Ollanta Humala vs. Keiko Fujimori, la pelea que tiene en vilo al país

Publicado en 'Política' por Hizoka9000, 6 Abr 2011.

1. Hizoka9000

Hizoka9000 Suspendido

Registro:
    1 Abr 2011

Ollanta Humala vs. Keiko Fujimori, la pelea que tiene en vilo al país

Los "antisistema" Ollanta Humala y Keiko Fujimori podrían disputar el balotaje, pero el 40% de los peruanos nunca votaría por ellos

Entre Fujimori y el "nuevo Chávez" o entre el cáncer terminal y el sida. Así se refieren algunos a la posibilidad de que Keiko Fujimori y Ollanta Humala sean los más votados en las elecciones del domingo y alcancen la segunda vuelta.

Ambos han polarizado la elección y cruzado dardos. Están en las antípodas pero comparten una cosa: son los que generan el rechazo más alto.

El 40% de la población dice que nunca votaría por alguno de estos dos candidatos.

Un balotaje entre ambos es "el escenario menos deseado para un sector importante de la población", le dice a BBC Mundo, Guillermo Loli, gerente de estudios de opinión pública de la encuestadora Ipsos-Apoyo.

"Se los señala como los candidatos antisistema, Keiko antisistema político y Humala antisistema económico", explica Loli.

Ambos cuentan con sólidos apoyos, que ubican a Humala como favorito y a Fujimori peleando por el segundo lugar.

Tienen un aliado: el sector sumergido de la población, aquel al que el crecimiento económico que promedió 7% en el último lustro no le llega.

En el nombre del padre

Keiko hace campaña con la gestión del ex presidente Alberto Fujimori, su padre, quien gobernó entre 1990 y 2000, y terminó preso por violaciones a los derechos humanos, condenado a 25 años de prisión.

¿Lo indultará si gana? Ella, por ahora, se resiste a contestar la pregunta.

La candidata de Fuerza 2011 tiene el respaldo de un quinto de la población, el núcleo duro del fujimorismo, que todavía recuerda la derrota del grupo armado Sendero Luminoso y la implementación de reformas económicas.

En el debate presidencial del domingo Keiko aseguró que el gobierno de su padre era "el modelo a seguir".

"Perú creció gracias a las medidas adoptadas en los '90, derrotamos al terrorismo y sentamos las bases del crecimiento", aseguró.

Críticos de la candidata cuestionan su falta de experiencia en cargos ejecutivos.

Es que Keiko, de 35 años, apenas tuvo un mandato como congresista -y se la cuestionó por sus continuas inasistencias- tras recibir la votación más alta en la historia del país. Pero no ha pasado por otros puestos.

Ella replica que a los 19 años se calzó el traje de primera dama y que presidió la Fundación por los Niños del Perú y estableció la Fundación Cardioinfantil.

"A donde voy recuerdan el gobierno de mi padre, pero también hay un reconocimiento a mi trabajo de primera dama", le dijo la semana pasada al diario El Comercio.

¿Lobo con piel de cordero?

Desde que Humala alcanzó diez días atrás la cima en las encuestas, se convirtió en el blanco del resto de los candidatos.

Desde "lobo con piel de cordero" hasta "mona vestida de seda"
    , así se refirieron a este teniente coronel retirado que ya sabe lo que es pelear contra un Fujimori.

Se han enfrentado porque en el año 2000 Humala lideró una revuelta contra el gobierno de Alberto Fujimori, que se tambaleaba por escándalos de corrupción.

Humala fue preso y tiempo después recibió una amnistía.

En 2006, sin experiencia política previa, se impuso en la primera vuelta de las elecciones y perdió en el balotaje frente a Alan García.

En aquel entonces el militar nacionalista cayó, se dijo, por su camisa roja, su amistad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sus críticas al sistema.

Ahora se muestra de traje, prefiere el gris y manda a Chávez a no meterse en las elecciones.

El candidato de Gana Perú, de 48 años, quiere verse reflejado en el espejo del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, moderó su discurso y promete que si gobierna "no habrá sobresaltos".

Su plan de gobierno incluye reformar la Constitución, pero él aclara que no buscará la reelección y habla de liderar con responsabilidad y defender las libertades.

En algunos sectores piensan que sólo se trata de una estrategia electoral del "nuevo Chávez" y temen que un gobierno de Humala cambie el rumbo económico y no respete contratos con empresas mineras, sector que aporta una crucial fuente de ingresos para la administración.

Pero tampoco creen que Keiko Fujimori sea la solución para reducir la pobreza -que afecta a un tercio de los casi 30 millones de peruanos- y distribuir el crecimiento.

Uno de los que rechaza con vehemencia que ambos candidatos sean los más votados es el escritor Mario Vargas Llosa.

Dos años atrás le preguntaron sobre esta posibilidad: "No creo que mis compatriotas vayan a ser tan insensatos de ponernos en la disyuntiva de elegir entre el sida y el cáncer terminal, que es lo que serían Humala y Keiko Fujimori".

FUENTE: BBC MUNDO

2. decadas

decadas Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2010
    Interesante una final keyko , Humala , lo mas seguro es que la gana Keyko , aunque no faltaran los que antepongan su estupido odio personal a l desarrollo economico del pais , y voten pos Humala , sin ser humalistas ... en fin .

A Calígula, jumegue, Tunoentiendes y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. Hizoka9000

Hizoka9000 Suspendido

Registro:
    1 Abr 2011
    solo esperemos que los que voten por pkk, toledo o sobre todo castañeda, no supongan ser votos perdidos. en beneficio, sobre todo, de keiko o humala, seria lo peor, pues seria crear tales condiciones para su eventual confrontamiento, sin quererlo desde luego, pero sin saberlo, que seria lo peor.

4. Universal

Universal Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    Me tapo la nariz y voto por Keiko. No queda otra, asi es este pais...

A renzobm y jumegue les gustó este mensaje.
  5. Talolato

Talolato Miembro maestro

Registro:
    18 Ene 2010
    El problema de Toledo es que continuaba a la baja en la última encuesta de Apoyo y, según dicen los analistas, no le fue muy bien en el debate. PPK es una buena opción, pero parece que se estancó. Castañeda está muy abajo.

Y Keiko, bueno Keiko está segunda (llevándole 3 puntos a Toledo) en la última encuesta de Aoyo y el voto oculto, que de tenerlo, lo tien, sólo se verá el mismo 10 de abril. Acaso Keiko salga primera, antes incluso del mismo Ollanta Humala.

Segunda vuelta entre keiko y Humala?. Interesante. Keiko vence peor Humala va a dar la pelea.

A jumegue le gustó este mensaje.
  6. elocomayo

elocomayo Miembro frecuente

Registro:
    5 Oct 2010
    Quien creo a ollanta... Alan volvio a ser presidente solo por que aparecio en el juego alguien peor que EL (la prensa lo vendio asi) y ahora la unica forma que keiko vuelva al poder es gracias a ollanta (quien trabaja para quien) :hi:

7. Hizoka9000

Hizoka9000 Suspendido

Registro:
    1 Abr 2011
    esta comprobado que de quedar ollanta vs keiko , keiko seria la proxima presidenta, entonces , no habria forma rechazar a ambos presidentes sin la necesidad de obviamente elergirlos sino convocar una tercera vuelta con mas propuestas procedentes de otros candidatos?, esto clato, asumiendo que mas del 80 % de la poblacion vicie su voto. lo cual desde ya es tecnicametne imposible.

Última edición: 6 Abr 2011
  8. cmezauni

cmezauni Miembro de bronce

Registro:
    20 Nov 2009
    Tranquilos amigos foristas, solo 1 de los 2 llegará, porque el otro será PPK :)

A adrian.pinki le gustó este mensaje.
  9. bgpman

bgpman Suspendido

Registro:
    4 Abr 2011
  10. liz19

liz19 Miembro nuevo

Registro:
    7 Abr 2011
    yo voya por keiko, por que por que me da la gana
    ................. no mentira
    por que segun estadisticas en el peru quien ha tenido el mejor govierno
    ha sido el de fugimori aunque algunos digan que ha sido un terrorista
    antes del goviernon de alberto fugimori el peru estaba en caos habia mucha corupcion mucho terrorismo el peru era un desastre a la presencia de fugimori acabo con todo eso aunque algunos digan que mato a muchas personas la unica manera de acabar con la delicuensia que estaba matando al peru fue acabandolo todo de un golpe fugimori fue la base de la economia del peru sin el el peru no es lo que hoy es, sin el el peru como abria estado? aunque algunos lo niegen el fue la base del peru que de ahora se sostienen los congresistas los politicos presidentes etc
    alberto fugimori hiso mas colegios que nimgun otro presidente , inplanto las primeras organisaciones acabo con el terrorismo ( aunque se puede decir que cometio errores ) actualmente los ultimos presidentes solo han echo 20 colegios y actualmente estamos decayendo estamos con un 56% de pobresa somos el penultimo pais en plan lector y primeros en corupcion y los presidentes actuales que hasen ? en fugimori aunque cometio errores no estabamos asi yo le hise una pregunta ami papa le pregunte ¿cual fue el mejor presidente del peru ? el me dijo ninguno, pero me dijo el que se le aserca mas era fugimori por que actualmente los que se benefician son las personas con poder las personas pobres no , que con fugimori talves habia canbiado un poco pero hasta ahora no hay otro presidente que aya llegado a los pobres
    y aunque cometio el peor error de su vida al huir del pais y talves no lo jusgue
    esto no significa que keiso cuando se ha presidenta hara lo mismo ya que dice que se va abasar en la presidencia de sus padre
    ademas en la segunda vuelta del presidente fugimori gano sin mucho esfuerso y por eso toledo se retiro a la mitad de la campaña y para las personas que ablan sin sustento y dicen que por keiko nunca botaria yo me pregunto por que ? yo ablo con sustento no creo en las palabras que dicen los demas al escuchar lo que dijo el premio novel de literatura yo me informe y sobre lo que dice del cida o del cancer yo no lo creo ya que de propuestas o de gobierno todos an sido igual al principio todos tienen la intencion de ayudar pero al final no hay casi nada de trabajo de ellos no creo por que hay personas que ablan por ablar solo por que lo escucharon de otro para ablar tanbien hay que informarce alguna ves se han sentado a escuchar las propuestas de los candidatos les aseguro que todo quieren lo mismo lo bueno para el peru ,pero no es el bueno quien lo dice con firmesa eso es lo que senti cuando escuche a keiko mmmmmmmmm les apuesto que quien ha escuchado a toledo y le ha gustado nunca ha escuchado a otro candidato ha y algunos dicen que mejor conocido que buen por conocer esa frase no es verdad por que la presidencia de alan ya ha sido 2 veses y no ha abido mejora mm busqun ustedes mismos ¿cuanta ejora hubo?

postada : yo no soy fugimorista y keikista solo doy mi punto de vista ha ni tanpoco voto
    ya que este tema esta de contobersia ha disculpen mis errores ortograficos

11. Talolato

Talolato Miembro maestro

Registro:
    18 Ene 2010
    Buena respuesta, mi estimada :biggrin:

Muy buen resumen el tuyo. Vota por tus convicciones y que nada ni nadie te presiones para cambiarlo.
    Respecto a lo que dices es verdad, por eso es que a pesar que le han dado duro todo este tiempo, keiko se mantiene con ese voto duro de 20% de la intención de votos, es decir, de la quinta parte de la población peruana. Toledo no tiene ni 10% y nadie lo ataca, o, por lo mnenos, nada si compararmos con los que han hecho contra el fujimorismo. ¿POr algo será ese apoyo, no?.
    Y, la mayoría de ese apoyo es la gente humilde y pobre, porque Alberto Fujimori llegó hasta los úiltimos rincones del país, y aún ahora se le recuerda por ello.
    saludos

12. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009

A adrian.pinki le gustó este mensaje.
  13. sk8rip

sk8rip Miembro maestro

Registro:
    28 May 2010
    que bueno!!!!
    ollanta y keiko a 2da vuelta, ambos son muy buenos candidatos.

A Talolato le gustó este mensaje.
  14. Talolato

Talolato Miembro maestro

Registro:
    18 Ene 2010
    Y también quienes levantan las más altas pasiones. La BBC califica a Keiko, como la antisistema política, y a Ollanta, como el antisistema económico.
    Será una muy buena pelea, con pronósticos reservados.
    Aunque, lo analistas dan ganadora a Keiko Fujimori. :)

15. Hizoka9000

Hizoka9000 Suspendido

Registro:
    1 Abr 2011
    el pueblo peruano decide este domingo, voten con seriedad.

16. javoroz

javoroz Miembro de bronce

Registro:
    26 Ago 2009

Chile e Israel ya están en un nivel de desarrollo superior al del Perú, con lo cual pueden estimar subir sus impuestos

17. moto

moto Miembro diamante

Registro:
    15 Dic 2010
    Keiko no tendrá ninguna posibilidad de ganar en segunda vuelta,no es suficiente su 22% de votos duros, ella posea muchos mas anti-votos, tanto de la izquierda como la derecha y de los indecisos.

18. Al3ksys

Al3ksys Miembro maestro

Registro:
    22 Ago 2008
    no quiero que gane HUMALA pero nunca votaria por KEIKO ya que toda la gente que la acompaña son los mismos que saquearon al pais y limitaron las libertades pero ELLOS NO SABIAN NADA su papi tampoco.... CUANDO CARAXO la gente en este pais dejara de ser IGNORANTE al momento de votar

Última edición: 9 Abr 2011
  19. Inca_Ganador

Inca_Ganador Suspendido

Registro:
    24 Abr 2010

k ignorante eres realmente, un pais pobre con recursos pude hacerlo, el Peru no lo hace porque la corrupcion del APRA es el cancer de nuestro subdesarrollo

20. reynoso100

reynoso100 Miembro de oro

Registro:
    20 Feb 2010
    comos nos comparan con esos paises que estan años mas adelantado que nosotros