Ollanta o Keiko, ¿quién está con los pobres?

Publicado en 'Política' por hard rock, 17 Abr 2011.





  1. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557




    Elecciones Perú 2011: Ollanta o Keiko, ¿quién está con los pobres?

    Es una reflexión sobre el proceso electoral que continúa abierto en Perú y las expectativas de quienes aspiran a un país sin pobreza. Como en tantas otras ocasiones, los matices son importantes para entender una realidad que a menudo se nos pinta con trazos demasiado gruesos.
    Ollanta Humala fue el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones

    peruanas y pasará a la segunda vuelta junto con Keiko Fujimori. Y uno se pregunta, ¿cómo puede ser que en un país con un crecimiento del PIB del 9% anual y donde pareciera que todo iba "viento en popa", los dos candidatos más votados sean un exmilitar y la hija de un dictador orgullosa del legado de su padre? La respuesta es fácil: la bonanza económica no ha favorecido a todos por igual y todavía más de un tercio de los peruanos sufre pobreza y 12 de cada 100 pobreza extrema. Ni más ni menos.
    Ollanta y Keiko, paradójicamente, tienen algo en común: los dos han sido votados por los sectores populares. Ollanta con su discurso a favor de la redistribución de las riquezas y reducción de la corrupción y Keiko , que a través de políticas asistencialistas incrementó el gasto social per cápita desde los 12 dólares de 1990 a los 176 dólares de 1997. En un país en el que las élites económicas controlan gran parte de los medios de comunicación, que vayan a la segunda vuelta los dos candidatos de los sectores más desfavorecidos no es poca cosa.
    Cualquiera que haya conocido o sufrido los oscuros años de Fujimori en el Perú tiene razones para temer a Keiko, pero ¿hay razones para temer a Ollanta Humala? Las campañas de los partidos conservadores de América Latina siguen todas el mismo patrón del miedo, asociando a los candidatos de izquierda o centro izquierda con el odiado y temido Hugo Chávez; y no ha sido diferente con Ollanta Humala. Sin embargo, el plan de gobierno de Ollanta es muy diferente a las políticas que ha implementado Chávez, igual que lo han sido el de Correa en Ecuador o el de Morales en Bolivia.
    Por un lado, Ollanta aboga por una economía nacional de mercado abierta al mundo y no por el 'socialismo del siglo XXI'; quiere abrir a Perú ante la comunidad internacional y apuesta por la integración regional a través de MERCOSUR, CAN y UNASUR, sin hacer mención al ALBA venezolano. Apuesta por los derechos humanos, las políticas de incentivo hacia las industrias nacionales y la mejora de los servicios básicos en un país en el que el 53% de las personas no tiene sistema de desagüe. Ninguna de las propuestas realizadas en su Plan de Gobierno es algo diferente a lo que haría un presidente sensato y con sentido de Estado. De hecho, no es diferente a las políticas de muchos países europeos o de Brasil.

    Keiko, además de por la liberación de su padre, apuesta por la continuidad de la ortodoxia económica en la cual el mercado será el principal regulador de la economía, que se seguirá rigiendo por un modelo exportador de productos primarios como los minerales o la agricultura. Según la CEPAL, este modelo ha llevado a América Latina a ser la región más inequitativa del mundo.

    Las organizaciones sociales, ya escarmentadas con algunas decepciones en la región, están siendo muy prudentes con sus apoyos, aunque principalmente las simpatías están con Humala. Este es el caso de las organizaciones campesinas de Puno, que incluso han llevado candidatos al Congreso y han ganado. También es el caso de los intelectuales de izquierdas como Alberto Adraianzen, Rubén Coa de Arariwa o Sergio Tejada, candidatos al Congreso con Humala. Pincha aquí para escuchar Spot
    Aunque después se retractó, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo que elegir entre Keiko y Humala es elegir entre el cáncer o el SIDA. Ojalá se equivoque y Perú pueda avanzar los próximos años en derechos humanos, democracia y reducción de la corrupción, pobreza e inequidades.

     
    Última edición: 17 Abr 2011


  2. xt3

    xt3 Miembro maestro

    Registro:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    405
    Likes:
    390
    Ollanta :hi:...keiko esta con los grupos de poder y las clases dominantes y...mantener el Statu Quo que les resulta muy beneficioso, no le interesa si la clase trabajadora gana derechos, no les importa la soberanía de la nación, no le interesa la equidad ni justicia social, y les importa un comino la desnutrición infantil ..Solo le salvar sus economías!..Keiko como candidata de la derecha, les representa exactamente lo que desea la derecha

     
    Última edición: 17 Abr 2011
  3. toto

    toto Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    1,957
    Likes:
    373
    La hija del que esta en la Carcel es que esta por los pobres si su padre lo demostro
     
  4. Nightm@re

    Nightm@re Suspendido

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    3,761
    Likes:
    2,559
    Ollanta con los pobres?? hahaha
    Keiko con los pobres?? hahaha Ojala aparesca alguien que les quite la careta a estos autodenominados "candidatos de los pobres"

    PD: Nunca va a aparecer un candidato de los pobres, los grupos de poder ya estan consolidados y no permitirian eso, eso del candidato de los pobres es una fantasía
    PD2: Asi sea de izquierda o derecha los grupos de poder al final terminan manipulandolo a su antojo, tendrian que eliminar a los grupos de poder para que exista tal persona, pero es es imposible ;)
     
    Última edición: 17 Abr 2011
  5. Samuro

    Samuro Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    7,961
    Likes:
    5,994
    Keiko estacon los pobres imb,,,
     
  6. Juan123

    Juan123 Moderador Global

    Registro:
    9 Abr 2010
    Mensajes:
    7,280
    Likes:
    9,473
    Si entra Ollanta, los pobres serán más pobres.
     
    A Calígula, elCartero, El Cid y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  7. JDExport

    JDExport Miembro frecuente

    Registro:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    58
    Likes:
    21
    A mi parecer estas muy cerrado al creer que Keiko lo hace por su pais, o por los pobre.
    Analiza su participacion en el congreso y preguntate si ell en realidad postula para algo mas que liberar a su padre. Es mi opinion y espero la consideres.

    Votemos informados :paz:
     
  8. estecrema

    estecrema Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    938
    Likes:
    543
    es verdad ella tuvo la oprtunidad desde el congreso de hacer algo por los pobres y falto mas de 500 dias practicamente no propuso nada como ahora

    pero asi quieren votar por ella
     
  9. vazadre

    vazadre Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    446
    Likes:
    259
    Cualquier gobierno que haya hecho una Constitucion como la del 93 , que anulaba la ciudadania y los derechos laborales, no podria estar nunca con los pobres.
     
    A hard rock, dinox y chipset les gustó este mensaje.
  10. werehorse

    werehorse Miembro maestro

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    646
    Likes:
    333
    cuando dejaran de utilizar esa frase vergonzante los politicos? un presidente no debe estar con los pobres sino...con TODOS LOS PERUANOS
     
  11. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    26,105
    Likes:
    24,047
    Nadie está con los pobres.
     
    A Juvenach y Trial les gustó este mensaje.
  12. Zokomadeta

    Zokomadeta Suspendido

    Registro:
    16 Abr 2011
    Mensajes:
    139
    Likes:
    37
    la respuesta es nadie
    aunque tengo que reconocer que No nos conviene el fujimorismo porque continúan los mismos líderes que estuvieron con su padre que escapó al Japón para no ser encarcelado. Señores, en las elecciones del 2006 Ollanta obtuvo el 47%, entonces esta vez tiene más posibilidades de ser el ganador y aunque a muchos no nos guste , puede que el peru tenga dos opciones o se jode a lo chavez o se transforma a lo lula. dependera del grado de sinceridad de humala .
     
    Última edición: 17 Abr 2011
  13. donat0

    donat0 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2011
    Mensajes:
    1,125
    Likes:
    783
    En epocas de elecciones recien se acuerdan de los mas pobres, despues de la segunda vuelta sera igual, y tendran que pasar 5 años para que los metan de bandera de sus campañas para tratar de ganar sus votos, pero lo que debe entender el pueblo es que son los que tienen el poder, el poder de llevar a la hija del dictador a la presidencia o al ex-Militar ...
     
    A El decente le gustó este mensaje.
  14. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557
    En realidad ninguna de las opciones Keiko y Ollanta representan a los pobres, sin embargo ahora es la oportunidad de los ignorados por los sucesivos gobiernos que buscan atencion a sus necesidades.
     
    A El decente le gustó este mensaje.
  15. El decente

    El decente Miembro de bronce

    Registro:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    1,130
    Likes:
    421
    jajaja que buena

    ----- mensaje añadido, 17-abr-2011 a las 18:41 -----

    con la KK todos seremos pobres
     
    A chipset le gustó este mensaje.
  16. gatros

    gatros Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    5,535
    Likes:
    1,262
    jajajaaj y doble jajaajaj muchos creen que el voto en blanco esta con los pobres[​IMG]jaajaj, otros dicen que keiko esta con los pobres y que gracias a su padre la economia esta como esta ,si claro gracias a su padre segun algunos y por los peruanos mas pobres siguen en la misma situacion de pobreza no deberian seguir a la par ,como eso no sucedio votaremos por ollanta nuevas oportunidades apoyo para un peruano de sangre :jum::jum::hi:
     
  17. <JAIME>

    <JAIME> Miembro frecuente

    Registro:
    1 Feb 2011
    Mensajes:
    127
    Likes:
    44
    Ninguno esta con los pobres, OLLANTA dice lo que el pueblo quiere escuchar :plop:, tiene doble discurso
     
    A Diez y Trial les gustó este mensaje.
  18. lukdik

    lukdik Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    3,388
    Likes:
    870
    Interesante pregunta, podria decirse que ambos se identifican de distinta manera con importantes sectores de la poblacion de escasos recursos, pero en la segunda vuelta si se adopta la estrategia de sistema y antisistema, esta misma gente podria percibir a Keiko, sobre todo si se alia con PPK, como defensora de una politica economica (ojo politica economica no modelo economico) que los ha tenido ignorados por años, mientras que paradojicamente a Ollanta, el antisistema, podrian terminar identificandolo mas cercano a los pobres... cosas de la campaña :hi:
     
  19. pedrogo

    pedrogo Miembro de bronce

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    2,197
    Likes:
    1,762
    AMBOS CANDIDATOS son propuestas populistas

    con proyectos sociales similares

    curiosamente son los 2 candidatos que tienen un plan de gobierno orientado hacia los pobres

    yo diria que ambos están con los pobres
     
  20. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851
    Ninguno. Humala esta con los pobres probablemente, pero sus propuestas economicas van a terminar perjudicandolos. Keiko no esta con los pobres, esta con los narcos.