Ollanta y las clases medias

Publicado en 'Política' por hard rock, 17 Abr 2011.





  1. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557




    OLLANTA Y LAS CLASES MEDIAS

    Escrito por: Jose Alejandro Godoy en UncategorizedUna cuestión que le debe quedar clara al humalismo es que ha llegado la hora de la negociación para poder llegar al poder. Ello implica concesiones, acuerdos y sobre todo, política y saber escuchar al otro.
    Y así como hay algunos que se han puesto el kimono de inmediato e intentan convencerte de las bondades de su proyecto político, desde algunos sectores ya conversos o recientemente adherentes a la candidatura de Humala existe una hostilidad a quienes hacen legítimas preguntas sobre los planes de Gana Perú para gobernar el país.
    Quizás el sector que más críticas y dudas tiene en este momento es una porción de la clase media (finalmente, el A, a pesar de que votará casi en mancha por Keiko, se terminará acomodando). Y digo una porción porque Roberto Bustamante ha hecho un interesante deslinde con la nueva clase media:
    ¿Y qué pasó? Que estos sectores de migrantes y sus hijos y nietos (hace unos años se les llamaba “nuevos limeños”, término algo despectivo), capitalizaron. Ahora se habla de una clase media en estas nuevas Limas (nuevamente, hago referencia a los estudios del Grupo Arellano). Una clase media que creció y tiene un nivel de consumo enorme. Arellano tiene razón cuando dice que esta clase media es muy distinta a cualquier otra y que la define su consumo, las cosas que compra mucho más que lo que produce. Es cierto, es más o menos el argumento de un Pierre Bourdieu en su libro La Distinción.
    Ya, bueno, la historia. ¿Qué tenemos ahora? Una nueva clase media. Una nueva configuración de la ciudad. Si se han fijado todos bien, esta clase media ha ingresado fuertemente a los medios y estos la reflejan a través de tantas y tantas historias y miniseries de hombres y mujeres que emprendieron, que salieron y que ahora triunfan. Si es cierto o no, es otra discusión, pero es claro que estas sensibilidades algo reflejan.
    Y esto también se ve en los cambios electorales. Los viejos partidos fueron porque se han ido distanciado más y más del lenguaje de esta capa media que ahora domina los medios, la calle y aspira a más. Y en ese escenario es que se ha montado la elección del 2011. Mucha de la pelea entre varios candidatos ha ido a este sector y el que la ganó (en la primera vuelta) fue OH. Les ofreció algo más. Mientras las viejas capas medias y altas (imagino que han visto qué partes de Lima han votado mayoritariamente por Pedro Pablo Kuczynski, ¿no?) tienen miedo, en estos sectores no hay tanto. Los más pobres votaron por Keiko Fujimori, sobre todo por el recuerdo de las relaciones clientelares en la época de su padre.
    Entonces, ¿de que clases medias hablo? Pues de quienes votaron por PPK o por Alejandro Toledo en primera vuelta, que se encuentran en su mayoría en el centro de la ciudad y que tienen legítimas dudas sobre el rumbo del país con un gobierno de Humala. Y muchas dudas se encuentran basadas en el plan de gobierno de Gana Perú, así como en la agresividad de algunos humalistas que piensan que llegó la hora de “ajustar cuentas”.
    Dichas dudas están centradas en el tema económico. Por ejemplo, si es necesario tener empresas públicas, en qué casos y para qué, sobre todo, considerando el fracaso de la experiencia de los años setenta y ochenta. O si las inversiones que hacen las AFPs para incrementar los fondos de pensiones se verán afectadas. O como quedarían cosas más domésticas como los créditos de consumo, el manejo de la moneda (osea, el precio del dolar) y de la inflación. Y qué aspectos puntuales de la Constitución plantearían reformar, dado que ahora el nuevo discurso humalista es que la idea de la Asamblea Constituyente se va al tacho de la basura.
    Para que dicha derecha o centro liberal - mucha de la cual, además, valora temas como la consolidación de la democracia y los derechos humanos - pueda tender puentes con el humalismo, éste deberá ser claro en gestos, palabras y personas. Como bien señala Juan Carlos Tafur, esto no se resuelve firmando pactos. El papel aguanta todo y ha quedado casi tan desvalorado como la palabra en este país.
    Se requiere, en otras palabras, de un discurso claro y creible. De lo contrario, gestos como los llamados preliminares a Luis Carranza para la parte económica quedarían como hechos aislados, inconexos y, peor, sin brindar la confianza a quienes no querían verse envueltos en un dilema hamletiano como el que tenemos entre manos.




    1. Definitivamente todo cambio siempre es doloroso. Existe una clase privilegiada (la alta y un sector de seguidores de la media) a quienes el país, tal como está, les acomoda muy bien y no quieren que eso se mueva ni un pelo. Lo único que proponen para aminorar las tensiones es aumentar más los programas sociales y las obras públicas. De incrementar los sueldos, por ejemplo, ni hablar.
    2. A esta clase, que es la misma de siempre y de quien tanto habló Basadre, las ideas e ideologías les tienen sin cuidado. En lo único que piensan es en su bolsillo. Eso del desarrollo, progreso o cuanta cosa se diga les mueve a risa pues con exportar la materia prima que hay les basta y sobra; lo mismo que hizo Francisco Pizarro desde el primer día (qué coincidencia: los españoles exportaban a Europa minerales y agricultura nativa. ¡500 años después sus “descendientes” hacen exactamente lo mismo!).
    3. Por eso esta clase siempre apela a lo que más le conviene y casi siempre ha sido al uso de la fuerza militar (y no les importe hablar pestes de ella ahora). Innumerables golpes de Estado, entre los cuales está el de Fujimori, han sido elaborados por ellos. Es gente por lo general pedante, que por sus estudios extranjeros piensan que tienen más derecho que los demás a pesar que, cuando escriben, lo hacen con unas faltas ortográficas que demuestra que en sus elegantes colegios pasaron solo porque tenían plata.
    4. La clase alta del Perú (y sus pequeños seguidores de clase media) suelen ser incultos, patanes, con aires de señores feudales y racistas por excelencia (el arte y la literatura para ellos es un adorno). Nunca dudan de recurrir a la violencia cuando pueden pues se sienten que tienen derecho a dar y quitar la vida a quien no piensa como ellos. Todo esto se comprueba leyendo las infamantes y vulgares notas de los PPKeikos en los twitter y facebook (es un asco para cualquiera pero a ellos no les importa).
    5. Lo peor de todo es que son jóvenes, de esos de viven la vida loca en Eisha y que mañana ocuparán los puestos de sus papás en las empresas y que seguirán pagándoles a los obreros el sueldo mínimo. Y eso no es todo: muchos tienen el cinismo de ir a sus iglesias a rezar sodaliciamente con la foto de J.M. Escribá en el bolsillo o la cartera. Sin embargo no dudarían ni un segundo en despotricar y burlarse de ellos si algún día un Opus o un Figari les dijera que “piensa apoyar a un izquierdista socialista”.
    6. Para prueba, cómo están tratando al que fuera su “ídolo”, el señor Vargas Llosa; lo han tildado hasta de IGNORANTE (sí, a Vargas Llosa), de SERRANO DE M… (por haber nacido en Arequipa en donde, como decía PPK (San PPK), no les llega el oxígeno al cerebro). Y todo porque dijo que no votaría nunca por PPKeiko. Allí murió el escribidor. Dudo que lo vuelvan a dejar entrar en Eisha pues le lloverían piedras. Así es la lealtad de la clase alta peruana y de sus chupamedias clasemedieros de derecha fanática.
    7. Y créame que no exagero ni miento cuando uso todas estas palabras sencillamente porque yo pertenezco a ese grupo. Nací y me crié dentro de esa forma de pensar y actualmente toda mi promoción de colegio, viejos ya, se están comportando como energúmenos racistas sudafricanos choleando de aquí para allá a todo aquel que no vote por quien continúe el modelo. Y están dispuestos a apoyar al que sea que lo defienda, así se trate del mismísimo Ben Laden, Hitler, Keiko o el demonio en persona.
    8. El tema es que odian, odian con toda su alma a cualquier cholo que quiera mandarlos cambiándoles las reglas de juego (yo patrón, tú cholo). Y estoy seguro que, así como van las cosas, si ven que Keiko no va a ganar, pues PATEARÁN EL TABLERO.
    9. Porque esta derecha colonial para quien eso de poner fábricas o desarrollar la ciencia y tecnología les suena a estupidez SÍ ES CAPAZ DE PATEAR EL TABLERO Y LO VA A HACER. Y con ellos irán contentos un sinfín de jovencitos eishas, de esos que van a los conciertos a saltar como locos con sus pastillas en el bolsillo y a soñar con tener su pasaporte gringo.
    10. Esto es lo que quiero advertirle, Se vienen tiempos de odio y de violencia sorda y literal que fácilmente puede desencadenar en una real. Los PPKeikos no creen en tonterías como la ética, el respeto, la fe, los principios o lo que sea: son pragmáticos totales. Si alguien no piensa como ellos así sea el Papa simplemente lo fusilan. Ya lo han hecho con su ex ideal Varguitas, con su ex cholo servil Toledo y todos los de PP, con la pituca Villarán (a pesar de ser más pituca que todos ellos) y lo harán con todos los blanquitos que traicionen sus “principios” (que se resumen en uno solo: su bolsillo). Guerra avisada no mata gente.
     
    A Luguito80s le gustó este mensaje.


  2. locox89

    locox89 Miembro maestro

    Registro:
    18 Feb 2011
    Mensajes:
    501
    Likes:
    118
    Vaya nunca pensé que los ricos de Lima tuvieran esa visión sobre el país ,con razón no hay desarrollo rápido; egoísmo puro y falta de identidad lo resume todo.

    Amigo hay algo que no me queda claro, si ganase Humala y llevara a cabo un gobierno de corte dictatorial o nos inclinara a un modelo económico recesivo? crees que la gente se levantaría a pelear? (bueno tus jovencitos de eisha no se).

    O agacharían la cabeza?.

    Es lo que me ronda en la cabeza ya que nos pone entre la espada y la pared con bancadas y líderes no tan confiables.( Ahora ya entiendo porqué hubo terrorismo en un comienzo, no sólo fue ideología, también desigualdad)
     
    Última edición: 17 Abr 2011
  3. Slash

    Slash Miembro de oro

    Registro:
    16 Mar 2007
    Mensajes:
    9,775
    Likes:
    6,871
    "Y créame que no exagero ni miento cuando uso todas estas palabras sencillamente porque yo pertenezco a ese grupo. Nací y me crié dentro de esa forma de pensar y actualmente toda mi promoción de colegio, viejos ya, se están comportando como energúmenos racistas sudafricanos choleando de aquí para allá a todo aquel que no vote por quien continúe el modelo. Y están dispuestos a apoyar al que sea que lo defienda, así se trate del mismísimo Ben Laden, Hitler, Keiko o el demonio en persona".

    La derecha siempre fué una derecha sin principios y sin bandera, eso nos lo mostró la historia siempre...
     
    A El Carmelo y Luguito80s les gustó este mensaje.
  4. jovate

    jovate Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    1,780
    Likes:
    304
    yo soy clase media y vivo de mi trabajo, no se lo que es vivir del estado o mejor dicho aprovecharme de los demas peruanos, mi familia vive de eso, y para todo el mundo que vive de su trabajo sabe que siempre es mejor vivir bajo las reglas, pues esto genera confianza, el mensaje de umala es mirame soy un vivo y solo contesto lo que me da la gana no me interesa lo que tengas que decir, y me pregunto : si no le interesan los peruanos ahora como candidato por que pensar que le interesare como presidente?
     
    A Diego89 le gustó este mensaje.
  5. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,734
    Likes:
    5,542
    Basta tan solo ver a sus seguidores autodenominados "el pueblo" ellos solo importan, no tienen nada y. Los demás tienen que ayudarme, no necesito de un estado que me de dinero, necesito de un estado que tengan las cosas claras que sepan hacia donde nos dirigimos, un estado eficiente y en ves de basarse en asistencialismo se base en crecimiento y desarrollo, no creo en la izquierda peruana por que atraves de la historia ha demostrado que no saben generar riquezas y bienestar social su apoyo se basa en mentira y resentimiento, el progreso no se da en 10 años... Es mas el nacionalismo es de derecha si es que no lo saben y Ollanta representa una derecha mediocre
     
  6. Slash

    Slash Miembro de oro

    Registro:
    16 Mar 2007
    Mensajes:
    9,775
    Likes:
    6,871

    La izquierda nunca gobernó el Perú, fueron la Derecha los que destrozaron la economía y generaron extrema pobreza...
     
  7. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557
    Efectivamente, la Izquierda Peruana jamas a sido gobierno en Peru, en cambio la derecha en todas sus variantes no ha podido solucionar los grandes problemas nacionales y ahora reacciona porque siente que el pueblo ha despertado y exige verdaderas reformas.
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  8. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,734
    Likes:
    5,542
    En serio? ir contra el FMI el BM es de Derecha? o la gran revolución agraria es de Derecha? o Belaunde fue de Derecha? jajajaja como se quieren librar de sus representante esta bien esta bien digan que fueron de Derecha así podrán ser felices comiendo perdices :D
     
    A TESLA le gustó este mensaje.
  9. Luguito80s

    Luguito80s Miembro de plata

    Registro:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    3,440
    Likes:
    1,729
    Hay una clase media que cree en humala.
    Hay una clase media recelosa.
    Hay otra clase alta que odia a humala.
    A veces choco con el pensamiento de algunos amigos que estimo, en realidad hasta antes de esta elecciones no sabia bien su posicion politica.
     
  10. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    jajajaja, esta gente ya perdio el rumbo

    osea que la derecha es ahora izquiera, y la izquierda es el desastre.

    lo que hace la falta de educacion en el peru
     
  11. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,521
    Likes:
    2,249
    bueno las clases medias en un gobierno humalista van a deasaparecer para convertirse en clase baja, obviamente!!!
     
  12. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,860
    Likes:
    19,188
    la derecha ha muerto lo que nos gobierna es la derecha extrema.. y eso es lo peor
     
  13. gatros

    gatros Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    5,523
    Likes:
    1,255
    pues en estos tiempos 2011 las clases altas se han favorecido co los gobiernos anteriores creando pequeñas empresas que le generan mucho dinero como por ejemplo restaurantes etc pero lo bueno que muchas de estas fueran empresas como la de gaton acurio osea que pagen todos los beneficios de ley pero muchas de estas empresas se pasan de vivos y no quieren cambiar su politica y quieren seguir con el mismo modelo economico que abarca muchos aspectos laborales y economicos ,uno de clase media tirando para baja creen ustedes que pueda comprase una[​IMG]pues no lo creo a las justas se compra [​IMG]y peor un pobre que no tienen ni para el pasaje como es posible que ya estamos en 2011 y todavia suceda esto ,la otra vez caminaba por surco y vi muchos hummers y la verdad que me sorprendio por que que yo recuerde solo en el 2005 solo existian 5 hummer en todo el peru hay plata en los hogares peruanos o solo en algunosss:hi:
     
  14. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Creo que es inmaduro ver las cosas como una lucha de clases, porque hay cada vez más inclusión en el país. Es maravilloso ver como hay más empresarios provincianos de exito, sus hijos con una buena educación forjarán el Perú. Yo creo que no se le cierra las puertas a nadie. Hacer un entre comillas cambio radical solo afectaría esa inclusión creciente en el pais y devolvería al país a luchas de razas, conflictos sociales peores de los que se ven, etc.
    Un ejemplo bastante resumido de ello es el uso de la palabra cholo que cada vez se usa menos como insulto e incluso se usa entre amigos: "Habla cholito como estás".
     
  15. Slash

    Slash Miembro de oro

    Registro:
    16 Mar 2007
    Mensajes:
    9,775
    Likes:
    6,871
    Jajaj de que inclusión hablan???, si la hubiera y todos estarían contentos hubiera ganado las elecciones PPKK, si Ollanta está primero, es justamente por que hay mucha gente que no ha sido beneficiada con este modelo económico, que de por si no es inclusivo, por donde se le mire...
     
  16. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557
    Los PPKeikos no creen en tonterías como la ética, el respeto, la fe, los principios o lo que sea: son pragmáticos totales. Si alguien no piensa como ellos así sea el Papa simplemente lo fusilan. Ya lo han hecho con su ex ideal Varguitas, con su ex cholo servil Toledo y todos los de PP, con la pituca Villarán (a pesar de ser más pituca que todos ellos) y lo harán con todos los blanquitos que traicionen sus “principios” (que se resumen en uno solo: su bolsillo). Guerra avisada no mata gente.
     
  17. Aaron Wood

    Aaron Wood Miembro de bronce

    Registro:
    7 Set 2010
    Mensajes:
    1,154
    Likes:
    448
    En realidad, la derecha nunca ha sido gobierno, los únicos que han gobernado han sido gente de centro e izquierdistas, pero jámas un hombre de derecha se ha sentado en el sillón presidencial.:hi: