobres.
    Hasta ahora, el tema se ha abordado tímidamente con un debate sobre el ‘papel subsidiario’ del Estado a partir de una declaración confusa del presidente electo, y seguida de reacciones preocupadas por el riesgo de un incremento absurdo de la actividad empresarial del Estado, pero que no entran a los asuntos de fondo para combatir estructuralmente la pobreza.

Esto implica que el país –políticos, empresarios, periodistas y, por supuesto, el gobierno electo– empiece a preocuparse de una vez por quiénes serán los ministros del Interior, Salud, Educación y Justicia, así como de la cabeza de los programas sociales, pues esos son los rubros y servicios públicos básicos que inciden con más intensidad –además de la generación de empleo– en el combate a la pobreza y la calidad de vida.

Esto no requiere cambios constitucionales, sino reformas de fondo pensadas con una perspectiva más allá del lustro político, y gestiones públicas eficientes y honestas para mejorar la seguridad, justicia, educación y salud, junto con el crecimiento económico, que es el motor real de la generación de empleo.

Si no se presiona por estos temas en las seis semanas que faltan para el nuevo gobierno, y en medio de la pompa, circulina y tatatín tatatán donde es recibido –por su alta investidura–, en suites presidenciales de lujosos hoteles cinco estrellas, vuelos en primera clase, públicas bendiciones cardenalicias, visitas de los franeleros de siempre, y sonoros honores palaciegos, el presidente Ollanta Humala corre el riesgo de olvidarse para qué fue elegido.

Cuidado. Si en este lustro no se concreta el ansiado crecimiento económico con inclusión social, no se extrañen que en el 2016 –si no antes– se siente en Palacio de Gobierno alguien que a su lado Walter Aduviri parecería un conservador.

¿que opinas?, interesante articulo...

Última edición: 19 Jun 2011

2. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    A mi como ciudadano me interesa mucho en saber pronto quienes serán o tengan grandes posibilidades de ser los ministros de algunas carteras, pero que periodistas y "analistas políticos" exigan que se digann nombres ya del ya me parece más que ridículo.

Por otro lado me llamó mucho la atención el programa Sin Medias Tintas el domingo pasado, en lugar de entrevistar a alguien cercano al partido Gana Perú o alguien que tenga más información de sus planes y puntos a llevar a cabo en mediano o corto plazo, desempolvaron a Francisco Tudela. La verdad a ese señor lo respeto mucho, como a mis vecinos de barrio, pero que salga a hablar ahora exigiendo que se digan quienes serán los ministros me pareció incorrecto ya que él es alguien que poco tiene que ver con gana Perú, creo que Aldo Mariategui y monica Delta cometen feos errores a la hora de entrevistar a gente que en lugar de informarnos mejor y aclararnos el panorama, entrevisten gente que contribuya con su raje. Lamento mucho eso, y no solamente soy yo, puesto que el raiting de ese programa cada domingo va cayendo por lo que he leido.

Saludos.

3. LoTrOx

LoTrOx Miembro de plata

Registro:
    3 Feb 2010
    seria una gran justicia de la audiencia, ese programa poco o nada ha colaborado a la imagen de un programa que se declara imparcial pero que claramente no lo es... y de todos los programas periodisticos enteros, que tomaron partido por un solo partido, a excepsiones de unos cuantos

saludos:hi:

4. EX-PIP

EX-PIP Miembro de bronce

Registro:
    11 Oct 2007
    Pues vamos a decir que tenemos que defender la DEMOCRACIA por encima de los apetitos y no importa si con 1% de aprobacion. Ollanta debera terminar la presidencia. No se oldiven DEMOCRACIA primero. Y tu te quedas haciendo uso de tu libertad de expresion. :biggrin:

A LoTrOx le gustó este mensaje.
  5. bienperuano18

bienperuano18 Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2011

Tan cierto... hay mucha responsabilidad sobre Ollanta.